Censura en Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acerca de la censura en la libertad de expresión en Venezuela (2017)

La censura en Venezuela se refiere a todas las acciones que se pueden considerar como la supresión de la libertad de expresión en el país. La ONG Reporteros Sin Fronteras, en su informe anual de 2017, ubica al país en el puesto 137 de 180 países evaluados respecto al grado de libertad de prensa existente,[1]​ afirmando que desde 2010 se realizan detenciones abusivas y juicios por difamación a periodistas.[2]

Reportes[editar]

La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte) fue introducida en el marco de la Revolución Bolivariana por el organismo regulador gubernamental CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela), e involucra la censura radiofónica y televisiva de una amplia gama de contenidos, como los de naturaleza violenta y sexual. Sin embargo, la ley incluye otros artículos que han sido objeto de una aguda controversia política. La oposición dice que dicha Ley es una «Ley Mordaza» con la que el Gobierno ha censurado efectivamente cualquier información crítica a su gestión, además de restringir gravemente la libertad de expresión de los medios restantes.[3]

La ONG Human Rights Watch estableció que «durante el Gobierno del presidente Chávez y ahora durante la presidencia de Nicolás Maduro, la acumulación de poder en la rama ejecutiva y la erosión de las garantías sobre los derechos humanos han permitido al Gobierno intimidar, censurar y perseguir a sus críticos» e informó que los medios de radiodifusión pueden ser censurados si critican al Gobierno.[4][5]

La ONG Reporteros sin Fronteras también dijo en 2013 que los medios de comunicación en Venezuela están «casi totalmente dominados por el gobierno y sus anuncios obligatorios, llamadas “cadenas”».[6]​ Sin embargo, el gobierno dice que cerca del 70% de los medios, de ambos radio y televisión, están en manos privadas (opositoras a los Gobiernos de Chávez y de Maduro), mientras que solo el 5% de ellos son de propiedad estatal y el otro 25% son los medios comunitarios.[7]

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas repudió la censura que sufrió el canal argentino TN en Venezuela, calificándola como un grave hecho de censura que agrava el deterioro democrático en Venezuela.[8]

Con respecto a la censura de Internet, en el marco de las Manifestaciones en Venezuela de 2014, Reporteros sin Fronteras advirtió la «creciente censura en el servicio de Internet en Venezuela»,[9]​ entre las que se incluyeron las imágenes de la red social Twitter,[10][11][12]​ la aplicación Zello,[13][14]​ y el bloqueo al acceso a Internet en el estado Táchira al oeste del país.[15][16]


Televisión[editar]

Radio Caracas Televisión[editar]

En mayo de 2007, las controversias acerca de la libertad de prensa se exacerbaron aún más con la no renovación de la concesión por señal abierta de Radio Caracas Televisión (RCTV). Un posterior artículo de Reporteros sin Fronteras declaró que «RsF condena la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de no aceptar la apelación de RCTV ante la pérdida de su licencia como inadmisible». El presidente Chávez ya había dicho el 28 de diciembre del 2006 que él se opondría a la renovación de la licencia de transmisión de ese canal, acusándole de haber apoyado el momentáneo golpe de Estado que le derrocó brevemente el 11 de abril del 2002. La apelación, lanzada el 9 de febrero de 2007, fue rechazada el 18 de mayo, poniéndole así un freno a cualquier debate posterior al respecto. Según el Gobierno de Chávez, la licencia expiró el 27 de mayo del mismo año, y no lo hará en el 2022 como RCTV alegó. Sin embargo, sin esperar a esa fecha o a una decisión relacionada por la Corte Suprema de Justicia, ya el presidente el 11 de mayo había firmado un decreto en el que asignaba la frecuencia del canal 2 a un nuevo canal gubernamental llamado TVES (Televisora social).[17]​ La acción gubernamental generó protestas políticas y manifestaciones estudiantiles desde entonces. RCTV volvería a las operadoras de cable a través de la televisión por cable, en julio de 2007, con el nombre de RCTV Internacional. A comienzos del 2010, por una violación a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, el Gobierno ordenó la suspensión de la señal de RCTV en las operadoras de televisión por cable del país. pero en junio del mismo año, retornó la señal de RCTV en los sistemas de satélites y en ese año, empezó a emitir en internet; con una programación infantil y juvenil.

Bloqueo y censura a cadenas internacionales[editar]

El Gobierno de Venezuela bloqueó y censuró las señales internacionales del canal de noticias colombiano NTN24 el 12 de febrero de 2014, quitándola de los operadores de televisión por cable ordenada por CONATEL.[18]​ El 10 de octubre de ese mismo año se bloqueó el acceso al portal argentino de noticias Infobae.[19]​ En el 2017 el gobierno venezolano ordenó el bloqueo y censuró a la señal de CNN en Español después de un reportaje en donde se denunció el uso regular del pasaporte.[20][21]​ en respuesta el gobierno venezolano señaló que "El procedimiento administrativo sancionatorio y la consecuente medida preventiva de suspensión y salida inmediata de las transmisiones de CNN en Español del territorio nacional no responde a un acto de censura, pero obedece a la abierta transgresión de la legislación venezolana por parte de esta empresa de comunicación, por el contrario".[22]​ También el 15 de febrero del mismo año se sacó de operadoras de televisión por cable la televisora mexicana TV Azteca.[23][24][25]​ El hecho fue condenado por organismos internacionales, la oposición venezolana y gremios internacionales de medios de comunicación. El 10 de abril de 2017, entre protestas antigubernamentales, el canal Todo Noticias de Argentina, fue retirado de la programación en todo el territorio venezolano.[26]​ El 24 de agosto de ese mismo año, CONATEL sacó del aire a Caracol TV y a RCN Colombia.[27]

Bloqueo de CNN en Español[editar]

A comienzos de febrero de 2017, CNN y CNN en Español lanzaron la nueva serie de investigación Passports in the Shadows (Pasaportes en las sombras) que reveló varias irregularidades relacionadas con la emisión de visas y pasaportes venezolanos. Además, se sugirió que la expedición de pasaportes y visados tuvo vínculos estrechos con personas sospechosas de participar en actividades terroristas. Se reveló en un documento confidencial que el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, tenía vínculos con 173 personas de países del Medio Oriente, incluyendo individuos vinculados a la red terrorista Hezbolá con todos de ellos, que habían recibido pasaportes e identificaciones venezolanas.[28]

El 15 de febrero de 2017 el gobierno venezolano ordenó a muchos de los proveedores de televisión por cable cortar la señal de la cadena estadounidense. Según el Director de la Comisión Nacional de Telecomunicación Andrés Eloy Méndez como responsable, la televisora estadounidense "incita al odio religioso, racial y político, la violencia y otros asuntos". El organismo gubernamental ordenó a las empresas de televisión cortar la señal de CNN en Español en ese instante. El organismo gubernamental no ha respondido la pregunta de que si la cadena estadounidense será admitida de nuevo.[28]​ Andrés Eloy Méndez leyó una proclamación, profundizando que los informes de CNN "desacreditan y deforman la verdad de la misma manera que amenazan la paz y la estabilidad democrática de Venezuela como la mayoría de ellos generan un clima de intolerancia."

Otros sociólogos y políticos lo ven como un acto autoritario y dictatorial mero.[29]

Bloqueo a Caracol Televisión y RCN Televisión[editar]

Desde el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela en el año 2015, se retiró las señales nacionales de RCN Televisión y Caracol Televisión en los estados Zulia, Táchira y Apure, a pesar de la población colombo-venezolana en la frontera.

La noche del miércoles 23 de agosto de 2017, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) le ordenó a las operadoras de televisión por cable de Venezuela sacar del aire a los canales colombianos Caracol Televisión y RCN Televisión sin alguna explicación oficial por el régimen de Nicolás Maduro, se presume que la primicia de la huida de la fiscal destituida Luisa Ortega Díaz de Venezuela a Colombia y sus polémicas declaraciones que invocan al gobierno venezolano del escándalo del Caso Odebrecht fueron las razones principales por las que el gobierno venezolano ordenó a Conatel cortar la señal de estos canales en el territorio venezolano.

Bloqueo a otros canales[editar]

En 2017 el canal Az Mundo es sacado de las cableoperadoras debido a la finalización del contrato entre Conatel y los canales de TV Azteca esto también afecto a sus canales hermanos (Az Clic, Az Corazón y Az Cinema). En abril de ese año también son sacados de la programación los canales Todo Noticias y El Tiempo Televisión, debido a que estos dos canales cubrían las manifestaciones a favor y en contra del gobierno en ese año, por lo que Conatel ordenó sacar su señal en DirecTV (Canal 716 y Canal 773 respectivamente) en DirecTV ya que era el único operador del país en contar con ambos canales.

En 2018 Conatel saca del aire al canal CNN Chile en DirecTV (Canal 707) en este operador debido a que DirecTV era el único cableoperador que contaba con dicha señal, el motivo de la censura no está confirmado.

En febrero de 2019 Conatel ordena sacar las señales de National Geographic, Antena 3 Internacional y VH1 HD por la cobertura del concierto "Venezuela Aid Live" (Las dos primeras señales regresaron en mayo y octubre respectivamente) mientras que VH1 HD regresó en 2020. También en ese mismo mes fue sacado la señal de TV Chile por la cobertura de la "Ayuda Humanitaria" desde Cúcuta.

En abril de este año fueron sacadas las señales de CNN Internacional y BBC World News por cubrir las manifestaciones del 30 de abril aunque sus señales fueron restablecidas dos meses después. En ese mismo mes también fue sacado el canal DW Español durante la transmisión del documental "Venezuela la huida de un estado fallido" luego de concluir dicho documental la señal regreso al país

VPItv[editar]

El 8 de enero de 2021 el gobierno de Nicolás Maduro siguiendo con la censura, envió a la comisión de Conatel que llegó a la sede de VPItv en Caracas se llevó los equipos del medio de comunicación, estuvo dedicada a transmitir en vivo a la Asamblea Nacional de Venezuela durante sus sesiones entre el periodo de 2015 al 2020 [30][31]​ El 13 de enero VPItv anuncio que dejaba de operar por falta de equipos[32]

Canales de televisión extranjeros censurados[editar]

La censura a medios se han visto agravadas debido a restricciones en la conexión de los usuarios debido a fallas en la infraestructura de tecnológica a lo largo del territorio nacional, pero también han sido creados mecanismos de censura implementados por proveedores de Internet públicos y privados contra los principales portales de noticias. Algunos canales en donde fue registrado bloqueo fueron:[33]

  • NTN24 (Censurado y sacado del aire en el año 2014 por CONATEL)
  • CNN en Español (Censurado y sacado del aire en febrero de 2017 por CONATEL)
  • Az Mundo (Censurado y sacado del aire en febrero de 2017)
  • Todo Noticias (Censurado en abril de 2017 por CONATEL)
  • El Tiempo Televisión (Censurado y sacado del aire en abril de 2017 por CONATEL)
  • Caracol Internacional (Censurado desde el mes de agosto de 2017 por orden de CONATEL)
  • RCN Nuestra Tele (Censurado y sacado del aire desde agosto de 2017 por CONATEL)
  • CNN Chile (Sacado del aire en el mes junio de 2018)
  • Canal 24 Horas (Censurado y sacado del aire desde el 24 de enero del 2019)
  • TV Chile (Censurado y sacado del aire desde el mes de febrero del 2019)
  • Antena 3 Internacional (Censurado y sacado del aire desde el mes de febrero del 2019 por Venezuela Aid Live. En el mes de octubre de ese mismo año regresó a la parrilla de los cable operadores)
  • National Geographic (Censurado y sacado del aire desde el mes de febrero del 2019 por Venezuela Aid Live. En el mes de mayo de ese mismo año regresó a la parrilla de los cable operadores)
  • VH1 HD (Censurado y sacado del aire desde el mes de febrero del 2019 por Venezuela Aid Live. Al año siguiente regresó a la parrilla de los cable operadores)
  • CNN International (Censurado y sacado del aire desde el mes abril de 2019 por las manifestaciones del 30 de abril. En el mes de julio de ese mismo año regresó a la parrilla de los cable operadores)
  • BBC World News (Censurado y sacado del aire desde el mes de abril de 2019 por las manifestaciones del 30 de abril. En el mes de julio de ese mismo año regresó a la parrilla de los cable operadores)
  • DW Español (Censurado y sacado durante la transmisión del documental "Venezuela la huida de un estado fallido. Regresó la señal luego de concluir dicho documental)
  • Telearuba (Censurado y sacado del aire en el 2019 por haber reconocer al gobierno interino de Juan Guaidó)
  • TeleCuraçao (Censurado y sacado del aire en el 2019 por haber reconocer al gobierno interino de Juan Guaidó)

Diarios, periódicos y revistas[editar]

Durante el años 2014 la prensa escrita sufrió problemas con su inventario de papel[34]​ junto a otros de distribución nacional y regionales[35]​ debido a que no se hacía entrega de la divisa para la compra de papel, teniendo que reducir su número de páginas, aunque algunos diarios tuvieron que parar su imprenta, en el caso de este nunca ocurrió ya que logró recibir ayuda del Grupo de Diarios América. Por otro lado el diputado Julio Chávez aseguró que a una cantidad de medios no se les liquidó las divisas por tener retrasos en los pagos de solvencias laborales.

La Asamblea Nacional, luego de una investigación, llegó a la conclusión que existiendo una gran importación de papel hecha por los medios impresos, los periódicos estaban reduciendo su tiraje y número de páginas.[36]

Miguel Henrique Otero aseguró por entrevista a distancia -aprovechando la presencia de la asamblea general del SIP en Chile- que se dirigió en numerosas oportunidades al Complejo Editorial Alfredo Maneiro a solicitar servicio de venta papel, sin embargo, fue desmentido por el presidente del CEAM Hugo Cabezas.[37]

Diario Panorama[editar]

El día 8 de enero de 2021 el Diario Panorama fue clausurado por cinco días. Otros tres medios de comunicación independientes Efecto Cocuyo, Caraota Digital y El Pitazo fueron acusados por Globovisión de estar siendo financiados para actuar en contra el gobierno.[38]

Diario El Nacional[editar]

La empresa fue producto de las dificultades económicas y en el inventario de papel, por lo tanto el diario El Nacional dejó de publicarse los lunes y sábado a partir del 20 de agosto de 2018.[39]

En 2015, Diosdado Cabello, mientras fungía como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, interpuso una demanda contra el diario El Nacional, Tal Cual y el portal web La Patilla. Esta acción incluía a accionistas, directores, consejo editorial y dueños de los mencionados medios de comunicación. La demanda fue porque estos medios lo acusaron de presuntas vinculaciones con el narcotráfico.[40]​ Tinedo Guía, presidente del Consejo Nacional de Periodistas de Venezuela, afirmó que “esta es una acción que busca asfixiar a los medios independientes, puesto que, metiendo presos a los propietarios de los mismos, no se solucionan los problemas que aquejan al ciudadano común”. Apenas unos días después de la demanda interpuesta por Cabello, la jueza 12ª de juicio, María Eugenia Núñez, impuso prohibición de salida del país a 22 directivos de los medios mencionados anteriormente, acusados de difamación agravada continuada.[41][42]

En abril de 2021 un Tribunal civil sancionó al Diario El Nacional con un pago de 237.000 petros, poco más de 13 millones de dólares ($ 13.366.800), por la demanda de agosto de 2015 por reeditar un artículo del diario ABC de España del testimonio de Leamsy Salazar quien acusaba a Diosdado Cabello de vínculos con el narcotráfico, el abogado solicitó se explique como habían determinado ese monto "cantidad que nunca fuera demandada ni manejada dentro de juicio (...) sin explicar de modo alguno el cómo se determina la cifra a pagar como indemnización"[43][44]​ El Nacional recurrirá a Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional.[45]

El 14 de mayo de 2021 los tribunales procedieron al embargo del edificio del diario El Nacional para presionar el pago de la demanda de Diosdado Cabello[46]

Internet[editar]

La Organización de Naciones Unidas (ONU), el 29 de junio de 2012, a través de la resolución A/HRC/32/L.20 expuso el acceso al Internet como un derecho fundamental, mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se refiere a la libertad de expresión como "la piedra angular de la democracia".[47][48]

Debido a la gran influencia de medios digitales en Venezuela, como redes sociales, portales y páginas web informativas a grandes escalas, estas se han posicionado como grandes herramientas para el acceso a la información y la libertad de expresión debido a que se expuso que hay una hegemonía comunicacional por parte los principales medios de comunicación en radio y televisión.[49]​ Debido a las diferentes situaciones socio-políticas que ha enfrentado el país en el año 2017, muchos han sido los ciudadanos que acudieron a los medios de comunicación digitales para el libre acceso a la información y ejercer su derecho de libre expresión, así que el gobierno junto con los entes reguladores de los medios de comunicación recurrieron a implementar nuevos mecanismos legales que pretenden limitar el derecho a la información y a la libre expresión, como la ley resorte y la ley contra el odio.[50][51]

Bloqueos temporales o permanentes de HTTP, ataques DDoS, Filtrados SNI y bloqueos de DNS, son las acciones o intentos de censura que el gobierno nacional implementa para regularizar o controlar el acceso a la información.[52]

Para enero de 2019, el gobierno nacional había bloqueado decenas de páginas web en Internet, incluyendo a:


Bloqueo de Wikipedia[editar]

Reporte de Netblocks del incidente en desarrollo del bloqueo de Wikipedia en Venezuela por CANTV para el 12 de enero de 2019.

En la tarde del 12 de enero de 2019, el observatorio de Internet NetBlocks recolectó evidencia técnica del bloqueo de todas las ediciones de Wikipedia en Venezuela. Las restricciones fueron implementadas por CANTV, el proveedor de telecomunicaciones más grande del país.[57]​ NetBlocks identificó una interrupción importante de la red afectando a la infraestructura de telecomunicaciones, que coincidió con otras restricciones afectando la capacidad de los venezolanos para acceder a la información en las 24 horas previas. Se cree que la causa es un intento de suprimir el artículo de Wikipedia del recién nombrado presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, que lo incluía como "51.° Presidente de la República Bolivariana de Venezuela". La información recolectada también muestra varios sitios web que recientemente habían sido restringidos, significando que la reciente inestabilidad política en el país puede ser la causa principal de un régimen mayor control del Internet.[57]

Radio[editar]

Radiocidio es como se conoce en Venezuela a la intervención estatal de 32 emisoras de radio y 2 de televisión ocurrida el 1 de agosto de 2009.[58]​ Esta medida fue ordenada por el entonces director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Diosdado Cabello. Este hecho fue recibido como un acto de censura por diversas organizaciones no gubernamentales, gremios, y organismos internacionales.[59][60][61][62]

El 20 de abril de 2021 tres radio-emisoras son cerradas en menos un mes, Radio Selecta 102.7FM en Machiques, Aragua Mágica 88.1 FM y la última Radio Rumbos 670 AM en Vargas [63][64]

Constitución[editar]

La Constitución de Venezuela protege la libertad de expresión y la libertad de prensa, estableciendo que la comunicación es libre y plural. Concretamente, el artículo 57 determina que:

Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.[65]

El 8 de noviembre de 2017 la Asamblea Constituyente aprobó la controversial Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia en su artículo 21 establece sentencias de hasta 20 años de cárcel para quien incite al odio, la discriminación o la violencia contra una persona o conjunto de personas mediante cualquier medio. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifestó su preocupación porque la ley "establece sanciones penales exorbitantes y facultades para censurar a medios tradicionales e Internet, en contradicción con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión".[66]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Reporteros sin Fronteras (2017). «Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017». Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  2. Reporteros sin Fronteras (2017). «Venezuela». Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  3. a b c d e f g h i j k l m «Informe 2017: Tres golpes diarios contra la libertad de expresión en Venezuela». espaciopublico.ong. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  4. «WORLD REPORT | 2014». Report (en inglés). Human Rights Watch. Consultado el 2 de mayo d3 2014. 
  5. «Venezuela: Halt Censorship, Intimidation of Media» (en inglés). Human Rights Watch. Consultado el 9 de marzo de 2014. 
  6. «Americas» (en inglés). Reporters Without Borders. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2014. Consultado el 5 de abril de 2014. 
  7. «In depth: Media in Venezuela». BBC News (en inglés). 3 de octubre de 2012. Consultado el 2 de diciembre de 2013. 
  8. «ADEPA repudió la censura a TN en Venezuela». Todo Noticias. 19 de abril de 2017. Consultado el 10 de julio de 2017. 
  9. «Reporters without Borders warn about Internet censorship in Venezuela». El Universal. 12 de marzo de 2014. Consultado el 5 de abril de 2014. 
  10. «Twitter reports image blocking in Venezuela». USA Today (AP) (en inglés). 14 de febrero de 2014. 
  11. «Venezuelans Blocked on Twitter as Opposition Protests Mount». Bloomberg News (en inglés). 15 de febrero de 2014. 
  12. «Twitter confirma bloqueo de imágenes en Venezuela». BBC. 15 de febrero de 2014. Consultado el 4 de mayo de 2014. 
  13. Bajack, Frank (21 de febrero de 2014). «Venezuela Cuts Off Internet, Blocks Communication For Protestors». Huffington Post (en inglés). Consultado el 22 de febrero de 2014. 
  14. «Zello se actualizó para ayudar a los venezolanos (Entrevista Exclusiva)». La Patilla. 22 de febrero de 2014. Consultado el 23 de febrero de 2014. 
  15. Delgado, Eleonora (21 de febrero de 2014). «Táchira militarizada y sin Internet luego de 16 días de protestas». El Nacional. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2014. 
  16. O'Brien, Danny. «Venezuela's Internet Crackdown Escalates into Regional Blackout» (en inglés). EFF. Consultado el 21 de febrero de 2014. 
  17. «Reporters Without Borders press releases (2007): Americas, Supreme Court rules RCTV's appeal against loss of its license “inadmissible”» (‘informes de prensa de Reporteros sin Fronteras: la Corte Suprema sentencia que la apelación de RCTV contra la pérdida de su licencia es «inadmisible»’), artículo del 3 de enero de 2007 en el sitio web RSF (Reporters Without Borders: Periodistas sin Fronteras).
  18. http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/ntn24-denuncia-censura-venezuela-articulo-474686
  19. http://www.infobae.com/2016/04/21/1806167-infobae-lleva-559-dias-censurado-venezuela/
  20. http://www.nacion.com/mundo/latinoamerica/Gobierno-Venezuela-ordena-CNN-espanol_0_1616038454.html
  21. http://cnnespanol.cnn.com/video/exp-cnne-censroship-venezuela-luis-botello/
  22. «Copia archivada». Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. Consultado el 18 de febrero de 2017. 
  23. https://reporterosenmovimiento.wordpress.com/2017/02/16/venezuela-censura-senal-de-cnn-y-tv-azteca-maduro-sigue-los-pasos-de-trump-contra-la-prensa/
  24. https://www.el-carabobeno.com/cierre-cnn-tv-azteca-sume-maduro-pozo-censura/
  25. «http://www.el-nacional.com/noticias/politica/conatel-saco-del-aire-azteca_81202». Archivado desde el original el 21 de febrero de 2017. Consultado el 18 de febrero de 2017. 
  26. http://tn.com.ar/internacional/venezuela-suspendio-del-aire-tn-en-medio-de-las-protestas-contra-maduro_787081
  27. «Caracol TV y RCN ya no se ven en Venezuela por orden del gobierno». El Nacional. 24 de agosto de 2017. 
  28. a b CNN, Steve Almasy. «CNN en Español kicked off air in Venezuela». CNN. Consultado el 27 de marzo de 2017. 
  29. @ANDREINA_BJ, ANDREÍNA BARRETO JOVÉ |. «CNN salió de las pantallas venezolanas». Archivado desde el original el 23 de octubre de 2001. 
  30. «Conatel y Seniat confiscan equipos de VPItv y cierran por 5 días el diario Panorama». noticiero Digital. 8 de enero de 2021. 
  31. «Una nueva arremetida en contra de la libertad de prensa en Venezuela» «Comisión para Medios de la legítima AN: ‘Régimen de Maduro arremete contra VPI, por el simple hecho de mantener informado al pueblo de Venezuela’». AlbertoNews. 8 de enero de 2021. 
  32. «La cadena VPITV anunció que deja de operar en Venezuela porque el régimen de Maduro confiscó todos sus equipos de transmisión». Infobae. 13 de enero de 2021. 
  33. Venezuela, IPYS (17 de mayo de 2020). «Desconexión y censura | Reporte Anual Derechos Digitales IPYSve 2019». IPYS. Consultado el 18 de mayo de 2020. 
  34. «El Nacional no tiene bobinas de papel en espera». el-nacional.com. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015. Consultado el 16 de diciembre de 2015. 
  35. «Otro diario castigado». talcualdigital.com. Consultado el 16 de diciembre de 2015. 
  36. «Gobierno Bolivariano ha otorgado las divisas necesarias para la importación de papel periódico». correodelorinoco.gob.ve. Consultado el 16 de diciembre de 2015. 
  37. «Gobierno Bolivariano entrega bobinas de papel periódico a diario Tal Cual (+Fotos)». MinCI. Consultado el 16 de diciembre de 2015. 
  38. «Seniat clausuró por cinco días sede del diario Panorama». El Nacional. 8 de enero de 2021. 
  39. «El Nacional dejará de circular dos días a la semana». El Nacional. 19 de agosto de 2018. Consultado el 20 de agosto de 2018. 
  40. José Alejandro Urdaneta (21 de abril de 2015). «Diosdado presentó demanda contra El Nacional, Tal Cual y La Patilla». laverdad.com. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  41. «Poder Judicial y Conatel intensifican acoso a medios con sanciones, multas y sentencias». runrun.es. 27 de julio de 2013. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  42. Edgar López (12 de mayo de 2015). «Imponen prohibición de salida del país a 22 directivos de medios». el-nacional.com. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2016. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  43. «Un tribunal de Caracas ordenó en junio del 2018 a El Nacional pagar a Cabello 1,000 millones de bolívares que exigió en su demanda de 2015 por daños morales» «Periódico El Nacional de Venezuela pide aclarar el fallo en su contra por daños a Diosdado Cabello». El economista. 17 de abril de 2021. 
  44. «Es por haber reproducido una nota de un diario español que vinculaba a Diosdado Cabello con el narcotráfico » «Venezuela: la justicia impone una millonaria multa a El Nacional por supuesta difamación». La Nación. 16 de abril de 2021. 
  45. «en el caso de El Nacional no se ha respetado la libertad de expresión, ni el derecho de propiedad» «El medio de comunicación contará con un despacho de abogados español que alegarán que no se ha respetado la libertad de expresión, ni el derecho de propiedad.». El Universo. 26 de mayo de 2021. 
  46. «El Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas practicó la medida de embargo ejecutivo contra la sociedad mercantil Editora El Nacional C.A.» «Embargan la sede de El Nacional». Finanzas Digital. 14 de mayo de 2021. 
  47. «United Nations Official Document». www.un.org. Consultado el 14 de septiembre de 2018. 
  48. «Libertad de expresión: un derecho humano fundamental sobre el que se sustentan todas las libertades civiles». UNESCO. Consultado el 14 de septiembre de 2018. 
  49. «Hegemonía comunicacional y libertad de expresión en Venezuela. El caso rctv». Revista Mexicana de Opinión Pública (en inglés) 22: 35-53. 1 de enero de 2017. ISSN 1870-7300. doi:10.1016/j.rmop.2016.12.004. Consultado el 14 de septiembre de 2018. 
  50. «LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RADIO, TELEVISIÓN Y MEDIOS ELECTRÓNICOS - CONATEL». 
  51. «Ley contra el odio la intolerancia y por la convivencia pacífica». 
  52. «Nueva forma de censura en internet aparece en Venezuela | Balance IPYSve | IPYS». ipysvenezuela.org. Consultado el 14 de septiembre de 2018. 
  53. «Denuncian bloqueo de Cantv a página de El Nacional en varios estados». talcualdigital.com. Consultado el 14 de septiembre de 2018. 
  54. Web, El Nacional (6 de junio de 2018). «Cantv bloqueó el acceso al portal de La Patilla». El Nacional. Consultado el 14 de septiembre de 2018. 
  55. a b c «From the blocking of Wikipedia to Social Media: Venezuela's Political Crisis». vesinfiltro.com. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  56. Lopez, Linette (26 de mayo de 2015). «Venezuela says it's working on a way to kill Google and Mozilla so no one knows about its currency crash». Business Insider. Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  57. a b «Wikipedia blocked in Venezuela as internet controls tighten». NetBlocks (en inglés estadounidense). 12 de enero de 2019. Consultado el 13 de enero de 2019. 
  58. «Chávez cierra 34 emisoras de radio venezolanas críticas con su política». EL PAÍS (Ediciones El País). 2 de agosto de 2009. Consultado el 10 de julio de 2017. 
  59. «Radio». ipysvenezuela.org (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de julio de 2017. 
  60. «El CNP solicita se devuelvan las concesiones a las 34 emisoras cerradas». www.cnpven.org (en inglés). Consultado el 10 de julio de 2017. 
  61. OEA (1 de agosto de 2009). «OEA - Organización de los Estados Americanos: Democracia para la paz, la seguridad y el desarrollo». www.oas.org. Consultado el 10 de julio de 2017. 
  62. «Venezuela». sipconnect. Consultado el 10 de julio de 2017. 
  63. «Espacio Público denunció que en el mes del marzo del 2021 finalizó con la documentación de 18 casos, que se tradujeron a 47 violaciones a la libertad de expresión. Entre las agresiones más frecuentes estuvieron, al igual que el mes pasado: la censura, la intimidación y las restricciones administrativas» «TSJ ordenó suspensión de la programación de Radio Rumbos». Analítica. 20 de abril de 2021. 
  64. «El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) dio a conocer la mañana de este martes 20 de abril la decisión» «Radio Rumbos suspende su programación por decisión del TSJ». Curadas. 20 de abril de 2021. 
  65. «Constitución de la República Bolivariana de Venezuela». 24 de marzo de 2000. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2013. Consultado el 2 de diciembre de 2013. 
  66. OEA (1 de agosto de 2009). «OEA - Organización de los Estados Americanos: Democracia para la paz, la seguridad y el desarrollo». www.oas.org. Consultado el 17 de mayo de 2019. 

Enlaces externos[editar]