Mónica Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mónica Fernández
Información personal
Nombre de nacimiento Mónica Fernández Sánchez
Nacimiento 2 de julio de 1972 (49 años)
Oviedo, Asturias, España
Nacionalidad Venezolana
Familia
Hijos 1
Educación
Educada en Universidad Católica Andrés Bello Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Jueza
Abogada
Profesora
Criminóloga

Mónica Fernández Sánchez (Oviedo, Asturias, España, 2 de julio de 1972) es una profesora, abogada, jueza, política, presentadora de televisión y locutora venezolana.[1]

Biografía[editar]

Hija de españoles, asturianos, José Luis Fernandez y Aida Sánchez de Fernández. Nace en la ciudad de Oviedo, la capital de Asturias, el 2 de julio de 1972, llega a Venezuela en junio de 1974 junto con sus padres y otros familiares que buscaban en Venezuela nuevas alternativas. Tiene un hermano varón nacido en Venezuela en 1976. Contrae nupcias con un militar activo en 1997 y el 20 de marzo de 1998 tuvo a su única hija Daniela Victoria Franco Fernández, actualmente residenciada en España.

Es una mujer altamente relevante para los medios de opinión y comunicación en Venezuela, considerada como una influenciadora en ámbitos legales, políticos y académicos.

Su carrera pública se inició en 1997 cuando bajo el gobierno del presidente Rafael Caldera es designada con el cargo de directora Nacional de Prisiones del Ministerio de Justicia. Siendo la primera mujer y la más joven que con 24 años asumió la conducción de las 33 cárceles venezolanas para entonces, y 33 mil reclusos. Su gestión fue reconocida como de las mejores, contando con la estima de autoridades políticas y medios de comunicación.

En el 2000 es postulada a juez penal por concurso y asume el cargo durante cinco años en la Organización de Naciones Unidas.[2][3]

Sus inicios en los medios de comunicación se remontan al 2008, cuando se le ofreció conducir un programa radial llamado Para que te defiendas en la emisora 95.5 FM, donde explicaba los deberes y derechos que debía cumplir la población, este programa radial terminaría en 2011.

El éxito del programa radial llamaría la atención de los productores de Televen quienes deciden asignarle un programa al estilo Caso Cerrado llamado Se ha dicho, el cual conduce desde 2013.[4][5]

Polémicas[editar]

En 2002, en medio de los sucesos del 11 de abril se vio inmersa en una polémica con el entonces Ministro del Interior de Hugo Chávez, Ramón Rodríguez Chacín,[6]​ cuando fue acusada de haber firmado una orden de allanamiento de su vivienda cuando este era titular del Tribunal 39 de Control,[6]​ según la versión del funcionario, esta orden permitió su detención arbitraria; pero según la versión de Fernández, la orden solo permitía allanar la vivienda donde se sospechaba había armas[6]​mas no detener al ministro.

El Ministerio Público la imputó en 2004[6]​ por este caso y en julio de 2007 se presentó la acusación formal.[6]​ El caso fue sobreseído en 2008[7]​debido a la Ley de Amnistía decretada por el entonces presidente Chávez.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mónica Fernández». televen.com. Consultado el 20 de diciembre de 2015. 
  2. «Se ha Dicho». televen.com. Consultado el 20 de diciembre de 2015. 
  3. «Mónica Fernández: "No soy un personaje de televisión ni de la política"». eluniversal.com. Consultado el 20 de diciembre de 2015. 
  4. «Mónica Fernández: “Se ha dicho se diferencia por su aporte educativo”». el-nacional.com. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 20 de septiembre de 2015. 
  5. «Mónica Fernández, la jueza de televisión». estampas.com. Consultado el 20 de diciembre de 2015. 
  6. a b c d e Guayana, Maira Dávila - Teleservicios Peopleweb - Fututekids. «Diario el Progreso --Edición Digital--». diarioelprogreso.com. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2017. Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  7. a b «Venezuela Real». venezuelareal.zoomblog.com. Consultado el 2 de agosto de 2017.