Luisa Ortega Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luisa Ortega Díaz
Luisa Ortega Díaz.jpg

Coat of arms of Venezuela.svg
Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela
Actualmente en el cargo
Desde el 13 de diciembre de 2007
Predecesor Isaías Rodríguez

Información personal
Nombre en español Luisa Marvelia Ortega Díaz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de enero de 1958 (59 años)
Bandera de Venezuela Valle de la Pascua, Guárico
Residencia Caracas
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Universidad de Carabobo
Información profesional
Ocupación Abogada
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Luisa Marvelia Ortega Díaz (Valle de la Pascua, estado Guárico, Venezuela, 11 de enero de 1958) es una abogada venezolana que funge actualmente como Fiscal General del Ministerio Público de ese país, cargo que ejerce por designación de la Asamblea Nacional, el 13 de diciembre de 2007, por el período entre 2008 y 2014, un lapso de siete años, siendo ratificada por el parlamento por un período igual el 22 de diciembre de 2014 (2014-2021). Obtuvo su título de abogado en la Universidad de Carabobo, ubicada en el estado homónimo. Se especializó en derecho penal en la Universidad Santa María (donde actualmente es profesora) y derecho procesal en la Universidad Católica Andrés Bello, ambas ubicadas en Caracas. También se desempeñó como consultora jurídica del canal de televisión del Estado Venezolana de Televisión, ingresando, posteriormente, al Ministerio Público en abril de 2002.

El 27 de febrero de 2013 se juramentó como presidenta de la Comisión por la Justicia y la Verdad para contribuir a las investigaciones de todos los crímenes de lesa humanidad y violaciones de los Derechos Humanos perpetrados por el Estado venezolano durante el lapso 1958-1998 de conformidad con la la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas cometidas por los gobiernos que dirigieron al país durante dicho periodo.

Gestión como fiscal[editar]

Entre las acciones más importantes durante su gestión en la Fiscalia General de la República Bolivariana de Venezuela, estarían:

  • La investigación, procesamiento y detención de dueños y directores de una serie de pequeños bancos no simpatizantes del gobierno incursos en irregularidades en la administración de su patrimonio.
  • El adelanto en la investigación del ajusticiamiento de grupos insurgentes, por parte del estado venezolano el 4 de octubre de 1982, conocida como Masacre de Cantaura, hecho ocurrido en las cercanías de la ciudad de Cantaura en el estado Anzoátegui.
  • La solicitud de extradición y enjuiciamiento del ex-presidente Carlos Andrés Pérez, por la represión de las protestas y disturbios durante su gobierno, desarrollado entre los días 27 y 28 de febrero de 1989, conocido como El Caracazo, cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana (PM) y Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) salieron a las calles a controlar la situación, siguiendo las órdenes de ex-gobernante.[1] [2]
  • La creación de la Escuela Nacional de Fiscales, institución docente adscrita al Ministerio Público, que tiene como fin la formación y mejoramiento del material humano que actúa en representación de la fiscalía. La finalización académica acarrea la titularidad en los cargos lo que genera estabilidad profesional e independencia del organismo.
  • El mejoramiento de la estructura de investigación criminalística y científica del Ministerio Público venezolano, mediante la creación de laboratorios propios.
  • El anuncio de investigación de las declaraciones de Mario Silva sobre corrupción en el gobierno.[3]
  • El 4 de abril de 2014, informó que el coordinador nacional del partido Voluntad Popular, Leopoldo López fue acusado por los delitos de "instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir".
  • La creación de fiscalías especializadas en áreas de sensibilidad social, como la violencia contra la mujer, protección a niños, niñas y adolescentes, ambiente laboral, así como fiscalías orientadas a la investigación de delitos graves contra las personas (homicidios) o delincuencia organizada (robo de vehículos, extorsión y secuestro).[4] [5] [6] [7] [8]
  • La creación de las fiscalías municipales, despachos destinados a atender delitos cuyas penas no excedan los tres años como pena máxima; son fiscalías con mucha funcionalidad en el área de los dólares, trabajando directamente con las comunidades, organizaciones sociales e instituciones educativas.
  • El 24 de marzo de 2017 en la presentación del informe final realizado por la Comisión por la Justicia y la Verdad, destacó que gracias al trabajo de investigación realizado fueron establecidas las responsabilidades de quienes cometieron violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad entre 1958 y 1998.
  • El 31 de marzo de 2017, declaró que las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia, son una ruptura del orden constitucional.
  • El 24 de mayo de 2017, declaró que el estudiante Juan P. Pernalete fue asesinado por una bomba lacrimógena disparada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), desmontando así la versión que ofreció el Ministro de Justicia y autoridades importantes del gobierno de Nicolas Maduro de que Juan P. Pernalete había sido asesinado por una pistola de perno.
  • El 01 de Junio entrega documento al Tribunal Supremo de Justicia, en el cual solicita a la sala constitucional aclarar el significado de la progresividad de los derechos humanos, los cuales no pueden ser desmejorados.

Demandas en contra[editar]

En 2014 la diputada al Parlatino Delsa Solórzano anunció que demandaría a Ortega Díaz por no haber investigado las pérdidas millonarias por el uso de dólares preferenciales del sistema CADIVI.[9]

Referencias[editar]

  1. «Fiscalía pedirá la extradición de CAP por sucesos del Caracazo». Noticias24.com. 28 de febrero de 2010. Consultado el 17 de junio de 2014. 
  2. «Solicitarán extradición de Carlos Andrés Pérez por el Caracazo». El Universal. 26 de febrero de 2010. Consultado el 17 de junio de 2014. 
  3. Fiscalía investigará grabación atribuída a Mario Silva (El Universal)
  4. «Crean seis fiscalías especializadas en violencia de género». El Universal. 14 de octubre de 2010. Consultado el 18 de junio de 2014. 
  5. «FGR propuso crear instancia nacional para dar respuestas en materia de protección de niños, niñas y adolescentes». Noticias24.com. 21 de noviembre de 2013. Consultado el 18 de junio de 2014. 
  6. «Ortega Díaz inauguró la Dirección Integral de la Familia». Noticias24.com. 3 de marzo de 2010. Consultado el 18 de junio de 2014. 
  7. «Fiscal General propone instancia nacional de protección integral para niños y adolescentes». Noticia al Día. 15 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2015. Consultado el 18 de junio de 2014. 
  8. «Luisa Ortega Díaz: Venezuela es un país que respeta y garantiza los derechos de los trabajadores ortega 400x266 Luisa Ortega Díaz: Venezuela es un país que respeta y garantiza los derechos de los trabajadores». Noticia Al Día. 1 de septiembre de 2011. Consultado el 18 de junio de 2014. 
  9. Demandarána Ortega Díaz por no investigar CADIVI (El Universal)