Ramón Rodríguez Chacín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón Rodríguez Chacín

Gobernador del Estado Guarico
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de diciembre de 2012
Predecesor Luis Enrique Gallardo


Ministro del Interior y Justicia
24 de enero de 2002-6 de mayo de 2002
Predecesor Luis Miquilena
Sucesor Diosdado Cabello

5 de enero de 2008-10 de septiembre de 2008
Predecesor Pedro Carreño
Sucesor Tarek El Aissami

Información personal
Nacimiento 9 de noviembre de 1951
Bandera de Venezuela Municipio Santa Ana, Anzoátegui
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PSUV
Educación
Alma máter Escuela Naval de Venezuela
Información profesional
Ocupación Militar
[editar datos en Wikidata]

Ramón Emilio Rodríguez Chacín (Santa Ana, Anzoátegui, 9 de noviembre de 1951) es un militar, político y filósofo venezolano.[1]

Biografía[editar]

Realizó la carrera militar ingresando en la Escuela Naval de Venezuela, graduado de Ciencias Navales y obteniendo el grado de alférez de Navío, se dio de baja como oficial con el grado de Capitán de Navío tras una trayectoria en la que tuvo que usar técnicas tácticas, estratégicas y marciales, lo cual le ganaría el sobrenombre de "Rambo" Rodríguez Chacín. Docente de la Escuela de Ciencias Administrativas, llegando a ser el Coordinador del Área de Planificación Estratégica. En el año 1988 formó parte del Comando Específico José Antonio Páez (CEJAP).[2] Poco después de su retiro de las FANB ejerció como Docente de la Escuela de Ciencias Administrativas, donde alcanzó el cargo de Coordinador del Área de Planificación Estratégica, afianzando aún más su capacidad administrativa y estratégica. Destaca también su desempeño en distintas escuelas de Karate-Do, donde alcanzó el rango de 4rto Dan.

Trayectoria[editar]

Participó en el golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez, siendo encarcelado por el mismo, pero el presidente Rafael Caldera lo indultó en 1994, como lo hizo con los demás militares involucrados.

Apoyó poco después la candidatura presidencial del entonces teniente coronel Hugo Chávez, quien accedió al poder en 1999 tras su triunfo electoral.

En el 2002 fue designado por el presidente Chávez como Ministro del Interior y Justicia, en reemplazo de Luis Miquilena, que había renunciado al cargo.[3] Durante su estancia en el cargo, fue testigo y víctima de los eventos asociados con el golpe de estado del 12 de abril, eventos que culminarían con el entonces presidente de Fedecámaras Pedro Carmona usurpando el poder temporalmente. Durante el suceso en cuestión, un grupo de ciudadanos enardecidos rodearon y atacaron la vivienda familiar de Rodríguez Chacín, donde residía entonces con un hijo de seis años, un hijo de nueve años y su esposa. Posteriormente Rodríguez Chacín sería aprehendido y golpeado por la turba, sin ofrecer resistencia alguna. Él denunció que Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López[4] entonces alcaldes de Baruta y Chacao respectivamente lo detuvieron y allanaron su vivienda sin orden de allanamiento o detención, siendo él aún ministro y que además la orden llegaría después de realizado el procedimiento siendo emitida por la jueza de control Mónica Fernández (entonces miembro del Foro Penal Venezolano) que no se encontraba de Guardia ese día.[5] Luego de la restauración de Hugo Chávez a la presidencia de la república, fue liberado y restituido en su cargo el 14 de abril de 2002.

Por razones personales cesó en el ministerio y posteriormente retomó su labor de mediador. Trabajó en las negociaciones para la liberación del empresario secuestrado Richard Boulton por los paramilitares de las Autodefensas de Colombia.[6] En diciembre de 2007 fue designado por el gobierno de Chávez como Coordinador Especial de la Operación Emmanuel para facilitar la entrega del hijo de la política secuestrada colombiana Clara Rojas, nacido en cautiverio e igualmente en manos de la FARC.

El 4 de enero de 2008 fue nombrado nuevamente como Ministro del Interior y Justicia. En julio de ese mismo año declaró que durante su cargo la tasa de asesinatos había reducido en un 27%.[7] Dejó el cargo en septiembre del mismo año.

Se desempeña como gobernador del Estado Guárico, cargo al que accedió con el 71% de votos en las elecciones del 16 de diciembre de 2012.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]