Sergio Szpolski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sergio Szpolski
Información personal
Nombre de nacimiento Sergio Bartolomé Szpolski
Nacimiento 4 de enero de 1965
Información profesional
Ocupación empresario periodístico
sociólogo
[editar datos en Wikidata]

Sergio Szpolski es un empresario argentino, vicepresidente ejecutivo del Grupo Veintitrés, que edita la revista Veintitrés y los diarios El Argentino y Tiempo Argentino. Era copropietario de este grupo junto a Matías Garfunkel tras haberle vendido la mitad de su participación.[1] Fue directivo del Banco Patricios y estuvo incolucrado en su quiebra.[2] En 2015 fue el candidato kirchnerista a Intendente del partido de Tigre.

Carrera empresaria[editar]

Sergio Bartolomé Szpolski nació el 4 de enero de 1965. Szpolski es sociólogo y rabino graduado en 1991. Con sólo 34 años, fue aliado táctico de la representación del laborismo israelí (Avodá) en la Argentina, que domina políticamente a la AMIA. Desde esta institución, Szpolski como tesorero, brindó ayuda financiera a entidades judías con problemas económicos.[3]

En 1998 realizó su primer intento importante en el campo de las empresas periodísticas conformando una sociedad con Gerardo Sofovich, para fundar un periódico dirigido al mismo sector de lectores que Página/12, intento que no salió adelante por la oposición de sus compañeros de conducción del Banco Patricios, quienes temieron los efectos que ello tendría sobre las finanzas del grupo. Posteriormente estuvo asociado con el también empresario de medios Daniel Hadad en el diario de negocios Infobae. Más adelante, Szpolski ingresó como socio en la explotación del diario universitario de distribución gratuita La U en la que también estaba asociado Luis Cetrá, dueño de radio Rivadavia y principal hombre de Enrique Nosiglia. En 2004 adquirió el paquete mayoritario de la revista Veintitrés y en 2009 ya era propietario de las revistas 7 días y Newsweek Argentina, y los periódicos Diagonales, El Argentino y Miradas al Sur. [4]

Entre 2003 y 2004 la justicia lo procesó por estafa y le impidió salir del país. Estuvo procesado por estafa en el marco de la causa que investigó la quiebra fraudulenta del Banco Patricios.[5] En 2004, el tribunal de ética de la AMIA lo condenó por las inversiones que hizo en su propio banco aprovechando su puesto de tesorero en la institución abusando de su posición de tesorero de la mutual judía en beneficio personal y lo expulsó.[6] [5]

En 2008, cuando ya era uno de los empresarios de medios que más publicidad oficial recibía del gobierno kirchnerista, se asoció al grupo Electroingeniería, que compró Radio Del Plata.[7]

En 2009 compró FM Aspen y Radio América.[8]

En enero de 2012, el periodista Alejandro Alfie lo denunció por amenazas.[9]

En 2013 compró la FM de Radio Rivadavia, radio Rock & Pop y Radio Splendid.[8]

La UTPBA lo denunció por una estafa de 4 millones de pesos por quedarse con los aportes patronales de sus trabajadores.[10]

En marzo de 2015, los trabajadores de la empresa Poligráfica del Plata lo denunciaron por la quiebra fraudulenta de la empresa.[2]

Según un informe realizado por la Fundación LED, Poder Ciudadano y la Jefatura de Gabinete, el Grupo Veintitrés fue el mayor beneficiario de pauta oficial del gobierno kirchnerista. Entre julio de 2009 y junio de 2015 habría recibido la suma de 814.961.991 de pesos, más del doble de lo que recibió el segundo receptor de pauta oficial, que Szpolski se robo [11] Sus emisoras de radio incumplían en conjunto el tope de licencias previsto en la ley de medios.[12]

En diciembre de 2015 fue denunciado, ante la Unidad de Información Financiera (UFI), por el dirigente massista Walter Martello, por lavado de dinero, por el vaciamiento de sus empresas, por tener testaferros, por evadir aportes previsionales y por entregar cientos de cheques sin fondos.[13] [12] [10]

Antes de que Mauricio Macri asumiera la presidencia en diciembre de 2015, pero cuando ya se sabía que había gando las elecciones, el grupo empresario ya había dejado de pagar sueldos a empleados, lo que trajo como consecuencia que el diario Tiempo Argentino no apareciera los días 2 y 14 de enero de 2016 por conflictos salariales y que El Argentino desapareciera de seis de las siete zonas en las que se vendía. También hubo conflictos con los empleados de sus radios, como Radio América que estuvo de paro desde el día 8 de enero de 2016, y con los de Poligráfica del Plata, la imprenta del empresario.[11]

El periodista Martin Caparros afirmó que en sus revistas no se podía criticar al gobierno y que notas suyas habían sido bajadas de la red por ese motivo.[14]

En agosto de 2015 había sido denunciado por incumplimiento de pagos de aportes jubilatorios y de obra social desde hacía ocho años de los trabajadores de sus medios.[5]

El 2 de diciembre de 2015, antes de que Macri asumiera, su socio, Matías Garfunkel, ladrón de primera linea sin escrúpulos, que ahora vive en Miami escondiéndose de la justicia para no pagar lo que le debe a los empleados, luego de una protesta de trabajadores de una productora que trabajaba para el canal de noticias CN23 reclamando el pago de sus sueldos, lo acusó por el «manejo discrecional de la pauta oficial».[15] Garfunkel se quejó de socios «fantasmas» que «defendieron a funcionarios K y cobraron fortunas» Discuten entre ellos y a los trabajadores nadie les paga.[12]

A pesar de que, en enero de 2016, el Estado le pagó a Szpolski más de 40 millones de pesos de pauta oficial, desde diciembre de 2015 dejó de pagarles los sueldos a sus empleados por lo que, con el fin del gobierno kirchnerista, Szpolski fue acusado por los trabajadores de estar haciendo un vaciamiento de sus empresas. Radio América levantó la programación e inició un paro por tiempo indeterminado. Los 300 trabajadores de Tiempo Argentino también pararon y realizaron protestas en la calle.[16] [12]

En enero de 2016, el grupo Indalo, propiedad de Cristóbal López, le compró CN23.[17] Mientras los trabajadores marchaban en reclamo por sueldos que les debían, Tiempo Argentino y Radio América, fueron vendidos al grupo empresario M Deluxe, propiedad de Martínez Rojas, que se haría cargo de todas las deudas dejadas por Szpolski y su socio, Garfunkel.[16] [18] Pero Martínez Rojas, quien afirmó estar siendo víctima de amenazas y aseguró que las supuestas maniobras ilícitas «fueron tapadas por el gobierno anterior», quiso rescindir la compra y denunció a Szpolski por estafa porque se encontró con deudas 1.000% mayores a las que firmó.[19] [20]

Los trabajadores de Radio Del Plata dejaron de cobrar sus salarios en noviembre de 2015.[21]

50 periodistas colaboradores del Grupo Veintitres dejaron de cobrar en abril de 2015, mientras que 800 empleados de Szpolski dejaron de cobrar en noviembre de 2015.[22]

Candidatura a intendente[editar]

En junio de 2015, Sergio Szpolski fue anunciado como candidato a Intendente del partido de Tigre por el Frente Para la Victoria.[23] En las elecciones generales del 25 de octubre perdió con el candidato de Unidos por una Nueva Alternativa, Julio Zamora.

Grupo Veintitrés[editar]

Sergio Szpolski, creo un grupo de medios, denominado Veintitrés, como la revista que supo ser insignia del grupo. Hasta 2015, el grupo estuvo conformado por los siguientes medios:

  • El Argentino - Diario Gratuito. Edición en Buenos Aires, Zona Norte, Zona Sur, Córdoba, Rosario y Mar del Plata.
  • Tiempo Argentino - Diario
  • El Gráfico a Diario - Diario Deportivo
  • Infonews.com - Portal
  • Radio América - Radio AM 1190
  • Vorterix Rock - Radio FM 92.1
  • Rock and Pop FM - Radio FM 95.9
  • Splendid - Radio AM 990
  • CN23 - Canal de televisión TDA y Paga
  • Vivra - Canal de televisión TDA
  • Infocitas - Portal
  • DoctorVid.com - Portal
  • Geekye - Portal
  • OirMortales - Portal
  • Gourmet - Portal
  • AhGuapas - Portal
  • 7 Dias. Revista Online
  • DRP23 Division de Revistas Premium
  • Lonely Planet - Revista
  • Forbes - Revista
  • Golf Digest - Revista
  • 8,66 - Revista
  • Cielos Argentinos - Revista
  • Expressions - Revista
  • Peugeot Magazine - Revista

A fines de 2015 y pricipios de 2016, la gran mayoría de medios fueron vendidos a otros grupos, incluso su marca principal, Revista Veintitrés, por lo que el Grupo Veintitrés dejó de existir como tal.[24]

Empresas vendidas[editar]

El grupo liderado por Sergio Szpolski fue dueño de los siguientes medios:[25]

Referencias[editar]

  1. «Garfunkel Partners adquirió el 50% del Grupo Veintitrés». El Argentino. 26 de febrero de 2011. 
  2. a b «Szpolski quebró el Banco Patricios y ahora quiere quebrar Poligráfica». Resumen latinoamericano. 10 de marzo de 2015. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  3. http://tiempo.infonews.com/2014/07/13/editorial-128150-clarin-la-nueva-cara--del-antisemitismo.php
  4. Tiffenberg, Ernesto. «No es la primera vez, no será la última.». publicado en Página 12 del 27-10-2004. Consultado el 23 de mayo de 2010. 
  5. a b c «El pesado prontuario de Sergio Szpolski». Adelanto24. 16 de agosto de 2015. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  6. «Pirulo de tapa». Página/12. 27 de octubre de 2004. Consultado el 27 de septiembre de 2010. 
  7. «Los secretos de la venta de Del Plata, ahora radio K». Perfil. 15 de noviembre de 2008. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  8. a b «El kirchnerismo controla el 70% de las principales radios». Clarín. 11 de abril de 2014. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  9. «Szpolski amenazó a un periodista de Clarín: “Te voy a hacer mierda”». Clarín. 7 de enero de 2012. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  10. a b «Szpolski estafa a la UTPBA en 4 millones de pesos». UTPBA. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  11. a b Grupo 23, de Szpolski y Garfunkel: el fin de la era K con deudas y despidos
  12. a b c d «Szpolski-Garfunkel: la implosión del mayor grupo kirchnerista de medios». La Nación. 17 de enero de 2016. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  13. «Sergio Szpolski y Garfunkel denunciados por lavado de dinero». Diario Hoy. 18 de diciembre de 2016. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  14. «A la izquierda de los K está medio país». Perfil. 12 de enero de 2012. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  15. «Duras acusaciones de Garfunkel a Szpolski». Clarín. 3 de diciembre de 2015. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  16. a b «Se profundiza el conflicto en el grupo K de Szpolski y Garfunkel». Clarín. 13 de enero de 2016. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  17. «Tras la compra a Szpolski, la gestión de Cristóbal López echa a 136 trabajadores del canal CN23». La Política Online. 29 de febrero de 2016. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  18. «Venden dos de los medios de Szpolski y Garfunkel». Perfil. 23 de enero de 2016. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  19. «Martínez Rojas busca rescindir la compra de Tiempo Argentino y denunciará a Szpolski». Perfil. 22 de marzo de 2016. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  20. «Denunciaran a Sergio Szpolski por estafa». El Ancasti. 22 de marzo de 2016. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  21. «Intratables (Viernes 18/3/2016) Programa completo, ver minuto 18». 18 de marzo de 2016. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  22. «Trabajadores del Grupo Veintitrés protestaron por la falta de pago». 3 de diciembre de 2015. Consultado el 3 de abril de 2016. 
  23. http://www.infobae.com/2015/06/20/1736652-sergio-szpolski-sera-candidato-intendente-tigre-el-frente-la-victoria
  24. http://www.perfil.com/politica/Grupo-23-de-Szpolski-y-Garfunkel-el-fin-de-la-era-K-con-deudas-y-despidos-20160115-0033.html
  25. «Szpolski, el “socio” dilecto de los K». Clarín. 20 de junio de 2010. Consultado el 22 de junio de 2010. 

Enlaces externos[editar]