El pensador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Pensador»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El pensador
The Thinker, Rodin.jpg
Autor Auguste Rodin
Creación circa 1904
Material Bronce
[editar datos en Wikidata]
El pensador en una exposición temporal en CaixaForum Madrid.

El pensador (en francés Le Penseur) es una de las esculturas más famosas de Auguste Rodin. El escultor concibió esta pieza entre 1881 y 1882 para decorar el tímpano de la escultura La Puerta del Infierno, encargada en 1880 por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de Francia. Ésta serviría como entrada del Museo de Artes Decorativas de París, aunque el proyecto no se concluyó.

Historia[editar]

El pensador en La puerta del Infierno expuesto en el Museo Soumaya.

Originalmente recibió el nombre El poeta, ya que representaba al escritor italiano Dante Alighieri, autor de La Divina Comedia, obra literaria que sirvió como una de las inspiraciones para la creación de La Puerta. Según apunta el investigador François Blanchètiere, El poeta representa un cuerpo torturado y al mismo tiempo un hombre de espíritu libre decidido a trascender mediante la poesía. También de vocación dantesca, la obra personifica a Minos, juez de los infiernos que asignaba a los condenados a uno de los nueve círculos en función de sus pecados.

Para la pose del personaje, Rodin estudió al Ugolino de Jean Baptiste Carpeaux, mismo que fue realizado en 1862 y que pertenece a la colección del Museo de Orsay; asimismo, se basó en la representación de Lorenzo de Médici sentado (c 1526- 1553), pieza central de la Capilla de los Médici, en la Basílica de San Lorenzo, Florencia, Italia.

El 21 de abril de 1906, El Pensador fue instalado frente al Panteón de París y permaneció ahí hasta 1922, cuando fue trasladado al Museo Rodin. [1]

Fundiciones[editar]

La primera fundición en bronce se efectúo en 1884, a solicitud del coleccionista y mecenas anglogriego Constantine Alexander Ionides. A diferencia de las maquetas que el artista había realizado previamente, esta variante portaba un gorro frigio, el cual simboliza el librepensamiento, y durante la Tercera República Francesa aludió a la democracia. Esta versión no se mostró durante la vida del autor.

A finales de abril de 1884, Ionides escribió a Rodin: Estoy pensando en colocar a su pensador en una mesa redonda en la sala de recepción, donde puede verse desde todos los ángulos. Ésta fue la primera mención conocida del título Pensador, que no llegó a ser oficial sino en 1889, cuando la obra se presentó como una pieza autónoma en la exposición en conjunto con el pintor impresionista, Claude Monet en la Galería Georges Petit.

Alrededor de 1902 Rodin decidió agrandar la célebre escultura y encargó a Henri Lebossé, quien era especializado en el uso del pantógrafo, realizar El Pensador a 180 cm de altura. La obra se expuso en el Salón de París en 1904 con críticas favorables. [2]

A la vez que mantiene su ubicación en el conjunto monumental de La Puerta del InfiernoEl pensador  fue mostrado por separado, a partir de 1888, convirtiéndose de este modo en una obra autónoma. Ampliado en 1904, tomó una dimensión monumental que incrementó todavía más su popularidad: esta imagen de un hombre inmerso en sus reflexiones, pero cuyo cuerpo sugiere una gran capacidad de acción, se ha convertido en una de las esculturas más famosas de todos los tiempos.

Existen más de veinte versiones de la escultura en diferentes museos alrededor del mundo. Algunas son versiones ampliadas del original; otras, de diferentes proporciones. Todas estas se conocen bajo el nombre de originales múltiples.

Véase también[editar]

Galería[editar]

El pensador, de Auguste Rodin, en el Museo Rodin, en París  
El pensador, en bronce y erigida frente al Congreso de la Nación Argentina.[3] [4]  
El pensador, Museo Soumaya en la Ciudad de México 

Referencias[editar]

  1. Tancock, John (1976). The sculpture of Auguste Rodin (en inglés). p. 82. ISBN 0-87923-157-2. 
  2. Fundación Carlos Slim. La puerta del Infierno (Primera edición). pp. 228, 229,350,353. ISBN 978-607-7805-18-2. 
  3. Al rescate de El pensador de Rodin. Artículo en el periódico argentino La Nación, del 19 de julio de 2008.
  4. "El pensador" de Rodin y las carpas del Congreso. Artículo en el blog de la periodista uruguaya Emma Sanguinetti.

Enlaces externos[editar]