Miguel Rodríguez Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Rodríguez Torres
Miguel Rodriguez torres.jpg

Coat of arms of Venezuela.svg
Ministro para Relaciones Interiores y Justicia
2013-2014
Presidente Nicolas Maduro
Predecesor Néstor Reverol
Sucesor Carmen Meléndez

Flag of SEBIN.gif
Director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)
2010-2014
Predecesor Organismo reestructurado
(él mismo)
Sucesor Manuel Bernal Martínez

Logo de la DISIP.png
Director de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP)
2009-2010
Predecesor Henry Rangel Silva
Sucesor Organismo reestructurado
(él mismo)

2002-2005
Predecesor Eliézer Otaiza
Sucesor Henry Rangel Silva

Información personal
Nacimiento 21 de enero de 1964 (54 años)
Caracas, Venezuela Bandera de Venezuela
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Educación
Educado en Academia Militar de Venezuela
Información profesional
Ocupación Mayor General del Ejército
Web
Twitter

Miguel Eduardo Rodríguez Torres (Caracas, Venezuela, 21 de enero de 1964) es un militar venezolano, mayor general del ejército con especialidad en infantería. Fue director de la agencia de inteligencia de Venezuela en tres períodos no consecutivos (en la era DISIP en dos ocasiones y una en su reestructuración como SEBIN) y Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, de 2013 a 2014. Rodríguez fue arrestado el 13 de marzo de 2018 luego de expresar su desacuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro y de ser inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante un año por la Contraloría General.

Juventud y vida[editar]

Miguel Rodríguez Torres nació en Caracas en 1964, en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo por ser hijo de un oficial del ejército. Su familia fue siempre una familia de clase media, y sus primeros años de vida transcurrieron en Los Chaguaramos. Su papá es originario de Santa Bárbara del Zulia, y su madre de Trujillo. Después de Los Chaguaramos, Miguel Rodríguez vivió y estudió en Caricuao, su primaria la curso entre el Colegio San Martín de Porres, la Escuela Cuatricentenaria, el Liceo Ramón Díaz Sánchez y el Liceo Francisco Fajardo.

En 1980, a los 16 años de edad, ingresó a la Academia militar de Venezuela, como integrante de la promoción Juan Gómez, allí inició su carrera militar que según sus expedientes también fue exitosa y disciplinada, alcanzando a graduarse en el noveno lugar de 109 integrantes de la promoción. Su especialidad es la infantería, y dentro de ella, operaciones especiales, por eso durante sus primeros años de carrera se desempeñó en unidades de Cazadores, comando y paracaidistas, siendo estas últimas en las que desarrolló mayor experiencia. Rodríguez Torres tiene postgrados en gerencia logística, finanzas, negociación y resolución de conflictos y alcanzó el doctorado en ciencias administrativas y gerenciales. Fue oficial de la Guardia de Honor Presidencial y profesor de la Escuela de Infantería.

4 de febrero de 1992[editar]

Rodríguez participó en el Primer intento de golpe de Estado de Venezuela de 1992. Llevó al Batallón José Leonardo Chirinos para la toma de resguardo de La Casona, la casa presidencial. Durante el asalto, fueron asesinados: Gerson Gregorio Castañeda, 26 años, agente de la DISIP adscrito a la División de Patrullaje Vehicular; Edicto Rafael Cermeño, Agente de la DISIP; Jesús Rafael Oramas, 30 años, agente de la DISIP, adscrito a la División de Patrullaje Motorizado; Jesús Aponte Reina, 21 años, agente de la Policía Municipal de Sucre, quien murió al recibir un impacto de Mortero.

Una vez fracasado el golpe militar, fue detenido inicialmente en los calabozos de la DIM, y posteriormente trasladado al Cuartel San Carlos donde pasó 2 años y un mes de su vida. El presidente Rafael Caldera otorgó una amnistía a todos los participantes en los alzamientos el 92 y por ello Rodríguez obtuvo la libertad.

Luego de salir de la cárcel, por negociaciones que hace para aquel entonces el teniente coronel Hugo Chávez, regresó al ejército dado que se negó rotundamente a negociar su libertad por la baja, cosa que él mismo cuenta que le produjo muchas persecuciones y ocho encarcelamientos antes de las elecciones del año 1998. Sin embargo, al salir de la cárcel le ordenan hacer el curso avanzado de infantería, donde alcanzó el primer lugar en el curso, luego de eso lo envían a servir en la frontera, cercano al río Catatumbo, así pasa el tiempo entre el año 94 y 98.

Dirección Nacional de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP)[editar]

Una vez que gana la presidencia Hugo Chávez, el mismo día de las elecciones, es llamado por "El Comandante" para integrarse a su equipo de trabajo, y es cuando se inicia su carrera en el área de inteligencia, lo preparan en Operaciones Clandestinas y lo envían a la DISIP, en ese momento dirigía Jesús Urdaneta Hernández. En el año 2000, sale Rodríguez Torres a hacer el curso de Estado Mayor, donde alcanza de nuevo el primer lugar en el curso, y estando en la Escuela Superior nunca perdió el contacto y control con unidades de inteligencia. Luego del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, lo llama el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez para que asuma la Dirección General de la DISIP, cargo en el que se inicia con la dificultad de que tal institución había sido totalmente abandonada por sus jefes directos y un grupo importante de esos funcionarios se encontraban en actitud de in-subordinación logrando superar estas dificultades.

Primera reestructuración de la DISIP[editar]

Superando las dificultades hace una primera reestructuración de la DISIP en 2003, en ese cargo le corresponde afrontar tiempos muy difíciles, afrontando situaciones como: el Paro petrolero de 2002-2003, la crisis en la embajada de España y el Consulado de Colombia. Además de un caso por el que fueron sentenciados, en 2005, tres militares venezolanos y 27 colombianos acusados de rebelión militar, señalados de integrar un supuesto grupo de paramilitares. El grupo fue detenido en mayo de 2004 a las afueras de Caracas, el Gobierno los acusó de planificar un complot que incluía el asesinato del mandatario nacional. variadas conspiraciones contra el Presidente Hugo Chávez, nacionales e internacionales. En este periodo le correspondió detectar, develar e investigar casos muy complejos, en los que tuvo resonados éxitos. A pesar de esto, siempre se mantuvo en un muy bajo perfil mediático, como corresponde a un jefe de inteligencia.

El 2 de junio de 2010 inició una fase más profunda de reestructuración de la DISIP, que pasó a llamarse Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)

Protestas de 2014[editar]

Según la página web oficial de Miguel Rodríguez Torrres , la fecha es utilizada por la Oposición "en el marco de una conspiración que pretendió incendiar el país de palmo a palmo. Leopoldo López y María Corina Machado, utilizaron a los estudiantes como fachada" para infiltrar personas "que tenían como objetivo encender la mecha que propagaría la carga nacional."

Adicional a esto, en dicha página de la mano de la firma de Miguel Rodríguez Torres, se dice también que: el resultado de estos hechos fueron: "vidas perdidas, personas heridas, ciudadanos y funcionarios presos, severos daños materiales a las instalaciones del Ministerio Público y una gota más de odio en sectores del país que solo ven en la violencia la manera de zanjar las diferencias políticas."

"Cuando leemos en los medios lo que se escribe o se habla al respecto, todo gira en torno a los “políticos presos“, a los funcionarios detenidos y juzgados por uso indebido de la fuerza y siempre en un discurso virulento, procurador de la vindicta y agitador, como de quien quiera reeditar tal situación." [1]

"El Ministerio Público con el apoyo del CICPC, han desarrollado la investigación necesaria para imputar a quienes de parte y parte han violado la ley, garantizando con mucha técnica que los responsables de cada evento y cada violación, sean castigados." "Por otra parte, está preso el funcionario que accionó su arma y según las investigaciones le quitó la vida a un venezolano. Basta leer las declaraciones que aportó el Director de Acción Inmediata del SEBIN para entender lo ocurrido y tendrá entonces ese funcionario que asumir su responsabilidad, esa institución no tenía que participar en lo absoluto en el plan de despliegue de seguridad ciudadana y orden público, no es esa su competencia ni tienen preparación para ello. En cambio vemos allí a una Policía Nacional Bolivariana (PNB) entrenada y actuando en el respeto absoluto a los derechos humanos, al uso progresivo y diferenciado de la fuerza y demás regulaciones que establece la ley, las imágenes hablan por sí solas."[2]

Después de que comenzaran las negociaciones para un diálogo entre gobierno y oposición, Rodríguez declaró que las conversaciones solo eran una pantalla para ocultar lo que el gobierno considera un golpe de estado en cámara lenta. Rodríguez declaró que "un grupo tiene el papel violento y el otro el democrático".[3]

Jonnathan José Rodríguez Duarte, uno de los tiradores implicados en el asesinato de Bassil Da Costa, era escolta del Ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres. Rodriguez Duarte fue condecorado con la Orden Francisco de Miranda en su tercera clase por el estado venezolano.[4]Carmen Teresa Meléndez Rivas, ministra de Interior y Justicia fue quien aprobó la orden.

Arresto[editar]

Luego de expresar su desacuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro y de ser inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante un año por orden de la Contraloría General el 1 de febrero de 2018, el 13 de marzo Rodríguez fue arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional después de una conferencia en el hotel President de Caracas por "atentar contra la patria" y por presuntamente "estar incurso en acciones contra la paz y la tranquilidad pública y en la conjura dirigida a atentar contra la unidad monolítica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)". Fue trasladado a la sede del Sebin en Plaza Venezuela.[5]​ Posterior a eso el exministro de Interior y Justicia, fue trasladado al Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido como "La Pica" en Maturín, luego de ser presentado ante una corte militar el 14 de marzo en Caracas.

Indira Urbaneja, la coordinadora nacional de mujeres del Movimiento Amplio Desafío de Todos (organización política fundada por Rodríguez Torres), informó que ni a los abogados del militar retirado ni a su familiares se les permitió presenciar la audiencia de presentación, en la que la Fiscalía Tercera Militar le imputaría los cargos por los cuales fue detenido.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.desafiodetodos.com/miguel-rodriguez-torres-la-juventud-vida-y-paz/
  2. http://www.desafiodetodos.com/
  3. Moderate opposition announces suspension of talks (The Economist)
  4. «Venezuela condecora a escolta involucrado en asesinato de Bassil Dacosta». runrun.es (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de mayo de 2017. 
  5. WEB, EL NACIONAL (13 de marzo de 2018). «Sebin detuvo a Miguel Rodríguez Torres». El Nacional. Consultado el 14 de marzo de 2018. 
  6. Jorge Flores Riofrio (15 de marzo de 2018). «Rodríguez Torres será trasladado a la cárcel de La Pica en Monagas, según su partido». Diario Efecto Cocuyo. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 

Véase también[editar]