Plaza del Congreso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Plaza del Congreso vista desde el Palacio Barolo.

La Plaza del Congreso, a veces mal llamada Plaza de los Dos Congresos (el error proviene del hecho de que el monumento que se encuentra en ella se llama Monumento de los Dos Congresos, en honor a la Asamblea del año XIII y al Congreso de Tucumán), es una plaza ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, delimitada por las avenidas Entre Ríos, Rivadavia, Hipólito Yrigoyen y la calle Virrey Cevallos.

Es parte de un conjunto de tres plazas ubicadas en la misma zona, junto a la Plaza Lorea y la Plaza Mariano Moreno. La construcción de estas plazas fue una creación urbanística en torno a los festejos del centenario de la Revolución de Mayo, y respondía al pensamiento higienista de fines del siglo XIX que acertadamente buscaba lugares ventilados y asoleados en las grandes ciudades.

Está ubicada en el barrio porteño de Montserrat.

Historia[editar]

Disposición de las plazas: de Este a Oeste, la Plaza Lorea, la Plaza Mariano Moreno y la Plaza Congreso. Monumento a Mariano Moreno

Plaza Lorea[editar]

El tanque de agua elevado en el Hueco de Lorea frente a la esquina del Teatro Liceo.

En 1782 Isidro Lorea compró una quinta de dos hectáreas, conocida como Hueco del Mercado de la Piedad, ubicada entre las calles Pazos (actualmente San José), Maderna (actualmente Virrey Ceballos), De las Torres -o de Los Reynos del Arriba[1] -(actualmente Av. Rivadavia) y Del Cabildo (actualmente H. Yrigoyen), tal quinta se hallaba bordeando el sudeste del arroyo que entonces corría libremente y que era conocido como la parte alta o de nacientes del Zanjón de Matorras arroyo que nacía con un curso determinado aproximadamente en el entonces llamado Hueco de los Olivos (es decir, en terrenos que ahora están unas decenas de metros al sur y oeste del edificio del Palacio del Congreso). Isidro Lorea antes de morir junto a su esposa durante las Invasiones Inglesas en 1807, le donó al gobierno un terreno de 61 x 122 metros para que se construya una plaza que sirviera como parada de las carretas que provenían del Camino de las Tunas (actualmente Avenida Entre Ríos) y de la calle De Las Torres (como ya se indicó, la actual Avenida Rivadavia -se le llamaba popularmente entonces "De las Torres" porque sobre esa avenida, entonces camino elevado ya que recorría una cumbrera de aguas, se habían derrumbado las torres frontales de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires-). Su única condición fue que esa plaza llevara su nombre, lo que fue concedido por el Virrey Rafael de Sobremonte en 1808.

Hasta 1871 gran parte del área que corresponde a la plaza Lorea y la actual plaza Congreso estaba ocupada naturalmente por una somera lagunilla que formaba el arroyo de Matorras o "Tercero del Medio" a poca distancias de sus fuentes freáticas en el Hueco de los Olivos (actual lugar de emplazamiento del edificio del Congreso Nacional).

En las cercanías estaban instalados, entre otros, el Mercado Modelo (demolido con la apertura de la Avenida de Mayo), el antiguo Molino Harinero, el circo Buckingham Palace, la Antigua Confitería del Molino (que luego debería mudarse y sería renombrada como Nueva Confitería del Molino y conocida como Confitería del Molino) llamada así porque hacia los 1860 allí se encontraba un molino harinero de viento. Aún subsiste el Teatro Liceo pero en 1910 fue demolido el antiguo gran tanque de agua -elevado- que se encontraba frente al mencionado teatro. Merece ser mencionado el gran edificio principal de la Biblioteca del Congreso que hasta los 1990 fue la sede central de la llamada Caja Nacional de Ahorro Postal y Seguros. En medio de la plaza se encontraba instalado un tanque de aguas corrientes, con una capacidad de 1.100 metros cúbicos.

Plaza del Congreso[editar]

La Plaza del Congreso fue proyectada mediante la Ley Nacional 6.286, sancionada el 30 de septiembre de 1908. La Ley establecía en su artículo 2º la creación de un Parque constituido por la Plaza Lorea y la nueva Plaza del Congreso a construirse entre las calles Entre Rïos, Victoria (actualmente H. Yrigoyen), Rivadavia y la plaza antes mencionada.

Varios proyectos fueron presentados, incluidos los de Carlos Thays y Joseph Bouvard, que presentó un proyecto de plaza seca alrededor del Palacio del Congreso. Pero el proyecto no fue tenido en cuenta debido a que debían realizarse mayores expropiaciones y las diagonales congestionarían en tránsito.

El proyecto elegido fue el de Thays, y respetaba un petitorio firmado por los vecinos en 1893 que pedía que no se mutile la Plaza Lorea. Para 1909 había un paseo a través de las plazas hacia el Palacio del Congreso, siguiendo la traza de la Avenida de Mayo, y todavía no habían sido retiradas las columnas de alumbrado de la traza original de la avenida.

La obra fue finalizada en enero de 1910, y quedó determinada por una Plaza Lorea dividida en dos, con esculturas y jardines estilo francés, una plaza intermedia con un estanque y un monumento a erigirse —que finalmente sería una réplica a partir del molde original y firmada de El Pensador— y una gran plaza cívica con una pileta central y canteros a los lados.

El Acto de Inauguración fue realizado por el intendente Manuel Güiraldes, seguido por un discurso del Presidente José Figueroa Alcorta. Se realizó un desfile militar entre la Casa Rosada y el Palacio del Congreso, al que concurrieron el ex Presidente de Brasil, Manuel Ferraz de Campos Sales, el Presidente de Chile, Pedro Montt, la infanta Isabel de Borbón y el político francés Georges Clemenceau.

El diseño de las plazas se mantiene hasta 1968, cuando se estableció la mano única. Se construyó una curva que une la Avenida de Mayo con la Avenida Rivadavia, uniedo el sector sur de la Plaza Lorea con el sector este de la Plaza del Congreso, donde se encontraba El Pensador, quedando separada por la curva el sector norte de la Plaza Lorea.

La ordenanza municipal 32.263 estableció las siguientes divisiones: el sector norte de la Plaza Lorea mantendría el nombre de Plaza Lorea, el sector sur de la antigua plaza pasaría a llamarse Plaza Mariano Moreno, y la Plaza del Congreso tendría una parte este, que abarca desde la Plaza Mariano Moreno a la calle Virrey Cevallos, y una parte oeste que abarca de la calle Virrey Cevallos a la avenida Entre Ríos.


Monumentos[editar]

El Pensador[editar]

La escultura de El Pensador inaugurada en noviembre de 1907, ésta es una de las dos esculturas fundidas en el molde original por el mismo Auguste Rodin y por él firmadas de la bella y célebre escultura, por este motivo al ser obras también del mismo Rodin la crítica de arte no las considera estrictamente réplicas sino variantes originales. Está elaborada en bronce patinado, y representa un hombre en actitud pensante, con el mentón apoyado en su mano derecha cerrada y su brazo izquierdo descansando sobre su pierna izquierda, las piernas están tensas –en ellas se notan nervaduras– tal cual ocurre en alguien que está pensando algo con emotividad e intensidad.

Monumento a Mariano Moreno[editar]

Monumento a Mariano Moreno vecino a Plaza Lorea -ángulo Noreste de la Plaza de los Dos Congresos.

Monumento en homenaje al prócer (1778-1811), Secretario de la Primera Junta en 1810; realizado por el escultor español Miguel Blay y Fábregas e inaugurado el 1 de octubre de 1910, Su figura está elaborada en bronce, y se encuentra sobre una base de mampostería que imita una montaña. Por detrás de la estatua un cóndor abre sus alas por debajo, simbolizando la altura del pensamiento del estadista. Se emplazó en la Plaza que lleva su nombre. Antes de 1975, ese sector era parte de la Plaza Lorea.

El Perdón[editar]

Es una obra de mármol realizada en 1896 por el escultor francés Juan Eugenio Boverie. Estaba ubicado en el cuadro central del jardín, en la zona Este de la Plaza del Congreso. En 1991 fue trasladado al Parque Avellaneda cuando fueron rediseñados los jardines.

Monolito del kilómetro 0[editar]

Monolito del Kilómetro 0, sobre la Plaza Mariano Moreno.

Obra de los hermanos Máximo y José Fioravanti, en realidad está situado en la Plaza Mariano Moreno, que es vecina a la Plaza del Congreso, pero erróneamente se suele decir que está en la Plaza del Congreso.

Originalmente, el 2 de octubre de 1935 fue ubicado sobre la zona norte de la Plaza Lorea, pero debido a un decreto fue trasladado a su ya mencionada ubicación el 18 de mayo de 1944. En su cara norte está grabada la Virgen de Luján, en la cara sur un mapa en relieve de la República Argentina, al oeste placas en honenaje a José de San Martín y al este placas con la fecha del decreto y el nombre de las autoridades.

Monumento de Ricardo Balbín[editar]

Monumento a Ricardo Balbín.

Realizada por el escultor Raúl Cano, se encuentra en la Plaza del Congreso y fue inaugurada el 9 de septiembre de 1999.

Monumento a José Manuel Estrada[editar]

Monumento a José Manuel Estrada.

Ubicado en la Plaza Lorea y realizado por Héctor Rocha, fue inaugurado el 9 de noviembre de 1947.

Monumento de los dos Congresos[editar]

Alegoría de "La República".

Está ejecutado en piedra de Nancy y sus figuras son de bronce patinado. Es una obra de los belgas D'Huique y Jules Lagae. Fue inaugurado el 9 de julio de 1914.

Está rodeado por una escalinata que da acceso a la plataforma, en la cual se erige el monumento coronado por una estatua que representa La República con un ramo de laurel en una mano y apoyando la otra en la guía de un arado, a sus pies se encuentran las serpientes de los males y otra figura que representa el Trabajo. A los lados se encuentran las figuras complementarias que representan la Asamblea del Año XIII y el Congreso de Tucumán.

Quizás (según gustos) la parte más valiosa de este monumento se encuentra en la plataforma oriental, tal plataforma se encuentra rodeada por una fuente con grandes surtidores, cuyos chorros de agua suelen ser iluminados de noche, entre los que aparecen esculturas de caballos, se encuentra rodeada por cóndores de bronce y rondas equidistantes de niños que representan la Paz. La fuente se extiende hacia el este, y representa al Río de la Plata. Cuatro escalones más arriba hay otro estanque con dos figuras de bronce, que representan los afluentes del río, el río Uruguay y el río Paraná. El estanque está rodeado de esculturas de animales de la fauna nacional y en su centro surge un conjunto escultórico construido en bronce.

Monumento a Alfredo Palacios[editar]

El decreto para una escultura dedicada a Alfredo Palacios en la parte este de la plaza (a pocos metros de El Pensador) fue aprobado a mediados de los 1980 y será inaugurada el día 16 de Mayo de 2013 a las 10:30. Esta presentación en sociedad de la escultura será realizada por las autoridades del Partido Socialista y encabezado por el Senador Rubén Giustiniani quien impulso la ley para lograr este reconocimiento al dirigente socialista.

Información adicional[editar]

Aunque no existe oficialmente aún ningún barrio llamado Congreso, la zona en la cual se ubica la plaza (hasta por lo menos medio kilómetro de la misma) suele ser llamada Barrio Congreso o simplemente Congreso.
Durante los 1990 y el primer lustro del s XXI el bastante extenso espacio de la Plaza del Congreso fue tratado negligentemente y en los hechos transformado en una especie de improvisada "cancha" en donde algunos hacían y (2014) hacen -entre otras cosas- sus prácticas de fútbol "amateur".

La Plaza del Congreso, la Plaza Lorea y su entorno inmediato, y la Plaza Mariano Moreno fueron declarados lugar histórico nacional en 1997.[2]

Hacia comienzos del año 2006 comenzó un proceso de restauración de la plaza. Entre las mejoras se cuenta la reparación de las veredas y la adición de espacios para la recreación de niños y un canil para evitar que los paseadores de perros utilizaran el resto de la plaza. El monumento de los Dos Congresos fue restaurado en su totalidad, recuperándose su fuente, restaurando las piezas de bronce que habían sido robadas y limpiando la totalidad de la superficie de pintadas (frecuentes durante las marchas y piquetes al Congreso). En la actualidad el monumento está rodeado de una cerca perimetral de tres metros de altura que evita que los manifestantes vandalicen la estructura.

Referencias[editar]

  1. En tiempos coloniales la avenida actualmente llamada Rivadavia era la sección principal del Camino Real del Oeste ya que discurría por la "cumbrera" o zona relativamente más elevada que comunicaba al Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires con el resto del País; se le llamaba "De los Reynos del Arriba", porque hasta casi finalizado el siglo XIX se llamó "Arriba" al territorio argentino ubicado al Oeste y al Norte de la ciudad argentina de Córdoba.
  2. Decreto 437/97

Véase también[editar]




Coordenadas: 34°36′34.8″S 58°23′24.6″O / -34.609667, -58.390167