El pensador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El pensador en una exposición temporal en CaixaForum Madrid.

El pensador (francés: Le Penseur) es una de las esculturas más famosas de Auguste Rodin. Esta pieza, denominada originalmente El poeta, se concibió a partir de una comisión que el Ministerio de Bellas Artes encargó a Rodin para el futuro Museo de las Artes Decorativas de París. El pensador, en su origen, buscaba representar a Dante en la puerta del infierno. Rodin deseaba mostrar en el desnudo de esta escultura a una figura heroica al estilo de Miguel Ángel para representar tanto el pensar como la poesía. La referencia a Il penseroso de Miguel Ángel ha sido destacada por varios críticos.[1]

Existen más de veinte versiones de la escultura en diferentes museos alrededor del mundo. Algunas son versiones ampliadas del original; otras, de diferentes proporciones. Todas estas se conocen bajo el nombre de original múltiple.

Historia[editar]

El pensador en La puerta del Infierno expuesto en el Museo Soumaya.

Esta figura fue modelada por Rodin entre 1881 y 1882. Denominado en una primera etapa El poeta, adquirió el título de El Pensador en 1889 cuando fue la exposición con el artista impresionista Monet en la galería Georges Petit. La primera fundición en bronce se remonta a 1884 para el coleccionista anglogriego Constantin Alexander Ionides (con la variante de que tenía un gorro) que no fue expuesta en público durante la vida del autor. El símbolo del gorro frigio se refiere a la libertad de pensamiento y durante la Tercera República Francesa aludía a la democracia. La obra comenzó a conocerse a finales del siglo XIX. Alrededor de 1902 Rodin decidió agrandar la célebre escultura y encargó a Henri Lebossé, quien era especializado en el uso del pantógrafo, realizar El Pensador de un tamaño de 180 cm de altura. La obra fue expuesta en el Salón de París en 1904 y la crítica fue muy favorable.[2]

El pensador que se ubica en el centro del tímpano de La puerta del Infierno fue integrado a esta a fines de la década de 1880 y desempeña un papel fundamental en la tercera maqueta. Inicialmente pudo concebirse para representar al rey de Creta, Minos, juez de los infiernos que asignaba a los condenados a uno de los nueve círculos en función de sus pecados, al final terminó convirtiéndose en la imagen de Dante meditando en el infierno.

Véase también[editar]

Galería[editar]

El pensador, de Auguste Rodin, en el Museo Rodin, en París  
El pensador, en bronce y erigida frente al Congreso de la Nación Argentina.[3] [4]  
El pensador, Museo Soumaya en la Ciudad de México 

Referencias[editar]

  1. Tancock, John (1976). Stampria Valdonega, ed. The sculpture of Auguste Rodin (en inglés). Verona: Philadelphia Museum of Art. p. 111. 
  2. Fundación Carlos Slim. La puerta del Infierno (Primera edición). pp. 228, 229,350,353. ISBN 978-607-7805-18-2. 
  3. Al rescate de El pensador de Rodin. Artículo en el periódico argentino La Nación, del 19 de julio de 2008.
  4. "El pensador" de Rodin y las carpas del Congreso. Artículo en el blog de la periodista uruguaya Emma Sanguinetti.

Enlaces externos[editar]