Robert Serra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Robert Serra
Mural de Robert Serra en Maturín.jpg
Mural de Robert Serra

Coat of arms of Venezuela.svg
Diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela
por el Distrito Capital
5 de enero de 2011-1 de octubre de 2014

Información personal
Nacimiento 16 de enero de 1987
Bandera de Venezuela Maracaibo, Zulia, Venezuela
Fallecimiento 1 de octubre de 2014 (27 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Causa de la muerte Apuñalamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PSUV
Educación
Educado en Universidad Católica Andrés Bello
Información profesional
Ocupación Político, abogado, criminólogo
Web
Sitio web

Robert Serra Aguirre (Maracaibo, 16 de enero de 1987 - Caracas, 1 de octubre de 2014), fue un abogado y político venezolano, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por el PSUV. Egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y postgraduado en criminalística, fue concejal juvenil en el Cabildo infantil y Juvenil del municipio Libertador, asumiendo la presidencia; posteriormente creó y presidió el Movimiento Avanzada Revolucionaria constituido por jóvenes. Allí desarrolló un importante trabajo político en pro de la revolución bolivariana.

Biografía[editar]

Formó parte de la Comisión Presidencial del Poder Popular Estudiantil con responsabilidad directa sobre los estados Estado Anzoátegui, Zulia y Falcón, de allí fue nombrado responsable de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Caracas para 2007.

Después de esta experiencia fue llamado por el ministro Tareck El Aissami, quien le ofreció la oportunidad de conformar equipo a fin de articular a la juventud del PSUV con el ministerio, para trabajar el tema de la inseguridad bajo el programa Mil Veces Juventud.

En noviembre de 2009, se midió en sus primeras elecciones populares para el Congreso Fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, siendo electo como el número 7 de Caracas de entre 13 puestos a ocupar, punto de partida para enfrentarse nuevamente a las elecciones internas del PSUV para candidatos a diputados de la Asamblea Nacional, donde obtuvo el puesto principal en el circuito 2 de Caracas,[1]​ siendo el diputado electo más joven de la historia de Venezuela.

Asesinato[editar]

En la medianoche del 1.° de octubre de 2014, el cuerpo sin vida de Serra fue encontrado en su inmueble, ubicado en La Pastora, Caracas. Su cuerpo presentaba alrededor de cincuenta puñaladas en el tórax,[2]​ además de estar maniatado y amordazado. Junto a él se encontraba María Herrera, quien también fue hallada exánime.[3][4]​ Su parentesco difiere de acuerdo con sus allegados, algunos ratifican que ambos tenían un amorío, mientras que otros alegan que Serra solamente era su padrino de santería.[3]​ El 2 de octubre, el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, brindó algunas presunciones acerca del hecho, e indicó que: «Inferimos que no se trata de un hecho azaroso. Estamos en presencia de un homicidio intencional, planificado, ejecutado con gran precisión [...]. Sin duda su muerte obedeció a una macabra encomienda».[4]

En un artículo publicado en PanAm Post, la periodista venezolana Thabata Molina afirmó que el asesinato de Robert Serra fue una venganza de uno de sus amantes,[5]​ un supuesto crimen pasional,[6][5]​ comparándolo con los «25 mil homicidios que ocurrieron en Venezuela durante ese año»,[5]​ extraoficialmente se dice que Serra era homosexual, esto no ha sido confirmado por ninguno de sus familiares ni cercanos,[7][8][9][10][11]​ sin embargo, según detractores del gobierno, Nicolás Maduro lo habría convertido en un supuesto «show mediático» para jugar con el «sentimentalismo» de la población.[5]​ De acuerdo a El Nuevo Herald, existen documentos policiales acerca del asesinato que muestran a Serra y Torres envueltos en una supuesta "relación sentimental",[12]​ mientras que personas del entorno de Serra corroboran las amenazas recibidas por Torres.[12]

El asesinato de Robert Serra fue una venganza. Reprochable, como cualquiera de los 25 mil homicidios que ocurrieron en Venezuela el año pasado. No hubo tal conspiración política, ni grupo paramilitar con ansias de desestabilizar o causar conmoción en la población venezolana(...) Pero el Gobierno de Nicolás Maduro necesitaba llevar el tema más allá. Sacarle el máximo provecho y convertirlo en un show que apelara al sentimentalismo, como lo hacen con todos sus muertos "importantes".[5]

PanAm Post, Thabata Molina (Artículo completo)

En junio de 2015, Julio César Vélez, exconcejal de Cúcuta para el Partido de la U es capturado en Venezuela y sospechoso de ser el instigador del asesinato de Robert Serra. El hombre es también sospechado por la justicia colombiana del asesinato de su mujer varios años antes.[13]

Respuesta del Gobierno[editar]

El 17 de octubre de 2014, había siete presuntos implicados en la muerte de Serra. Asimismo, el presidente Maduro elucidó que los autores materiales del crimen recibieron una cantidad de 500 000 USD y que el 75% se le otorgó a «el Colombia», un supuesto líder paramilitar.[14]​ A finales de octubre, Maduro reveló los nombres de los presuntos implicados, Leiver Padilla Mendoza mejor conocido por su seudónimo «el Colombia», Jhonny José Padilla, alias «el Oreja», y Hemer Ignacio Fariñez Palomino, apodado «el Herme», por otra parte proporcionó fotografías de estos con el fin de obtener información acerca de su paradero y también para su pronto apresamiento. De acuerdo con sus declaraciones, el caso quedó «parcialmente resuelto»; sin embargo, todavía quedan tres fugitivos. Uno de los nueve homicidas se entregó de manera voluntaria.[15]

Funeral[editar]

Los restos de Serra fueron velados en capilla ardiente en la Asamblea Nacional[4]​ y sepultados el 3 de octubre en el Cementerio General del Sur.[16]

Referencias[editar]

  1. «¿Quien era Robert Serra?». Noticia al Día. 1 de octubre de 2014. Consultado el 2 de octubre de 2014. 
  2. Últimas Noticias (4 de octubre de 2014). «Las claves tras el asesinato de Robert Serra y María Herrera». Consultado el 6 de octubre de 2014. 
  3. a b «Las claves tras el asesinato de Robert Serra y María Herrera». Últimas Noticias. Grupo Últimas Noticias. 4 de octubre de 2014. Consultado el 5 de octubre de 2014. 
  4. a b c Los Andes (2 de octubre de 2014). «Asesinan al diputado chavista Robert Serra y a su pareja en su casa El gobierno venezolano calificó las muertes de "macabra encomienda". Los mataron a medianoche y en extrañas circunstancias». Consultado el 5 de octubre de 2014. 
  5. a b c d e El caso Robert Serra: venganza utilizada como show político
  6. ¿Crimen pasional o lo mató la “burguesía”?
  7. «Versión del chavismo esconde el lado oscuro de la muerte de Robert Serra». elnuevoherald (en inglés). Consultado el 2018-12-12. 
  8. «THABATA MOLINA: Asesinato de Serra fue una venganza y no un sicariato». Reportero24. 2015-06-17. Consultado el 2018-12-12. 
  9. «¿Quién mató a Robert Serra?». El Nacional. 2015-06-13. Consultado el 2018-12-12. 
  10. «Serra era gay y palero. Fue asesinado en ritual santero llamado "La caja del muerto"+ impactantes fotos | informeonline.com». Consultado el 2018-12-12. 
  11. NTN24, Diputado chavista Robert Serra habría sido asesinado por su amante, según El Nuevo Herald, consultado el 2018-12-12 
  12. a b Versión del chavismo esconde el lado oscuro de la muerte de Robert Serra
  13. «Conoce a Julio Vélez, el presunto autor intelectual del asesinato de Robert Serra». www.el-nacional.com. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2016. Consultado el 1 de septiembre de 2016. 
  14. «$500 mil en efectivo les pagaron a asesinos de Robert Serra». Globovisión. 17 de octubre de 2014. Consultado el 19 de octubre de 2014. 
  15. «Presidente muestra fotos de presuntos asesinos de Robert Serra». El Universal. 24 de octubre de 2014. Consultado el 25 de octubre de 2014. 
  16. «Maduro: Asesinos de Robert Serra fueron identificados». El Nacional. 3 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2014. Consultado el 6 de octubre de 2014.