Luis Rosales (periodista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Rosales
Luis Rosales.png
Luis Rosales en 2019

Escudo de Mendoza.svg
Diputado de la provincia de Mendoza
1989-1991

Escudo de Mendoza.svg
Secretario de Turismo de la provincia de Mendoza
1991-1995

Coat of arms of Argentina.svg
Agregado Turístico por EEUU y Canadá
por Argentina
2000-2001

Información personal
Nacimiento 20 de febrero de 1965 Ver y modificar los datos en Wikidata (56 años)
Mendoza (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Ciudad de Mendoza
Nacionalidad Argentina
Partido político Partido Demócrata de Mendoza, Propuesta Republicana, Independiente
Afiliaciones Compromiso Federal, Peronismo Federal, Frente Despertar,
Partido Libertario,
Unite por la Libertad y la Dignidad
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista, consultor y político
Obras notables Biografía del Papa Francisco[1]

Luis Rosales (Mendoza, 20 de febrero de 1965) es un periodista y político argentino que fue candidato a Vicepresidente de la Nación en las elecciones presidenciales de 2019. Es Licenciado en Administración en la Universidad Nacional de Cuyo, además de haber completado dos maestrías, una en Relaciones Internacionales en la Universidad de Belgrano y una en Artes en la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher de la Universidad Tufts de Medford.[2]​ Trabajó como Profesor de Comunicación Política en la Universidad del Salvador de Buenos Aires.

Fue Diputado de la Provincia de Mendoza, electo en 1989, convirtiéndose en la persona más joven en ocupar ese cargo, con tan solo 23 años.[3]​ Dos años después, fue designado Secretario de Turismo en esa misma Provincia. En el 2000, se desempeñó como Agregado Turístico argentino para los Estados Unidos y Canadá.

Además, se presentó como candidato a Gobernador de Mendoza en las elecciones de 2011 por la alianza peronista Compromiso Federal y, más tarde, como candidato a Diputado Nacional por Mendoza en las elecciones legislativas de 2013, por el partido Propuesta Republicana (PRO).[2][4]

Candidatura a Vicepresidente[editar]

El día 21 de junio de 2019, José Luis Espert anunció que su compañero de fórmula para competir en las elecciones primarias sería Luis Rosales, en busca de conseguir el 1,5% de los sufragios necesarios para participar de las elecciones presidenciales de octubre de ese año.[5]

En las PASO, obtuvieron más de medio millón de votos, lo que significó el 2,16%. Esto les permitió competir en las generales, donde perdieron más de cien mil votos y se quedaron con el 1,47%, en medio de elecciones polarizadas entre las dos principales fórmulas, la de Juntos por el Cambio y la del Frente de Todos.[6]

Referencias[editar]

  1. Post, Mendoza. «Este es el mendocino que será precandidato a vicepresidente». www.mendozapost.com. Consultado el 18 de octubre de 2020. 
  2. a b «Luis Rosales será el compañero de fórmula de José Luis Espert». Infobae. 21 de junio de 2019. 
  3. Post, Mendoza. «Este es el mendocino que será precandidato a vicepresidente». www.mendozapost.com. Consultado el 18 de octubre de 2020. 
  4. Liberal, El. «Quién es Luis Rosales - El Liberal». www.elliberal.com.ar. Consultado el 18 de octubre de 2020. 
  5. «El periodista Luis Rosales será el candidato a vice de José Luis Espert». Perfil.com. 18 de octubre de 2020. Consultado el 18 de octubre de 2020. 
  6. «Elecciones 2019: José Luis Espert perdió votos y quedó en el último lugar». La Nación. 28 de octubre de 2019.