Administración pública de la Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Organigrama de la Administración Pública Nacional Argentina, Poder Ejecutivo Nacional (PEN), Ministerios, Secretarías, etc. y listado de organismos descentralizados. Mayo de 2014.
Los principales sectores de la Administración Pública en la Argentina.

La Administración Pública es el conjunto de organismos estatales que realizan las funciones administrativas del Estado argentino. En general abarca a los distintos entes y dependencias que integran el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), y los poderes ejecutivos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como las administraciones municipales.

El concepto de "administración pública" es impreciso y suele ser usado con diversos alcances. En este artículo está utilizado como especie del concepto más amplio de Estado. La Administración Pública no incluye el Poder Legislativo ni el Poder Judicial. Tampoco abarca las empresas estatales ni entes privados que prestan servicios públicos. Incluye en cambio a las entidades públicas descentralizadas y las especializadas, como los centros de enseñanza, hospitales y museos. En principio, las Fuerzas Armadas integran la Administración Pública, aunque poseen un régimen especial.

En todos los países modernos emplea a gran cantidad de personas, constituyendo el grueso del empleo público. En Argentina aproximadamente el 21% de la población económicamente activa está empleada en el sector público (en los tres poderes), tanto nacional, como provincial y municipal.[1] El porcentaje se ubica en el promedio internacional, aunque por encima del que poseen, por ejemplo, Estados Unidos (14%), Australia (14%), Portugal (13%), Polonia (13%), Holanda (13%), Australia (13%) y España (13%).

La Administración Pública actúa mediante actos administrativos y puede ser controlada internamente por los habitantes mediante recursos administrativos regulados por el Derecho Administrativo (procedimiento administrativo), en una primera instancia, o por demanda judicial contra el Estado (procedimiento contencioso-administrativo), en caso de rechazo del recurso.

Los gastos de la Administración Pública se rigen por pautas estrictas establecidas en el presupuesto, aprobado por ley, y por las reglas establecidas en la Ley de Presupuesto de cada jurisdicción. La realización de gastos incumpliendo estas reglas constituye un delito contra la Administración Pública, establecidos en el Código Penal.

El personal de la Administración Pública está regido por reglas especiales, diferentes de las que regulan a los trabajadores de la actividad privada. En general tienen leyes especiales que contemplan sistemas de ingreso por concurso, prohibición del despedido sin causa justa ni sumario previo. En algunos casos se han establecido sistemas de negociación colectiva.

Esquema de la Administración Pública Argentina[editar]

Debido al sistema de organización federal adoptado por la Argentina, el Estado argentino está formado por dos grandes estructuras estatales paralelas: el estado federal (o nacional) y los estados provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada una de estas estructuras tiene su propia administración pública, conviviendo así la administración pública nacional, con cada una de las administraciones públicas provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires. A ellas hay que agregar las administraciones municipales, que dependen de las provincias, pero suelen tener autonomía.

El grueso de la Administración Pública en Argentina se encuentra desconcentrada en las administraciones públicas provinciales, donde se encuentra empleado más del 60% del total de los empleados públicos del país.[2]

Entre los sectores que administran las provincias se encuentran las escuelas públicas, la policía y los centros de salud, responsables por sí mismos de la mayor parte del gasto y del empleo público.

Luego de las administraciones provinciales, los dos sectores más importantes son la Administración Pública Nacional, que emplea aproximadamente el 13% del total de empleados públicos y las administraciones municipales, que emplean en conjunto el 15% de los empleados públicos.[2] Otro sector de consideración es el de las universidades nacionales, que en conjunto tiene el 6% del total de empleados del Estado.[2]

Administración Pública Nacional (federal)[editar]

Organigrama de la Administración Pública Nacional realizada por el gobierno argentino en 2006.

La Administración Pública Nacional está integrada principalmente por el PEN y la mayor parte de los organismos bajo su mando, aunque existen algunos otros organismos federales de tipo administrativo que no dependen del PEN, como los Consejos Federales (de Educación, de Trabajo, etc.), el Consejo Interuniversitario Nacional, el Ombusman Nacional, etc. En sentido contrario, existen algunas organizaciones que dependen del PEN, pero no integran la Administración Pública, como las empresas del Estado.

Poder Ejecutivo Nacional[editar]

El PEN es el ámbito del Estado Argentino que tiene el mayor presupuesto y la mayor cantidad de funcionarios y empleados. Su conducción es unipersonal y piramidal y se encuentra encabezada por del Presidente de la Nación Argentina.

Organizativamente tiene tres áreas principales:

  1. El área Presidencia de la Nación y las Secretarías Presidenciales
  2. El área Jefatura de Gabinete
  3. Los Ministerios

Presidencia de la Nación[editar]

El área Presidencia de la Nación está integrada por el Presidente de la Nación y los organismos y personal más cercanos. Entre estos últimos se destacan por su importancia política la Secretaría General, la Secretaría Legal y Técnica, la Secretaría de Inteligencia (SIDE) y Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). También funciona en esta área, la Casa Militar, encargada de la seguridad directa del Presidente. Otra oficina presidencial importante es el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Además, de Presidencia dependen varios organismos descentralizados:

Jefatura de Gabinete de Ministros[editar]

La Jefatura de Gabinete de Ministros es un organismo supra-ministerial de la República Argentina, desempeñado por un Jefe de Gabinete, quien es el encargado directo de ejercer la administración pública nacional, designar al personal y coordinar las reuniones del gabinete de ministros, actuando como un delegado personal del Presidente de la Nación. Fue creado por la reforma constitucional de 1994 y sus funciones están establecidas en los artículos 100 y 101 de la Constitución Nacional.[3]

De la Jefatura de Gabinete dependen seis secretarías:

Dentro de su ámbito funciona el Cuerpo Administradores Gubernamentales y el Registro Central del Personal Contratado.

Ministerios[editar]

Como en la mayoría de los países del mundo, en la Argentina, los ministros son los colaboradores directos del Presidente de la Nación y son designados y removidos a voluntad por el mismo. El conjunto de los ministros integran el Gabinete de Ministros, cuya reunión ordena el Presidente y coordina el Jefe del Gabinete de Ministros. Cada ministro dirige un ministerio, encargado de un área temática.

El régimen y funciones de los ministerios se encuentra regulados por la Ley de Ministerios N° 22250, texto según Decreto 2082/2011, modificado por Decreto 874/2012.[4]

Cadena jerárquica[editar]

Uno de los mecanismos de organización de la Administración Pública es la jerarquía administrativa. Mediante la misma, dentro de cada ente, cada área funcional administrativa se va subdividiendo progresivamente en nuevas áreas, que se especializan en determinada función y que se mantienen subordinadas a la instancia inmediata superior. La jerarquía administrativa es exclusivamente funcional y se aplica sólo entre órganos de un mismo ente, no existiendo relación jerárquica entre el funcionario público y el ciudadano, ni con empleados pertenecientes a otros entes de la Administración Pública.[5]

  1. Secretarías ministeriales o secretarías de ministerios
  2. Subsecretarías
  3. Direcciones nacionales
  4. Direcciones generales
  5. Direcciones
  6. Departamentos
  7. Divisiones

Fuera de la estructura jerárquica existen también Organismos fuera de nivel, que dependen directamente del órgano máximo.

Entes autárquicos[editar]

Organismos descentralizados[editar]

  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
    • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
    • Instituto Nacional de Semillas (INASE)
    • Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)
    • Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)
    • Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)
  • Ministerio de Desarrollo Social
    • Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)
    • Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
      • Sociedades del Estado
        • Polo Tecnológico Constituyentes S.A.
        • Educ.ar S.E.
        • Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba (SRT-UNC)
        • Radio de la Universidad Nacional del Litoral (LT10-UNL)

Administraciones públicas provinciales[editar]

Las provincias argentinas ejercen todo el poder no delegado a la nación. Todas tienen un poder ejecutivo unipersonal a cargo de un gobernador electo por voto directo.

Cada provincia organiza su propia administración pública, de acuerdo a su propia constitución y sus leyes.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Fuente: INDEC; Fundación Atlas ("Las espaldas del sector privado. Sobreempleo público y desquicio fiscal", Diario C., 2003); "Empleados públicos suman 3,1 millones en todo el país", Infobae, 15 de febrero de 2011 Aumentando en casi un millón de nuevos empleados públicos desde 2003 , .
  2. a b c Guido; Lazzari, Gustavo (20 de octubre de 2003). «Las espaldas del sector privado. Sobreempleo público y desquicio fiscal». Diario C. Consultado el 14 de febrero de 2009.
  3. "Jefatura de Gabinete", Sitio oficial, Argentina.
  4. "Decreto 438/92", Ley de Ministerios (texto ordenado, Infoleg.
  5. Diez, ob. cit., p. 126-127.

Bibliografía[editar]

  • Diez, Manuel María (1977). Manual de Derecho Administrativo. Buenos Aires: Plus Ultra. 
  • Cao, Horacio. Blutman, Gustavo, Estévez, Alejandro. Iturburu, Mónica (2007). Introducción a la Administración Pública en Argentina. Biblos. 

Enlaces externos[editar]