Hugo Moyano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hugo Antonio Moyano
Hugo Moyano.jpg

Secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones de Buenos Aires
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de septiembre de 1987[1]

Escudo del Club Atlético Independiente.svg
Presidente del Club Atlético Independiente
Actualmente en el cargo
Desde el 6 de julio de 2014
Vicepresidente 1.º Nurhayr Nakis
2.º Carlos Montaña
1.º Pablo Hugo Antonio Moyano
2.º Carlos Montaña
Predecesor Claudio Keblaitis

Logo cgtra.png
Secretario general de la Confederación General del Trabajo
14 de julio de 2004-25 de agosto de 2016
Predecesor Rodolfo Daer
Sucesor Carlos Acuña
Héctor Daer
Juan Carlos Schmid

Escudo de la Provincia de Presidente Perón -sin silueta-.svg
Presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires
25 de agosto de 2010-15 de diciembre de 2011
Predecesor Alberto Balestrini
Sucesor Cristina Álvarez Rodríguez

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Diputado de la Provincia de Buenos Aires
por la Capital
10 de diciembre de 1987-10 de diciembre de 1991

Información personal
Nacimiento 9 de enero de 1944 (77 años)
La Plata, Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Padres Celina Carrizo
Juan Antonio Moyano
Cónyuge Liliana Esther Zulet
Hijos Pablo Hugo Antonio, Hugo Antonio, María Isabel Paola, Karina Eva Beatriz, Juan Facundo, Emiliano , Jeronimo Antonio Meriles .
Información profesional
Ocupación camionero, político, militante del Movimiento obrero argentino, presidente del Club Atlético Independiente.
Partido político
Firma Firma Hugo A. Moyano.jpg

Hugo Antonio Moyano (Gerli, 9 de enero de 1944) es un sindicalista y dirigente deportivo argentino, actual presidente del Club Atlético Independiente.

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Radicado en Mar del Plata desde los primeros años de su infancia, está casado y es padre de nueve hijos. Actualmente vive en la ciudad de Buenos Aires.

Actividad gremial[editar]

Moyano fue elegido por primera vez delegado gremial a la edad de 18 años, en 1962, en la empresa Verga Hermanos de transporte automotor.[2]​ Así comienza a militar en forma activa en el Sindicato de Choferes de Camiones, en su Seccional Mar del Plata. Llegó hasta su órgano directivo, en donde ocupó los cargos de Vocal Titular y Secretario de Actas, y finalmente llegó a la Secretaría General en 1971.[3]​ En esos años integró la Juventud Sindical Peronista, enfrentada Montoneros y las organizaciones que integraban la Tendencia Revolucionaria del peronismo.[4]

Desde 1981, durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional ejerció la secretaría general de la delegación marplatense de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina. Al restaurarse el régimen democrático en el país en 1983 pasó a ser Secretario General del Partido Justicialista de Mar del Plata.

En 1984, luego de elecciones dentro del gremio pasa a ocupar el cargo de Secretario General Adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones de Buenos Aires. En 1987 triunfa en las elecciones y accede a la Secretaría General con lista propia, siendo reelecto en 1991, 1995, 1999 y 2003.

Junto con Juan Manuel Palacios (transporte urbano automotor) y Alicia Castro (personal aeronáutico) formaron la Unión General de Trabajadores del Transporte, que fue el eje sobre el que se estableció su poder estratégico dio origen el Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), que enfrentó al menemismo y al neoliberalismo en la década de 1990.[5]

Partido Justicialista[editar]

En 1987 es electo diputado provincial de la provincia de Buenos Aires por el Partido Justicialista, cargo que ejerce hasta 1991. Siendo Vocal Titular de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Empleados del Transporte Automotor de cargas y Servicios, y por reestructuración de esta, ocupa la Secretaría General Adjunta: en 1992 es elegido Secretario General para el periodo 1992 - 1996 y recayendo sobre él la presidencia de la Obra Social de Conductores Camioneros por el mismo período.[cita requerida]

El 9 de abril de 1992, en un nuevo aniversario de «La Comunidad Organizada» del General Juan Domingo Perón, crea la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros «15 de Diciembre». Forma parte de la marcha federal con su Movimiento de Trabajadores Argentinos, en esa época Central disidente a la CGT oficialista. El 23 de agosto de 1997, en Santiago de Chile, es designado Secretario General de la Confederación de Camioneros del Mercosur. El 5 de noviembre de 1998 es electo Vicepresidente Mundial de la Sección de Transporte por Carretera y Presidente del Comité para América Latina y el Caribe de la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) con sede en Londres.[cita requerida]

Durante el año 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner le devuelve la personería jurídica a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, la cual le había sido retirada por el gobierno militar de 1978. Moyano asume el cargo de Secretario General el 23 de agosto.

El 14 de julio de 2004, el Congreso de la Confederación General del Trabajo que selló la unidad del movimiento obrero, eligió por unanimidad un nuevo Consejo Directivo y le dio el mandato de secretario general de la CGT, cargo que ocuparon reconocidos dirigentes sindicales argentinos como José Ignacio Rucci y Saúl Ubaldini.

En el año 2009 es designado vicepresidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires. El 25 de agosto de 2010, debido a la imposibilidad física y mental del presidente Alberto Balestrini, asume la presidencia del partido hasta tanto el titular del partido se reponga.[6]

El 15 de diciembre de 2011 renuncia en un acto público a su cargo en la conducción del Partido Justicialista.

Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (PCEyT)[editar]

Desde 2013 Hugo Moyano es el referente a nivel nacional del partido político PCEyT, de ideología Peronista.[7]​ El dirigente no descartó que podría ser candidato a Presidente.

Fútbol[editar]

En 2008, Moyano fundó el Club Atlético Social y Deportivo Camioneros.[cita requerida]

El 6 de julio de 2014 ganó las elecciones para presidir el club de fútbol Independiente. Obtuvo el 69,44 % de los votos de los socios de la institución de Avellaneda.

Bajo gestión se finalizaron las obras del Estadio Libertadores de América, se remodeló íntegramente el Estadio Cubierto Carlos S. Bottaro, se construyó el Centro de Alto rendimiento deportivo de Villa Domínico para entrenamientos de la Primera División, se remodeló la residencia de futbolistas juveniles de Villa Domínico y se construyeron tres nuevas canchas para entrenamiento en dicho predio, con su correspondiente estación de riego.

Durante su presidencia, Independiente se consagró campeón de la Copa Sudamericana en 2017 y de la Copa Suruga Bank en 2018.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]