Ramón Antonio Cereijo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón Antonio Cereijo.

Ramón Antonio Cereijo (n. Buenos Aires, 3 de octubre de 1913 - † íd., 17 de octubre de 2003), economista y docente argentino, Ministro de Hacienda del gobierno de Juan Domingo Perón.

Biografía[editar]

Estudió en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, donde obtuvo calificaciones brillantes, y en la Universidad de Buenos Aires, en la cual se recibió de Contador Público con diploma de honor en 1934, y se doctoró en Ciencias Económicas en 1940.

En 1936 comenzó su carrera laboral en la administración pública, en la Dirección General del Impuesto a los Réditos. Realizó algunos trabajos de estadística para el ministro de Hacienda, Federico Pinedo.

Desde 1942 en adelante fue profesor de la Universidad de Buenos Aires, llegando a ser nombrado profesor titular en 1947, cuando ya era ministro.

En 1943 apoyó la revolución que llevó al gobierno al general Pedro Pablo Ramírez, y se dedicó a trabajos contables en distintas reparticiones públicas.

En junio de 1946, el presidente Juan Domingo Perón lo nombró su primer Ministro de Hacienda, cargo que ocupó hasta 1952. Durante su gestión se profundizó la intervención del Estado en la economía. Mantuvo al Banco Central de la República Argentina bajo estricto control gubernamental, y le impuso un único objetivo: lograr el pleno empleo.

Fue ampliamente conocido, además, por el apoyo público que le dio al Racing Club, del que era simpatizante, a través de su influencia personal. Se dijo incluso que le otorgó a la institución deportiva créditos especiales, con tasas de interés inusualmente bajas.[1] El Estadio Presidente Juan Domingo Perón fue construido con un crédito otorgado por decreto del Poder Ejecutivo, que fue casi cuadruplicado por influencia de Cereijo. Cabe aclarar que el presidente Perón también era simpatizante del Racing Club, aunque no con tanta vehemencia como en el caso de Cereijo.

Editó una revista especial del Racing Club, y financió personalmente la adquisición de jugadores del equipo de fútbol. Asistía personalmente a todos los partidos de fútbol que podía e influía poderosamente en la organización del equipo.

Tras renunciar al ministerio, dedicó la mayor parte de sus esfuerzos a la docencia y la actividad académica. En 1954 fue electo Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, responsabilidad oficialmente confirmada el 15 de junio de 1955. Al producirse la "Revolución Libertadora" unos meses más tarde, puso a disposición del Rector de la Universidad su cargo de profesor titular de Análisis Matemático. En diciembre de ese año fue exonerado por resolución del Interventor de la Universidad.

Fue reincorporado a la Universidad en 1973, profesor titular de Matemática, y al año siguiente como director del Departamento Matemático. Volvió a perder sus cargos con el golpe de estado de 1976, recuperándolos en 1984, con el regreso de la democracia.

Referencias[editar]

  1. www.futbolchampagne.com/tradicion-peronista-padrinos-politicos-del-futbol

Enlaces externos[editar]

Artículo por el aniversario de su fallecimiento.