Gobierno de la República Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gobierno de Argentina»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gobierno de Argentina
Casa Rosada, frente.jpg
Casa Rosada
Información
Sistema República representativa federal
Tipo Poder ejecutivo
Jurisdicción Territorio argentino
Ámbito Nacional
Bandera de Argentina Argentina
Sede Casa Rosada (Buenos Aires)
Presidencia del Gobierno
Presidente de la Nación Argentina Mauricio Macri
Cronología
Proceso de Reorganización Nacional ◄ Actual ►
[editar datos en Wikidata]

El Gobierno de la República Argentina adopta constitucionalmente la forma de una democracia representativa, republicana y federal. Debido a su carácter federal, la Argentina posee dos estructuras de gobierno: El Gobierno Nacional o Federal; 23 gobiernos provinciales más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cada una de las cuales son consideradas preexistentes a la Nación y ejercen todos los poderes no delegados expresamente al gobierno federal.

Adicionalmente la Ciudad de Buenos Aires está regida por un sistema de autonomía, mientras que las provincias poseen subdivisiones administrativas y municipios.

Historia[editar]

La primera forma de gobierno de la Argentina surgió durante la Revolución de Mayo de 1810 al crearse la Primera Junta y duró hasta el 18 de diciembre de 1810, seguido por la Junta Grande, la cual gobernó desde ese mismo día hasta el 22 de septiembre de 1811. Luego gobernaron, el primer triunvirato (1811-1812) y el segundo triunvirato de (1812-1814). Despúes de los triunviratos, desde 1815 hasta 1820, el gobierno fue ejercido por una sóla persona con el título de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Esta forma de gobierno duró desde 1815 hasta 1820. Desde 1820 hasta 1852 la Argentina sufrió un período en el que las provincias tuvieron su propio gobierno, sin un gobierno central por sobre ellas. Durante este período hubo un intento de organización nacional que fracasó, dado que la sanción de la Constitución de 1826 era de carácter centralista, por lo que la forma que adoptó fue de una república unitaria, eligiéndose primer presidente a Bernardino Rivadavia entre 1826 y 1827, que ejerció con el título de Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

A partir de 1852 y con la sanción de la Constitución Argentina de 1853 comenzó a hablarse de la Nación Argentina, presidida por una autoridad nacional constitucional representante de todas las provincias. Sin embargo, entre 1852 y 1862 no hubo un orden político-administrativo estable, la Provincia de Buenos Aires se había separado del resto formándose el Estado de Buenos Ayres y la Confederación Argentina separadamente.

Durante el período de separación, Buenos Aires experimentó prosperidad económica gracias a los ingresos que le proporcionaba la Aduana, mientras que la Confederación no tenía casi ingresos. Justo José de Urquiza, presidente de la Confederación, tomó algunas medidas para trabar el comercio de Buenos Aires pero ninguna le fue fructífera. Los dos estados coexistieron pacíficamente hasta 1859.

En dicho año, las tropas bonaerenses, al mando de Bartolomé Mitre se enfrentaron a las de la Confederación, al mando de Urquiza en la batalla de Cepeda, triunfando estas últimas. Como consecuencia de ello, se negoció la entrada de Buenos Aires a la Confederación, pero el fracaso diplomático llevó a otra batalla, la Batalla de Pavón (1861) donde venció el ejército de Mitre. Como consecuencia se pactó el ingreso de Buenos Aires a la Confederación pero bajo los términos que a la nueva provincia le parecieran convenientes. Formándose así la actual República Argentina.

Gobierno Nacional o Federal[editar]

Poder Legislativo Nacional[editar]

El Congreso, sede del Poder Legislativo.

El Poder Legislativo es bicameral y está a cargo del Congreso Nacional, el cual consiste del Senado (72 butacas), presidido por el Vicepresidente, y la Cámara de Diputados (257 butacas), actualmente presidida por Eduardo Fellner, exgobernador de la Provincia de Jujuy. Este poder también incluye al Vicepresidentes (ya que es el presidente de la Cámara de Senadores), al Auditor General de la Nación y al Defensor del Pueblo.

El Congreso sesiona entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de cada año,aunque el Presidente de la Nación puede convocar sesiones extraordinarias o prorrogar su extensión. En el primer caso es el presidente quien determina los temas a tratar, mientras que en el segundo el Congreso tiene libre iniciativa. Según la interpretación de las Cámaras, esta prórroga de sesiones también puede ser ordenada por el Congreso.

Los residentes de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires eligen diputados y senadores directamente. Los diputados son los representantes de todos los habitantes de la Nación, mientras que los senadores representan a sus distritos.

Cada distrito elige un número de diputados proporcional a su población y a tres senadores: dos para la mayoría y uno para la primera minoría.

Cámara de Senadores o Senado[editar]

Está compuesto por tres senadores por cada provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires electos por períodos de 6 años. Los senadores son elegidos por voto directo en cada uno de los 24 distritos. La renovación se realiza de a tercios cada dos años. En cada distrito, correspondiendo dos bancas el partido que obtenga mayor cantidad de votos y una tercera al que quedó en segundo lugar. El Vicepresidente de la República como Presidente del Senado no tendrá voto sino en el caso que haya empate en la votación.

Cámara de Diputados[editar]

La Cámara de Diputados tiene atribuciones exclusivas en materia de creación de impuestos y reclutamiento de tropas.[1] También es quien debe formular las acusaciones que puedan desembocar en un juicio político al Presidente de la República, al vicepresidente, los Ministros de Estado y los miembros de la Corte Suprema. Dichas acusaciones son formuladas ante el Senado de la Nación Argentina y requieren una aprobación de las dos terceras partes de la Cámara.[2]

Al igual que la Cámara de Senadores, redacta su reglamento interno y puede decidir el disciplinamiento o incluso la expulsión de sus propios integrantes.[3] Sus integrantes reciben fueros parlamentarios, los cuales pueden ser revocados por los restantes componentes de la Cámara si se formulara una denuncia que lo requiriera.[4]

Poder Ejecutivo Nacional (PEN)[editar]

Plantilla:Poder Ejecutivo Nacional (Argentina)

Presidencia[editar]

Standard of the President of Argentina.svg

El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) es unipersonal y se encuentra a cargo de un ciudadano electo directamente por voto popular con el título de Presidente de la Nación Argentina. El Presidente de la Nación Argentina es jefe de estado, jefe de la Administración Pública nacional y Comandante en Jefe de las fuerzas armadas; designa y remueve libremente al Jefe de Gabinete y a los ministros.

En las elecciones, el Presidente y el Vicepresidente son seleccionados a través del sufragio universal por la Nación como un todo. La Reforma de la Constitución Argentina de 1994 introdujo un sistema de segunda vuelta. En este sistema, si el Presidente-Vicepresidente obtiene el 45% del total de los votos, o bien el 40% de los votos con por lo menos un 10% más que el candidato en segundo lugar, son declarados ganadores. Si no fuera este el caso, los dos candidatos que recibieron la mayor cantidad de los votos, enfrentarán una segunda vuelta (llamada ballotage) cuyo ganador será dado por una simple mayoría. El gabinete es designado por el Presidente pero técnicamente no es parte del ejecutivo.

Vicepresidencia[editar]

El Vicepresidente, también es el presidente del Senado, pero sólo tiene voto en caso de empate.

Ministerios de la Nación y Secretarías Presidenciales[editar]

Cada ministerio está dirigido por un ministro, que es libremente elegido y removido por el titular del Poder Ejecutivo. A su vez, cada ministerio está integrado por secretarías, subsecretarías y direcciones nacionales o generales, que constituyen cargos políticos bajo dependencia jerárquica del ministro, y son designados por éste o por el titular del Poder Ejecutivo por recomendación del ministro. Debajo de las direcciones nacionales o generales, se encuentra la jerarquía de carrera: direcciones, departamentos, divisiones y secciones. A su vez, bajo la órbita de los ministros, suelen ubicarse organismos descentralizados o autárquicos, y otro tipo de agencias estatales bajo regímenes especiales.

Las secretarías presidenciales se dividen en la Secretaría General, la Secretaría Legal y Técnica, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), la Secretaría de Inteligencia (SIDE), y la Casa Militar.

Poder Judicial[editar]

Edificio principal de la Corte Suprema de Justicia.

El Poder Judicial está compuesto por jueces federales y por otros jueces con diferentes jurisdicciones, encabezados por la Corte Suprema de Justicia con cinco miembros (un Presidente, un Vicepresidente y tres Ministros), seleccionados por el Presidente con la aprobación del Senado, quien puede ser depuesto por el Congreso.[5]

La Corte es el último tribunal habilitado para impartir justicia, es decir que sus fallos no pueden ser apelados. También decide en casos en los que se ponga en duda la constitucionalidad de alguna ley o algún fallo de tribunales inferiores. Puede, por ejemplo, declarar inconstitucional (pero no nula, pues su sentencia solo es estrictamente obligatoria entre las partes en juicio) una ley aprobada por el Congreso Nacional si juzga que es incompatible con la Constitución.

Los requisitos para ser miembro de la Corte son: ser abogado de la Nación con ocho años de ejercicio y tener las condiciones requeridas para ser senador nacional (art. 111 C.N.). Los miembros son elegidos por el Presidente con acuerdo del Senado y duran en su cargo mientras tengan buena conducta (art. 110 C.N.). Sin embargo, la misma Constitución dispone (art. 99, inc. 4, párrafo 3º) la exigencia de un nuevo nombramiento una vez cumplidos los 75 años, y por el plazo de cinco años, pudiendo ser renovado indefinidamente. Pese a ello, esta disposición no es de aplicación, en virtud de haberse reputado inválida su incorporación por la reforma constitucional de 1994 al fallar la Corte Suprema sobre la cuestión en el caso «Fayt» (1999). En consecuencia, sus magistrados sólo pueden ser removidos de sus cargos por un proceso de juicio político, llevado a cabo en el Senado y exclusivamente bajo el cargo de mal desempeño de sus funciones.

Elecciones y voto[editar]

Las elecciones en la República Argentina se celebran cada dos años para elegir a los cuerpos legislativos y, desde 1995, cada cuatro para elegir al poder ejecutivo (antes se realizaban cada seis años). La constitución nacional, en su artículo primero, establece que el país tiene un sistema de gobierno «representativo, republicano y federal».[6] Por su condición de país federal, en Argentina se realizan regularmente dos tipos de elecciones principales: Elecciones nacionales, y las elecciones provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.

Próximas[editar]

Próximas Elecciones
Primarias Elecciones primarias de Argentina de 2017
Legislativas Elecciones legislativas de Argentina de 2017
Presidenciales Elecciones presidenciales de Argentina de 2019

Últimas[editar]

Próximas Elecciones
Primarias Elecciones primarias de Argentina de 2015
Legislativas Elecciones legislativas de Argentina de 2015
Presidenciales Elecciones presidenciales de Argentina de 2015

Gobiernos provinciales[editar]

Organización territorial de Argentina con sus respectivas provincias, donde también se muestran las Islas Malvinas y la Antártida Argentina.
El presidente Mauricio Macri junto a los 24 mandatarios provinciales de la República Argentina

La Argentina es una federación de 23 provincias, que son consideradas preexistentes a la Nación y que retienen todo el poder no delegado en la Constitución al gobierno federal.

Cada una de las provincias tiene su propia constitución, leyes, autoridades, formas de gobierno, etc., aunque primero y principal esto debe conformar con las leyes y la constitución nacional.

El gobierno de cada provincia, a su vez tiene también tres ramas (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). La rama Ejecutiva está ejercida por el gobernador. La Rama Legislativa puede estar organizada en un sistema de una sola cámara o bicameral.


Gobiernos departamentales y municipales[editar]

Todas las provincias excepto la provincia de Buenos Aires, se encuentran divididas en distritos llamados departamentos. Los departamentos son simplemente divisiones administrativas; no tienen estructuras gubernamentales o autoridades propias. A su vez son divididos en municipios (ciudades, pueblos y villas). Cada provincia tiene sus propias convenciones de nomenclatura y diferentes sistemas de gobierno para diferentes tipos de municipalidades. Por ejemplo, la Provincia de Córdoba tiene municipios (ciudades) y comunas (pueblos); la Provincia de Santa Fe incluso distingue entre la primera y segunda categoría municipios; mientras que la Provincia del Chaco refiere a todos los centros poblados como municipios en tres categorías.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires tiene un sistema diferente. Su territorio está dividido en 134 distritos llamados partidos, los cuales son técnicamente municipios, aún cuando normalmente contienen diferentes ciudades y pueblos. Sin importar la provincia, cada departamento/partido tiene una cabecera, aunque a menudo no es necesariamente el mayor centro urbano, y en algunas provincias pueden ser llamados como el distrito donde se encuentran.

Los municipios están dirigidos por gobernantes llamados intendentes en el caso de las ciudades y pueblos (los de mayor categoría). Una ciudad tienen un cuerpo legislativo llamado Concejo Deliberante. Los pueblos más pequeños tienen sistemas más simples, a menudo gobernadas por una comisión, presidida por el Presidente Comunal u otra autoridad similar.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires[editar]

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.svg

La Ciudad de Buenos Aires es la capital federal de la república y fue declarada una ciudad autónoma luego de la Reforma de la Constitución Argentina de 1994. Se organiza como un Estado autónomo, regido por una constitución y tres poderes.

La ciudad se encuentra representada en el Congreso Nacional según las mismas reglas que las provincias, mediante tres senadores (dos por la mayoría y uno por la minoría), y diputados en proporción a su población, todos ellos elegidos por voto directo. El Poder Ejecutivo de la ciudad se encuentra a cargo de un Jefe de Gobierno.

Debido a que la Ciudad de Buenos Aires no es todavía una provincia, sino que goza de un régimen de autonomía garantizado por la Constitución Nacional, existen divergencias, tanto en el mundo político como jurídico, sobre los alcances y límites de esa autonomía.

Es al Congreso de la Nación al que le corresponde precisar las limitaciones de la autonomía porteña. Ello ha sido realizado por la Ley Nº 24.588 de 1996, mejor conocida como Ley Cafiero. Entre las limitaciones establecidas por la Ley Cafiero se encuentran varios fueros judiciales (civil, penal, laboral, comercial), la policía de seguridad, varias áreas del transporte, facultades en materia de política laboral, la zona portuaria, etc. Estas limitaciones han generado reclamos por parte de varios sectores políticos porteños[7] y en general los porteños y los ciudadanos del resto de las provincias tienen puntos de vista considerablemente diferentes sobre las limitaciones a la autonomía de Buenos Aires, sobre todo en materia presupuestaria (de dónde debieran provenir los fondos para sostener esas actividades).

Véase también[editar]

Presidente
Cortes
Leyes
Territorio

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]