Néstor Reverol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Néstor Reverol
Néstor Reverol.png

Coat of arms of Venezuela.svg
Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz
Actualmente en el cargo
Desde el 2 de agosto de 2016
Presidente Nicolás Maduro
Predecesor Gustavo González López

5 de octubre de 2012-3 de junio de 2013
Presidente Hugo Chávez (2012-13)
Nicolás Maduro (2013)
Predecesor Tarek El Aissami
Sucesor Miguel Rodríguez Torres

Federal dependencies of Venezuela's Flag.svg
Administrador de las Dependencias Federales
Actualmente en el cargo
Desde el 2 de agosto de 2016
Predecesor Gustavo González López

National Guard of Venezuela Seal.png
Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana
27 de octubre de 2014-8 de julio de 2016
Predecesor M/G Gabriel Oviedo Colmenares
Sucesor M/G Antonio Benavides Torres

Información personal
Nacimiento 28 de octubre de 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Maracaibo, Venezuela Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Caracas
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PSUV
Educación
Educado en Escuela de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperación (EFOFAC)
Información profesional
Ocupación Militar, político
Rango Major General (Venezuela).PNG Mayor General
Web
Twitter

Néstor Luis Reverol Torres (Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, 28 de octubre de 1964), es un militar y político venezolano. Actualmente es el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela. Entre 2014 y 2016 se desempeñó como comandante general de la Guardia Nacional de Venezuela.

Biografía[editar]

Es un Mayor General de la Guardia Nacional de Venezuela, ex director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana.[1]​ El 13 de octubre del 2012, es nombrado Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, por el presidente Hugo Chávez y confirmado mediante decreto nacional el día 15.[2]

Carrera[editar]

Ministro de Interior[editar]

El 2 de agosto de 2016 es designado por el presidente Nicolás Maduro como Ministro para la Relaciones Interiores, y comentó:[3][4]

(...) Quiero saludar al M/G GNB, patriota, revolucionario, venezolano, oficial ejemplar de nuestra FANB y presentarle toda mi solidaridad, mi apoyo personal como jefe de Estado, como jefe de Gobierno, a él, a su familia, que han sido agredidos por el imperio norteamericano (...).

Nicolás Maduro

Además tomó acciones fronterizas junto con el comandante de la Policía Nacional Bolivariana, en su labor desplazó a la PNB al comando migratorio de la frontera con Colombia en la dirección del estado Táchira, esto para "contrarrestar el contrabando y el narcotráfico".[5]

Acusaciones de narcotráfico[editar]

En diciembre de 2015, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, dio a conocer informes donde se le acusa a Reverol de narcotráfico junto con Edylberto Molina viceministro del Sistema Integrado de Policía, por alertar a un clan de narcotraficantes donde se encontraban los policías antidrogas en el Caribe y la fronteras venezolanas, esto llevado a cabo entre 2008 y 2011, además de financiación de cocaína que sería enviada a los Estados Unidos, así lo dio a conocer la Corte del Distrito Este de Nueva York.[6][7][8]

En una acusación presentada en la corte federal de Brooklyn,[9]​ Néstor Reverol[10]​ junto a Edylberto Molina fueron acusados de aceptar sobornos de narcotraficantes, cuando eran director y subdirector respectivamente de la Oficina Nacional Antidrogas en Venezuela. También se les acusa de alertar a traficantes sobre futuros allanamientos de drogas y la posición de los agentes del orden público. Son señalados de participar en la exportación de drogas desde Venezuela a los Estados Unidos, además de organizar la liberación de las personas arrestadas en casos de drogas y de efectivo y drogas confiscadas por la policía, alegaron los fiscales de Brooklyn.

Sobre Reverol[11]​ y Molina pesan otros cargos por drogas y delitos relacionados con el narcotráfico internacional;[12]​ la Administración Antidrogas de los Estados Unidos declaró que Reverol y Molina usaron sus posiciones de poder para habilitar a las organizaciones de tráfico de drogas, al mismo tiempo que obstaculizaron los esfuerzos de las fuerzas del orden para frustrarlas[13]​, conspiración para traficar cocaína y organización para delinquir con drogas. Las acusaciones son debidamente respaldadas por de la DEA, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional.[14]

Sanciones internacionales[editar]

El 18 de enero de 2018 es sancionado por la Unión Europea junto a otros seis funcionarios del Estado venezolano por ser señalados como presuntos autores del deterioro de la democracia en el país. Anteriormente ya había sido sancionado junto a otros funcionarios por Estados Unidos y Canadá, por considerar que habían usurpado las funciones de la Asamblea Nacional y que permitieron al presidente Nicolás Maduro gobernar a través de un decreto de emergencia. Entre las sanciones estuvieron la congelación de todos los bienes que los sancionados podían tener en los dos países, la prohibición para ciudadanos e instituciones estadounidenses y canadienses de realizar cualquier tipo de transacción con ellos y la prohibición de entrada a los países.[15]

Referencias[editar]

  1. «Néstor Reverol, nuevo ministro de Relaciones Interiores y Justicia». VTV. 13 de octubre de 2012. Consultado el 10 de febrero de 2013. 
  2. «Oficializados nombramientos de nuevos ministros del Poder Popular». VTV. 16 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 10 de febrero de 2013. 
  3. «Maduro designó a Néstor Reverol ministro de Interior, Justicia y Paz». El Nacional. 2 de agosto de 2016. Consultado el 14 de abril de 2018. 
  4. «Nombramiento de Reverol genera críticas». El Nacional. 3 de agosto de 2016. Consultado el 14 de abril de 2018. 
  5. «Reverol: PNB asumirá el control migratorio en el Táchira». Panorama. Consultado el 14 de abril de 2018. 
  6. «EE UU acusa a Néstor Reverol y Edylberto Molina por narcotráfico». runrun.es (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de abril de 2018. 
  7. «Apareció Néstor Reverol después de rumores de acusación por narcotráfico». El Nacional. 17 de diciembre de 2015. Consultado el 14 de abril de 2018. 
  8. «EE UU acusó a Néstor Reverol de delitos de narcotráfico». El Nacional. 2 de agosto de 2016. Consultado el 14 de abril de 2018. 
  9. Brodzinsky, Sibylla (1 de agosto de 2016). «Venezuelan ex-narcotics officials indicted over alleged links to traffickers». the Guardian (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  10. «Venezuelan Official Is Said to Be Charged in Drug Case in U.S. Court» (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  11. «Opinion | Venezuela, the New Regional Crime Hub» (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  12. Zengerle, Patricia. «U.S. senators want probe of drug trafficking tied to Venezuela...». U.S. (en inglés estadounidense). Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  13. Cawthorne, Andrew. «Venezuela names general accused of drug crimes by U.S. as minister». U.S. (en inglés estadounidense). Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  14. «Former Top Leaders Of Venezuela’s Anti-Narcotics Agency Indicted For Trafficking Drugs To The United States» (en inglés). 1 de agosto de 2016. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  15. snederr@el-nacional.com, SOFÍA NEDERR | (26 de septiembre de 2017). «Trump ha sancionado a 29 funcionarios en 8 meses». El Nacional. Consultado el 14 de abril de 2018.