Ir al contenido

La Liga Argentina (básquet)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Torneo Nacional de Ascenso»)
La Liga Argentina
Temporada o torneo actualLa Liga Argentina 2025-26
Datos generales
Deporte Baloncesto
Sede Bandera de Argentina Argentina
Director ejecutivo ADC
Equipos participantes 34
Datos estadísticos
Campeón actual Racing Club Chivilcoy
Datos de competencia
Categoría Segunda división
Ascenso a Liga Nacional de Básquet
Descenso a Liga Federal de Básquet
Otros datos
Socio de TV DeporTV
DirecTV Sports
Basquetpass.tv
Sitio web oficial http://laliganacional.com.ar

La Liga Argentina, anteriormente conocida como Torneo Nacional de Ascenso, es la segunda categoría dentro del básquetbol de Argentina. Es organizada desde 1992 por la Asociación de Clubes (AdC), sucediendo a la Liga "B", la cual funcionó como segunda división desde 1985 hasta 1992.[1]

Cuenta con 34 equipos, y su formato de competición ha ido variando con el paso del tiempo, asimilando los cambios de plazas que existían en este certamen. En el desarrollo de la temporada los equipos se miden mediante una fase regular y los playoffs. Además de otorgar ascensos, suele contar con descensos a La Liga Federal,[2]​ los cuales estuvieron suspendidos en algunas temporadas.

Historia

[editar]
Logotipo del Torneo Nacional de Ascenso.

En 1992 y buscando mejorar el baloncesto nacional, se crea el Torneo Nacional de Ascenso, el cual desplaza a la Primera Nacional "B" al tercer escalón nacional. El nuevo torneo implementaba una divisional con dieciséis participantes, un ascenso directo y dos descensos. Además existió una serie "repechaje" entre el penúltimo de la Liga Nacional y el subcampeón del Torneo Nacional, instancia que se disputó desde la temporada inaugural (1992-93) hasta la temporada 1998-99.

Hasta la temporada 2000-01 contó con dieciséis equipos; al siguiente torneo hubo catorce, una tendencia que duró dos temporadas, para volver al número original a la siguiente; sin embargo este número fluctuó durante varias temporadas. Durante todas esas temporadas, el formato de disputa constaba de dos fases regulares, donde primero se dividían a los equipos según su ubicación en la geografía argentina y en la siguiente según los resultados obtenidos en la primera etapa. En la temporada 2008-09 se agrega una etapa más al torneo, el repechaje por el segundo ascenso que incluía la participación de los equipos eliminados en semifinales y aquel que perdió la final.

En el 2011 la liga decide invitar más participantes para así llegar a veintiún equipos y luego regularizarse en veinte para el 2012. La temporada 2011-12 fue la última en contar con el formato antiguo, ya que en la 2012-13 se decidió implementar un sistema donde los equipos ubicados en la región norte del país no se crucen contra los de la región sur sino hasta las últimas instancias, haciendo así que ambas regiones tuviesen participación asegurada durante todo el torneo.

En el 2013 y antes del comienzo de la temporada 2013-14, la Asociación de Clubes, organizador de las dos primeras categorías nacionales, decide aplicar en la máxima categoría un cierre en los descensos, lo cual afectó al TNA reduciendo en dos la cantidad de equipos que lo disputarían.

En el 2014, antes del comienzo de la temporada 2014-15, la organización decidió disputar dicha temporada sin descensos al Torneo Federal de Básquetbol pero con ascensos hacia la Liga Nacional, lo cual haría mantener la cantidad de equipos que disputan el torneo.[3]​ Ese mismo año, unos meses después de anunciar que se cerraría la liga, se dio a conocer el aumento a 24 en la cantidad de plazas.[2]

En 2015 se da una nueva expansión en la categoría, pasando de 24 a 28 equipos, regionalizando más la competencia. Sin embargo, este plan falló y durante la temporada 2015-16 se jugó con 26 equipos, número que se repitió en la temporada siguiente.

Finalmente se llegó a 28 equipos para la temporada 2017-2018, misma temporada en la cual el torneo pasó a llamarse La Liga Argentina. En ese mismo torneo se dio un evento particular y fue cuando Temperley fue suspendido del torneo por reiteración de faltas, entre ellas se destacó varias intromisiones del presidente de la institución al rectángulo de juego y el desacato de las medidas tomadas por la organización por parte de la institución y del mismo presidente.[4]​ Por ello, Temperley tuvo su plaza suspendida por 120 días, mientras que los equipos que debieron disputar la permanencia, Echagüe de Paraná y Gimnasia de La Plata mantuvieron la categoría.[5]

Formato de competencia y reglamentaciones

[editar]

Reglamentaciones

[editar]
  • Cada partido dura cuarenta minutos divididos en cuatro cuartos de diez minutos cada uno.
  • Cada equipo puede solicitar 2 tiempos muertos en la primera mitad del partido y 3 en la segunda mitad del partido.
  • Entre el primer y segundo cuarto y entre el tercer y cuarto hay dos (2) minutos de descanso, entre el segundo cuarto y el tercer cuarto hay quince (15) minutos de descanso.
  • En caso de igualdad al finalizar los cuatro cuartos se dispone de cuantos tiempos extras sean necesarios para desempatar la serie.

Formato de competencia

[editar]

Liga Argentina 2025-26
El certamen otorga un ascenso a la Liga Nacional de Básquet 2026-27.

Etapa regular
La fase regular de la liga contará con un total de 32 partidos, por equipo con una primera y segunda rueda de 16 partidos cada una, bajo el formato de todos contra todos.
Playoffs
Todas las instancias de playoffs se jugarán al mejor de 5 partidos, con excepción de las Finales que se disputarán al mejor de 7 juegos.
  • Permanencia / Play Out: Jugarán esta serie al mejor de cinco (5) partidos los equipos clasificados en los puestos 16° y 17°. El equipo ganador termina su participación en esta edición de La Liga. En tanto, el equipo perdedor descenderá a La Liga Argentina.
  • Campeonato: Los mejores 12 equipos clasificados de la Fase Regular accederán a la postemporada, con etapas de Reclasificación, cuartos de final, semifinales y finales; pero mientras del 1° al 4° acceden directamente a los cuartos del final, del 5° al 12° de cada zona deben disputar la reclasificación. Las etapas de playoffs son:
    • Reclasificación de conferencia
    • Cuartos de final de conferencia
    • Semifinales de conferencia
    • Finales de conferencia
    • Final de Liga.

Equipos participantes

[editar]

Temporada 2025-26

[editar]

El listado completo de clubes intervinientes, ordenados alfabéticamente, es el siguiente [6]​:

N.º Club Ciudad Conferencia Estadio Capacidad
1 Amancay La Rioja Norte Estadio Cristóbal Romero
2 Barrio Parque Córdoba Norte El Teatro del Parque 700
3 Bochas S.C. Colonia Caroya Norte José Pepe Nou
4 Centenario Venado Tuerto Sur Estadio Mateo Migiliore
5 Central Entrerriano Gualeguaychú Sur José María Bértora
6 Ciclista Juninense Junín Sur Estadio El Coliseo del Boulevard 2.500
7 Colón Santa Fe Norte Estadio Roque Otrino 400
8 Comunicaciones Mercedes Norte Estadio de Comunicaciones 3500
9 Deportivo Norte Armstrong Sur Estadio Jorge Ferrero 1.200
10 Deportivo Viedma Viedma Sur Polideportivo Ángel Cayetano Arias 2.500
11 Club El Talar Buenos Aires Sur Polideportivo Las Malvinas
12 Estudiantes San Miguel de Tucumán Norte
13 Fusión Riojana La Rioja Norte
14 Gimnasia y Esgrima La Plata La Plata Sur Polideportivo Víctor Nethol 3.000
15 Hindú Club Córdoba Norte
16 Huracán Las Heras Las Heras Norte
17 Independiente BBC Santiago del Estero Norte Estadio Dr. Israel Parnas 1.000
18 Jujuy Básquet San Salvador de Jujuy Norte Estadio Federación de Básquet de Jujuy 2.000
19 Lanús Lanús Sur Microestadio Antonio Rotili 3.000
20 La Unión Colón Sur Estadio Carlos José Delasoie 1.300
21 Pergamino Básquet Pergamino Sur Estadio Ricardo «Dorado» Merlo[10] 200
22 Pico Foot Ball Club General Pico Sur Estadio Parque Angel Larrea 2.000
23 Provincial Rosario Sur Estadio Salvador Bonilla
24 Quilmes Mar del Plata Sur Microestadio José Martinez 1.000
25 Racing Club Avellaneda Sur Centro Deportivo Racing Club
26 Centro Rivadavia Rivadavia Norte Estadio Leopoldo Juan Brozovix 900
27 Salta Basket Salta Norte Estadio Delmi 10.000
28 San Isidro San Francisco Norte Estadio Antonio Manno 2.200
29 Santa Paula Galvez Norte Víctor Comelli
30 Sportivo Suardi Suardi Norte Estadio El Gigante de la Avenida
31 Tomás de Rocamora Concepción del Uruguay Norte Estadio Julio César Paccagnella 1.000
32 Union Mar del Plata Sur Estadio Polideportivo Islas Malvinas 8.000
33 Villa Mitre Bahía Blanca Sur Estadio Jose Martinez 2.800
34 Villa San Martín Resistencia Norte Estadio de Villa San Martín 1.200


Equipos por provincia 2025-26

[editar]
Provincia Cantidad
Buenos Aires-AMBA 2
Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires 6
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires CABA 1
Bandera de la Provincia del Chaco Chaco 1
Córdoba 4
Bandera de la Provincia de Corrientes Corrientes 1
Bandera de la Provincia de Entre Ríos Entre Ríos 3
Bandera de la Provincia de Jujuy Jujuy 1
Bandera de la Provincia de La Pampa La Pampa 1
Bandera de la Provincia de La Rioja La Rioja 2
Bandera de la Provincia de Mendoza Mendoza 2
Bandera de la Provincia del Río Negro Río Negro 1
Bandera de la Provincia de Salta Salta 1
Bandera de la Provincia de Santa Fe Santa Fe 6
Bandera de la Provincia de Santiago del Estero Santiago del Estero 1
Bandera de la Provincia de Tucumán Tucumán 1
TOTAL 34

Historial de participantes

[editar]

Un total de 131 equipos han competido en el TNA/La Liga Argentina desde su creación. La siguiente lista incluye a todos los clubes que han participado desde su creación en 1992-1993 hasta la temporada 2024-2025 inclusive, acompañada de la cantidad de temporadas que han jugado el certamen.

En negrita los equipos que actualmente (Temporada 2024-25) compiten en La Liga Argentina.


  1. El Nacional de Bahía Blanca disputó tres temporadas antes de recibir el apoyo del municipio de Monte Hermoso y pasar a llamarse El Nacional Monte Hermoso. Años más tarde, El Nacional cedería la totalidad de la plaza al municipio, que formaría Monte Hermoso Básquet, el cual se toma como una sucesión de la plaza.
  2. a b c Villa Ángela Basket es la sucesión de la plaza que poseía Unión Progresista de Villa Ángela y además, es la fusión de Unión Progresista con Alvear de la misma ciudad. Al ser producto de una fusión entre dos equipos, se contabilizan las temporadas por separado.
  3. La Unión de Formosa se considera la sucesión de Alianza La Unión.
  4. Rosario Basket es la sucesión de la plaza de Sportivo América de Rosario.[7]
  5. Racing-Pedro Echagüe fue una fusión entre las instituciones de Racing Club de Avellaneda y el Instituto Pedro Echagüe de Buenos Aires, se contabiliza la temporada para ambos por separado.

Historial de campeones

[editar]

Nota: solo se muestran ascensos ganados deportivamente.

Temporada Campeón Serie Finalista Ascendieron Equipos
Torneo Nacional de Ascenso
1992-93
Detalles
Deportivo Roca
(General Roca)
3 - 0 Sportivo Independiente
(General Pico)
Deportivo Roca
Sp. Independiente
16
1993-94
Detalles
Deportivo Valle Inferior
(Viedma)
3 - 2 Pico Foot Ball Club
(General Pico)
Deportivo Valle Inferior 16
1994-95
Detalles
Luz y Fuerza
(Posadas)
3 - 2 Mendoza de Regatas
(Mendoza)
Luz y Fuerza
1995-96
Detalles
Obras Sanitarias
(CABA)
3 - 1 Estudiantes
(Olavarría)
Obras Sanitarias 16
1996-97
Detalles
Belgrano
(San Nicolás)
3 - 0 Newell's Old Boys
(Rosario)
Belgrano 16
1997-98
Detalles
Libertad
(Sunchales)
3 - 2 SIDERCA
(Campana)
Libertad 16
1998-99
Detalles
Quilmes
(Mar del Plata)
3 - 2 Central Entrerriano
(Gualeguaychú)
Quilmes 16
1999-00
Detalles
Belgrano
(San Miguel de Tucumán)
3 - 2 Gimnasia y Esgrima
(La Plata)
Belgrano 16
2000-01
Detalles
Gimnasia y Esgrima
(La Plata)
3 - 1 Regatas
(Corrientes)
Gimnasia y Esgrima 16
2001-02
Detalles
Ben Hur
(Rafaela)
3 - 0 Ciclista Juninense
(Junín)
Ben Hur 14
2002-03
Detalles
Central Entrerriano
(Gualeguaychú)
3 - 2 Argentino
(Junín)
Central Entrerriano
Argentino
14
2003-04
Detalles
River Plate
(CABA)
3 - 0 Regatas
(Corrientes)
River Plate
Regatas
16
2004-05
Detalles
Alianza La Unión
(Formosa)
3 - 1 Ciclista Juninense
(Junín)
Alianza La Unión
Ciclista Juninense
16
2005-06
Detalles
Sionista
(Paraná)
3 - 0 Quimsa
(Santiago del Estero)
Sionista
Quimsa
16
2006-07
Detalles
El Nacional
(Monte Hermoso)
2 - 0 Independiente
(Neuquén)
El Nacional
Independiente
14
2007-08
Detalles
Ciclista Olímpico
(La Banda)
2 - 0 Lanús
(Lanús)
Ciclista Olímpico
Lanús
16
2008-09
Detalles
La Unión
(Formosa)
3 - 0 Unión
(Sunchales)
La Unión
Unión
16
2009-10
Detalles
Argentino
(Junín)
3 - 0 San Martín
(Corrientes)
Argentino
El Nacional
14
2010-11
Detalles
Quilmes
(Mar del Plata)
3 - 1 San Martín
(Corrientes)
Quilmes
San Martín
16
2011-12
Detalles
Unión Progresista
(Villa Ángela)
3 - 0 Argentino
(Junín)
Unión Progresista
Argentino
21
2012-13
Detalles
Estudiantes
(Concordia)
3 - 2 San Martín
(Corrientes)
Estudiantes
Quilmes
20
2013-14
Detalles
Ciclista Juninense
(Junín)
3 - 0 Instituto
(Córdoba)
Ciclista Juninense
San Martín
20
2014-15
Detalles
Instituto
(Córdoba)
3 - 2 9 de Julio
(Río Tercero)
Instituto
9 de Julio
24
2015-16
Detalles
Hispano Americano
(Río Gallegos)
3 - 2 Barrio Parque
(Córdoba)
Hispano Americano 26
2016-17
Detalles
Comunicaciones
(Mercedes)
3 - 2 Estudiantes
(Olavarría)
Comunicaciones 26
La Liga Argentina
2017-18
Detalles
Libertad
(Sunchales)
3 - 0 Estudiantes
(Olavarría)
Libertad 28
2018-19
Detalles
Platense
(Florida)
3 - 2 San Isidro
(San Francisco)
Platense 28
2019-20
Detalles
Temporada terminada prematuramente por la pandemia del Covid-19. 28
2021
Detalles
Unión
(Santa Fe)
3 - 1 Villa Mitre
(Bahía Blanca)
Unión 29
2021-22
Detalles
Independiente
(Oliva)
3 - 0 Zárate Basket
(Zárate)
Independiente DSC 30
2022-23
Detalles
Zárate Básket
(Zárate)
3 - 2 Ameghino
(Villa María)
Zárate Basket 34
2023-24
Detalles
Atenas
(Córdoba)
3 - 2 Racing Club
(Chivilcoy)
Atenas 31
2024-25
Detalles
Racing Club
(Chivilcoy)
3 - 2 San Isidro
(San Francisco)
Racing Club 32
2025-26
Detalles
34

Campeonatos por equipos

[editar]

Relevo de clubes entre ediciones

[editar]

Ascensos y descensos

[editar]

Nota: La siguiente tabla muestra el relevo de clubes dado de una temporada a otra, por lo tanto, en el primer renglón se lee que River Plate ingresó al TNA 1992-93 como descendido de la LNB 1991-92.
El detalle solo incluye el relevo de equipos por rendimientos deportivos, con la primera y tercera categoría. Para ver el detalle de los relevos de equipos llevados a cabo por el sistema de intercambios de plazas, fusiones y/o adquisición directa de una franquicia, debe consultarse la tabla «Cambio de plazas».
En ambas tablas se incluye las expansiones de equipos que sufrió la liga con el correr del tiempo.

Temp Con la LNB Con la Liga "B" y LFB
Des Asc Des Asc
91-92 a 92-93 River Plate
92-93 a 93-94 Independiente (Neuquén)
Banco Córdoba
Deportivo Roca
Independiente (Gral. Pico)
Petrolero (Plaza Huincul)
Gimnasia La Plata
Mendoza de Regatas
Sportivo Pilar
93-94 a 94-95 Echagüe (Paraná) Deportivo Valle Inferior (Viedma) Lanús
Ateneo Popular Versailles
Gimnasia y Esgrima LP
El Tala (San Francisco)
94-95 a 95-96 Santa Paula (Gálvez) Luz y Fuerza (Posadas) Ciclista Juninense
Deportivo Madryn
Central Entrerriano (Gualeguaychú)
Ateneo Popular Versalles
95-96 a 96-97 Deportivo Valle Inferior (Viedma) Obras Sanitarias Ciclista Juninense
San Andrés
Libertad (Sunchales)
UBA (CABA)
96-97 a 97-98 Racing Club (Avellaneda) Belgrano (San Nicolás) Deportivo Valle Inferior (Viedma)
Echagüe (Paraná)
Unión G. Sokol (RSP)
Lanús
97-98 a 98-99 Quilmes (Mar del Plata) Libertad (Sunchales) Universidad de Bs. As.
Independiente (N)
San Isidro (San Francisco)
Independiente (Zárate)
98-99 a 99-00 Deportivo Roca Quilmes (Mar del Plata) Instituto (Córdoba)
Racing Club (Avellaneda)
Belgrano (Tucumán)
Argentino (Junín)
99-00 a 00-01 Olimpia (Venado Tuerto) Belgrano (Tucumán) San Andrés
Unión Gim. Sokol
Vélez Sarsfield (CABA)
00-01 a 01-02 Belgrano (Tucumán) Gimnasia La Plata Olimpia (Venado Tuerto) Sportivo Escobar[n 1]
01-02 a 02-03 Independiente (Gral. Pico) Ben Hur (Rafaela) Lanús Quimsa (Santiago del Estero)
02-03 a 03-04 Estudiantes (BB)
Andino SC (La Rioja)
Central Entrerriano
Argentino (Junín)
San Isidro (SF)
San Andrés
Olimpia Mami (Venado Tuerto)
Sionista (Paraná)
03-04 a 04-05 Regatas (San Nicolás)
Ferro Carril Oeste
River Plate
Regatas (Corrientes)
Andino SC (La Rioja)
Quilmes AC
Náutico Hacoaj (T)
Pedro Echagüe (CABA)
04-05 a 05-06 Obras Sanitarias
Gimnasia (La Plata)
Alianza La Unión
Ciclista Juninense
Echagüe (Paraná)
Hindú (Resistencia)
Unión (Sunchales)
San Martín (J)
05-06 a 06-07 Argentino (Junín)
La Unión (Formosa)
Sionista (Paraná)
Quimsa (Santiago del Estero)
San Martín (Junín)
Asociación Mitre
Asociación Española (Charatá)
Ciudad de Bragado
06-07 a 07-08 Ciclista Juninense
Belgrano (San Nicolás)[n 2][8]
El Nacional MH
Independiente (Neuquén)
Ciudad de Bragado
Gimnasia La Plata
Sportivo Escobar[n 3]
San Martín (Marcos Juárez)
07-08 a 08-09 Belgrano (San Nicolás)
Central Entrerriano (Gualeguaychú)[n 4][9]
Ciclista Olímpico (La Banda)
Lanús
Alianza Olimpia (Catamarca) Firmat FBC
Oberá TC
08-09 a 09-10 El Nacional Monte Hermoso
Ben Hur (Rafaela)[n 5]
La Unión (Formosa)
Unión de Sunchales
Echagüe (Paraná)
Asociación Española
Ciudad de Bragado
9 de Julio (R III)
09-10 a 10-11 Quilmes (Mar del Plata)
Central Entrerriano (Gualeguaychú)[n 6]
Argentino (Junín)
El Nacional MH
Independiente (Neuquén)
Independiente (Tandil)
Alvear (Villa Ángela)
Gimnasia y Esgrima Villa del Parque
10-11 a 11-12
Expansión a 22 equipos
Monte Hermoso Básquet
Argentino (Junín)
Quilmes (Mar del Plata)
San Martín (Corrientes)
Gimnasia (VdP)
Adelante (Reconquista)
Tomás de Rocamora
San Isidro (Córdoba)
11-12 a 12-13 Quilmes (Mar del Plata)
San Martín (Corrientes)
Unión Progresista
Argentino (Junín)
Asociación Española
San Martín (MJ)
San Lorenzo (Chivilcoy)
La Unión (Colón)
12-13 a 13-14 Sportivo 9 de Julio (Río III)
Unión Progresista
Estudiantes (Concordia)
Quilmes (Mar del Plata)
Ciudad de Bragado
Unión (Sunchales)
Unión (Santa Fe)
Barrio Parque (Córdoba)
13-14 a 14-15
Expansión a 24 equipos
ninguno Ciclista Juninense
San Martín (Corrientes)
San Lorenzo (Chivilcoy)
Sarmiento (Resistencia)
Estudiantes (Olavarría)
Hispano Americano
14-15 a 15-16
Expansión a 26 equipos
ninguno Instituto (Córdoba)
Sportivo 9 de Julio (Río III)[n 7]
ninguno Hindú Club (Resistencia)
Parque Sur (Con. del Uruguay)
Olimpo (Bahía Blanca)
Atenas (Patagones)
15-16 a 16-17 Sionista (Paraná) Hispano Americano ninguno Temperley
Sportivo Las Parejas
16-17 a 17-18
Expansión a 28 equipos
Echagüe (Paraná) Comunicaciones (Mercedes) ninguno Ramos Mejía LTC
Deportivo Norte (A)
17-18 a 18-19 Libertad (Sunchales) Salta Basket ninguno Racing (Chivilcoy)
Central Argentino Olímpico
18-19 a 19-20 Quilmes (Mar del Plata) Platense ninguno Central Entrerriano
Villa Mitre (Bahía Blanca)
19-20 Temporada finalizada extraordinariamente sin ascensos ni descensos.
20-21 a 21-22 Weber Bahía Basket Unión (Santa Fe) ninguno Jáchal BC
Zárate Basket
21-22 a 22-23 Hispano Americano Independiente (Oliva) ninguno Pico FBC
La Unión (Colón)
22-23 a 23-24 Atenas Zárate Básket Tucumán Básquet
Parque Sur
Unión (Mar del Plata)
Provincial (Rosario)
23-24 a 24-25 Comunicaciones Atenas Tomás de Rocamora
Sarmiento
El Talar (CABA)
Centenario (Venado Tuerto)
24-25-a 25-26 Zárate Básket Racing Club (Chivilcoy) Montmarte
Atlético Pilar
Centrral Entrerriano
Santa Paula
25-26 a 26-27
  1. No disputó el TNA 01-02.
  2. No disputó el TNA 07-08, sino que recompró una plaza de Liga A.
  3. No disputó el TNA 07-08.
  4. No disputó el TNA 08-09, sino que recompró una plaza de Liga A.
  5. No disputó el TNA 09-10
  6. Tras descender de la Liga A 2009-10, no disputó el TNA 2010-11
  7. Tras ascender del TNA 2014-15, 9 de julio no participó directamente de la Liga A 2015-16 sino que se fusionó con San Lorenzo de Almagro pasando a participar este club de dicho torneo perdiendo la plaza 9 de julio

Cambio de plazas

[editar]
Nota:
  • Como se dijo en la tabla ascensos y descensos, en la siguiente tabla se detallan los relevos de equipos llevados a cabo por el sistema de intercambios de plazas entre equipos y/o fusiones y/o adquisición directa de una franquicia.
  • Asimismo, la tabla incluye las expansiones y las reducciones de equipos que sufrió la liga con el correr del tiempo, entre temporadas.
Temp Con la Liga Nacional Con 3.ª división
Vende Adquiere Vende Adquiere
92-93 a 93-94 Deportivo Valle Inferior[n 1]
La Unión (Colón)[n 1]
93-94 a 94-95 Gimnasia y Esgrima (Pergamino) Pico Football Club[n 2] Pico Football Club[n 2]
River Plate
Ciclista Juninense[n 3]
Estudiantes (Olavarría)
94-95 a 95-96 El Tala (San Francisco)
Sportivo Pilar
Libertad
Alma Juniors (Esperanza)
Estudiantes (Santa Rosa)
Independiente (Neuquén)
Ben Hur
Ciclista Juninense[n 4]
95-96 a 96-97 Luz y Fuerza (Posadas) Estudiantes (Olavarría)[n 5] Estudiantes (Olavarría)[n 5]
Ateneo Popular Versalles
Mendoza de Regatas
Instituto
Newell's Old Boys
Deportivo San Andrés
96-97 a 97-98 Santa Paula (Gálvez) Echagüe[n 6]
97-98 a 98-99 Siderca (Campana) Ciclista Juninense
98-99 a 99-00 No hubo No hubo
99-00 a 00-01 Newell's Old Boys Regatas Corrientes
00-01 a 01-02 Estudiantes (Santa Rosa)
Independiente (Zárate)
Conarpesa Puerto Madryn
Quilmes AC
01-02 a 02-03 Deportivo Roca [n 7]
Central Córdoba (Tucumán)
River Plate[n 7]
Tucumán BB
02-03 a 03-04 Plaza libre
Plaza libre
El Nacional (Bahía Blanca)
Asociación Mitre (Tucumán)
03-04 a 04-05 Independiente (General Pico)
Plaza libre
Hindú Club (Resistencia)
Alma Juniors (Esperanza)
04-05 a 05-06 Tucumán BB [n 8]
Náutico Hacoaj [n 9]
Independiente (Neuquén) [n 8]
Echagüe [n 9]
05-06 a 06-07 River Plate
Estudiantes (Olavarría)
Estudiantes (Bahía Blanca)
Obras Sanitarias
Ferro Carril Oeste (Buenos Aires) Ciclista Olímpico (La Banda)
06-07 a 07-08 Deportivo Madryn [n 10] Belgrano (San Nicolás) [n 11] Olimpia (Venado Tuerto) [n 12]
Sportivo Escobar [n 13]
Plaza libre
Plaza libre
Plaza libre
San Martín (Corrientes)
Asociación Italiana (Charata) [n 14]
Gimnasia y Esgrima (LP)
Lanús
Alianza Olimpia (Catamarca)[n 15]
07-08 a 08-09 No hubo No hubo
08-09 a 09-10
Reducción
a 14 equipos
Independiente (Neuquén) [n 16] Central Entrerriano [n 16] Ben Hur [n 17]
Gimasia y Esgrima La Plata [n 18]
Pedro Echagüe (Buenos Aires) [n 18]
Independiente (Tandil) [n 19]


09-10 a 10-11
Expansión:

a 16 equipos

Unión (Sunchales) [n 20] 9 de Julio (Río Tercero) [n 21] Belgrano (San Nicolás) [n 22]
Alma Juniors (Esperanza) [n 23]
Central Entrerriano [n 24]
Plaza libre
Plaza libre
Banda Norte (Río Cuarto) [n 23]
Tucumán BB [n 25]
Asociación Italiana (Charata)[n 26]
Adelante (Reconquista) [n 27]
Unión Progresista (V. Ángela)[n 28]
10-11 a 11-12
Expansión a 22 equipos
Alianza Viedma
Echagüe
Estudiantes Concordia
Huracán (Trelew)
Rosario Central
Sport Club Cañadense
11-12 a 12-13
Reducción de 21 a 20 equipos
Firmat Football Club[n 29]
Rosario Central [n 30]
Sarmiento (Resistencia)[n 29]
Instituto[n 31]
12-13 a 13-14
Estudiantes (Bahía Blanca) Bahía Basket No hubo No hubo
13-14 a 14-15
Expansión a 24 equipos
Unión Progresista (V. Ángela)[n 32]
Alvear (Villa Ángela) [n 32]






Villa Ángela Basket [n 32]
Anzorena (Mendoza)
UNCAUS [n 33]
San Lorenzo (Buenos Aires)
Tiro Federal (Morteros)
Unión GEPU-Española
Ferro Carril Oeste (Buenos Aires)
Sarmiento (Resistencia)
14-15 a 15-16
Expansión a 26 equipos
Ciclista Juninense[n 34]
9 de Julio[n 35]
Ferro Carril Oeste (BA)[n 34]
San Lorenzo de Almagro (BA)[n 35]
Anzorena[n 36]
Sport Club Cañadense[n 37]
Unión GEPU-Española[n 38]
Banda Norte[n 39]

Salta Basket[n 40]
Gimnasia y Esgrima La Plata[n 41]
Petrolero Argentino (PH)[n 42]
Comunicaciones (Mercedes)[n 43]
Platense[n 44]
15-16 a 16-17 Lanús [n 45] Echagüe[n 45] UNCAus [n 46]
Sionista[n 47]
Monte Hermoso Básquet
Sarmiento (Resistencia)[n 48]
Independiente BBC [n 46]
Villa San Martín (Resistencia)[n 47]
Asoc. Mitre (Tucumán)[n 49]
Plaza que quedó libre
2016-17
a
2017-18
Expansión a 28 equipos
Libertad[n 50] Salta Basket[n 50] Sportivo Las Parejas
Ramos Mejía LTC
Huracán (Trelew)
Villa Ángela Basket
Olimpo [n 51]
Ameghino (Villa María) [n 52]
Talleres (Tafí Viejo) [n 53]
Rivadavia (Mendoza) [n 54]
Centro Español (Plottier)[n 55]
Villa Mitre (BA)
2017-18
a
2018-19
Temperley
Asociación Mitre (Tucumán)
Talleres (Tafí Viejo)
Villa Mitre (BA)[n 56]
Del Progreso (Gral. Roca)[n 57]
Sportivo América (Rosario)[n 56]


2018-19
a
2019-20
Sportivo América (Rosario)[n 58]
La Unión (Colón)
Hindú (Resistencia)
Rosario Basket[n 58]


2021
a
2021-22
Libertad Riachuelo (LR) Tiro Federal Morteros

Independiente de Oliva
Pergamino Básquet
2021-22
a
2022-23
Estudiantes (Olavarría)
Bahía Basket
Estudiantes (Tucumán)


GEPU
Montmartre
Tucumán Básquet
Atlético Pilar
Sarmiento (Resistencia)
2022-23
a
2023-24
Central A. Olímipico[n 59]
Del Progreso[n 59]
Deportivo Libertad[n 60]
Estudiantes Concordia [n 61]
Amancay (La Rioja) [n 59]
Club Sportivo Suardi [n 59]
Racing Club [n 62]

2023-24
a
2024-25
Jáchal Basquetbol Club
Ameghino (Villa María)
Echagüe (Paraná)
Sarmiento (Resistencia)
GEPU
Jujuy Básquet
Estudiantes (Tucumán)
Tomás de Rocamora


2024-25
a
2025-26
Hispano Americano[n 63]
Zárate Básket[n 64]


Hindú Club (Córdoba) [n 65]
Bochas SC [n 66][n 67]
Huracán Las Heras [n 68]
Fusión Riojana [n 69]
Aclaraciones
  1. a b Ingresaron para completar el cupo de 16 equipos.
  2. a b Fue invitado por la ADC a participar de la LNB 94-95 para reemplazar a Gimnasia y Esgrima de Pergamino que no presentó en tiempo y forma los avales para participar de dicho torneo.[cita requerida]
  3. Invitado a participar del TNA 94-95 para reemplazar a Pico Football Club, que a su vez ascendido por invitación a la Liga A.[cita requerida]
  4. Había descendido en la temporada 1994-95 sin perjuicio de lo cual readquirió, mediante la compra de la plaza de Alma Juniors, la posibilidad de participar en el TNA 1996-97.[cita requerida]
  5. a b Vendió su plaza del TNA y adquirió la plaza de Luz y Fuerza (Posadas) en la Liga A 1996-97.[cita requerida]
  6. Había descendido en la temporada 1996-97 sin perjuicio de lo cual readquirió, mediante la compra de la plaza de Santa Paula, la posibilidad de participar en el TNA 1997-98.[cita requerida]
  7. a b Deportivo Roca vendió su plaza a River Plate.Pick & Roll. «River vuelve». 
  8. a b Tucumán BB, vendió su plaza a Independiente (Neuquén). Diario Río Negro (27 de julio de 2005). «A un día de la firma del traspaso». 
  9. a b Náutico Hacoaj, vendió su plaza a Echagüe (Paraná). Pick & Roll (21 de agosto de 2005). «Echagüe compró la plaza de TNA». 
  10. Vendió su plaza de Liga Nacional a Belgrano (San Nicolás). Minuot uno (29 de junio de 2007). «Deportivo Madryn deja su plaza en la Liga Nacional». 
  11. Había descendido en la Liga A 2006-07 sin perjuicio de lo cual no jugó el TNA 2007-08 sino que readquirió, mediante la compra de la plaza de Deportivo Madryn, la posibilidad de participar en la Liga A 2007-08. Pick & Roll (19 de julio de 2007). «Belgrano vuelve a la Liga Nacional». 
  12. Perdió su plaza por no presentar libres deuda y avales en tiempo y forma. Pick & Roll (17 de agosto de 2007). «Cenicienta dieron las doce». 
  13. Luego de ascender de la Liga B 2006-07 desistió de participar del TNA 2007-08. Pick & Roll (19 de julio de 200). «Como llegó se fue». 
  14. Fue invitado por la ADC a participar del TNA 2007-08 en reemplazo de Sportivo Escobar, quien desistió de participar en el torneo. [cita requerida]
  15. Fusión entre Olimpia (Catamarca) y Deportivo Madryn.[cita requerida]
  16. a b Independiente de Neuquén y Central Entrerriano intercambiaron sus respectivas plazas, por lo cual Central Enterriano jugó la Liga A 2009-10 e Independiente jugó el TNA 2009-10.La Mañana Neuquén (25 de julio de 2009). «El rojo concretó la venta». 
  17. Luego de descender de la Liga A 2008-09 desistió de participar del TNA 2009-10. Pick & Roll (14 de agosto de 2009). «Ben Hur no juega». 
  18. a b Gimnasia y Esgrima y Pedro Echagüe perdieron sus franquicias por no presentar en tiempo y forma los libre deuda y avales requeridos.
  19. Pick & Roll (29 de agosto de 2009). «Tandil pone el hombro». 
  20. Unión Sunchales, intercambió su franquicia de Liga Nacional con Sp. 9 de julio y pasó a jugar el TNA Pick & Roll (28 de junio de 2010). «Unión y el TNA». 
  21. Sportivo 9 de julio, intercambió su franquicia con Unión Sunchales y pasó a jugar Liga Nacional Pick & Roll (16 de junio de 2010). «9 de julio de Río Tercero jugará la Liga A». 
  22. a b Alma Juniors, vendió su plaza a Banda Norte. Pick & Roll (08-07-2010). «Banda Norte jugará el TNA». 
  23. Tras descender de la Liga A 2009-10, no disputó el TNA 2010-11. Pick & Roll (29 de julio de 2010). «Central Entrerriano se bajó». 
  24. Tucumán BB adquirió una de las plazas disponibles de la AdC. Pick & Roll (21 de julio de 2010). «Tucumán BB jugará el TNA». 
  25. Pick & Roll (29 de julio de 2010). «Asociación Italiana Jugará el TNA». 
  26. «Adelante de Reconquista se sube al TNA». 02-08-2010. 
  27. Pick & Roll (04-08-2010). «Unión Progresista jugará TNA». 
  28. a b Firmat FC, vendió su plaza a Sarmiento (Resistencia)Pick & Roll. «Sarmiento de Resistencia es del TNA». 
  29. Pick & Roll (11-07-2012). «Mientras varios se arman, Central se baja». 
  30. Compró una plaza libre
  31. a b c Villa Ángela Basket es la sucesión de la plaza que poseía Unión Progresista de Villa Ángela y además, es la fusión de Unión Progresista con Alvear de la misma ciudad. Al ser producto de una fusión entre dos equipos, se contabilizan las temporadas por separado.
  32. Adquirió una plaza libre.Pick & Roll. «UNCAUS de Chaco jugará el TNA». 
  33. a b Ciclista Juninense y Ferro Carril Oeste de Buenos Aires intercambiaron sus respectivas plazas, por lo cual Ferro pasó a la Liga A 2015-16 y Ciclista al TNA 2015-16.
  34. a b Tras ascender del TNA 2014-15, 9 de Julio se fusionó con San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires pasando a participar este último de la Liga A 2015-16. 9 de Julio de Río Tercero perdió su plaza en torneos de la ADC.
  35. Pck & Roll. «Anzorena confirmó su baja del TNA y quiere jugar el TFB». 
  36. Pick & Roll. «Sport Club se baja del TNA». 
  37. Pck & Roll. «GEPU-Española se baja del TNA por falta de presupuesto». 
  38. Pick & Roll. «Banda Norte no, Anzorena ni, Hispano mañana». 
  39. Adquirió una plaza disponible de la AdC:
  40. Pick & Roll. «Gimnasia La Plata también vuelve al TNA». 
  41. Pick & Roll. «Petrolero de Plaza Huincul vuelve al TNA tras 22 años». 
  42. Pick & Roll. «Comunicaciones de Mercedes compra plaza y llega al TNA». 
  43. Pick & Roll. «Platense aceptó la invitación de la ADC y jugará el TNA». 
  44. a b Lanús vende su plaza y Echagüe la compra.Pick & Roll. «Echagüe firmó el acuerdo de cesión de plazas con Lanús». 
  45. a b UNCAUS se fusionó con Independiente de Santiago del Estero y perdió su plaza, que fue adquirida por este último. Pick & Roll. «Independiente BBC, al TNA». 
  46. a b Sionista se fusionó con Villa San Martín de Resistencia y perdió su plaza que fue adquirida por este último. Pick & Roll. «Villa San Martín jugará el TNA». 
  47. La naranja en el aire ((12-08-2016)). «Sarmiento de Resistencia se baja del TNA». 
  48. Pick & Roll. «Mitre de Tucumán vuelve al TNA». 
  49. a b Libertad y Salta Basket intercambiaron sus respectivas plazas, por lo cual Salta Basket jugó la LNB 2017-18 y Libertad jugó la LAB 2017-18.Web Site Oficial Liga Nacional ((27-07-2017)). «Bienvenido a La Liga, Salta Basket». 
  50. Desistió de participarDiario La Nueva (06-09-2017). «Olimpo desistió de continuar en el TNA, ahora denominado La Liga Argentina». 
  51. «Ameghino de Villa María se suma al TNA». Archivado desde el original el 28 de junio de 2017. 
  52. Prensa Rivadavia Básquet. «Rivadavia de Mendoza jugará el TNA». Consultado el 8 de agosto de 2017. 
  53. Prensa AdC. «Centro Español fue invitado a participar de La Liga Argentina». Archivado desde el original el 29 de agosto de 2017. Consultado el 25 de agosto de 2017. 
  54. a b Villa Mitre de Buenos Aires se fusionó con Sportivo América de Rosario y perdió su plaza que fue adquirida por este club.
  55. Básquet Plus. «Vuelve el básquet a General Roca: Del Progreso jugará la Liga Argentina». 
  56. a b Rosario Basket es la sucesión de la plaza de Sportivo América de Rosario.
  57. a b c d Basquet Plus. «Sportivo Suardi y Amancay, nuevos equipos de Liga Argentina». 
  58. Web Site Oficial Liga Argentina. «Libertad de Sunchales no participará de la próxima temporada». 
  59. Desistió de participar
  60. Web Site Oficial Liga Argentina de Básquet. «Comienza una nueva era en Avellaneda». 
  61. La Opinión Austral (05-06-2025). «El fin de una gran era en el básquet del sur: Hispano vende su plaza de la Liga Argentina». 
  62. Básquet Plus (07-08-2025). «Zárate Basket, fuera de la Liga Argentina: "No vamos a gastar mil millones en un equipo"». 
  63. Diario La Voz (25 de julio de 2025). «A lo grande. Hindú pega el salto: jugará la Liga Argentina y la Liga Femenina Nacional». 
  64. Marca personal web (01-08-2025). «Bochas SC de Colonia Caroya también se sumaria a la Liga Argentina 2025-26». 
  65. Diario La Voz (20 de agosto de 2025). «El salto. Bochas y su llegada a “las grandes Ligas”, el proyecto que lo lleva a la Liga Argentina». 
  66. Diario Los Andes (01-09-2025). «Liga Argentina de Básquet: Huracán Las Heras confirmó su presencia y acompañará a Rivadavia en el ascenso». 
  67. Fue una unión de tres clubes: Facundo, Riojano y Riachuelo, adoptada luego de la renuncia de Riachuelo a su plaza de Liga Nacional, conformada para disputar la Liga Argentina.Pick & Roll (01-09-2025). «La fusión riojana se hace presente en la Liga Argentina». 

Otros torneos durante la temporada

[editar]

Superfinal de La Liga Argentina

[editar]

En la temporada 2017-2018 se instauraron dos nuevos torneos dentro de la temporada regular de La Liga, el Torneo Súper 4 y la Superfinal de la Liga. En dicha Superfinal participan los campeones del Súper 4 y de la temporada regular de la Liga Argentina, y da un cupo para la Liga Sudamericana siguiente.

Temporada Campeón Resultado Subcampeón Sede
2017-18 Libertad [nota 1]
2018-19 Salta Basket 83-77 Platense Estadio Ángel Sandrín de Instituto
2019-20 No hubo[nota 2]
2021 No hubo[nota 3]
  1. Al ganar Libertad tanto el Súper 4 como la temporada regular de la Liga Argentina, no se disputó la copa y el cupo internacional quedó automáticamente para el club.
  2. Al concluir la temporada prematuramente no hubo campeón de la Liga Argentina, solo campeón del Súper 4.
  3. Al disputarse una temporada atípica, no hubo Super 4.

Torneos de media temporada

[editar]

En la temporada 2017-2018 se instauraron dos nuevos torneos dentro de la temporada regular de La Liga, el Torneo Súper 4 y la Superfinal de la Liga. En el Súper 4 participan los cuatro ganadores de cada zona de la primera fase del torneo, y ganar esta copa da acceso a la Superfinal de la Liga. En la temporada 2021-22 el Torneo Súper 4 fue reemplazado por el Torneo Súper 8. El premio continuó siendo el mismo.

Temporada Torneo Campeón Resultado Subcampeón Semifinalistas Sede
2017-18 Súper 4 Libertad 77-71 Deportivo Viedma Platense y Villa San Martín (R) El Hogar de los Tigres, de Libertad
2018-19 Salta Basket 93-83 Barrio Parque Tomás de Rocamora y Deportivo Viedma Estadio Julio César Paccagnella, de Tomás de Rocamora
2019-20 Oberá TC 84-75 Barrio Parque Deportivo Viedma y Estudiantes (O) Estadio Dr. Luis Augusto Derna, de Oberá TC
2021 No hubo
2021-22 Super 8 Independiente
(Oliva)
74-72 Olímpico
(Ceres)
San Isidro
Gimnasia y Esgrima LP
Estadios:
Héctor Etchart
Roberto Pando
Luis Conde
Ciudad de Vicente López
Estadio Obras

Véase también

[editar]

Enlaces externos

[editar]

Referencias

[editar]
  1. basquetplus.com. «Repaso a la historia: todas las finales y definiciones del TNA». Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2014. Consultado el 4 de noviembre de 2014. 
  2. a b lnb.com.ar/tna. «El Torneo Nacional de Ascenso recargado». Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2014. Consultado el 6 de septiembre de 2014. 
  3. pickandroll.com.ar. «El TNA se jugará sin descensos la temporada 2014-15». Consultado el 18 de junio de 2014. 
  4. Prensa AdJ. «El HTD suspende la afiliación de Temperley». Archivado desde el original el 11 de abril de 2018. Consultado el 10 de abril de 2018. 
  5. «Resolución de la Mesa Directiva de AdC». Archivado desde el original el 12 de abril de 2018. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  6. Web site oficial Liga Argentina de Básquet (01-09-2025). «La Liga Argentina 2025/26 se disputará con 34 equipos». 
  7. Prensa La Liga Argentina. «Sportivo América se presentó en sociedad». Consultado el 22 de octubre de 2019. 
  8. http://www.pickandroll.com.ar/noticias/00010192/belgrano-vuelve-a-la-liga-nacional/
  9. http://www.pickandroll.net/noticias/00014039/vuelve-central-entrerriano/

Enlaces externos

[editar]


Predecesor:
Liga B
Segunda división
nacional

1992-93 - actualidad
Sucesor:
-