San Antonio Este

San Antonio Este
Localidad de SAO

San Antonio Este ubicada en Provincia de Río Negro
San Antonio Este
San Antonio Este
Localización de San Antonio Este en Provincia de Río Negro
Mapa
Mapa interactivo
Coordenadas 40°49′00″S 64°45′00″O / -40.81666667, -64.75
Entidad Localidad de SAO
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia del Río Negro Río Negro
 • Departamento San Antonio
 • Municipio SAO
Intendente Adrián Casadei (2019-2023) (JSRN)
 • Fundación  (Decreto del PEN)
Altitud  
 • Media 1 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 381 hab.
Gentilicio sanantoniense
Huso horario UTC−3
Código postal R8521
Prefijo telefónico 02934 492-XXX

San Antonio Este es una localidad argentina que se encuentra dentro del municipio de San Antonio Oeste, en el departamento San Antonio de la provincia de Río Negro. Se encuentra ubicada a orillas de la bahía San Antonio dentro del golfo San Matías. Posee un puerto de aguas profundas a través del cual se exporta la mayor parte de la producción rionegrina.

Ubicación[editar]

Se sale de Las Grutas o de San Antonio Oeste, hacia el norte se encuentra la rotonda con las rutas 3, 2 y 251, y desde allí se va hacia el este por la RN 3 hasta la rotonda que indica hacia el sur la dirección hacia San Antonio Este pasando junto a la Baliza San Matías.[1]​ Son 70 km de recorrido por ruta 3. Se debe prever el abastecimiento de combustible ya que no es posible obtenerlo en el destino indicado.

Antes de llegar, hay una sucesión de playas despejadas, aptas para el buceo, la pesca y la recolección de mejillones, pulpos y almejas.[2]​ Esta zona es denominada «Saco Viejo».

Turismo[editar]

Puerto de San Antonio Este[editar]

Su particular costa de caracoles se extiende sobre una base de médanos y es posible explorar cada rincón sin agotar las sorpresas. Los tesoros del mar se brindan generosos y la paz de la inmensidad agota el día en sus «playas blancas».[3]

Otra opción de visita es el puerto de ultramar, terminal portuaria internacional de aguas profundas. Servicios e infraestructura básica. Pesca desde costa, caminatas y paseos náuticos con avistajes de fauna marina, como la ballena franca austral y lobos marinos entre otras especies.[4]

Panorámica de las playas aledañas al puerto. Se puede observar la costa al oeste de la bahía.

Playa Villarino[editar]

A escasos kilómetros del puerto de San Antonio Este, playas blancas y extensas, de arena, almejas y caracolas. Campamentismo, tranquilidad y privacidad. Pesca desde la costa y recolección de moluscos.

El pueblo portuario desde San Antonio Oeste.

Playa Las Conchillas[editar]

Playa Las Conchillas: lugar para disfrutar y compartir del paisaje con la familia, amigos e incluso solos.

En la costa sur de la península se encuentra la Playa Las Conchillas, la cual se ha convertido en uno de los atractivos turísticos destacados de toda la zona de San Antonio Oeste. Se caracteriza por su color blanco que proviene de una gran cantidad de conchillas de moluscos bivalvos.[5]​ En Las Conchillas existe un pequeño núcleo urbano de formación reciente con un restaurante y varias casas de veraneo.

Playa Las Conchillas.
Vista panorámica del incipiente pueblo del balneario de Las Conchillas.
Vista de un parador en el balneario Las Conchillas y su exuberante playa.

Población[editar]

Cuenta con 381 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 36 % frente a los 280 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de San Antonio Este entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Una de las calles principales del pueblo (salita Mirta Pérez)

Puerto de San Antonio Este[editar]

El Puerto se inauguró en 1983, puerto natural de aguas profundas. Su principal actividad radica en la exportación de frutas provenientes del Alto Valle del Río Negro. La población es pequeña y atractiva en cuanto a la propia actividad de una zona portuaria.

Desde el otro San Antonio se divisa el puerto.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Puerto del Este». lasgrutasturismo.gob.ar. Consultado el 14 de agosto de 2020. 
  2. Redacción (25 de diciembre de 2019). «El Puerto del Este un lugar elegido por los pescadores, residentes y turistas». InformativoHoy. Consultado el 14 de agosto de 2020. 
  3. «Noticias de Las Grutas». Archivado desde el original el 2 de febrero de 2010. 
  4. Redacción (28 de julio de 2018). «Llegan las ballenas: Avistajes de Fauna Marina desde el Puerto del Este, una experiencia única». InformativoHoy. Consultado el 14 de agosto de 2020. 
  5. Las Conchillas, otra buena alternativa para descansar Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine., Diario Río Negro, 20 de enero de 2011