Central sindical

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una central sindical, también llamada o federación o confederación de sindicatos, es una agrupación voluntaria de sindicatos de un país de diferentes actividades, oficios y empresas con el fin de constituir una fuerza sindical nacional y representar colectivamente a los trabajadores de un país ya sea ante el gobierno, los empleadores como grupo, y en el campo internacional.

Hay países en los que sólo existe una central sindical y otros países, los más, en los que existen más de una central sindical, habitualmente corresponden a diferentes corrientes sindicales o ideológicas.

Existen una institución gubernamental internacional dependiente de la ONU, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que admite para cada país delegaciones de cuatro miembros: 1 de la central sindical reconocida por su gobierno como más representativa, 2 directamente del gobierno y 1 de las organizaciones patronales (empleadores).

Federaciones mundiales de centrales sindicales[editar]

Las centrales sindicales suelen afiliarse a federaciones mundiales de centrales sindicales que caracterizan el sindicalismo internacional.

Las federaciones mundiales de sindicatos más importantes son :

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]