Hugo Carvajal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hugo Carvajal
Hugo-Carvajal-Barrios.jpg

Coat of arms of Venezuela.svg
Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Monagas
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de enero de 2016

Coat of arms of Venezuela.svg
Cónsul General de Venezuela en Aruba
enero de 2014-abril de 2014
Presidente Nicolás Maduro

Coat of arms of Venezuela.svg
Director de la DGCIM
abril de 2013-enero de 2014
Predecesor Wilfredo Figueroa Chacín
Sucesor Iván Hernández Dala

Coat of arms of Venezuela.svg
Director de la DGIM
julio de 2004-diciembre de 2011
Sucesor Wilfredo Figueroa Chacín

Coat of arms of Venezuela.svg
Sub-Director de la DGIM
2003-2004

Información personal
Nombre de nacimiento Hugo Armando Carvajal Barrios
Apodo El Pollo Carvajal
Nacimiento 1 de abril de 1960 (59 años)
Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Partido político
Información profesional
Ocupación Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por Reconocido por haberse desempeñado como Director de Inteligencia Militar de Venezuela por más de 7 años (julio 2004-diciembre 2011 y abril 2013 – enero 2014)
Rango

Hugo Armando Carvajal Barrios (Puerto La Cruz, Venezuela, 1 de abril de 1960) es un exmilitar y político venezolano. Alcanzó el grado de Mayor General del Ejército de Venezuela y, ya retirado de la vida militar, diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Monagas para el período 2016-2021. Reconocido por haberse desempeñado como director de la Inteligencia Militar de Venezuela por más de 7 años, entre julio de 2004 y diciembre de 2011 y entre abril de 2013 y enero de 2014).[1]

El 21 de febrero de 2019, a través de un mensaje en Twitter, Hugo Carvajal reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y le hace una carta abierta a Nicolás Maduro, exigiéndole que asuma su responsabilidad por la escasez de alimentos y medicinas en el vecino país y, a los militares, que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria que se encuentra almacenada en Cúcuta desde hace varios días.[2]

El 12 de abril de 2019, Carvajal es capturado en España atendiendo un pedido de extradición de Estados Unidos, siendo imputado por haberse aprovechado de su cargo como director de inteligencia militar para realizar actividades relacionadas con narcotráfico y crimen organizado.[3]

Infancia y educación[editar]

Nació en Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, el 1 de abril de 1960. Es el segundo hijo de José Carvajal y Celenia Barrios, fue criado en Viento Fresco, un caserío de ganaderos cercano a Punta de Mata, en el estado Monagas, donde cursó la escuela primaria y vivió de manera permanente hasta su ingreso al Liceo Militar José Antonio Anzoátegui en Puerto Píritu.

Sus padres forman parte de una larga tradición familiar ganadera. Su abuelo paterno, Epifanio Peck fue un reconocido hacendado y comerciante del estado Monagas en los años 60.

Carrera militar[editar]

Inicios[editar]

Hugo Carvajal cursó la escuela media en el Liceo Militar José Antonio Anzoátegui, formando parte de la primera promoción de bachilleres del instituto que se graduó en julio de 1977.

Inició su carrera en la Academia Militar de Venezuela, de la cual egresó como Licenciado en Ciencias y Artes Militares y con la jerarquía de subteniente el 5 de julio de 1981. Forma parte de la promoción Pedro Camejo “Negro Primero”.

Durante su estancia en esa casa de estudios conoció a Hugo Chávez, quien fue su instructor y con quien entablaría luego una buena amistad. Parte de las conversaciones sostenidas con el entonces Capitán Chávez lo llevaría a participar el 4 de febrero de 1992 en el intento de golpe de Estado en contra del gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, actos por los que fue detenido y recluido por las autoridades en el Cuartel San Carlos, junto al grupo de militares que protagonizó la insurrección armada.

Cargos[editar]

El Mayor General Hugo Carvajal Barrios con el presidente Hugo Chávez Frías.

Durante el gobierno de Hugo Chávez en 1999, comandó el Batallón de Armamento “Capitán Manuel Toro”, uno de los más importantes del país, ubicado en el Estado Aragua. Tras ello, en el año 2000, fue ascendido a coronel y situado en la Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar (DGSIM) como Director de Investigaciones, cargo en el que permaneció durante tres años. En 2003 asumió la Sub-Dirección y en 2004 fue ascendido al rango de General de Brigada y asumió la Dirección de la DGIM durante siete años hasta 2012, donde paso al retiro como Mayor General.

En el año 2012, ya como militar retirado, fue nombrado viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal. Desde este cargo creó y dirigió la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo en el año 2012. Permaneció en ambos cargos hasta el año 2013 cuando el Presidente de la República, Nicolás Maduro, le encomendó asumir de nuevo la Dirección de la DGCIM durante un breve periodo de tiempo.

Pase a retiro[editar]

Tal como correspondía a toda su promoción, su pase a retiro estaba previsto para el 5 de julio de 2011, pero por solicitud del presidente de la República, sus servicios fueron requeridos por un tiempo mayor. Efectivamente, pasa a retiro en enero de 2012 y hace entrega de la DGCIM, la cual dirigió durante 7 años y medio.

En abril de 2013, sus servicios fueron requeridos nuevamente desde la Presidencia de la República, por lo que se reincorporó, siendo nombrado nuevamente como director de la DGCIM. Esta vez, ocupó el cargo hasta enero de 2014 cuando por segunda vez pasa a retiro.

Ordenes y condecoraciones[editar]

Inteligencia militar[editar]

Desde su llegada a la dirección de la DGIM, Hugo Carvajal comenzó a reformar el servicio de inteligencia militar de la nación. El principal motivo fue el anticuado esquema teórico bajo el que aún se trabajaba. Ese sistema se había formulado en los años 60´s bajo la influencia de los Estados Unidos, el cual estaba basado sobre las premisas de un tipo de guerra que se encontraba totalmente desactualizado.

Al final de su primer periodo como director en el año 2011, sus reformas al servicio de inteligencia militar se plasmaron en la nueva estructura del Ministerio de la Defensa. Estableciendo nuevas tareas para la institución y redefiniendo su función principal de inteligencia a contrainteligencia, la reformada DGIM pasó a llamarse Dirección General de Contrainteligencia Militar “DGCIM”.

Los principios sobre los que basó su gestión fueron el apego irrestricto a la legalidad, la defensa de la soberanía nacional, la ética profesional, la responsabilidad en el manejo de las informaciones y la veracidad de las mismas.

Marena Bencomo, junto a su esposo Richard Bulton y el presidente Hugo Chávez. Hugo Carvajal trabajó activamente en la resolución del secuestro del empresario venezolano secuestrado en Colombia.

Carrera política[editar]

Diputado Hugo Carvajal Barrios.

Hugo Carvajal Barrios se incorporó oficialmente a la actividad política en mayo del 2015, al ser postulado como candidato a Diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por las bases del PSUV del circuito número 2 del Estado Monagas. Fue electo candidato por su partido en las elecciones primarias del 28 de junio y el 6 de diciembre resultó electo por el pueblo, de manera uninominal, para representar al Estado Monagas en la Asamblea Nacional de Venezuela.

La visión inicial que lo llevó al parlamento fue la de ganar un espacio de trabajo propio para y por el pueblo venezolano. Desde la tribuna parlamentaria, se ha propuesto mantener el legado del presidente Hugo Chávez, un proyecto social donde las decisiones y necesidades del pueblo son prioritarias.

A principio del año 2016, fundó la Oficina Parlamentaria de Monagas, un espacio de contacto directo con el pueblo desde la cual, en poco más un año de gestión, dio respuesta en materia de atención social a una gran cantidad de monaguenses.

Relación con el narcotráfico[editar]

Imputación de cargos contra Hugo Carvajal en Estados Unidos.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), encargada de documentar las designaciones en el Departamento del Tesoro, señaló a Carvajal como protector de cargamentos de cocaína que la guerrilla colombiana de las FARC pasaba hacia territorio venezolano y, al mismo tiempo, le proveía armamento en su época de grupo insurgente.[4]​ También es acusado de permitir el establecimiento de bases guerrilleras en zonas inhabitadas del Estado Apure, así como de entregar a miembros de las FARC documentación para acreditarlos como funcionarios gubernamentales, con el fin que ingresaran y salieran de Venezuela con facilidad. Es señalado por Washington de haber recibido pagos del abatido capo colombiano Wilber Varela, alias 'Jabón', a cambio de protección y otros favores. En un documento conocido como el 'Indicment', contra el general Hugo Carvajal, dice que el alto oficial, conocido popularmente como el ‘Pollo’,[5]​ junto otros altos oficiales venezolanos, les permitieron a grupos narcotraficantes colombianos operar libremente, así como protección contra capturas e información de las acciones de otras autoridades en su contra.[6]

Después de la muerte de ‘Jabón’ (enero del 2008), según la información de la OFAC, los carteles mexicanos continuaron pagándole favores a Carvajal y a otros altos oficiales venezolanos relacionados con narcotráfico y concierto para delinquir, apareciendo la noticia de forma publica y notoria en los principales diarios de EE.UU y Latinoamérica. [7][8][9][10][11]

Lista Clinton[editar]

En 2008 la OFAC lo incluyó en la Lista Clinton o SDNT List; es acusado de evitar que autoridades antidrogas venezolanas interceptaran envíos de droga de las FARC. También esta acusado de haberle proveído armas y documentos de identidad a miembros de la guerrilla colombiana. Actualmente, se encuentra en la lista estadounidense de los más buscados oficiales del gobierno venezolano que están relacionados con narcotráfico, terrorismo, violación de derechos humanos, delitos de lesa humanidad, concierto para delinquir y tráfico de influencias.[12][13]

Detención[editar]

El 12 de abril de 2019, Carvajal es capturado en España atendiendo un pedido de extradición de Estados Unidos, siendo imputado por haberse aprovechado de su cargo como director de inteligencia militar para realizar actividades relacionadas con narcotráfico y crimen organizado.[3]

Fuga[editar]

Actualmente se encuentra Fugado de la justicia Española, Fuentes judiciales les corroboraron a las agencias EFE y AFP, la Audiencia Nacional española ordenó el 8 de noviembre de 2019, el arresto de Hugo Carvajal, Sin embargo, los agentes no lo encontraron cuando fueron al domicilio en Madrid que el exmilitar había comunicado a las autoridades españolas tras quedar en libertad generando controversia en el mes de septiembre del 2019.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Hugo Carvajal Barrios». Hugo Carvajal Barrios. Consultado el 7 de agosto de 2017. 
  2. https://www.vanguardia.com/mundo/exjefe-de-contrainteligencia-militar-de-chavez-reconoce-a-guaido-como-presidente-KY537826
  3. a b https://es.panampost.com/sabrina-martin/2019/04/12/espana-captura-al-pollo-carvajal-hombre-clave-del-chavismo/?cn-reloaded=1
  4. Antonio M. Delgado (25 de julio de 2014). «Detienen en Aruba al general venezolano Hugo Carvajal por supuestos vínculos al narcotráfico». El Nuevo Herald. 
  5. «Hugo Carvajal, el hombre que reabre la tensión entre Venezuela y EE.UU. por narcotráfico». BBC. 25 de julio de 2014. 
  6. «EE. UU. acusa a general venezolano Carvajal de nexos con alias 'Jabón'». El Tiempo. 25 de julio de 2014. 
  7. «Los nexos del general Carvajal con el narco ‘Jabón’». 25 de julio de 2014. 
  8. Carlos Chirinos (26 de julio de 2014). «¿De qué acusa EE.UU. al general venezolano Hugo Carvajal?». BBC. 
  9. «Acusación en EE. UU. vincula a Carvajal con alias ‘Jabón’». El Heraldo de Bogotá. 26 de julio de 2014. 
  10. «Acusación en EE. UU. vincula a Carvajal con alias ‘Jabón’». Miami Diario. 26 de julio de 2014. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 26 de noviembre de 2017. 
  11. «Ally of Hugo Chávez jailed for links to Colombian drugs cartels» (en en-UK). The Guardian. 6 de noviembre de 2014. 
  12. «Rodríguez Chacín y otros a la "lista Clinton"». Semana. 9 de diciembre de 2008. 
  13. «Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC (El Dto. del Tesoro apunta a los funcionarios del gobierno venezolano que apoyan a las FARC» (en inglés estadounidense). Treasury. 9 de noviembre de 2008.