Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata fue el poder ejecutivo unipersonal creado el 31 de enero de 1814 por la Asamblea del Año XIII para las Provincias Unidas del Río de la Plata, de acuerdo al cual un director supremo ejercía el gobierno por un mandato de dos años.

A diferencia de los gobiernos que tuvieron lugar tras la Revolución de Mayo la autoridad era ejercida por una sola persona en lugar de un grupo de personas, procurándose así hacer frente a la amenaza del Ejército Realista, agravada por enfrentamientos internos patriotas. El título no tenía las características propias de un sistema presidencial.

Comúnmente conocido como el nombre institucional de Directorio, con el fin de evitar los abusos de poder, debía estar integrado además por un Consejo de Estado compuesto por 9 personas, y responder ante un Congreso destinado a ejercer funciones legislativas.

Creación del Directorio[editar]

En septiembre de 1813, la Asamblea del Año XIII decidió suspender sus sesiones, facultando

al Poder Ejecutivo de obrar con absoluta independencia, con plenos poderes, con la única obligación de dar cuenta a la Asamblea en su primera sesión de las medidas extraordinarias que hubiese tomado.

El 1° de octubre se facultó a cinco diputados para convocar a la Asamblea sólo en caso de gravedad y por asuntos urgentes, manteniendo así las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo.

A pedido del Poder Ejecutivo, en enero de 1814, se convocó a los diputados para sesionar. El Seegundo Triunvirato, dirigiéndose a la Asamblea expresó

La experiencia de mando y el conocimiento inmediato de nuestras transacciones han enseñado a este gobierno a dar el impulso que requieren nuestras empresas, y el tono de nuestros negocios exigen, la concentración del poder en una sola mano (...).

Triunvirato, 1814.

Luego de extensos debates, la Asamblea reformó -el 26 de enero de 1814- el Poder Ejecutivo creado el Directorio.

Directores supremos y duración del mandato[editar]

Imagen Director supremo Período
Posadas.jpg Gervasio Antonio de Posadas 31 de enero de 1814 - 9 de enero de 1815
Carlos Alvear.JPG Carlos María de Alvear 11 de enero - 18 de abril de 1815
Alvarez thomas.jpg Ignacio Álvarez Thomas 21 de abril de 1815 - 16 de abril de 1816
Antonio González Balcarce.jpg Antonio González Balcarce 16 de abril de 1816 - 9 de julio de 1816
Juan Martin de Pueyrredon.jpg Juan Martín de Pueyrredón 9 de julio de 1816 - 9 de junio de 1819
Jose Rondeau 2.jpg José Rondeau 9 de junio de 1819 - 1 de febrero de 1820
Juan Pedro Aguirre.jpg Juan Pedro Aguirre 1 - 11 de febrero de 1820

Después de la renuncia de José Rondeau, provocada por la derrota en la Batalla de Cepeda, asumió interinamente Juan Pedro Aguirre, quien no pudo retener su cargo, por lo que el Congreso se disolvió y el Cabildo asumió el mando de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Con la disolución del Congreso se inició la llamada Anarquía del Año XX. Días después designó una Junta de Representantes que tuvo como misión nombrar al nuevo gobernador.

A partir de allí, con la carencia de una constitución que regulara la organización del país, la conducción de la Provincias Unidas Del Río de la Plata fue ejercida en forma fáctica por los gobernadores bonaerenses. Legalmente sólo se encargaron de las relaciones exteriores, pero el manejo del puerto de Buenos Aires les permitió ejercer una fuerte presión política sobre las provincias del interior.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]