Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional
Flag of SEBIN.gif
Bandera del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional

SEBIN headquarters.jpg
Información general
Acrónimo SEBIN
Fundación 2 de junio de 2010
País Venezuela
Sede Caracas, D.C., Venezuela
Organización
Dirección G/J Gustavo González López
Empleados Clasificado
Presupuesto anual Clasificado
Histórico
Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención Actual

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)[1]​ es un organismo de inteligencia y contra-inteligencia interior y exterior de Venezuela, depende de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, fue establecida formalmente el 2 de junio de 2010 según lo dispuesto en la Gaceta Oficial número 39.436.[1][2]

Historia[editar]

Fundación[editar]

En 2009 el gobierno de Venezuela ordenó una reestructuración de la Dirección Nacional de los Servicios de inteligencia y Prevención (Disip), con los comandantes y analistas siendo seleccionados por sus atributos,[3]​ a través del Decreto nº 6.865 del 11 de agosto de 2009 bajo el mando de Miguel Rodríguez Torres.

Ello culmina con la disolución del organismo el 4 de diciembre de 2009, por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante una ceremonia de toma de posesión del alto mando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y anunció el cambio de nombre de la DISIP, con efecto inmediato al SEBIN, el 1 de junio de 2010.

Tortura[editar]

El 2 de marzo de 2015 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares de protección en la resolución 6/2015 a favor de Lorent Saleh y Gerardo Carrero como respuesta a la solicitud hecha el 8 de julio de 2013 por Tamara Sujú en nombre del Foro Penal Venezolano, en la que pidió al organismo que requiera al gobierno venezolano la protección de la vida e integridad personal de Saleh y, más adelante dentro del procedimiento, también la protección de Carrero por la presunta violación de sus derechos humanos. El documento de la CIDH reseña que Saleh y Guerrero “estarían ubicados en un sótano (cinco pisos bajo tierra), conocido como ‘La Tumba’, del edificio que funciona como sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)”, donde son sometidos a un “aislamiento prolongado sin contacto con otras personas, en un espacio confinado de 2×3 metros, con cámaras de vídeo y micrófonos en cada una de sus celdas, sin acceso a la luz del sol o al aire libre”, y que los dos presos han denunciado que padecen “crisis nerviosas, problemas estomacales, diarrea, vómitos, espasmos, dolores en articulaciones, dolores de cabeza, dermatitis, ataques de pánico, trastornos musculares y desorientación temporal” sin “presuntamente recibir atención médica adecuada”. La Comisión consideró que los estudiantes "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus vidas e integridad personal estarían en riesgo", y de acuerdo con el artículo 25 de Reglamento de la CIDH el organismo le pidió al gobierno venezolano que adoptara las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de los detenidos, particularmente proporcionar la atención médica adecuada de acuerdo con las condiciones de sus patologías, y que asegurara que sus condiciones de detención se adecuaran a estándares internacionales, tomando en consideración su estado de salud actual.[4][5]​ El 20 de abril Lorent intentó suicidarse en su celda, hecho que fue evitado por los funcionarios del SEBIN. Su abogado denunció que para entonces no había recibido respuesta por parte del Ministerio Público sobre la solicitud de realizarle evaluaciones psiquiátricas a Saleh y a Gabriel Valles.[6]

Funciones[editar]

Un funcionario del SEBIN en Caracas
  1. Asesorar al Poder Ejecutivo en la formulación de las políticas en materia de seguridad de la Nación.
  2. Contribuir con el Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia en la detección y neutralización de las amenazas externas e internas que atenten contra la seguridad de la Nación.
  3. Contribuir con los órganos de seguridad ciudadana en el enfrentamiento de las modalidades del crimen organizado de mayor significación.
  4. Realizar el seguimiento, evaluación e información oportuna y efectiva de las políticas públicas.
  5. Contribuir con la seguridad integral de los principales dignatarios del Estado Venezolano y de los dignatarios extranjeros invitados o acreditados en Venezuela.
  6. Realizar actividades como órgano auxiliar de investigación en las materias de su competencia.
  7. Planificar y ejecutar actividades que contribuyan a la estabilidad y seguridad de la Nación.
  8. Desarrollar proyectos y tecnologías de información y del conocimiento, que contribuyan a la obtención veraz y oportuna de información de interés para el alto Gobierno.
  9. Proponer lineamientos y políticas relativas a la administración de sus recursos humanos.
  10. Formular y dar seguimiento al Plan Operativo Anual y al presupuesto de gastos.
  11. Presentar informes de gestión, evaluación, seguimiento y control de la ejecución de los planes y del presupuesto al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, según las leyes vigentes.
  12. Realizar los procesos de contratación para la adquisición de bienes o prestación de servicios, hasta dos mil quinientas unidades tributarias y ejecución de obras hasta diez mil unidades tributarias. En caso de exceder las citadas cantidades, se solicitará la autorización previa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.
  13. Celebrar contratos de trabajo y servicios de personal que requiera para su funcionamiento.
  14. Interactuar con los órganos y entes de las otras ramas y niveles del Poder Público, con relación a las acciones derivadas del cumplimiento de su objetivo.
  15. Otras atribuciones que le confiera la Ley.

Directores[editar]

Año Director
2014-presente Gustavo González López

Estructura organizativa[editar]

La estructura orgánica y funcional de este Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, estará distribuida en cuatro (04) niveles:

1. Un Nivel Directivo:

Conformado por:

  • El Despacho del Director o Directora General (integrado por el Director o Directora General, Director o Directora de Control Operacional, Director o Directora de Control Administrativo y el Secretario General)

2. Un Nivel de Apoyo Administrativo:

Este estará estructurado por las unidades con rango de Dirección de Línea y se conformará por:

  • Oficina de Asesoría Legal;
  • Oficina de Gestión Humana;
  • Oficina de Gestión Administrativa;
  • Oficina de Planificación y Presupuesto;
  • Oficina de Sistemas y Tecnología de Información;
  • Oficina de Operaciones y Servicios;
  • Oficina de Asuntos Internos y
  • Centro de Estudios de Inteligencia.

3. Un Nivel Sustantivo:

Este nivel estará estructurado por las unidades con rango de Dirección de Línea y se conformará por:

  • Dirección de Regiones de Inteligencia,
  • Dirección de inteligencia,
  • Dirección de Contrainteligencia,
  • Dirección de Investigaciones Estratégicas y
  • Dirección de Acciones Inmediatas.

4. Un Nivel Operacional desconcentrado Territorialmente:

Este nivel estará estructurado por las unidades con rango de Coordinación y se conformará por:

  • Región Estratégica de Inteligencia (REDIN);
  • Zonas Operacionales de Inteligencia (ZODIN);
  • Bases Territoriales (BT);
  • Áreas de Inteligencia (ADIN).

Área administrativa[editar]

Su área administrativa se organiza:

1. Dirección de Gestión Administrativa.

2. Dirección de Contrainteligencia: A pesar de su nombre en realidad se refiere a la Inteligencia Interior por una parte y al Contraespionaje:

  • Coordinación de Orden Democrático.
  • Coordinación de Apoyo al Desarrollo.
  • Coordinación Contra el Terrorismo y Subversión.
  • Coordinación Contra el Narcotráfico.
  • Coordinación de Casos Especiales.
  • Coordinación de Servicios Informativos.
  • Coordinación de Energía y Petróleo.
  • Coordinación de Análisis Estratégico.
  • Comando Regional Unificado contra la Extorsión y Secuestro.

3. Dirección de Inteligencia: Se refiere a la inteligencia exterior, ofrece al Gobierno análisis estratégicos.

4. Dirección de Operaciones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=237201&lee=4 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 26 de febrero de 2016. 
  3. «Abran la puerta, es el Sebin». el-nacional.com. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2016. Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  4. «CIDH dictó medidas cautelares de protección a favor de estudiantes Saleh y Carrero». El Nacional. 3 de marzo de 2015. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  5. «CIDH concede medidas cautelares a Lorent Saleh y Gerardo Carrero». El Impulso. 3 de marzo de 2015. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  6. «Lorent Saleh intentó suicidarse dentro de su celda en el SEBIN». Runrun.es. 13 de mayo de 2015. Consultado el 3 de enero de 2018.