Ismael Cala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ismael Cala
Ismael Cala.jpg
Información personal
Nacimiento 8 de septiembre de 1969 (50 años)
Bandera de Cuba Santiago, Cuba
Residencia Miami, Estados Unidos
Nacionalidad Cubana, canadiense y estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Cristianismo
Información profesional
Ocupación Productor de televisión, periodista, presentador y conferenciante Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1983-presente
Medio CNN en español
Programas Cala (22 de noviembre de 2010–1 de julio de 2016)
Web
Sitio web

Ismael Cala (Santiago de Cuba, 8 de septiembre de 1969) es un periodista, escritor, conferencista, productor y presentador de radio y televisión cubano con nacionalidad canadiense y norteamericana. Reside en Estados Unidos.

Es reconocido internacionalmente por sus programas ¡Qué tarde tan padre!,[1]Calando fuerte,[1]El mundo informa y su programa de entrevistas Cala, que fue emitido por CNN en español, hasta el 1 de julio de 2016. Después de un retiro temporal de la televisión[2]​, retomó su programa Cala en MegaTV, para Estados Unidos y Puerto Rico, y en el canal internacional VePlus, para toda América Latina y España. Actualmente continúa trabajando como conferencista y emite su podcast semanal D'mente Positivo.

Biografía[editar]

Se crió y estudió en Santiago de Cuba, su ciudad natal, donde apareció en la radio por primera vez a los ocho años en la emisora CMKC.[3]​. Su primera maestra de radio[4]​ fue la escritora y directora Nilda G. Alemán. Sus abuelos vinieron desde las Islas Canarias, España. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Oriente.[5]​ Fue presentador de radio y TV en Cuba, en programas como De cinco a siete, en Radio Taíno, o en el de juegos Quién sabe en el canal nacional Cubavisión.

En 1998 llegó a Toronto, Canadá, donde estudió periodismo en la Escuela de Comunicación de la Universidad de York (2001-2003) y producción de televisión en el Seneca College.[5]​ Comenzó a trabajar como corresponsal para la cadena internacional de noticias CNN en su versión en español haciendo reemplazos. Pronto se convirtió en conductor de Calando a..., un ciclo de reportajes biográficos en Telelatino Network (TLN), de Fiesta Olé, Caliente y Viva auto, entre otros. En Canadá creó una productora que llevaba su nombre.

Posteriormente se mudó a Miami, donde fue conductor invitado de Despierta América, popular show de la mañana de Univisión y trabajó como reportero para CNN en Español: le tocó informar de la ejecución de Sadam Husein y el huracán Frances de 2004, lo que lo dio a conocer en América Latina.

Pero el éxito le llegó al lanzar los programas ¡Qué tarde tan padre! (Canal de las Estrellas, México) y Calando fuerte (AméricaTevé, Miami, EEUU). Además, desde noviembre de 2007 fue conductor del programa radial matutino Ismael Cala y la jungla de la mañana, de Mega 949. Fue productor de El mundo informa, en CNN en Español.

Desde el 22 de noviembre de 2010 hasta el 1 de julio de 2016 fue presentador del programa de entrevistas Cala, en el horario estelar de CNN en Español. Este programa le dio fama internacional. Después de cinco años en las pantallas de CNN en Español, decidió retirarse de la televisión temporalmente para dedicarse a su carrera como conferencista. En dicho programa conversó con numerosas personalidades de la política, del espectáculo, de la música, de los medios de comunicación y el deporte.

Como conferencista inspiracional y empresarial ha recorrido una veintena de países de América. Fruto de esta labor ha sido su libro el El poder de escuchar, publicado en 2013, y que lleva como subtítulo La guía esencial en tu camino al éxito. En 2014 lanzó Un buen hijo de P..., en 2015 El secreto del bambú, en 2016 El analfabeto emocional y en 2017 Despierta con Cala. Ha recibido numerosas distinciones por su trabajo, entre las que destacan el Canadian New Pioneers Award, el Somos —al mejor comunicador del año en Toronto— o el de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.[5]

Ismael Cala ha sido embajador y jurado del Concurso de Autores en Español.

Ha impactado a millones de personas a través de sus alianzas empresariales con personalidades de la talla de Deepak Chopra y John Maxwell, referentes mundiales en temas de meditación y liderazgo.

Ha recibido formación personalizada de reconocidos líderes internacionales como Robin Sharma, Brian Tracy y Tony Robbins; además de completar el Programa Ejecutivo de Liderazgo Exponencial en Singularity University, de Silicon Valley.

Cala ha creado una academia online con decenas de cursos formativos y cuenta con la aplicación de meditación "EsCala Meditando".

CalaMundos y CalaEncuentros, sus eventos internacionales anuales, son referentes del turismo de conciencia. En ellos han participado miles de personas en destinos como Indonesia, India, México, Costa Rica, República Dominicana, Tierra Santa y Egipto, entre otros.

  • Premios y reconocimientos

La revista "People en Español"[6]​ lo eligió entre los 50 más bellos en 2015, y en 2016 estuvo en la lista de los más influyentes[7]​.

Entre sus múltiples premios y reconocimientos están las Llaves de las ciudades de Miami[8]​ y Maracaibo[9]​. Ha sido declarado Huésped Ilustre de las ciudades de Santa Cruz (Bolivia)[10]​, Asunción (Paraguay)[11]​ y Guayaquil[12]​ (Ecuador). En 2013 fue elegido Personalidad Iberoamericana del Año por la Organización de Periodistas Iberoamericanos[13]​ y en 2014 recibió el Premio Palmas de Oro, del Círculo Nacional de Periodistas de México[14]​.

El periódico The New York Times lo comparó con el mítico Larry King [15]​.

  • Fundación Ismael Cala

La Fundación Ismael Cala[16]​ apuesta por el desarrollo del liderazgo emocional y educativo de niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad de América Latina y de la población hispana de EEUU. Cuenta con un programa de Canalización de Becas. En alianza con instituciones educativas, empresas y otras organizaciones de desarrollo social, promueve la educación y formación de jóvenes a través cursos y/o carreras de mejoramiento personal y profesional.

   

Algunos de los personajes entrevistados por Cala[editar]

Libros[editar]

  • El poder de escuchar, C.A. Press, 2013
  • Un buen hijo de P..., Vintage Espanol, 2014
  • El secreto del bambú, HarperCollins Espanol, 2015
  • El analfabeto emocional, V&R Editoras, 2016

Referencias[editar]

  1. a b «Ismael Cala». IMDb. Consultado el 10 de mayo de 2013. 
  2. «Ismael Cala se despide de CNN en Español». CNN en Español. 
  3. Yessika Valdés (13 de noviembre de 2011). «Ismael Cala: historia de un profeta en su tierra.». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013. Consultado el 10 de mayo de 2013. 
  4. Cala, Ismael (13/01/2017). «Reconectando con mis raíces». El Nuevo Herald. Consultado el 9 de septiembre de 2019. 
  5. a b c «Ismael Cala». Ismael Cala. Consultado el 2019-09-10. 
  6. «Ismael Cala, en la lista de "Los 50 más bellos", de "People en Español"». 14/05/2015. 
  7. «"People en Español" elige a Ismael Cala entre los más influyentes de 2016». 
  8. «Una noche espectacular con Ismael Cala en Miami». Diario Las Américas. 
  9. «Entregan “Llaves de la Ciudad de Maracaibo” al periodista Ismael Cala». El Impulso. 
  10. «Evo Morales acusa a Ismael Cala de ser un 'latinoamericano sin principios ni identidad'». Diario de Cuba. 
  11. «Declaran “visitante ilustre” a presentador de CNN». ABC Color. 
  12. «Nebot: Guayaquil es una ciudad amigable y ahora nadie se quiere ir». Blog oficial de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil. 
  13. «El periodista Ismael Cala, elegido 'Personalidad Iberoamericana' por la OPI». Notimerica. 
  14. «Recibe Ismael Cala las Palmas de Oro 2014. Con Maxine Woodside». 
  15. «CNN’s Latin Sister Looks to Capture a Booming Market». The New York Times. 
  16. «Fundación Ismael Cala». 
  17. José Luis Parise Videos (13 de septiembre de 2015), Jose Luis Parise con Ismael Cala, Septiembre de 2015. Entrevista completa, consultado el 21 de diciembre de 2017 

Enlaces externos[editar]