Fuerza Republicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerza Republicana
Logo Fuerza Republicana.png
Presidente Ricardo Bussi
Líder Ricardo Bussi
Fundador Antonio Domingo Bussi
Fundación 1 de julio de 1988
Legalización 2 de julio de 1988
Ideología Bussismo
Conservadurismo
Nacionalismo
Militarismo
Posición Derecha
Sede San Lorenzo 768, San Miguel de Tucumán
País Flag of Argentina.svg Argentina
Legisladores
1 / 49
Senadores
0 / 72
Diputados
0 / 257
Sitio web http://www.fuerzarepublicana.com/
[editar datos en Wikidata]

Fuerza Republicana es un partido político de la provincia de Tucumán, Argentina. FR fue creado en el marco del Proceso de Reorganización Nacional (1976-83) mientras Antonio Domingo Bussi gobernaba la provincia en carácter de interventor. Posteriormente, Bussi se presentó en las elecciones de 1995, resultando electo como gobernador civil.

Fuerza Republicana formó parte de Recrear para el Crecimiento (alineada con la Unión Pro).

Su actual líder político, Ricardo Bussi, hijo de Antonio Domingo Bussi, fue senador hasta 2007, cuando se postuló para gobernador de la provincia de Tucumán sin éxito.

Historia[editar]

La aparición del General Antonio Domingo Bussi, incursionando en Política tuvo como respaldo su actuación en la provincia de Tucumán como militar a cargo del Operativo Independencia entre 1975-1976 y como Gobernador de de la Provincia hasta fines de 1977. Desde el retorno a la democracia muchos militares prefirieron el retiro, Bussi por el contrario resolvió volver a Tucumán y someter al voto de los tucumanos su actuación militar y política.

En 1987 lo hace a través del partido "Defensa Provincial Bandera Blanca", fundado por los Nougues a principios del Siglo XX. Prácticamente sin campaña política y solo con un par de avisos de los diarios, esa agrupación que no había superado los 500 votos desde 1983 obtuvo casi 80.000 votos colocando al Presidente de ese partido en una banca de Diputado Nacional. En su bautismo político Bussi se había convertido, de la noche a la mañana en uno de los principales referentes de la política tucumana.

Fundada el 2 de julio de 1988 en un contexto donde el poder de los partidos mayoritarios que prácticamente habían hegemonizado la competencia política durante la segunda mitad del siglo XX, el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical, comienza a erosionarse por los malos gobiernos nace Fuerza Republicana consolidándose de manera tal que rompe la polarización y relega a la UCR a un tercer lugar lejos de la discusión política que de ahí en más quedará en manos del PJ y FR. En las elecciones de 1989 logra arrebatarle al peronismo en manejo de la Convención Constituyente convocada por el entonces Gobernador José Domato, además de quedarse con las bancas de Senadores Provinciales que históricamente habían pertenecido al PJ además de un sinnúmero de Diputados Provinciales.

En 1991 en una cuestionada elección pierde por muy pocos votos la Gobernación de manos de Ramón Palito Ortega pero consolida su presencia nacional con 2 Diputados Nacionales y el Senador Nacional por la Minoría el Dr. Carlos Almirón.

El “Fenómeno Bussi” se multiplica por todo el país donde surgen fuerzas políticas provinciales de características similares como el Partido Renovador de Salta, Acción Chaqueña, etc. También desde 1989 a 1995 Fuerza Republicana contó con dirigentes más allá de las fronteras de Tucumán, creándose distritos partidarios en Jujuy, Catamarca, Capital Federal, Buenos Aires, Santiago del Estero, que dieron nacimiento a FUERZA REPUBLICANA, como partido nacional que en dos oportunidades llevo formula propia para la Presidencia y Vicepresidencia de la Nación.

En 1994 el Gral. Bussi se sienta en la Convención Constituyente Nacional y deja estampada su firma en la Constitución de la Nación Argentina junto a un bloque de Convencionales donde se destacaba el Dr. Fernando López de Zavalía.

Con ese auspicioso panorama, en 1995 alcanza la Gobernación de la Provincia por segunda vez, esta vez de la mano del pueblo tucumano. La tarea del Gobernador Antonio Domingo Bussi se basó en tratar de administrar de forma ordenada las finanzas y en la construcción de numerosas obras públicas. Durante su gobierno se construyeron casas, escuelas, caminos, se destaca entre estas la construcción de la “Escuela de la Patria” que era la que Belgrano había donado con el premio obtenido por sus triunfos en las batallas de Tucumán y Salta.

En 1999 el candidato de FR el Dr. Ricardo Argentino Bussi pierde la Gobernación por menos de 1000 votos en una elección que fue calificada de sospechosa y fue caracterizada por el propio candidato a Gobernador por la frase: “Me acosté Gobernador de la Provincia y cuando desperté me habían robado la elección”.

En ese mismo año el Gral. Bussi deja la gobernación y a pesar de haber ganado legítimamente su banca en la Cámara de Diputados no puede acceder porque esta rechaza su diploma. Es de destacar que 5 años más tarde la Corte Suprema de justicia de la nación reconoció que fue un error y un exceso de poder la decisión de haberle privado del sitial para el cual el Pueblo de su Provincia lo había votado.

En 1997 Ricardo Argentino Bussi, obtiene una banca como Diputado Nacional, que renueva en el 2001 junto al Senador Nacional por la minoría que, en el sorteo, saldría tan solo por dos años.

En 2003 Fuerza Republicana volvió a triunfar, obteniendo las dos bancas por la mayoría al Senado nacional, y el propio Bussi fue elegido intendente de San Miguel de Tucumán; pero no pudo asumir: tres meses después de las elecciones fue detenido por la desaparición de Guillermo Vargas Aignasse, el 15 de octubre de 2003, causa en la que estaba como acusado junto al general Menéndez. Tenía además 600 casos más a enfrentar en la justicia, incluido uno relacionado con la gestión de cinco millones de dólares durante su gestión como gobernador. El partido juntó más de 100 000 firmas de tucumanos que solicitaban la liberación de su líder, pero la orden de captura dictada por el juez Jorge Parache lo obligó a renunciar al cargo de intendente tras haber intentado infructuosamente revertir la acusación apelando al pacto de San José de Costa Rica. Se lo retuvo en el Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid hasta diciembre de ese año, cuando se le concedió el beneficio del arresto domiciliario en virtud de su edad. En diciembre de 2004 la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán declaró que los delitos cometidos durante su período como gobernador constituían delitos de lesa humanidad, y decretó su procesamiento por ellos.[1]

En 28 de noviembre de 2007, Bussi afrontó nuevos juicios orales, con Jorge Rafael Videla (ex presidente de facto y otros 15 ex jefes militares del proceso de 1976). El 28 de agosto del 2008, Bussi fue condenado a prisión perpetua e inhabilitación a prisión domiciliaria, junto con Menéndez. Tras la confirmación por parte de la Corte Suprema de Justicia de dicha condena, Bussi fue dado de baja del Ejército, lo cual implica la pérdida de su rango y su condición de militar, a través de una resolución del Ministro de Defensa Arturo Puricelli el 27 de mayo de 2011.[2]

Por ello Ricardo Bussi renunció a su banca de Senador Nacional para ir a recorrer la provincia desde la banca de Legislador Provincial que obtuvo en el año 2007.

En la actualidad FR sigue siendo uno de los tres partidos con dirigencia y estructura en toda la provincia.

Referencias[editar]

  • Dictamen de procesamiento de Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, [1]
  • «Condenados y ahora degradados». Página/12. 28 de mayo de 2011. Consultado el 28 de mayo de 2011.