Sufragio obligatorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
     Voto obligatorio, forzado.
     Voto obligatorio, no forzado.
     Voto obligatorio, forzado (solo hombres).
     Voto obligatorio, no forzado (solo hombres).
     Histórico: el país tuvo voto obligatorio en el pasado.

El sufragio o voto obligatorio es un mecanismo electoral que considera al sufragio como un derecho y una obligación ciudadana, estableciendo el deber de concurrir a los centros de votación para ejercer ese derecho.[1]​ Se diferencia del sufragio voluntario, que considera al sufragio solo como un derecho. Algunos sistemas electorales establecen regímenes mixtos, en los que se establece el sufragio obligatorio para la mayoría de la ciudadanía, pero permite que sea voluntario para algunos grupos de ciudadanos (menores de edad, ancianos, personas de viaje, etc.). Los regímenes de sufragio obligatorio suelen establecer multas o servicios comunitarios para aquellas personas que no se presentaron a votar, si no pueden justificar la ausencia.

Los regímenes de sufragio obligatorio buscan evitar el abstencionismo, así como maniobras destinadas a promover el fraude electoral, como las dificultades para acceder a las mesas de votación, o las amenazas a ciertos grupos para que se abstengan de votar.[2][3]

Países con sufragio obligatorio

Véase también

Referencias

  1. Marshall Barberán, Pablo (jul. 2009). «El derecho y la obligación de votar». Revista de Derecho (Valdivia) 22 (1): 77-91. ISSN 0718-0950. 
  2. «Los 10 países del mundo en los que menos gente va a votar». Infobae. Argentina. 15 de mayo de 2015. 
  3. «En el fondo de la urna». La Nación. Argentina. 23 de noviembre de 1997. 

Referencias generales