Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Policía Nacional de Venezuela»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana
Bolivarian National Police seal.png
Emblema
Información general
Acrónimo CPNB
Tipo Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado
Fundación 20 de diciembre de 2009 (7 años)
Jurisdicción Territorio nacional
Organización
Ramas Fuerza de seguridad, vigilancia, comandos especiales, inteligencia
Función Brindar seguridad y mantener el orden público
Especialización Licenciatura en ciencias y artes policiales
Dependiente de Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz
Empleados 20.000 efectivos aproximadamente
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB)[1][2]​ es la principal fuerza de seguridad civil a nivel federal o nacional de Venezuela, es una de las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Es encargada de la vigilancia, patrullaje policial y seguridad ciudadana en todo el territorio nacional, a través de sus numerosos servicios se encarga de las investigaciones penales, orden público, inmigración, policía turística, entre otros. Cuenta con 12 servicios importantes que le dan vida a esta institución. Comenzó a operar el 20 de diciembre de 2009.[3]​ En Venezuela de acuerdo a la Constitución de 1999 coexisten policías que dependen separada y autonomamente del gobierno nacional, de los gobiernos de los estados y de los gobiernos municipales, la Policía Nacional depende del gobierno federal de Venezuela. Próximamente esta policía contará con un reglamento disciplinario.[cita requerida]


Misión y visión[editar]

Misión[editar]

Garantizar los derechos de las personas frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad, riesgo o daños a la integridad física, sus propiedades, el libre ejercicio de sus derechos, el respeto de sus garantías, la paz social, la convivencia y el acatamiento de la ley, así como apoyar el cumplimiento de las decisiones de las autoridades competentes, controlar y vigilar las vías de circulación y el tránsito y facilitar la resolución de conflictos mediante el diálogo, la mediación y la conciliación, conforme a los estándares nacionales establecidos.

Visión[editar]

Ser el Cuerpo de Policía modelo, con estrategias para la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos ciudadanos, caracterizado por sus buenas prácticas, brindando resultados efectivos en los términos de la Seguridad Ciudadana y orientados a la consolidación de su proyección nacional e internacional. Integrados por profesionales de carrera, organizados administrativa y funcionalmente, comprometidos con la participación activa de la ciudadanía para el aseguramiento pacífico del disfrute de las garantías constitucionales y el respeto de los derechos humanos, la aplicación de estrictos controles de gestión y el reconocido uso de tecnología de vanguardia, que contribuya con el buen desempeño de la Policía y el cumplimiento de sus funciones.

Historia[editar]

Reforma policial[editar]

La Comisión Nacional para la Reforma Policial realizó diversos estudios en 2006, con el fin de establecer una nueva policía para proteger a los venezolanos en todo el territorio de la república, ya que hasta entonces solo existían cuerpos policiales específicos (como el CICPC), El Cuerpo de Vigilancia de Transporte Terrestre (CVTT) , estadales (como Polizulia) y municipales (como Polichacao), a pesar de que la constitución de 1999, establecía que también debía crearse un cuerpo a nivel nacional que conviviera con los ya existentes.

Nueva ley[editar]

El instrumento legal fue aprobado mediante el Decreto N.º 5.895 con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, dictado por el presidente de la República sobre la base de las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Reforma Policial y en Consejo de Ministros en febrero del 2008 mediante las facultades que le otorgó la ley habilitante del 1 de febrero de 2007.

Por ser una ley orgánica fue evaluada por el Tribunal Supremo de Justicia quien declaro su constitucionalidad el 14 de marzo de 2008[4]​ publicándose su decisión en Gaceta Oficial N.º 38.891, se espera su promulgación por parte del presidente de la República el 24 de marzo de 2008.

Recientemente, se promulgó la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, y la Ley del Estatuto de la Función Policial, publicadas en Gaceta Oficial N.º 5.940 del 7 de diciembre de 2009, la primera Ley deroga la anterior Ley de Policía Nacional, la cual crea y organiza la Policía Nacional Bolivariana, dependiente del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia y que contará de acuerdo con su artículo 36, con estaciones en todas las entidades federales del país y la Ciudad de Caracas, los Estados y Municipios que si bien tienen policías propias, deberán trabajar en muchos casos con la Policía Nacional. Este instrumento legal, reglamenta además el funcionamiento de las policías estatales y municipales, además de contemplar la creación de las Policías Antidrogas, Penitenciaria y el Servicio Comunal.Mientras que la Ley del Estatuto de la Función Policial, regula todo lo referente al Sistema de Administración Personal Policial, ingreso y egreso, beneficios socioeconómicos, derechos humanos de los funcionarios policiales, entre otras disposiciones importantes a fin de dignificar la labor de los policías.

Los primeros efectivos comienzan sus operaciones en diciembre de 2009.

Base legal[editar]

La creación de la Policía Nacional se basa en el artículo 332 de la Constitución Nacional, donde se establece que “el Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger al ciudadano o ciudadana, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará:

  • Un cuerpo uniformado de policía nacional.
  • Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas.
  • Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil.
  • Una organización de protección civil y administración de desastres.

Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidad y los derechos humanos, sin discriminación alguna. La función de los órganos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los Estados y Municipios en los términos establecidos en esta Constitución y la ley”.

Se creó la Conarepol (Comisión Nacional para la Reforma Policial) que se encargó de la realización de encuestas y opiniones para la aprobación de parte de la población venezolana.

Funciones[editar]

Además de las atribuciones comunes de los cuerpos de policía establecidos en el Artículo 34 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional,[5]​ las atribuciones exclusivas de la Policía Nacional de Venezuela, establecidas en el Artículo 39 de esa Ley, son:

  • Ejecutar las políticas emanadas del órgano rector en las siguientes áreas del servicio de policía: fiscalización y aduanas, custodia diplomática y protección de personalidades, penitenciaria, migración, marítima, fronteras y antisecuestro y las demás que determinen las leyes y reglamentos.
  • Brindar a las policías extranjeras la colaboración y el auxilio de acuerdo con lo establecido en los tratados y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República.
  • Proteger y brindar seguridad a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, de conformidad con el ordenamiento jurídico aplicable en esta materia.
  • La creación de grupos o unidades tácticas de conformidad con el Reglamento que rija la materia.
  • Las demás que le confiere el ordenamiento jurídico vigente.

Los efectivos del CPNB son formados en la Universidad Nacional de la Seguridad (UNES), con el objetivo de erradicar las malas prácticas policiales y desviadas que existían en el viejo modelo policial y lograr la prestación eficiente del servicio con base a los principios garantistas del Sistema Penal y una visión transversal de protección de los derechos humanos.

La Policía Nacional basa su accionar en un tratamiento humanista y de respeto por los derechos humanos, por lo que hace uso diferenciado y progresivo de la fuerza, dependiendo de los acontecimientos, lo que ha dejado atrás la imagen del policía represor del pueblo, los efectivos deben actuar como una fuerza disuasoria a la perpetración de un crimen y proteger a las personas y a las comunidades.

Estructura básica[editar]

Su Director Nacional actual es G/B (GNB) Carlos Alfredo Pérez Ampueda.[3][6]​ Su estructura está basada en lo dispuesto por la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y en las recomendaciones del Consejo General de Policía como órgano asesor de los cuerpos de policía:

  • Dirección Nacional
    • Subdirección.
    • Secretaría General.
  • Oficinas
    • Oficina de Respuesta a las Desviaciones Policiales.
    • Oficina de Asesoría Legal.
    • Oficina de Planificación, Presupuesto, Organización y Sistemas.
    • Oficina de Gestión Administrativa.
    • Oficina de Recursos Humanos.
    • Oficina de Tecnología de la Información.
    • Oficina de Control de la Actuación Policial y Atención de las Víctimas.
    • Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales.
  • Direcciones
    • Dirección de Vigilancia y Transporte Terrestre.
    • Dirección de Inteligencia y Estrategia.
    • Dirección de Operaciones y Acciones Tácticas.
  • Direcciones Regionales
    • Dirección de la Región Occidental.
    • Dirección de la Región Los Llanos.
    • Dirección de la Región Oriental e Insular.
    • Dirección de la Región Guayana.
    • Dirección de la Región Central.

Servicios[editar]

Servicios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana[editar]

Grupo FAES de la Policia Nacional Bolivariana
  1. SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL
  2. SERVICIO DE POLICÍA TURÍSTICA
  3. SERVICIO VIGILANCIA Y PATRULLAJE: VEHICULAR, MOTORIZADO Y PUNTO A PIE (PAP)
  4. SERVICIO DE INTELIGENCIA Y ESTRATEGIAS
  5. SERVICIO DE ATENCIÓN A LA VÍCTIMA
  6. SERVICIO DE METRO, METROCABLE FERROCARRIL
  7. SERVICIO DE VIAS RAPIDAS
  8. SERVICIO DE TRÁNSITO TERRESTRE
  9. SERVICIO DE ORDEN PÚBLICO
  10. SERVICIO DIPLOMÁTICO
  11. SERVICIO APOYO AÉREO
  12. SERVICIO GRUPOS TÁCTICOS

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]