Juventud Universitaria Peronista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juventud Universitaria Peronista
Secretario/a general

Mariano Lanouguere

- Secretaria General FUA: Constanza "Coti" Bossio
Fundación 1960
Ideología Peronismo
Sede Buenos Aires
País ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Sitio web http://www.jupnacional.com.ar/

Juventud Universitaria Peronista, más conocida como JUP, es una organización política universitaria de Argentina. Surgió en los años 1960, siendo considerada el brazo universitario del peronismo y la formadora de cuadros técnicos y políticos de futuros dirigentes. La JUP es el brazo universitario del Partido Justicialista, no obstante posee su propia Mesa de Autoridades manteniendo autonomía de criterios y decisiones. Su prioridad es construir un peronismo universitario democrático y representativo de los estudiantes.

Tiene representación en casi todas las universidades nacionales. Actualmente posee dos secretarios ejecutivos y cinco secretarías/vocalías en la Federación Universitaria Argentina (FUA); ostentando el mayor cargo alcanzado por el peronismo en la gremial estudiantil, la secretaría general a cargo de Constanza Bossio. También la JUP es responsable de la Secretaría de Relaciones Obrero Estudiantiles, la Secretaría de Relaciones Internacionales y la Secretaría de Derechos Humanos.

Orígenes[editar]

El nombre Juventud Universitaria Peronista se origina a raíz de la militancia territorial de la Juventud Peronista, donde muchos de estos jóvenes estudiantes universitarios conformaron un movimiento estudiantil de igual ideología y pertenencia. El objetivo fue instalar las luchas del Movimiento Peronista en el ambiente universitario y pensar un proyecto de Universidad vinculado con la sociedad y el desarrollo de Argentina.

La universidad tiene un rol estratégico en el desarrollo del país. En primer lugar porque debe ser una usina de pensamiento, de debate y propuestas. La universidad debe ser un ámbito autónomo y con capacidad crítica desde donde se analice la realidad del país para poder aportar en soluciones para el pueblo. Tiene que ser, también, un ámbito de generación de conocimiento y tecnología de punta a partir de la investigación. Se debe incrementar la articulación de esos desarrollos e investigaciones en el sistema productivo nacional, sin ceder autonomía. Por otro lado, en la universidad se forman los profesionales e investigadores que el día de mañana ocuparán roles estratégicos tanto en ámbito público como en el privado. Es necesario que esos profesionales cuenten con las herramientas para poder aportar en el desarrollo del país. Deben contar con las herramientas necesarias para reflexionar sobre la realidad, pero también para poder incidir sobre ella. Y es en este sentido que los militantes de la JUP aportan a la construcción de una universidad pública, gratuita y de calidad.

En los comienzos de mi presidencia después de más de un siglo de olvido, di cumplimiento a los deseos de Belgrano de designar recompensa en dinero que le acordara el prócer al gobierno, invirtiendo los fondos necesarios para construir una escuela, como él lo dispusiera, en la ciudad de Tarija. Interpretando sus ideas y sentimientos, que lo impulsaran a destinar sus bienes y recompensas para construir escuelas en la rudimentaria comunidad Argentina de su tiempo, deseo anunciar que desde hoy quedan suprimidos los actuales aranceles universitarios, en forma tal que la enseñanza sea absolutamente gratuita y al alcance de todos los jóvenes Argentinos que anhelan instruirse para el bien del país. Para honrar a los héroes nada mejor que imitarlos

Juan Domingo Perón al conmemorarse el fallecimiento de Manuel Belgrano, y por consiguiente, la celebración del Día de la Bandera, 20 de junio de 1949.

Mesa nacional[editar]

Es el máximo órgano de representación de la organización cuya máxima autoridad es representada por la secretaría general y tres adjuntos, seguidos por una secretaría por cada representante de universidad nacional, delegados a FUA y delegados al PJ.

FUA[editar]

La Federación Universitaria Argentina (FUA) fue creada el 11 de abril de 1918 en el marco de la Reforma Universitaria. La FUA representa a un millón y medio de estudiantes universitarios en todo el país. Está integrada por los Centros de Estudiantes de cada facultad y por las Federaciones Universitarias de cada universidad local.

La Junta Ejecutiva[editar]

En la Junta Ejecutiva de la FUA se encuentran las autoridades representantes de la Federación. Actualmente la JUP junto con la Franja Morada – UCR, son las organizaciones que más representantes tienen en la Junta Ejecutiva y la Mesa Directiva -5 y 7 respectivamente-.

La JUP en la FUA[editar]

Hace más de 8 años que la Juventud Universitaria Peronista obtiene consecutivamente la secretaría general en la FUA, lo que la ha consolidado como segunda fuerza estudiantil a nivel nacional. En las elecciones del Congreso de la Federación en 2014, la JUP decidió presentarse sola como el Frente Juventud Universitaria Peronista (JUP) tras haberse presentado muchos años con otros nombres debido a las diferentes internas y alianzas políticas con otros sectores por fuera del peronismo. En su disputa histórica con la Franja Morada-UCR en la FUA, la JUP ha construido en la actualidad un bloque de unidad que contiene a todo el peronismo universitario lo que la ha dejado cada vez más cerca de conseguir la presidencia. Posee dos secretarios ejecutivos, dos secretarías directivas y una vocalía en la Federación Universitaria Argentina (FUA); ostentando el mayor cargo alcanzado por el peronismo en la gremial estudiantil, la secretaría general actualmente a cargo de Constanza Bossio. También la JUP es responsable de la Secretaría de Relaciones Extensión, Secretaría de Relaciones Obrero-Estudiantiles y la Secretaría de Bienestar Estudiantil.

Símbolos y fechas[editar]

Afiche conmemorativo del segundo aniversario del Día de la Lealtad, conmemorado por primera vez en 1947 (Museo del Bicentenario)

Los principales símbolos de la JUP son su escudo y los símbolos pertenecientes al peronismo tales como la "Marcha peronista", el gesto de los dedos en ve y el escudo peronista.

Las principales fechas o sucesos de celebración o recordación del JUP son:

También son importantes tres fechas patrias: el 25 de mayo (día del primer gobierno patrio), el 9 de julio (independencia nacional) y el 20 de noviembre (Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845 contra Inglaterra y Francia).


Fragmento del discurso de Juan Domingo Perón el 17 de octubre de 1945.[1]
Manifestación en Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]