Anexo:Presidentes de la Nación Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Casa Rosada, sede oficial de la Presidencia de la Nación.
Bandera presidencial de la República Argentina.

Según la Constitución de la Nación Argentina, el presidente de la Nación Argentina es el jefe de Estado y jefe de Gobierno de la República Argentina. Como titular del Poder Ejecutivo Nacional, la Presidencia es uno de los máximos cargos políticos en una república federal, junto a los gobernadores de provincias, los parlamentarios nacionales y provinciales, y los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y las cortes supremas provinciales. El presidente también es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. A partir de la reforma de la Constitución Argentina de 1994, el mandato dura cuatro años con posibilidad de una reelección inmediata, pudiendo repetirse nuevamente después de transcurrido un período y surge de elecciones con sufragio directo, secreto y obligatorio, con posibilidad de una segunda vuelta electoral en caso de no alcanzar en la primera vuelta, el mínimo de votos necesario establecido en la Constitución.

Esta lista incluye también gobernantes no constitucionales e ilegales que encabezaron dictaduras utilizando el título de «presidente», pero que –a diferencia de los presidentes legítimos– tuvieron la suma del poder público. Los presidentes dictatoriales son denominados en este artículo como «presidentes de facto», una expresión que integra la doctrina de los gobiernos de facto, creada en 1930 por la Corte Suprema para legitimar las dictaduras. En el caso de la última dictadura cívico-militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, el cargo de presidente no fue el cargo máximo del Estado, sino que este fue ejercido por una Junta Militar que tenía la facultad de remover y designar al presidente en cualquier momento.[1][2]​ La Constitución Argentina, en su artículo 36, utiliza la expresión usurpación de funciones y "actos de fuerza" para referirse a los presidentes dictatoriales y establece que sus actos son "insanablemente nulos", reconociendo el derecho de los habitantes a resistir sus disposiciones.

También incluye el caso de José María Guido, que gobernó con el título de «presidente», luego de que fuera derrocado por la fuerza y encarcelado el presidente constitucional Arturo Frondizi, bajo supervisión de las Fuerzas Armadas, procediendo a disolver el Congreso Nacional e intervenir todas las provincias, concentrando en su persona los poderes ejecutivo y legislativo nacional y los poderes ejecutivos y legislativos provinciales. Algunos historiadores lo consideran un «presidente interino» y otros lo consideran un «presidente de facto».

Hubo 50 presidentes que gobernaron sobre el total del territorio, determinado según la época. De ellos 4 fueron reelectos (uno de ellos dos veces), 3 murieron durante el mandato por causas naturales, 12 lo fueron de facto, y hubo otros 7 que ejercieron transitoriamente el cargo, pero sin el título de presidente.

Bernardino Rivadavia fue el primer presidente de la Nación, ya que fue nombrado como «presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata», cargo y título creado por ley del Congreso del 8 de febrero de 1826. Justo José de Urquiza fue el primer presidente constitucional y el segundo electo de la Nación; desempeñó la jefatura del Estado como «presidente de la Confederación Argentina» de acuerdo con la Constitución original de 1853 y gobernó una federación que integraron trece provincias argentinas, sin encontrarse entre ellas Buenos Aires. Bartolomé Mitre fue el cuarto presidente constitucional y el sexto de la Nación; desempeñó el cargo con el título de «presidente de la Nación Argentina» ya con el país unificado, sobre catorce provincias, que abarcaban cerca de la mitad del territorio actual. Julio Argentino Roca gobernó sobre catorce provincias y nueve territorios nacionales, abarcando un territorio similar al actual. Tras la aprobación de la Ley Sáenz Peña de 1912, Hipólito Yrigoyen fue el primer presidente electo democráticamente en 1916, a través del sufragio obligatorio y secreto, sin embargo, este sistema no contempló la intención de la población femenina. En ese aspecto, Juan Domingo Perón en 1951, fue el primer presidente elegido por sufragio universal. Por su parte, en 1995 Carlos Menem fue el primer presidente en ser elegido por los ciudadanos habitantes de todo el territorio nacional, organizado en las 23 provincias actuales.[3][4]

La Constitución de 1853 establecía un mandato de 6 años sin posibilidad de reelección inmediata; esto cambió con la reforma constitucional de 1994 durante la presidencia de Carlos Menem, donde el mandato se redujo en un tercio. Actualmente tiene una duración de cuatro años, con posibilidad de una sola reelección inmediata.

Esta lista no incluye a personas que algunas fuentes les atribuyen dicho título; los mismos ejercieron la titularidad del Poder Ejecutivo Nacional a saber:

  • Enrique Martínez reemplazó en su condición de vicepresidente, al presidente Hipólito Yrigoyen cuando este delegó la presidencia el 5 de septiembre de 1930, como consecuencia de las presiones golpistas que se concretaron al día siguiente. Martínez ejerció el cargo durante un día.
  • Arturo Rawson tomó el poder por la fuerza el 4 de junio de 1943, atribuyéndose el título de presidente de la Nación. Sin embargo sus primeras medidas de gobierno produjeron disgusto en el grupo golpista, que lo obligó a renunciar tres días después, sin siquiera la formalidad del juramento.
  • José Domingo Molina Gómez (1955) nunca ostentó el título de presidente de la Nación y se limitó a presidir una junta militar en la que Perón delegó informalmente el mando cuando se produjo el golpe de Estado que lo derrocó.
  • Ítalo Luder quien en su condición de presidente provisional del Senado de la Nación Argentina, ejerció el Poder Ejecutivo entre el 13 de septiembre de 1975 y el 16 de octubre de 1975, por licencia de la presidenta María Estela Martínez de Perón.
  • Horacio Tomás Liendo asumió el Poder Ejecutivo de la Nación –con la suma del poder legislativo y provincial– el 21 de noviembre de 1981, por delegación forzada por el presidente de facto Roberto Eduardo Viola, en los términos del artículo 6 del Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional (suplencia o acefalía). Lo ejerció durante 21 días.
  • Carlos Alberto Lacoste fue designado en 1981 «interinamente» como «presidente de la Nación» (de facto) por un plazo de once días, por la Junta Militar que había tomado el poder en 1976.
  • Alfredo Oscar Saint-Jean (1982) fue designado la misma noche de la rendición de Argentina de 1982 «interinamente» como «presidente de la Nación» por la Junta Militar que había tomado el poder en 1976.
  • Ramón Puerta (2001) nunca ostentó el título de presidente de la Nación. Ejerció el Poder Ejecutivo Nacional por imperio de la ley de acefalía, debido a la renuncia el 20 de diciembre de 2001 del presidente constitucional Fernando de la Rúa, hasta que la Asamblea Legislativa eligió al nuevo presidente de la Nación Adolfo Rodríguez Saá. Estuvo en el cargo tres días.
  • Eduardo Camaño (2001) nunca ostentó el título de presidente de la Nación. Ejerció el Poder Ejecutivo Nacional por imperio de la ley de acefalía, debido a la renuncia el 30 de diciembre de 2001 del presidente constitucional interino Adolfo Rodríguez Saá, hasta que la Asamblea Legislativa eligió al nuevo presidente de la Nación Eduardo Duhalde. Estuvo en el cargo dos días.
  • Federico Pinedo (2015) nunca ostentó el título de presidente de la Nación. Ejerció el Poder Ejecutivo Nacional invocando la ley de acefalía, debido a un fallo de la jueza María Romilda Servini de Cubría que estableció que el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner finalizaba a la medianoche del día 9 de diciembre de 2015. Debido a que el presidente electo Mauricio Macri no estaba en condiciones de asumir porque no había jurado ante la Asamblea Legislativa, Pinedo ejerció el PEN hasta el juramento de Mauricio Macri. Estuvo en el cargo doce horas.

Entre los años 1827 y 1854, no existió el cargo de presidente de la nacíón argentina. Primero entre 1827 y 1852, las provincias se autogobernaban y delegaban las responsabilidades al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el cual tenía a su cargo las Relaciones Exteriores; durante este periodo estuvieron ocupando ese cargo: Manuel Dorrego (1827-1828), Juan Lavalle (1828-1829), Juan José Viamonte (1829 y 1833-1834), Juan Manuel de Rosas (1829-1832 y 1835-1852), J. R. González Balcarce (1832-1833) y Manuel Vicente Maza (1834-1835). Luego entre 1852 y 1854, ocupando el cargo de Director Provisorio de la Confederación argentina, estuvo Justo José de Urquiza, el cual después de las Elecciones de 1853 fue confirmado como presidente argentino por el periodo de 1854-1860.

Presidentes de la Nación Argentina[editar]

Partidos:      Independiente      Unitario/Nacionalista      Federal      Militar      Autonomista      Autonomista Nacional      Radical      Demócrata      Laborista      Justicialista      Conservador Popular      Frente Grande      Propuesta Republicana      Libertario

Presidente de la Nación Lugar en el que nació Periodo presidencial Inicio del gobierno Fin del gobierno Duración Partido Elecciones Vicepresidente
  Bernardino Rivadavia
(1780-1845)
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires 1826-1827 8 de febrero de 1826 [n 1] 27 de junio de 1827 [n 2] 1 año, 4 meses y 19 días
Partido Unitario
1826 Cargo inexistente [n 3]
 
{{{Alt
Vicente López y Planes
(1785-1856)
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires 7 de julio de 1827 [n 4] 18 de agosto de 1827 [n 5] 1 mes y 11 días
Partido Unitario
Cargo de presidente inexistente (1827-1854)
   Justo José de Urquiza
(1801-1870)

[5][6][7]
Bandera de la Provincia de Entre Ríos Entre Ríos 1854-1860 5 de marzo de 1854 [n 6] 5 de marzo de 1860 6 años
Partido Federal
1853   Salvador María del Carril
   Santiago Derqui
(1809-1867)
Bandera de la Provincia de Córdoba Córdoba 1860-1866 5 de marzo de 1860 5 de noviembre de 1861 [n 2] 1 año y 8 meses
Partido Federal
1860    Juan Esteban Pedernera
   Juan Esteban Pedernera
(1796-1886)
Bandera de la Provincia de San Luis San Luis 5 de noviembre de 1861 [n 7] 12 de diciembre de 1861 [n 8] 1 mes y 7 días
Partido Federal
vacante
Presidencias históricas (1862-1880)
   Bartolomé Mitre
(1821-1906)

(Primero no constitucional y luego constitucional)[8][9][10]
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires Batalla de Pavón 12 de diciembre de 1861 [n 8] 12 de octubre de 1862 10 meses Partido Nacionalista
   1862-1868 12 de octubre de 1862 12 de octubre de 1868 6 años 1862 Marcos Paz[n 9]
12 de octubre de 1862-2 de enero de 1868
vacante
Domingo Faustino Sarmiento
(1811-1888)

[11][12]
Bandera de la Provincia de San Juan San Juan 1868-1874 12 de octubre de 1868 12 de octubre de 1874 6 años Independiente 1868    Adolfo Alsina
   Nicolás Avellaneda
(1837-1885)

[13][14][15]
Bandera de la Provincia de Tucumán Tucumán 1874-1880 12 de octubre de 1874 12 de octubre de 1880 6 años
Partido Autonomista Nacional
1874    Mariano Acosta
República Conservadora (1880-1916)
   Julio Argentino Roca
(1843-1914)
Bandera de la Provincia de Tucumán Tucumán 1880-1886 12 de octubre de 1880 12 de octubre de 1886 6 años
Partido Autonomista Nacional
1880    Francisco B. Madero
   Miguel Juárez Celman
(1844-1909)
Bandera de la Provincia de Córdoba Córdoba 1886-1892 12 de octubre de 1886 6 de agosto de 1890 [n 2] 3 años, 9 meses y 25 días
Partido Autonomista Nacional
1886    Carlos Pellegrini
   Carlos Pellegrini
(1846-1906)
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires 6 de agosto de 1890 [n 7] 12 de octubre de 1892 2 años, 2 meses y 6 días
Partido Autonomista Nacional
vacante
   Luis Sáenz Peña
(1822-1907)
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires 1892-1898 12 de octubre de 1892 23 de enero de 1895 [n 2] 2 años, 3 meses y 11 días
Partido Autonomista Nacional
1892    José Evaristo Uriburu
   José Evaristo Uriburu
(1831-1914)
Bandera de la Provincia de Salta Salta 23 de enero de 1895 [n 7] 12 de octubre de 1898 3 años, 8 meses y 20 días
Partido Autonomista Nacional
vacante
   Julio Argentino Roca
(1843-1914)
Bandera de la Provincia de Tucumán Tucumán 1898-1904 12 de octubre de 1898 12 de octubre de 1904 6 años
Partido Autonomista Nacional
1898    Norberto Quirno Costa
   Manuel Quintana
(1835-1906)
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires 1904-1910 12 de octubre de 1904 12 de marzo de 1906 [n 9] 1 año y 5 meses
Partido Autonomista Nacional
1904    José Figueroa Alcorta
   José Figueroa Alcorta
(1860-1931)
Bandera de la Provincia de Córdoba Córdoba 12 de marzo de 1906 [n 10] 12 de octubre de 1910 4 años y 7 meses
Partido Autonomista Nacional
vacante
   Roque Sáenz Peña
(1851-1914)

[16][17]
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires 1910-1916 12 de octubre de 1910 9 de agosto de 1914 [n 9] 3 años, 9 meses y 28 días
Partido Autonomista Nacional
1910    Victorino de la Plaza
   Victorino de la Plaza
(1840-1919)
Bandera de la Provincia de Salta Salta 9 de agosto de 1914 [n 10] 12 de octubre de 1916 2 años, 2 meses y 3 días
Partido Autonomista Nacional
vacante
Primeras presidencias radicales (1916-1930)
   Hipólito Yrigoyen
(1852-1933)

[18]
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires 1916-1922 12 de octubre de 1916 12 de octubre de 1922 6 años
Unión Cívica Radical
1916 Pelagio Luna[n 9]
12 de octubre de 1916-25 de junio de 1919
vacante
   Marcelo Torcuato de Alvear
(1868-1942)
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires 1922-1928 12 de octubre de 1922 12 de octubre de 1928 6 años
Unión Cívica Radical
1922    Elpidio González
   Hipólito Yrigoyen
(1852-1933)
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires 1928-1934 12 de octubre de 1928 6 de septiembre de 1930 [n 11] 1 año, 10 meses y 25 días
Unión Cívica Radical
1928    Enrique Martínez
Década Infame (1930-1943)
José Félix Uriburu
(1868-1932)

(De facto)
[19]
Bandera de la Provincia de Salta Salta Golpe de 1930 6 de septiembre de 1930 20 de febrero de 1932 1 año, 5 meses y 14 días    Enrique Santamarina[n 2]
6 de septiembre de 1930-20 de octubre de 1930
vacante
   Agustín Pedro Justo
(1876-1943)
Bandera de la Provincia de Entre Ríos Entre Ríos 1932-1938 20 de febrero de 1932 20 de febrero de 1938 6 años
Unión Cívica Radical
(Concordancia)[20]
1931    Julio Argentino Pascual Roca
   Roberto Marcelino Ortiz
(1886-1942)
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires 1938-1944 20 de febrero de 1938 27 de junio de 1942 [n 2] 4 años, 4 meses y 7 días
Unión Cívica Radical Antipersonalista
(Concordancia)
1937    Ramón S. Castillo
   Ramón S. Castillo
(1873-1944)
Bandera de la Provincia de Catamarca Catamarca 27 de junio de 1942 [n 7] 4 de junio de 1943 [n 11] 11 meses y 7 días
Partido Demócrata Nacional
(Concordancia)
vacante
Golpe de Estado de 1943 (1943-1946)
   Pedro Pablo Ramírez
(1884-1962)

(De facto)
Bandera de la Provincia de Entre Ríos Entre Ríos Revolución de 1943 7 de junio de 1943 9 de marzo de 1944 9 meses y 2 días    Sabá H. Sueyro[n 9]
7 de junio de 1943-17 de julio de 1943
   Edelmiro Julián Farrell
15 de octubre de 1943-9 de marzo de 1944
   Edelmiro Julián Farrell
(1887-1980)

(De facto)
Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires 9 de marzo de 1944 4 de junio de 1946 2 años, 2 meses y 26 días    Juan Domingo Perón[n 2]
8 de julio de 1944-10 de octubre de 1945
   Juan Pistarini
10 de octubre de 1945-4 de junio de 1946
Peronismo (1946-1955)
Juan Domingo Perón
(1895-1974)

[21][22][23][24]
Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires 1946-1952 4 de junio de 1946 4 de junio de 1952 9 años, 3 meses y 17 días
Partido Laborista
[n 12]
1946    Hortensio Quijano[n 9]
4 de junio de 1946-3 de abril de 1952
   1952-1958 4 de junio de 1952 21 de septiembre de 1955 [n 11]
Partido Peronista
[n 13]
1951 vacante
   Alberto Teisaire[n 14]
7 de mayo de 1954-21 de septiembre de 1955
Golpe de Estado de 1955 (1955-1958)
   Eduardo Lonardi
(1896-1956)

(De facto)
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires Revolución Libertadora 23 de septiembre de 1955 13 de noviembre de 1955 1 mes y 20 días    Isaac Rojas
   Pedro Eugenio Aramburu
(1903-1970)

(De facto)
Bandera de la Provincia de Córdoba Córdoba 13 de noviembre de 1955 1 de mayo de 1958 2 años, 5 meses y 18 días
   Arturo Frondizi
(1908-1995)
Bandera de la Provincia de Corrientes Corrientes 1958-1964 1 de mayo de 1958 29 de marzo de 1962 [n 11] 3 años, 10 meses y 28 días
Unión Cívica Radical Intransigente
1958    Alejandro Gómez[n 2]
1 de mayo de 1958-18 de noviembre de 1958
Golpe de Estado de 1962 (1962-1963)
   José María Guido
(1910-1975)

(No constitucional)
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires Golpe de 1962 29 de marzo de 1962 [n 15] 12 de octubre de 1963 1 año, 6 meses y 14 días
Unión Cívica Radical Intransigente
vacante
   Arturo Umberto Illia
(1900-1983)

[25]
Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires 1963-1969 12 de octubre de 1963 28 de junio de 1966 [n 11] 2 años, 8 meses y 16 días
Unión Cívica Radical del Pueblo
1963    Carlos H. Perette
Golpe de Estado de 1966 (1966-1973)
   Juan Carlos Onganía
(1914-1995)

(De facto)
Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires Revolución Argentina 29 de junio de 1966 8 de junio de 1970 3 años, 11 meses y 10 días Cargo Inexistente
   Roberto Marcelo Levingston
(1920-2015)

(De facto)
Bandera de la Provincia de San Luis San Luis 18 de junio de 1970 22 de marzo de 1971 9 meses y 14 días
   Alejandro Agustín Lanusse
(1918-1996)

(De facto)
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires 26 de marzo de 1971 25 de mayo de 1973 2 años, 1 mes y 30 días
Tercer peronismo (1973-1976)
   Héctor José Cámpora
(1909-1980)
Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires 1973-1977 25 de mayo de 1973 13 de julio de 1973 [n 2] 1 mes y 19 días
Partido Justicialista
(FREJULI)
Marzo de 1973    Vicente Solano Lima[n 2]
   Raúl Alberto Lastiri
(1915-1978)
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires 13 de julio de 1973 [n 16] 12 de octubre de 1973 2 meses y 30 días
Partido Justicialista
(FREJULI)
vacante
   Juan Domingo Perón
(1895-1974)

[26]
Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires 12 de octubre de 1973 1 de julio de 1974 [n 9] 8 meses y 20 días
Partido Justicialista
(FREJULI)
Septiembre de 1973    María Estela Martínez de Perón
   María Estela Martínez de Perón
(n. 1931)

[27]
Bandera de la Provincia de La Rioja La Rioja 1 de julio de 1974 [n 10] 24 de marzo de 1976 [n 11] 1 año, 8 meses y 23 días
Partido Justicialista
(FREJULI)
vacante
Golpe de Estado de 1976 (1976-1983)
   Jorge Rafael Videla
(1925-2013)

(De facto)
[28]
Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires Proceso de Reorganización Nacional 29 de marzo de 1976 29 de marzo de 1981 5 años Cargo Inexistente
   Roberto Eduardo Viola
(1924-1994)

(De facto)
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires 29 de marzo de 1981 11 de diciembre de 1981 8 meses y 13 días
   Leopoldo Fortunato Galtieri
(1926-2003)

(De facto)
Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires 22 de diciembre de 1981 18 de junio de 1982 5 meses y 27 días
   Reynaldo Bignone
(1928-2018)

(De facto)
Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires 1 de julio de 1982 10 de diciembre de 1983 1 año, 5 meses y 9 días
Recuperación de la democracia (desde 1983)
   Raúl Alfonsín
(1927-2009)
Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires 1983-1989 10 de diciembre de 1983 8 de julio de 1989 [n 17] 5 años, 6 meses y 29 días
Unión Cívica Radical
1983    Víctor Martínez[n 2]
   Carlos Menem
(1930-2021)

[29][30][31]
Bandera de la Provincia de La Rioja La Rioja 1989-1995 8 de julio de 1989 [n 17] 8 de julio de 1995 10 años, 5 meses y 2 días
Partido Justicialista
(FREJUPO)
1989    Eduardo Duhalde[n 2]
8 de julio de 1989-10 de diciembre de 1991
vacante
1995-1999 8 de julio de 1995 10 de diciembre de 1999 [n 18]
Partido Justicialista
[n 19]
1995    Carlos Ruckauf
   Fernando de la Rúa
(1937-2019)

[32][33]
Bandera de la Provincia de Córdoba Córdoba 1999-2003 10 de diciembre de 1999 21 de diciembre de 2001 [n 2] 2 años y 11 días
Unión Cívica Radical
(Alianza)
1999    Carlos Álvarez[n 2]
10 de diciembre de 1999-6 de octubre de 2000
vacante
   Adolfo Rodríguez Saá
(n. 1947)

[34]
Bandera de la Provincia de San Luis San Luis 23 de diciembre de 2001 [n 20] 30 de diciembre de 2001 [n 2] 7 días
Partido Justicialista
vacante
   Eduardo Duhalde
(n. 1941)

[35]
Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires 2 de enero de 2002 [n 21] 25 de mayo de 2003 [n 22] 1 año, 4 meses y 23 días
Partido Justicialista
   Néstor Kirchner
(1950-2010)

[36]
Bandera de la Provincia de Santa Cruz Santa Cruz 25 de mayo de 2003 [n 22] 10 de diciembre de 2003 6 meses y 16 días
Partido Justicialista
(Frente para la Victoria)
2003    Daniel Scioli
2003-2007 10 de diciembre de 2003  10 de diciembre de 2007 4 años
   Cristina Fernández de Kirchner
(n. 1953)
Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires 2007-2011 10 de diciembre de 2007 10 de diciembre de 2011 8 años
Partido Justicialista
(Frente para la Victoria)
2007    Julio Cobos
2011-2015 10 de diciembre de 2011 9 de diciembre de 2015 [n 23] 2011    Amado Boudou
   Mauricio Macri
(n. 1959)
Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires 2015-2019 10 de diciembre de 2015 [n 23] 10 de diciembre de 2019  4 años
Propuesta Republicana
(Cambiemos)
2015    Gabriela Michetti
   Alberto Fernández
(n. 1959)
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires 2019-2023 10 de diciembre de 2019 10 de diciembre de 2023 4 años
Partido Justicialista
(Frente de Todos)
2019    Cristina Fernández de Kirchner
   Javier Milei
(n. 1970)
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires 2023-2027 10 de diciembre de 2023 Actualmente en el cargo 2 meses y 18 días
Partido Libertario
(La Libertad Avanza)
2023    Victoria Villarruel

Línea temporal[editar]

Javier MileiAlberto FernándezMauricio MacriCristina Fernández de KirchnerNéstor KirchnerEduardo DuhaldeAdolfo Rodríguez SaáFernando de la RúaCarlos MenemRaúl AlfonsínReynaldo BignoneLeopoldo Fortunato GaltieriRoberto ViolaJorge Rafael VidelaMaría Estela Martínez de PerónJuan Domingo PerónRaúl LastiriHéctor José CámporaAlejandro Agustín LanusseRoberto Marcelo LevingstonJuan Carlos OnganíaArturo Umberto IlliaJosé María GuidoArturo FrondiziPedro Eugenio AramburuEduardo LonardiJuan Domingo PerónEdelmiro Julián FarrellPedro Pablo RamírezRamón S. CastilloRoberto Marcelino OrtizAgustín Pedro JustoJosé Félix UriburuHipólito YrigoyenMarcelo Torcuato de AlvearHipólito YrigoyenVictorino de la PlazaRoque Sáenz PeñaJosé Figueroa AlcortaManuel QuintanaJulio Argentino RocaJosé Evaristo UriburuLuis Sáenz PeñaCarlos PellegriniMiguel Juárez CelmanJulio Argentino RocaNicolás AvellanedaDomingo Faustino SarmientoBartolomé MitreJuan Esteban PederneraSantiago DerquiJusto José de UrquizaVicente López y PlanesBernardino Rivadavia

Línea temporal desde la vuelta a la democracia (1983)[editar]

Javier MileiAlberto FernándezMauricio MacriCristina Fernández de KirchnerNéstor KirchnerEduardo DuhaldeAdolfo Rodríguez SaáFernando de la RúaCarlos MenemRaúl Alfonsín

Expresidentes[editar]

Actualmente hay seis expresidentes de Argentina vivos. El expresidente más reciente en morir fue Carlos Menem (1989-1999) el 14 de febrero de 2021. Los expresidentes vivos, en orden de servicio, son:

Mujeres presidentes

En 1947 a través de la ley de voto femenino, también llamada ley Evita (Ley 13.010) se incorporó formalmente a las mujeres argentinas en el ámbito político, garantizándoles legalmente la posibilidad de votar y ser votadas; desde entonces dos mujeres han ocupado la titularidad del poder ejecutivo nacional.

Tras la muerte de Juan Domingo Perón el 1 de julio de 1974 María Estela Martínez de Perón asumió la presidencia, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de su país y la primera mujer en el mundo en ocupar la jefatura de Estado y gobierno de un país republicano con un sistema presidencial.​​[37]

El 28 de octubre de 2007, Cristina Fernández de Kirchner se consagró ganadora en primera vuelta electoral, asumiendo el cargo el 10 de diciembre de 2007, convirtiéndose en la primera mujer elegida para el cargo de presidenta y la segunda en ejercerlo en la Argentina. En 2011 fue reelecta siendo la primera mujer que logró la reelección para ejercer la presidencia en la historia de su país.

Personalidades que fueron elegidas para más de un mandato[editar]

Solamente cinco presidentes en toda la historia tuvieron más de un mandato. De ellos, tres tuvieron mandatos consecutivos por reelección inmediata. Juan Domingo Perón fue el presidente argentino más veces electo.

Misceláneas presidenciales[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía utilizada[editar]

  • «Galería de presidentes». Presidencia de la Nación. Consultado el 28 de septiembre de 2016. 
  • Cisneros, Andrés; Escude, Carlos (2000). Historia de las Relaciones Exteriores Argentinas (1806-2000). Buenos Aires: CEMA. (Texto completo). 
  • Gorostegui de Torres, Haydee (Asesoramiento general); Varios autores (1976). Historia Integral Argentina; 10 Tomos. Buenos Aires: CEAL. 
  • Luna, Félix (Dir); Varios autores (varios). Memorial de la Patria; 1804-1973; 28 libros. Buenos Aires: La Bastilla. ISBN 950-07-0973-2. 
  • Rosa, José María (1965). Historia Argentina (1492-1946), 13 Tomos. Buenos Aires: Juan C. Granda. 
  • Sierra, Vicente D. (1967). Historia de la Argentina (1492-1852), 9 Tomos. Buenos Aires: Editorial Científica Argentina. 
  • Rapoport, Mario (2006). Historia económica, política y social de la Argentina, 1880-2006. Buenos Aires: Editorial Ariel. ISBN 950-9122-95-5. 

Notas[editar]

  1. Durante la guerra con Brasil se hizo necesaria la creación de un gobierno central que controle los recursos. Es por eso que el 6 de febrero de 1826, el Congreso nacional reunido en Buenos Aires sanciona la Ley de presidencia, que crea el cargo de Presidente de las Provincias Unidas del Río de La Plata, y nombran al exministro de Gobierno de Buenos Aires, Bernardino Rivadavia, como presidente.
  2. a b c d e f g h i j k l m n ñ Renuncia al cargo
  3. Ley de Presidencia del 6 de febrero de 1826 y Constitución de la Nación Argentina de 1826, artículo 72.
  4. Ante la renuncia de Rivadavia, López y Planes asume el cargo al ser presidente Provisional del Senado
  5. Abolición del gobierno central. Las provincias, tras rechazar la Constitución de 1826 por considerarla unitaria, no reconocen el gobierno central y se autogobiernan, delegando las relaciones exteriores en el gobierno de la provincia de Buenos Aires hasta la sanción de la Constitución de 1853.
  6. Luego de la derrota del gobierno de Buenos Aires, a manos de Juan Manuel de Rosas, ante las fuerzas de Entre Ríos de su gobernador, Justo José de Urquiza, el 3 de febrero de 1852, Urquiza es nombrado director de la Confederación y convoca a un congreso constituyente para sancionar una constitución, ocurrida el 1 de mayo de 1853. Luego se llama a elecciones y resulta elegido Urquiza, quien asume en 1854 bajo el cargo de presidente de la Confederación Argentina, no siendo reconocido por Buenos Aires hasta su derrota en la Batalla de Cepeda en 1859.
  7. a b c d Ante la renuncia del presidente, el vicepresidente asumió el cargo.
  8. a b Abolición del gobierno central. Luego de la derrota del gobierno de la confederación ante el gobierno de Buenos Aires, en manos de Bartolomé Mitre, en la Batalla de Pavón del 17 de septiembre de 1861, Derqui renuncia y abandona el país, mientras que Pedernera asume el gobierno y lo cederá a Mitre, provisionalmente, quién será electo en elecciones en 1862.
  9. a b c d e f g Murió en el cargo.
  10. a b c Ante la muerte del presidente, el vicepresidente asumió el cargo
  11. a b c d e f Derrocamiento por medio de un golpe de estado.
  12. Candidato de varios partidos. Perón fue candidato de tres partidos: Partido Laborista, Unión Cívica Radical Junta Renovadora y Partido Independiente
  13. Candidato de varios partidos. Perón fue candidato de dos partidos: Partido Peronista y Partido Peronista Femenino
  14. Alberto Tessaire fue elegido vicepresidente debido a la vacancia del cargo por muerte de su antecesor, en elecciones directas realizadas en 1954.
  15. El 29 de marzo de 1962 las Fuerzas Armadas, al mando del teniente general Raúl Poggi, destituyeron a Frondizi. La Corte Suprema de Justicia interpretó al caso como acefalia y tomó juramento a José María Guido, presidente provisional del Senado, como presidente. Las Fuerzas Armadas aceptaron el nuevo gobierno a cambio de la intervención de las provincias, el cierre del Congreso, las anulaciones de las elecciones de marzo de 1962 y la proscripción a los partidos Comunista y Peronista.
  16. Tras la renuncia del presidente Cámpora, del vicepresidente Solano Lima y del presidente provisional del Senado Alejandro Díaz Bialet, el presidente de la Cámara de Diputados Raúl Lastiri asumió la presidencia y convocó a elecciones para septiembre de ese mismo año, ganadas por Perón.
  17. a b Ante la crisis económica sufrida durante 1988 y 1989, Alfonsín adelanta el llamado a elecciones para mayo de 1989, donde resultó elegido Carlos Menem, renunciando para adelantar la entrega del mando el 8 de julio de ese año, cinco meses antes de que termine su mandato.
  18. La reforma constitucional de 1994 estableció en la cláusula provisoria décima que la duración del primer mandato presidencial posterior a la misma, se extendería entre el 8 de julio de 1995 y el 10 de diciembre de 1999, es decir cinco meses y dos días más que el plazo del mandato presidencial establecido en el artículo 90. La razón de ello fue corregir el desfase con los demás mandatos, debido a la resignación del mandato efectuado por Alfonsín y la entrega anticipada de la presidencia el 8 de julio de 1989.
  19. Candidato de varios partidos. Menem fue candidato de doce partidos: Partido Justicialista, Unión del Centro Democrático, Partido Federal (Nacional), Partido Renovador de Salta, Acción Chaqueña, Partido Bloquista, Movimiento Popular Jujeño, Movimiento por la Autonomía Política Jujeña, Movimiento Popular Chubutense, Frente de los Jubilados, Frente Recuperación Ética: Partido Conservador Popular y Movimiento Línea Popular
  20. Tras la renuncia de De la Rúa, el presidente provisonal del Senado en ejercicio del poder ejecutivo Ramón Puerta convocó a una Asamblea Legislativa, quienes eligieron al gobernador de la provincia de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, como presidente, por 169 votos afirmativos contra 138 negativos.
  21. Tras la renuncia de Rodríguez Saá y de Puerta, el presidente de la Cámara de Diputados en ejercicio del poder ejecutivo, Eduardo Camaño, convocó a una Asamblea Legislativa, quienes eligieron al senador por Buenos Aires, Eduardo Duhalde, como presidente, por 262 votos afirmativos, 21 negativos y 18 abstensiones.
  22. a b Ante la crisis económica de 2001-2002, Duhalde adelantó el llamado a elecciones para abril de 2003, resultando electo Néstor Kirchner (ante el retiro de Carlos Menem de presentarse a una segunda vuelta), renunciando para adelantar la entrega del mando el 25 de mayo de 2003, siete meses antes de que finalice el mandato iniciado el 10 de diciembre de 1999, con Fernando de la Rúa. Entre el 25 de mayo y el 10 de diciembre, Kirchner completó el mandato iniciado en 1999 y su propio mandato de cuatro años se inició el 10 de diciembre de 2003.
  23. a b El 10 de diciembre de 2015, la jueza María Romilda Servini estableció que el mandato presidencial establecido en el artículo 90 de la Constitución nacional, comienza a las 0:00 horas del 10 de diciembre de 2015 y finaliza a mediodía del 10 de diciembre. Debido a que, en ese momento, el aún presidente electo Mauricio Macri no estaba en condiciones constitucionales de asumir el mando, el poder ejecutivo quedó acéfalo y debió ejercerlo el senador Federico Pinedo hasta la jura del presidente Macri. Servini de Cubría, María (9 de diciembre de 2015). «Texto completo del fallo de Servini sobre el fin de mandato de Cristina Kirchner». CIJ. Consultado el 10 de diciembre de 2015. 

Referencias[editar]

  1. Junta Militar de la Nación Argentina (1976). «artículos 1/2». Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional. p. 31-32. 
  2. No obstante, tres de los cuatro presidentes de facto durante dicho período integraron también la junta militar respectiva gobernante.
  3. Debido al sistema de sufragio indirecto por colegios electorales provinciales, los habitantes de los territorios nacionales no tenían derecho a votar al presidente de la Nación.
  4. El 26 de abril de 1990, el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur fue elevado al rango de Provincia, terminando de constituir la actual división política de Argentina.
  5. Presidencia de Justo José Urquiza
  6. Historia argentina, características de la presidencia de Urquiza
  7. La presidencia de Urquiza
  8. Presidencia de Mitre
  9. Presidencia de Bartolomé Mitre
  10. Historia argentina, presidencia de Mitre
  11. Presidencia de Sarmiento
  12. Historia nacional argentina, Sarmiento
  13. Julio Argentino Roca, primera presidencia
  14. La generación del 80
  15. Inmigración argentina
  16. Presidencia de Sáenz Peña
  17. Ley Sáenz Peña
  18. Primera presidencia de Yrigoyen
  19. Inicio de los golpes de estado en la República Argentina, Golpe de 1930
  20. Al momento de su elección como presidente Justo pertenecía a la Unión Cívica Radical, partido al que estuvo afiliado desde la primera década del siglo hasta su muerte en 1943. Alvarado Ledesma, Manuel (29 de agosto de 2018). «Agustín P. Justo, el presidente olvidado». Infobae. «Perteneció durante cuarenta años al partido radical. » ; Piñeiro, Elena T. (diciembre de 2004). «Los entretelones de una candidatura: Agustín P. Justo y las elecciones de noviembre de 1932». Temas de Historia Argentina y Americana (5). ISSN 1666-8146. «La situación que el General Justo mantiene dentro del radicalismo que (...) conversan ahora todos los radicales, su estado militar, sus capacidades civiles que todos le reconocen, así como los bondadosos sentimientos de su alma sin rencores, me determinan a pensar que él deberá ser el hombre que encabezara la fórmula que ha de surgir del radicalismo que preside el Doctor. Marcelo T. de Alvear y que es la inmensa mayoría de la opinión nacional. » 
  21. Presidencia de Perón
  22. Sufragio femenino en Argentina
  23. Gay, Luis - Torres, Juan C. (1999): El Partido Laborista en Argentina. Editorial Biblos, Buenos Aires, 1999, p. 91. ISBN 978-950-786-222-9.
  24. Barry, Carolina (2010): La conformación política del peronismo 1945-1955. HIb. Revista de Historia Iberoamericana, 2010, Vol. 3, Núm. 2. ISSN 1989-2616.
  25. Presidencia de Illia
  26. Tercera presidencia de Perón
  27. Presidencia de María Estela Martínez de Perón
  28. Golpe de estado de 1976 en Argentina
  29. Presidencia de Menem
  30. Ley de convertibilidad en Argentina, década de los 90
  31. Reforma constitucional de Argentina de 1994
  32. Presidencia de De la Rúa
  33. Crisis diplomática y económica argentina de 2001
  34. Presidencia de Rodríguez Saá
  35. Presidencia de Duhalde, www.deloitte.com
  36. Presidencia de Néstor Kirchner
  37. «Isabel Peron | Biography & Facts | Britannica». www.britannica.com (en inglés). Consultado el 24 de octubre de 2022. 

Enlaces externos[editar]