Sergio Uñac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sergio Mauricio Uñac
Sergio Uñac en Casa Rosada.jpg

Arsjuan2.PNG
Gobernador de la provincia de San Juan
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2015
Vicegobernador Marcelo Lima (2015-2019)
Roberto Gattoni (2019-2023)
Predecesor José Luis Gioja

Arsjuan2.PNG
38.° Vicegobernador de la
Provincia de San Juan
10 de diciembre de 2011-10 de diciembre de 2015
Predecesor Rubén Uñac
Sucesor Marcelo Lima

Información personal
Nacimiento 15 de febrero de 1970 (49 años)
Bandera de Argentina Pocito, San Juan, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Partido político Partido Justicialista
Afiliaciones Unidad Ciudadana
Familia
Padres Joaquín Uñac
Dora Ene San Martín
Cónyuge Silvana del Valle Rodríguez
Hijos Melania, Gonzalo y Facundo.
Educación
Educado en Universidad Nacional de Córdoba
Información profesional
Ocupación Abogado, procurador
Web
Sitio web

Sergio Mauricio Uñac (Pocito, San Juan, 15 de febrero de 1970) abogado, procurador y político argentino. Actualmente es Gobernador reelecto de la provincia de San Juan desde el 10 de diciembre de 2015[1]​, continuando su gestión hasta 2023.​ Durante el  período 2011 al 2015 ocupó el cargo de vicegobernador de la Provincia de San Juan[2]​​. Anteriormente fue Intendente de la Municipalidad de Pocito[3]​​ por dos períodos consecutivos (2003-2007 / 2007-2011[4]​​).


Biografía[editar]

Hijo de la maestra Dora Ene San Martín[5]​​ y Joaquín “Coco” Uñac, ex intendente de Pocito (1938-2003)[6]​​, Sergio Mauricio Uñac nació el 15 de febrero de 1970 en la Provincia de San Juan. Su hermano Rubén Uñac, nació 6 años antes, el 19 de marzo de 1964.[7]

Sergio Uñac cursó estudios primarios en la escuela Antonino Aberastain del departamento Pocito, y realizó el secundario en el Colegio Don Bosco, ubicado en la capital de la provincia, egresando en 1987 con el título de Bachiller Comercial.

Una vez concluida dicha etapa, ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba,[8]​​ Argentina, donde se recibió de Abogado y Procurador en 1994. En Córdoba fue participante activo de la Juventud Universitaria Peronista.

Está casado con la abogada Silvana del Valle Rodríguez,[9]​​ y tienen tres hijos: Melania, Gonzalo y Facundo Uñac. [10]


Ámbito político[editar]

Inicios y actividad partidaria[editar]

Sergio Uñac comenzó su actividad pública en 1995 como Asesor Letrado de la Municipalidad de Pocito, bajo la intendencia de su padre, Joaquín Uñac por dos períodos consecutivos (1995-1999 y 1999-2003).

En octubre de 2003, fue elegido Intendente del Departamento Pocito, siendo reelecto en 2007 hasta el 2011.

En 2016 asumió la conducción del Partido Justicialista de San Juan en un acto histórico y multitudinario en la tradicional sede partidaria. Asimismo, ganó presencia en el PJ al desempeñarse como Consejero Nacional Federal del partido, cargo que sigue ocupando al día de hoy.

En las elecciones legislativas 2017 el frente que encabeza ganó por amplio margen, con más del 50%​ de los votos en ambas cámaras.

De cara a las elecciones 2019, Sergio Uñac presentó el espacio que encabeza, Frente Todos, para competir en las elecciones primarias del 31 de marzo y las generales del 2 de junio. Con la unidad como eje central de la convocatoria nacional, el espacio estaría integrado por los partidos Justicialista, Bloquista, Frente Grande, Conservador Popular, Kolina, Nueva Dirigencia, CRECER, Unidad y Progreso, Popular Participativo, Demócrata Cristiano, Partido Compromiso Social, Unidad Democrática y la adhesión del Movimiento Nacional Alfonsinista, Nuevo Encuentro, entre otros.

En las elecciones PASO 2019 celebradas el 31 de marzo, Sergio Uñac obtuvo un triunfo victorioso, con más del 55% de los votos, casi el doble que su principal opositor Marcelo Orrego, perfilándose así para la reelección.

Con un resultado similar, Sergio Uñac resultó victorioso en las elecciones generales de San Juan. Con el 98,3% de las mesas escrutadas, alcanzó los 55,8 puntos, superando a Marcelo Orrego por más de 20 puntos. Ese amplio margen a favor motivó la masiva admiración y felicitación por parte de los diferentes dirigentes del peronismo y otros partidos.


Vicegobernador de San Juan[editar]

El 10 de diciembre de 2011, Sergio Uñac, asumió su mandato[11]​​ como Vicegobernador[12]​  y Presidente Nato de la Cámara de Diputados de San Juan,[13]​​  sucediendo en el cargo a su hermano, Rubén Uñac, lo que significó un hecho inédito e histórico para la provincia.[14]

Entre los principales logros alcanzados durante su gestión al frente de la Cámara de Diputados se encuentran:

  • Realización del “Digesto Jurídico de la Provincia de San Juan”​, con el cual se ordenaron, simplificaron y redujeron 100 años de Legislación, brindando así un gran aporte a la calidad democrática.
  • Política de apertura de la Cámara de Diputados a la sociedad, destacando una política de comunicación renovada a través de acciones como la creación de un sitio web participativo y con actualización permanente para comunicar la actividad legislativa en tiempo real. Impulsó el programa de Visitas Guiadas y “La Legislatura en la escuela” por el que más de 25.000 personas, principalmente alumnos de escuelas de la provincia, jubilados y turistas han conocido la Legislatura entre 2011 y 2015.


Presidente de la UIM[editar]

En enero de 2015 Sergio Uñac fue electo, en forma unánime,[15]​ como presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Dicho cargo lo desempeñó durante dos años al finalizar en el 2017 a partir de su elección. La UIM es un organismo internacional que agrupa a políticos, funcionarios y cabezas de gobiernos locales de más de 30 países de América y Europa destinada a desarrollar los gobiernos mediante capacitación e intercambio de experiencias.[16]​ Actualmente, el Gobernador Sergio Uñac, junto con la UIM llevan adelante los Planes Estratégicos de Desarrollo Local en los departamentos de la provincia de San Juan,[17][18]​ los que se encuentran con gran estado de avance.


Gobernador de San Juan[editar]

El 2 de junio de 2015 el Frente para la Victoria (FPV) de San Juan lo proclamó como precandidato a gobernador de la provincia en las elecciones 2015.[19]​​ En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2015​)[20]​ se consagró ganador de la interna del FPV,[21]​​ y el 25 de octubre del mismo año fue proclamado por la ciudadanía sanjuanina como gobernador, al obtener el 53.57% de los votos frente a los 30.63% de su competidor, Roberto Basualdo.[22]

El 10 de diciembre de 2015 juró como gobernador de San Juan,[23]​ durante la Primera Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados, y brindó su primer mensaje[24]​ a las autoridades y sanjuaninos presentes. Fue investido con los atributos de mando,[25]​​ banda y bastón, en una ceremonia llevada a cabo en el Auditorio Juan Victoria de la provincia.

Sergio Uñac, el candidato del Frente Todos, el 2 de junio de 2019 obtuvo la reelección tras superar al candidato del Frente Con Vos, Marcelo Orrego. Con este resultado, el justicialismo logró alcanzar una hegemonía de 20 años al frente de la provincia.

Bajo la gestión de Sergio Uñac se han implementado diversas políticas para el desarrollo de la infraestructura local y la inclusión social mediante soluciones habitacionales. Asimismo, su gobierno se destaca por impulsar medidas para el crecimiento de sectores como el deporte y el turismo.

Entre las medidas más destacadas de su gestión como Gobernador se pueden encontrar:

  • Lanzamiento del Programa Provincial Emprendedor Turístico, destinado a potenciar la prestación, calidad y rentabilidad de emprendedores y microemprendedores turísticos. El programa lleva realizadas 3 ediciones, con una inversión total de $27.500.000 y 314 proyectos financiados. En mayo de 2019,  Sergio Uñac, lanzó la cuarta edición, dotada de 12 millones en subsidios y 7 líneas de financiamiento para quienes participen.
  • La inversión en infraestructura constituye una de las políticas más importantes de su gestión. En 2016, firmó un convenio con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda para la construcción de 227 viviendas, infraestructura y obras complementarias en Rawson, Calingasta y Albardón. Esta alianza se vio fortalecida en 2018, cuando selló otro acuerdo con el Ministerio para financiar la construcción de más de 1150 viviendas para la provincia por un monto aproximado de 1500 millones de pesos. Al finalizar su gestión, serán 13.600 las casas entregadas y en construcción, hechas por IPV y Lote Hogar. Con el objetivo de buscar alternativas para las soluciones habitacionales, en 2019, Sergio Uñac anunció la implementación del plan “Mi lote, Mi hogar”, por medio del cual la provincia iniciará un plan de entrega de lotes urbanizados para que los adjudicatarios construyan sus viviendas.
  • El Plan Nacional Hábitat San Juan, que destinó más de 1.235 millones de pesos para la realización de obras que garantizan el acceso a cloacas a más de 180 mil habitantes de la provincia. Las obras de cloacas beneficiarán a 1.500 vecinos de la zona centro y La Puntilla. En el barrio Pie de Palo, se acondicionaron 9 espacios verdes que están conectados por un circuito de salud. Además, se desarrollará la urbanización de un lote municipal en el que más adelante se construirán 72 viviendas. En San Juan 2030 se promoverá el desarrollo del territorio de manera equilibrada, equitativa y sustentable, considerando las potencialidades, amenazas y vulnerabilidades específicas del mismo, para la gestión, transformación y ocupación de los espacios y los recursos.
  • Lanzamiento del programa “Precios Acordados”. Se estableció a través de la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios (CASSA) y  tiene el compromiso de mantener ciertos productos esenciales de la canasta básica a un precio accesible. Para ello, se firmó un Acta-Compromiso con representantes de la Cámara de Supermercados y Autoservicios con el fin de establecer los precios máximos de referencia de diez productos que conforman la canasta básica de alimentos. Los diez artículos pueden adquirirse en 21 supermercados de los departamentos. Con respecto a la canasta escolar, Los artículos, incluidos dentro del programa "Precios Acordados", se podrán conseguir en ocho librerías y una empresa de calzados
  • En el ámbito de la salud, se refaccionaron 28 centros de salud y 29 están en plan de ejecución, llevando un plan estratégico de reacondicionamiento y mantenimiento en toda la provincia.
  1. Inversión de 2.5 millones de pesos en equipos de diagnóstico de última generación para el Hospital Dr. Ventura Lloveras, ubicado en el departamento de Sarmiento. El hospital recibió equipamiento de última generación, puntualmente se trata de un equipo de rayos x que permite la digitalización de radiografías en tiempo real y un equipo de laboratorio de gases en  sangre de iones .
  2. Ampliación y refuncionalización del Hospital mental de Zonda. El nosocomio tiene como objetivo trabajar en la atención integral del paciente. Es el único en el país que pasó de ser un hospital monovalente a polivalente. Su inversión fue de 350 millones de pesos.
  3. Entrega de equipamiento a las 5 zonas sanitarias con el fin de jerarquizar y mejorar la atención médica en los CAPS.
  4. Se implementó tecnología y robotización en el Hospital Rawson.  Además, mejoras en infraestructura y mejoras en la atención. Tiene una capacidad de más de 530 camas destinadas a internación.
  5. Avances y reestructuración del Hospital Marcial Quiroga. Se inauguró el servicio de cuidados críticos cardiovasculares.  Mejoras del Servicio de Cardiología, Unidad Coronaria y Servicio de Terapia Intensiva Adulto
  • Desarrollo de  “Mis primeros 1000 días en San Juan”, apuntado a acompañar y fortalecer el crecimiento y desarrollo de mujeres embarazadas y niños pequeños de hasta 2 años de edad. Dentro del primer año, se entregaron aproximadamente 1.800.000 raciones de distintos tipos de complementos alimentarios, tanto para embarazadas como para los niños. Además,  llegan a 2.000 mujeres con un sistema de mensajes de textos gratuitos mediante los que se les envía información relacionada a mejorar la salud de la mamá y del bebé. Este, acompaña una libreta sanitaria, cumpliendo la función de llevar los controles de las embarazadas y del niño. Se entrega gratuitamente en el ámbito público y privado a las mujeres en gestación desde el primer control. Esto es un logro para San Juan, la Salud Pública y sobre todo para la comunidad.
  • Inauguración del nuevo edificio de la Dirección de Personas con Discapacidad. Este cuenta con oficinas, salas de reuniones, SUM, hall central, un amplio patio para reuniones destinado a realizar diferentes talleres, pensado para las personas con discapacidad. Así también, fueron remodeladas las instalaciones eléctricas, sanitarios, una nueva línea telefónica, pisos antideslizantes, vidrios, todo tipo de carpintería, contemplando elementos de seguridad y salidas de evacuación para cualquier tipo de emergencia o catástrofe. Además,  se inauguró un edificio para una escuela centenaria: en el sector perteneciente a la Escuela Antonio Torres, donde se construyeron seis aulas con grupo sanitario, se amplió el área de gobierno, patio técnico, torre de tanques, tres kioscos y playón polideportivo. Asimismo,  Uñac inauguró el décimo primero techado en Jáchal, en la cancha del Club Racing en Jáchal.
  • Implementó el “boleto único escolar” que representa un importante ahorro para los residentes de zonas alejadas. Se otorgaron 8 mil becas para facilitar el transporte de estudiantes de toda la provincia, lo que implicó más de 3 millones de boletos de pasajes de colectivo para categorías urbanas, interurbanas y departamentos alejados. Boleto Escolar Único: preguntas frecuentes.
  • Ampliación de la Planta Solar Fotovoltaica San Juan I, con una inversión de casi 6 millones de pesos. La misma cuenta con un avanzado laboratorio y observatorio de diferentes tecnologías, siendo considerada modelo en Latinoamérica. El desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica arrancó bajo la tutela de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) en el 2008. Tres años después, se inauguró la primera planta de energía solar ullunera que forma parte de un proyecto más ambicioso bautizado “Parque Solar San Juan”. La obra requirió una inversión del gobierno de San Juan cercana a los 40 millones de pesos y la UTE COMSA Argentina SA - COMSA SA España estuvo a cargo de la construcción y montaje de esta primera planta, que luego se convirtió en el modelo a seguir. Esta primera planta comenzó a operar en marzo del 2011. En la actualidad, cuenta con 4.836 paneles fotovoltaicos instalados y posee una estación meteorológica capaz de registrar velocidad y dirección de viento a tres alturas, radiación solar mediante piranómetros y celdas de referencia, temperatura, humedad y precipitaciones. El 70% de los paneles están instalados sobre estructuras fijas con ajuste estacional. Esta planta abastece con energía a 600 hogares sanjuaninos, según informó el EPSE. El 16 de julio pasado el gobernador Sergio Uñac inauguró la ampliación de esta planta solar, que pasó de producir 1,2 a 1,7 MW. Traducido en número de hogares que se abastecerán con energía renovable, esta ampliación permitió que 250 casas se sumen a la iniciativa eco-friendly.  En Cañada Honda funciona una planta de energía solar inaugurada en 2015. Este parque produce 5 MW y fue el primero en su tipo inaugurado en Latinoamérica. Genera energía para abastecer a más de 2.200 casas.    
  • “El túnel de agua negra” Obra componente principal del corredor bioceánico, que conectará el centro de Argentina, con el puerto del Océano Pacífico de la ciudad de Coquimbo y el puerto de la ciudad de Porto Alegre en el Océano Atlántico. Su importancia estriba en que políticos del Cono Sur piensan que se necesita colocar su producción exportable en el mercado mundial, teniendo como objetivo principal los mercados del Asia- Pacífico. Esto provocaría un incremento en el comercio incentivando la producción exportable en las áreas de influencia del Corredor. Chile, la Región de Coquimbo, necesita la carga de los productores argentinos para que el funcionamiento de su puerto sea más dinámico. Mientras que para San Juan se espera la reactivación total de la zona norte, (Jáchal, Ischigualasto e Iglesia), desde el punto de vista económico y turístico.
  • Dentro de la primera implementación del Programa 1.000 Cuadras de Pavimento se mejoró el tránsito, generando una importante fuente de empleo local, a través de una inversión de 220 millones de pesos. El gobierno aportó el 80 por ciento del dinero y los municipios el 20 restante. Dentro de la séptima edición, se espera lanzar el Nuevo Plan 2.000 Cuadras, con una mayor inversión para alcanzar un mayor kilometraje de nueva pavimentación.
  • Se realizaron obras de infraestructura como la Central de bomberos y Policía Ecológica.
  • En 2016 inauguró el Teatro del Bicentenario, convirtiéndose en uno de los espacios culturales más importantes del país. Su moderno diseño y las excepcionales condiciones tecnológicas y acústicas de la sala principal lo colocan al nivel de los mejores escenarios del mundo, permitiendo la presentación de espectáculos de gran envergadura.
  • Como antesala del Teatro del Bicentenario se construyó la Plaza del Bicentenario, un espacio de 21.560 metros cuadrados con seis sectores diferenciados: Sector Verde Oeste, Espejo de Agua, Edificios históricos: Ex Estación – Baños – Andén de carga, Anfiteatro, Plaza Cívica con fuente seca y Sector Verde Este.
  • En febrero de 2019 inauguró el predio Costanera Complejo Ferial en Chimbas, un espacio construido como un polo de atracción, crecimiento y fortalecimiento de la ciudad y de recuperación paisajística y ambiental. La obra ofrece condiciones únicas para el desarrollo de eventos de importante envergadura. Tuvo una inversión total de $ 450.000.000 y le brindó empleo a 1.300 personas
  • Se implementó el programa “Origen San Juan” con el objetivo de visibilizar la producción sanjuanina, favorecer a los productores locales y estrechar vínculos comerciales con las pymes, fomentando la apertura de nuevos canales de ventas para introducir productos sanjuaninos.
  • La Comisión de Reforma del Código Procesal Penal de la Provincia implementó la Ley de Procedimiento de Flagrancia, el sistema penal más eficiente del país con un 100% de efectividad, que permite detener a un sospechoso en la comisión o tentativa de un delito y juzgarlo bajo un procedimiento rápido y efectivo. Del total de imputados desde el funcionamiento de Flagrancia hasta el 27 de febrero de 2019, 341 tuvieron condena efectiva, 562 terminaron con condena condicional; 526, con suspensión de juicio a prueba; 90 casos lograron absolución sin imputación. Mientras que 20 imputados terminaron con incompetencias; 15, pendiente de audiencia de presentación y 2, pendientes de audiencia de finalización. El promedio de duración del procedimiento, desde la aprehensión hasta la condena, es de 2,54 días.
  • Durante el 2017 se invirtieron 200 millones de dólares en el “Acueducto Gran San Juan” para terminar con la escasez de agua potable y garantizar el recurso en los próximos 50 años para una población futura superior al millón de habitantes. La megaobra asegurará el abastecimiento de agua potable a la población del Gran San Juan (Capital, Chimbas, Santa Lucía, Rawson y Capital) y de agua potable y saneamiento para los habitantes de los departamentos de Ullum y Zonda. Además, este nuevo sistema de suministro impulsará el desarrollo del sector agrícola, generará un ahorro energético con la puesta en marcha del Establecimiento Potabilizador Punta Negra y reducirá los costos de mantenimiento en la producción de agua potable.
  • Se lanzó la “Misión Buen Ambiente” buscando la separación en origen y recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos. Esto fue acompañado por una importante inversión de cerca de los 100 millones de pesos, en camiones compactadores maquinaria pesada de última generación. Por otro lado, el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), que se ubica en el Complejo Ambiental San Juan (junto al Parque de Tecnologías Ambientales y Centro de Educación Ambiental Anchipurac), consiste en la radicación de industrias que generarán sinergias entre sí a partir del agregado de valor de los materiales recuperados de los residuos sólidos urbanos de la región, mediante la manufacturación de productos.
  • Se entregaron 383 licencias de taxis y remises, y se crearon líneas de créditos para la renovación de unidades. En la continuidad de la política oficial de ordenamiento del sistema de transporte público, los conductores recibieron las licencias que los habilita a ejercer su actividad de manera regular.
  • Inversión y avance del dique El Tambolar. Se trata de la represa hidroeléctrica que fortalecerá el aprovechamiento energético y de embalse del río San Juan, generando importantes fuentes de trabajo, una obra de 750 millones de dólares  que además de generar mayor energía, potenciará el turismo y ampliará la frontera productiva, creando más de) 1.000 nuevos empleos en la provincia.
  • Invirtió en la obra del Faena y el frigorífico en Rawson con el fin de explotar la actividad ganadera.
  • En materia deportiva desarrolló diversas políticas fomentando el deporte como uno de los pilares de gestión e instalando una verdadera revolución deportiva:
  1. Inauguró 400 obras de infraestructura que mejoran las condiciones de la práctica deportiva, 24 clubes de adultos mayores donde más de 1.800 sanjuaninos practican actividad física y mejoran su calidad de vida, 50 plazas saludables y un velódromo.
  2. Impulsó la construcción del parque turístico deportivo “San Juan Villicum”, un autódromo internacional con una longitud de 4.300 metros y una gran infraestructura deportiva que lo posiciona como uno de los mejores autódromos del mundo, siendo escenario de diversos eventos internacionales como el Superbike, Turismo Carretera, Turismo Nacional y Súper TC2000.
  3. Presentó de manera oficial el Turismo Nacional, categoría automovilística que desembarcó en la provincia tras 23 años de ausencia.
  4. Brindó apoyo a más de 550 deportistas de alto rendimiento.
  5. Impulsó el Programa de Deporte Adaptado, posibilitando el acceso a la práctica deportiva a más de 400 personas con discapacidad.
  6. Desarrolló el Programa de Escuelas de Iniciación Deportiva, fomentando la práctica deportiva de más de 5.000 chicos de los 19 departamentos de San Juan.
  7. Consolidó el Plan Provincial “Yo Amo Mi Club”, beneficiando a más de 300 instituciones.
  8. Fue reconocido por el Senado de la Nación por su trabajo realizado con la carrera ciclística “La Vuelta a San Juan”.
  9. En diciembre de 2018 fue elegido como presidente honorario de la Unión Suramericana de Ciclismo por su gran aporte al deporte como política de Estado y su plan estratégico dentro del ciclismo.


Referencias[editar]

  1. «Juró el Gobernador Sergio Uñac». 
  2. «Servicios de Información Parlamentaria». 
  3. «Municipalidad de Pocito». 
  4. «Sergio Uñac asumió su segunda gestión acompañado por su hermano vicegobernador». 
  5. «Dora, la mamá del nuevo Gobernador: "Es un gran compromiso"». 
  6. «Uñac. El jornalero alicantino que dio a San Juan prominentes hombres públicos». 
  7. «Senado. Argentina.». 
  8. «Universidad Nacional de Córdoba». 
  9. «La amalgama entre la vida familiar, el deporte y la política». 
  10. «Los tres momentos que hicieron llorar a Uñac». 
  11. «Diputados. Diario de Cuyo.». 
  12. «Sergio Uñac juró y asumió como vicegobernador de San Juan». 
  13. «Cámara de Diputados, San Juan.». 
  14. «La otra cara de los Uñac». 
  15. «Sergio Uñac, el primer sanjuanino presidente de la UIM». 
  16. «Entrevista a Sergio Uñac Presidente de la UIM y a Noel López Presidente Red de Cooperación UIM». 
  17. «Presentaron el diagnóstico de los Planes Estratégicos Departamentales». 
  18. «San Juan 2030: presentaron los planes estratégicos de cuatro municipios». 
  19. «El vicegobernador Sergio Uñac será el candidato a suceder a Gioja dentro del Frente para la Victoria». 
  20. «¿Qué son las Elecciones Primarias(PASO) y por que son importantes?». 
  21. «El oficialista Sergio Uñac se impuso en San Juan». 
  22. «San Juan: Uñac comandará la provincia». 
  23. «Juró el Gobernador Sergio Uñac». 
  24. «El primer mensaje del gobernador Sergio Uñac». 
  25. «El verdadero poder es el servicio». 

Enlaces externos[editar]