Luis Gay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Junto a Juan D. Perón (con anteojos).

Luis s. Gay (Buenos Aires, 24 de noviembre de 1903 - íd., 29 de marzo de 1988) fue un destacado dirigente sindical argentino que actuó en las décadas del 30 y del 40. Fue fundador y secretario general de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOET), referente principal de la Unión Sindical Argentina (USA), presidente del Partido Laborista y secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT)..

Biografía[editar]

Luis Gay fue un dirigente sindical de tendencia sindicalista revolucionaria. A fines de la década del 20 fue fundador y secretario general de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOET), uno de los primeros sindicatos de rama nacionales del país, que no se encuadró en ninguna de las centrales sindicales existentes en ese momento, integrando el grupo de los denóminados «autónomos».[1]

En 1931 la FOET se integró a la Confederación General del Trabajo (CGT), creada el año anterior, siendo designado Gay como uno de los miembros de su organismo de dirección, el Comité Sindical Nacional.[1]

Al dividirse la CGT en 1935 (CGT-Independencia y CGT-Catamarca), Gay formó parte del grupo sindicalista revolucionaria que se denominó CGT-Catamarca, que en 1937 se reorganizó refundando la Unión Sindical Argentina (USA), integrando su Comité Central[2] y constituyéndose en su principal referente.

En 1943, como principal referente de la Unión Sindical Argentina (USA), fue uno de los dirigentes sindicales apoyaron la alianza sindical con el coronel Juan Perón para impulsar una política nacionalista-laborista en el seno de la Revolución del 43. Participó de las movilizaciones obreras que desencadenaron el 17 de octubre de 1945 y obtuvieron la liberación de Perón, depuesto por un golpe militar antiperonista.

En 1944, se funda la Federación Obrera de Telecomunicaciones de la República Argentina (FOTRA), cuyo líder Luis, sería clave en la histórica jornada del 17 de octubre de 1945 y, posteriormente, sería uno de los fundadores y referentes del Partido Laborista, la estructura política que acompañó la elección de Juan Domingo Perón. El 20 de abril de 1950, en el marco de regularización del gremio telefónico, se crea la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA), que obtiene la personería gremial el 16 de junio.

En octubre de 1945 fue el principal organizador, junto con Cipriano Reyes (sindicato de la carne), del Partido Laborista, resultando elegido como presidente del mismo. El Partido Laborista fue responsable del 85% de los votos que le dieron a Perón su victoria electoral del 24 de febrero de 1946.[3] más tarde fusionándose con otros partidos menores hasta desembocar en la creación del Partido Justicialista.[4] junto con los radicales de Hortensio Quijano y los conservadores y la mayoría de los laboristas.

En 1946 fue elegido secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y designado presidente de la Caja Nacional de Ahorro Postal ese 20 de julio. Un año después, al llegar una delegación de la American Federation of Labour con el propósito de “investigar” la situación del movimiento obrero, esto desató una lógica repulsa de la C.G.T. que no podía permitir la injuriosa injerencia de los norteamericanos en los asuntos nacionales. Luis se entrevistó a solas con Romualdi en el hotel donde se alojaba.[5] confrontando con los dirigentes sindicales y con Juan Perón, por entonces presidente, cuyo candidato era, Gay fue desplazado de la conducción de la CGT y reemplazado por Aurelio Hernández.[6]

Tras el golpe de Estado autodenominado Revolución Libertadora su sindicato fue intervenido por el gobierno de facto. Gay recibió varios ofrecimientos de trabajo, incluso en el servicio exterior, pero los rechazó porque pretendía recuperar su trabajo de telefónico y su actividad sindical. Se le ofreció el Ministerio de Trabajo, pero pidió a cambio que se dejaran a los dirigentes peronistas en su puesto, razón por la cual ocupó su lugar un oficial de la Armada, que entre los días 15, 16 y 17 de noviembre encarceló a más de 9.000 dirigentes sindicales. El 16 de enero 1956 se informa que son mantenidos en “confinamiento” dirigentes políticos y sindicales peronistas. El número de ellos es tan elevado que son habilitados buques para mantenerlos prisioneros sufriendo torturas.[7] Con una posición opuesta a la dictadura militar de Pedro Eugenio Aramburu, y partidario de restablecer la Constitución y el estado de derecho, debió alejarse del país.

En 1965 fue elegido presidente de la Mutual de Telefónicos, y al año siguiente el presidente Arturo Illia lo nombró interventor de la misma; fue desplazado por el golpe de Estado del mismo año. Se afilió a la Unión Cívica Radical en 1971 pero no volvió a ejercer cargos sindicales ni políticos hasta su muerte, ocurrida en 1988.[8]

Referencias[editar]

  1. a b Godio, 473
  2. Oddone, 498
  3. A 60 años de la fundación del Partido Laborista, por Mercedes Petit, El Socialista, 9 de noviembre de 2005 Nro. 014
  4. Godio, 884-887
  5. Diálogos sindicales entre peronistas y comunistas. Rubens Iscaro. Fundamentos 1974. pag 17
  6. Godio, 887-888
  7. Melón Pirro, Julio César (2009). El peronismo después del peronismo. Siglo XXI. pp. 62.
  8. Torre, Juan Carlos (1974). «La caída de Luis Gay». Todo es Historia (89). , citado en Torre, Juan Carlos (2012). Ensayos sobre movimiento obrero y peronismo. Siglo XXI. p. 133. 

Bibliografía[editar]

  • Godio, Julio (2000). Historia del movimiento obrero argentino (1870-2000), 2 Tomos. Buenos Aires: Corregidor. 950-05-1319-6. 
  • Oddone, Jacinto (1949). Gremialismo proletario argentino. Buenos Aires: La Vanguardia. 
  • Gay, Luis (1999). El Partido Laborista en la Argentina. Biblos. 

Véase también[editar]