PROG.R.ES.AR.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina
Acrónimo PROG.R.ES.AR.
Tipo Plan de inclusión social y laboral
Creación 2014
Jurisdicción Argentina
Ámbito Nacional
Administración ANSES
Órganos Ministerio de Educación
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Inscriptos Crecimiento 1.280.000 (ests.2015).
Web oficial progresar
Facebook progresargob

El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR) es una beca del gobierno argentino para jóvenes que deseen iniciar o finalizar sus estudios, continuar una educación superior y/o realizar experiencias de formación y capacitación laboral. Fue creado el 22 de enero de 2014 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner e implementado por la Ansés.[1]

Programa PROGRESAR.

La iniciativa está dirigida a jóvenes de 18 a 24 años que no tienen empleo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encuentre en iguales condiciones. De esta manera, se propone brindar protección “a la franja etaria con mayor índice de desempleo y que integra el decil con menores ingresos de toda la sociedad”.[2][3]

Historia[editar]

Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner[editar]

El programa fue lanzado en enero de 2014 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.[4]​ El plan consiste en otorgar una asignación mensual a cada joven de entre 18 y 24 años que desee completar sus estudios en los distintos niveles educativos, con el objetivo de que logren una inserción laboral plena, constituyéndose en la política de inclusión de jóvenes más grande de toda Latinoamérica.[5]​ Para noviembre de ese año el programa contaba con más de 550.000 jóvenes que cobran la prestación y 1.284.809 inscriptos.[6]

En marzo de 2015, se anunció que se ampliaría la cantidad de jóvenes cubiertos por el programa a 1.280.000.[7]​ Esto comprende una cobertura del 30 % de ese segmento social, e implica una inversión social anual de 11 200 millones de pesos, lo que representa el 0.3 % del PBI.[8]

Para llevar a cabo este programa el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas coordina un trabajo conjunto e integral desde las distintas áreas del Estado, con el Ministerio de Salud, la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación, los cuales conforman los distintos eslabones de puesta en funcionamiento de PROGRESAR.

Presidencia de Mauricio Macri (2015-2019)[editar]

A partir del año 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri se anunció la extensión de edad para ingresar a la beca. Esta se extendió hasta los 30 años de edad, para aquellos estudiantes avanzados. También los montos de la misma alcanzaron un aumento de más del cien por ciento. [cita requerida]se otorgó un premio a la excelencia, si el becado superaba 8 puntos de promedio en su carrera y cumpliendo el plan de estudios de la misma, cobrara lo correspondiente a 10 cuotas. Cabe señalar que las 10 cuotas se traducen como una reducción del valor inicial del monto.

Presidencia de Alberto Fernández (2019-actualidad)[editar]

En 2020 se relanzó Progresar. Además se tiene en cuenta grupos prioritarios, se añadió un sistema de tutorías y se articula con programas de salud, turismo y desarrollo social.

Requisitos[editar]

Para obtener la prestación, el joven debe acreditar tres veces al año ante la Ansés (Administración Nacional de la Seguridad Social) que está estudiando o capacitándose a través de certificaciones emitidas por el establecimiento educativo al que concurre. Además, debe presentar anualmente un control de Salud completado por su centro de salud habitual. [9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «PROG.R.ES.AR.: Ansés estableció requisitos y plazos para presentar certificados». 17 de marzo de 2014. Consultado el 14 de marzo de 2015. 
  2. «"El plan Progresar va mucho más allá de los jóvenes que no trabajan ni estudian", aseguró Bossio». Telam. 26 de enero de 2014. Consultado el 14 de marzo de 2015. 
  3. Destacan a la Argentina como "país modelo" en la región por inversión pública hacia jóvenes Progresar (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. «La Presidenta lanzó un programa de protección social para los jóvenes de entre 18 y 24 años». www.telam.com.ar. Consultado el 15 de septiembre de 2020. 
  5. «El programa empezó a progresar». Página/12. 24 de enero de 2014. «Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina». ANSES - Administración Nacional de la Seguridad Social. 
  6. «La ANSÉS realizó un balance del Programa Progresar». 29 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 21 de enero de 2015. Consultado el 14 de marzo de 2015. 
  7. «Cristina anunció subas en planes para estudios». Ámbito Financiero. 12 de marzo de 2015. Consultado el 14 de marzo de 2015. 
  8. «Casi 800 mil jóvenes acceden al Plan Progresar». Diario Jornada. 9 de julio de 2015. 
  9. «Ver Resultados Becas Progresar». 

Enlaces externos[editar]