Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comisión Nacional de Telecomunicaciones
Conatel (Venezuela) logo.png

Información
Acrónimo Conatel
Tipo Entidad estatal
Fundación 5 de septiembre de 1991
Jurisdicción Nacional
Ámbito Telecomunicaciones
Venezuela
Sede Las Mercedes, Caracas
Sitio web
http://www.conatel.gob.ve/
[editar datos en Wikidata]

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) es el organismo del estado venezolano que ejerce la regulación, supervisión y control sobre las telecomunicaciones.[1]

Historia[editar]

Origen[editar]

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones, promulgada el 12 de junio de 2000, otorgó las competencias estatales para la regulación del sector a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Esta Comisión, inicialmente fue creada mediante el Decreto Nº 1.826 del 5 de septiembre de 1991 (Gaceta Oficial Nº 34.801 de fecha 18 de septiembre del mismo año) atribuyéndosele el carácter de servicio autónomo sin personalidad jurídica, y la jerarquía de una Dirección General del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Reemplazo al Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CNT)

Objetivos[editar]

  • Promover el desarrollo y prestación de servicios de telecomunicaciones eficientes, buscando mantener el equilibrio entre la eficiencia económica y la equidad social.
  • Planificar y administrar en forma eficiente la asignación de recursos limitados.
  • Desarrollar y mantener actualizado un marco normativo de telecomunicaciones moderno y flexible, e implantar los mecanismos necesarios para verificar y garantizar el cumplimiento del mismo.
  • Promover el acceso de todos los ciudadanos a los servicios de telecomunicaciones con niveles de calidad aceptables y a precios competitivos, independientemente de su ubicación geográfica y condición social.
  • Ofrecer a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones información acerca de sus derechos y deberes, así como incentivar la participación ciudadana en la elaboración de los instrumentos de regulación para propiciar el desarrollo equilibrado del mercado.
  • Desarrollar políticas de fortalecimiento y participación activa a nivel internacional que contribuyan al desarrollo del sector a nivel regional y posicionen a Venezuela como líder.[2]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Telecomunicaciones - Monografias.com». monografias.com. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  2. «CONATEL - Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela». venezuelasite.com. Consultado el 10 de septiembre de 2015.