Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Comisión Nacional de Telecomunicaciones
Conatel (Venezuela) logo.png

Conatel.jpg
Información general
Acrónimo CONATEL
Tipo Entidad estatal
Fundación 5 de septiembre de 1991
Jurisdicción Nacional
País Venezuela
Sede Las Mercedes (Caracas)
Organización
Dirección Jorge Elieser Márquez (director general)
Sitio web

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) es el organismo del estado venezolano que ejerce la regulación, supervisión y control sobre las telecomunicaciones.[1]

Historia[editar]

Origen[editar]

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones, promulgada el 12 de junio del 2000, otorgó las competencias estatales para la regulación del sector a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Esta Comisión, inicialmente fue creada mediante el Decreto Nº 1.826 del 5 de septiembre de 1991 (Gaceta Oficial Nº 34.801 de fecha 18 de septiembre del mismo año) atribuyéndosele el carácter de servicio autónomo sin personalidad jurídica, y la jerarquía de una Dirección General del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Reemplazo al Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CNT).[2]

Censura[editar]

Reporteros sin Fronteras advirtió sobre "una creciente censura en el servicio de Internet en Venezuela, incluidos varios sitios web y redes sociales que enfrentan bloqueos". Condenaron las acciones realizadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) después de que Conatel restringió el acceso a sitios web con la tasa de mercado no oficial y "exigió a las redes sociales, particularmente Twitter, que filtren imágenes relacionadas con las protestas que tienen lugar en Venezuela contra el gobierno".[3]​ Sin embargo, el gobierno venezolano publicó una declaración diciendo que no bloquearon Twitter o imágenes en Twitter, insinuando que era un problema técnico.[4]​ En noviembre de 2013, Conatel comenzó a ordenar a los proveedores de Internet (ISP) que bloqueen los sitios web que proporcionan el tipo de cambio del mercado negro. Los ISP debieron cumplirlo en un lapso de 24 horas para no enfrentar sanciones, que podían incluir la pérdida de sus concesiones. En un mes, los ISP tenían acceso restringido a más de 100 URL. La orden se basa en la ley de medios de comunicación de Venezuela de 2004 que hace que sea ilegal difundir información que pueda sembrar el pánico entre el público en general.[5]

Durante las protestas venezolanas de 2014, el canal de noticias colombiano NTN24 fue sacado del aire por Conatel por "promover la violencia".[6]

Alex Saab[editar]

El 11 de septiembre de 2018, Conatel prohibió publicar informaciones sobre Alex Saab a los periodistas del portal web Armando Info, quienes han publicado trabajos de investigación en los que señalan a Saab como un presunto miembro de actos de corrupción que existiría en torno al negocio y distribución de los alimentos para los CLAP.[7][8]​ En el documento que está dirigido al periodista Roberto Deniz y firmado por el director general de Conatel, Vianey Miguel Rojas “prohíbe a los ciudadanos Roberto Denis Machín, Joseph Poliszuk, Ewal Carlos Sharfenderg y Alfredo José Meza publicar y difundir a través de los medios de comunicación digitales específicamente en el sitio Armando Info, menciones que vayan contra el honor y reputación del ciudadano Alex Naím Saab (…) hasta tanto finalice el presente proceso en la causa que se sigue contra los mencionados ciudadanos”.[9][10][11]

La prohibición fue denunciada por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), el cual también denunció que desde la publicación de los reportajes sobre Alex Saab, el sitio Armando Info ha sufrido ataques masivos cibernéticos, alertando que la prohibición de mencionar al empresario en sucesivos trabajos de investigación "aumenta la amenaza". Roberto Deniz rechazó la medida, recordando que después de las publicaciones el equipo periodístico anteriormente había sido amenazado vía Twitter, recibieron prohibición de salida del país por parte del Juzgado 11º en Caracas y ahora se les prohibía continuar la investigación de Saab,[12]​ denunciando que según "la lógica de la jueza que lleva demanda de Alex Saab contra periodistas de Armando Info, está por encima el “honor” y la “reputación” de Alex Saab a la posibilidad de que los venezolanos conozcan el negocio que hay detrás de los CLAP”.[9][10][11]​ Los cuatro periodistas fueron demandados por parte de Saab por difamación agravada continuada e injuria agravada en Caracas.[13]

Vigilancia[editar]

En 2014, varios usuarios de Twitter fueron arrestados y enfrentaron diferentes juicios debido a los tuits que hicieron.[14]​ Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano (FPV), declaró que los arrestos de usuarios de Twitter en Venezuela fueron medidas para infundir miedo entre quienes usan las redes sociales que eran críticas contra el gobierno.[15]​ En octubre de 2014, ocho venezolanos fueron arrestados poco después de la muerte del funcionario del PSUV Robert Serra.[16]​ A pesar de que los ocho venezolanos fueron arrestados en octubre de 2014, el gobierno venezolano los había estado monitoreando desde junio de 2014 de acuerdo con documentos filtrados, y la agencia estatal de telecomunicaciones CONATEL proporcionó direcciones IP y otros detalles a la agencia de inteligencia venezolana SEBIN para arrestar a los usuarios de Twitter.[17]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Telecomunicaciones - Monografias.com». monografias.com. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  2. «CONATEL - Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela». venezuelasite.com. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2015. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  3. «Reporters without Borders warn about Internet censorship in Venezuela». El Universal (en inglés). 12 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 16 de enero de 2017. Consultado el 19 de junio de 2020. 
  4. «Ministro Fernández: Nosotros no hemos bloqueado las fotos y videos que se suben a Twitter (+Video) — Venezolana de Televisión». Venezolana de Televisión. 15 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 19 de junio de 2020. 
  5. «Features & Analysis Archives». Committee to Protect Journalists (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de junio de 2020. 
  6. «NTN24 denuncia que sacaron su señal del aire en Venezuela por cobertura de protestas». El Comercio. Consultado el 19 de junio de 2020. 
  7. Moleiro, Alonso (3 de septiembre de 2018). «Maduro silencia a los medios digitales en Venezuela». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  8. «Cuatro periodistas huyen de Caracas y se unen al exilio venezolano». El Mundo (España). 7 de febrero de 2018. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  9. a b «Conatel prohíbe a periodistas de Armando Info publicar informaciones de Alex Saab». Noticiero Digital. 11 de septiembre de 2018. Consultado el 13 de septiembre de 2018. 
  10. a b «Prohibieron a periodistas de Armando.info publicar sobre Alex Saab». El Nacional. 11 de septiembre de 2018. Consultado el 13 de septiembre de 2018. 
  11. a b «Conatel protege a Alex Saab y censura a medios que informen sobre caso de corrupción CLAP». Venezuela al Día. 12 de septiembre de 2018. Consultado el 13 de septiembre de 2018. 
  12. Martín, Sabrina (12 de septiembre de 2018). «Venezuela: Alex Saab, el nombre que la dictadura quiere borrar de la prensa». Panam Post. Consultado el 13 de septiembre de 2018. 
  13. «Empresario Álex Saab demanda a cuatro periodistas de Armando.info». El Universo (Ecuador). 7 de febrero de 2018. Consultado el 7 de noviembre de 2018. 
  14. De 2014, 1 De Noviembre. «Venezuela: ya son siete los tuiteros detenidos por "opiniones inadecuadas"». Infobae. Consultado el 19 de junio de 2020. 
  15. De 2014, 1 De Noviembre. «Venezuela: ya son siete los tuiteros detenidos por "opiniones inadecuadas"». Infobae. Consultado el 19 de junio de 2020. 
  16. «Netizen Report: Leaked Documents Reveal Egregious Abuse of Power by Venezuela in Twitter Arrests». MediaShift (en inglés). 17 de julio de 2015. Consultado el 19 de junio de 2020. 
  17. «Netizen Report: Leaked Documents Reveal Egregious Abuse of Power by Venezuela in Twitter Arrests». MediaShift (en inglés). 17 de julio de 2015. Consultado el 19 de junio de 2020. 

Enlaces externos[editar]