CaixaForum Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CaixaForum Madrid
CaixaForum Madrid (España) 01.jpg
Localización
País EspañaFlag of Spain.svg España
Comunidad Comunidad de MadridFlag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
Localidad Bandera de la Ciudad de Madrid Madrid
Dirección Paseo del Prado, 36, 28014
Coordenadas 40°24′39″N 3°41′34″O / 40.410905, -3.692897Coordenadas: 40°24′39″N 3°41′34″O / 40.410905, -3.692897
Información general
Creación 2008
Inauguración 2008
Propietario Fundación "la Caixa"
Información del edificio
Construcción 1900 Central Eléctrica del Mediodía
2002 Herzog & De Meuron (Remodelación)
Información visitantes
Metro Estación del Arte MetroMadridLogoSimplified.svg Madrid-MetroLinea1.svg
Sitio web oficial

CaixaForum es un centro cultural gestionado por la Fundación "la Caixa" y ubicado en el paseo del Prado en Madrid. El centro se ubica en una de las escasas muestras de arquitectura industrial del casco histórico de la ciudad, la antigua Central Eléctrica del Mediodía, de comienzos del siglo XX. El proyecto de rehabilitación fue desarrollado por el estudio de arquitectos suizos Herzog & de Meuron y la instalación fue inaugurada en 2008.

Junto a este, La Caixa también posee otros centros CaixaForum homólogos, repartidos por varios puntos de la geografía española: CaixaForum Barcelona, CaixaForum Sevilla, CaixaForum Girona, CaixaForum Lleida, CaixaForum Palma, CaixaForum Tarragona y CaixaForum Zaragoza.

Descripción[editar]

Central Eléctrica del Mediodía[editar]

La antigua Central eléctrica del mediodía se empezó a construir en el año 1900 a nombre del empresario José Batlle. El proyecto tenía por objeto la construcción de una fábrica de electricidad a partir de la combustión de carbón que debía abastecer de energía a todo el sector sur del casco antiguo de Madrid. La antigua central está delimitada por las calles Gobernador, Alameda, Cenicero y Almadén. La manzana tiene una superficie de 1934 metros cuadrados y en ella se encuentran el edificio de la central y un patio que da a la calle Gobernador. No ser conserva nada de la antigua fábrica a excepción de las fachadas.

Rehabilitación[editar]

Jardín vertical en 2007 diseñado por Patrick Blanc y escultura de Igor Mitoraj

Tras el cierre de la central, que estuvo en estado de abandono varios años, La Caixa adquirió el antiguo edificio y emprendió labores de reforma y remodelación completa del inmueble para convertirlo en un centro social y cultural, al cual llamó CaixaForum Madrid siguiendo el ejemplo de Caixaforum Barcelona. Para ello se eliminó la gasolinera situada en la actual plaza de Caixaforum. Posteriormente, el estudio de Herzog & De Meuron (Tate Modern de Londres, Filarmónica del Elba...) dotó al entorno de un aspecto singular. Al rebajar los suelos dotó al complejo de un efecto visual de edificio volante. Conservó las fachadas de la central, remodelando el interior y subiendo la altura del edificio sin distorsionar la estética, gracias a un módulo de acero corten que imita el skyline de la zona. Debido a que la antigua central era muy pequeña, el edificio también creció hacia abajo, situándose dos niveles bajo el suelo, estando el auditorio bajo la plaza de Caixaforum. Las fuentes y cascadas bordean el edificio, favoreciendo el efecto visual y recordando su antigua actividad industrial.

El edificio está construido con muros de carga de ladrillo macizo sobre zócalo de sillares de granito. Las cubiertas son inclinadas a dos aguas, de madera, sobre cerchas de acero roblonado, con un lucernario en la parte central que permite la iluminación cenital.

La singular escalera conecta las plantas del edificio

El acceso a la planta principal se realiza por una escalera de peldaños metálicos en espiral, y las restantes plantas se organizan alrededor de otra escalera circular que recuerda al Museo Guggenheim de Nueva York.

Por último el artista Patrick Blanc resolvió el problema de la fachada ciega que quedó al descubierto tras demoler la gasolinera. Construyó un gran tapiz vertical que, a su vez, sirve como reclado a los viandantes del Paseo del Prado, captando la atención y llevando la mirada hacia el edificio de Caixaforum que, de otra manera, quedaría escondido.

Fue inaugurado el 13 de febrero de 2008 por los entonces reyes Juan Carlos y Sofía, y el presidente de la Caixa, Isidro Fainé.

Actividad[editar]

La actividad de Caixaforum se centra en exposiciones temporales, destacando en los últimos años un convenio con el Museo Británico de Londres. La temática de las muestras del centro suele girar en torno a la arqueología, arte, diseño y fotografía. Se intercalan con exposiciones de carácter social. La programación del centro se completa con varios ciclos de cine, conferencias y conciertos. Parte de sus instalaciones se ceden habitualmente para eventos externos de fundaciones, medios de comunicación, asociaciones, etc. Es la sede habitual de la entrega de Becas de La Caixa y de la Noche de la Economía.

El edificio cuenta con cafetería restaurante y tienda de acceso libre. En 2018 se convirtió en el tercer centro museístico más visitado de Madrid y el cuarto de España con casi un millón de visitantes[1]​.

CaixaForum Madrid también alberga actividades culturales internacionales. El 11 de febrero de 2020, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, CaixaForum organizó una jornada cultural[2]​ con el objetivo de divulgar el papel de las mujeres en la ciencia, y en la que contó con la participación de cinco de las científicas más cualificadas de España: María Blasco, María Salazar, entre otras.

Referencias[editar]

  1. «Las visitas a CaixaForum en Madrid subieron un 52% en 2018 y rozarón el millón de personas». El Mundo. 03/201/2019. Consultado el 3 de enero de 2020. 
  2. «Ciencia con nombre de mujer». La Razón. 10 de febrero de 2020. Consultado el 26 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]