Julio Alak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio César Alak
Julio Alak en 2015 (cropped).jpg

Coat of arms of Argentina.svg
26º Ministro de Justicia y Derechos Humanos
8 de julio de 2009-10 de diciembre de 2015
Presidente Cristina Fernández de Kirchner
Predecesor Aníbal Fernández
Sucesor Germán Garavano

Aerolíneas Argentinas Logo 2010.svg
Presidente de Aerolíneas Argentinas
15 de julio de 2008-16 de julio de 2009
Designado por Cristina Fernández de Kirchner
Predecesor Cargo creado tras la Estatización[1]
Sucesor Mariano Recalde

Escudo-LP.gif
83º Intendente de La Plata
10 de diciembre de 1991-10 de diciembre de 2007
Predecesor Pablo Pinto
Sucesor Pablo Bruera

Información personal
Nombre en español Julio Alak Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de enero de 1958
Benito Juárez, Flag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político

Partido Justicialista

Frente para la Victoria
Familia
Hijos 3
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Abogado y Político
[editar datos en Wikidata]

Julio César Alak (Benito Juárez, 9 de enero de 1958) es un abogado y político argentino del Partido Justicialista. Ex intendente de la ciudad de La Plata, expresidente de Aerolíneas Argentinas y ex Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina.

Biografía[editar]

Julio Alak, nació el 9 de enero de 1958 en Benito Juárez, provincia de Buenos Aires. Se recibió de bachiller en 1975 en el Colegio Nacional de su ciudad natal y luego viajo a La Plata para estudiar abogacía. Se recibió de Procurador en 1981 en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y un año después logró el título de abogado.

Además ejerció la docencia. Fue profesor adscrito de la cátedra de Historia Constitucional de la Universidad Católica en 1982 y de Historia del Pensamiento Argentino en la facultad de Ciencias de la Educación, también de la UCALP, entre 1983 y 1984. Y en el período 93-95, dictó Derecho Público Provincial y Municipal en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Alak fue oficial del juzgado penal Nº 7 del Departamento Judicial La Plata y ejerció su profesión de abogado desde 1982. Entre los años 1984 y 1985, fue secretario de Gobierno de la municipalidad de Florencio Varela y asesor jurídico de la presidencia de la Cámara de Senadores de la Provincia entre en el 85 y el 86.

Es miembro del consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y, entre otros cargos en su partido, fue secretario general de la Juventud Peronista de la Universidad; consejero provincial y secretario de Cultura del PJ de la Provincia.[2]

En 1991, a los 32 años, Alak le arrebató la intendencia de La Plata al radicalismo. Fue nuevamente electo en 1995, 1999 y 2003.

Fue referente del peronismo durante las presidencias de Carlos Menem, Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner. Siendo la candidata a presidente por el PJ, Cristina Fernández de Kirchner, oriunda de La Plata, Alak asumió protagonismo en la campaña nacional. Alak abandonó la función pública el 10 de diciembre de 2007, pero por apenas dos meses y medio. El 1 de marzo de 2008 fue convocado por la Presidenta para asumir como director en representación del Estado en Aerolíneas Argentinas. En julio de 2008 el Estado se hizo cargo y Alak pasó a ser el gerente general de Aerolíneas. Bajo su gestión se avanzó con la compra de nuevos aviones Boeing.

Desde el 15 de julio de 2008 se desempeñó como CEO de Aerolíneas Argentinas.El 8 de junio de 2009, presentó el primer avión adquirido por Aerolíneas Argentinas después de 16 años. Se trató de Boeing 737-700 que lucía los colores de la aerolínea, la matrícula LV-BYY y fue la primera de las dos aeronaves nuevas de fábrica que se le compraron directamente al fabricante Boeing.[3]

El 8 de julio de 2009, fue designado como Ministro de Justicia.[4]​Desde dicho cargó jugó un papel fundamental durante el 2010 y 2011 para la puesta en marcha del primer Digesto Jurídico que se realizó en el país. De 32.204 leyes que comprendía el sistema legislativo la mayoría sin uso, solo quedaron 3.134. Para la realización del mismo se exigió el análisis de toda la legislación nacional dictada desde 1853 con el fin de depurar y ordenar las leyes y decretos vigentes. Más de 200 profesionales que trabajaron desde el año 2005 en este proyecto de depuración y ordenamiento jurídico que es el primero realizado en Latinoamérica.[5]

El 10 de diciembre de 2011 es confirmado en su cargo de Ministro de Justicia para el segundo mandato de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.[6]​ Propició la reforma y unificación del Código Civil y Comercial, ambos redactado por Dalmacio Vélez Sársfield en 1869. A principios de 2011, se constituyó la "Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación"1, integrada por el Presidente de la Corte Suprema de la Nación Argentina, Ricardo Lorenzetti, la Vicepresidente de ese cuerpo (Elena Highton de Nolasco) y la ex miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza, Profesora Aída Kemelmajer de Carlucci. El 8 de agosto de 2012 se forma una comisión adjunta con miembros de ambas cámaras para analizar la reforma y actualizar ambos códigos tras más de 140 años en vigencia. El nuevo tiene 2671 artículos.[7]​ Se realizaron diferentes audiencias públicas en varias provincias con el objetivo de democratizar y ampliar el debate sobre los cambios.[8]​ El 10 de diciembre de 2015 cesó en el cargo, siendo reemplazado por Germán Garavano, luego de la asunción de Mauricio Macri como Presidente de la Nación Argentina.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]