YVKE Mundial Radio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
YVKE Mundial
Localización Caracas
Área de radiodifusión Caracas, VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela
Eslogan De la Mano con el Pueblo
Frecuencia 550 kHz / 94.5 MHz
Primera emisión 16 de junio de 1944
Propietario Sistema Nacional de Medios Públicos
Sitio web www.radiomundial.com.ve

El sistema de emisoras YVKE Mundial Radio es una emisora radial de Venezuela, propiedad del Estado y dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, y por tanto integrante del Sistema Nacional de Medios Públicos.

Historia[editar]

Fue creada por el conocido radiodifusor Gonzalo Veloz Mancera, el 16 de junio de 1944, con el nombre de Radio Cultura y las siglas YVKE 1.050 AM. Originalmente Radio Cultura comienza a operar en la Urbanización El Paraíso, Caracas y luego de comprarla El Catire Isturz, se instala de Puerto Nuevo a Puente Escondido, edificio Torre del Oeste el Silencio. Su frecuencia originalmente era de 1100 kHz. y no es solo sino hasta el año 1969 en que cambia a la frecuencia de 550 kHz. con el eslogan «La Música unida a su recuerdo». Se dice que el cambio de nombre de Radio Cultura a Radio Mundial obedeció a un problema con Felipe Serrano de Radio rumbos, cosa que no es cierta. En un principio se iba a llamar Radio Mundo y luego el Catire Isturiz decidió llamarla Radio Mundial llamada así originalmente para poder competir con Radio Rumbos, y, luego, meses después, a YVKE Mundial. El cambio de nombre de Radio Mundial a YVKE mundial, obedeció a las siglas que le habían sido asignada por el entonces Ministerio de Transporte y comunicaciones que eran YVKE para 550 KHZ y YVKD para 5050 KHZ, onda corta en banda de 60 metros. Posteriormente formó uno de los más populares circuitos radiales, denominándose Cadena Radiofónica Nacional CRN integrada por Radio Mundial en Caracas, Radio Universal en Maracay, Radio Mil en Morón y Puerto Cabello; Radio Tricolor en Barquisimeto; Ondas del Caribe en Punto Fijo; Radio Zulia en Maracaibo; Radio Caripito en Caripito; Radio Margarita en La Asunción entre otras. En su época Inicial, contaba con locutores entre otros: José Pérez Melendez, Ramón Rivas Jerez, Antonio José Guzmán, Eduardo Alfonso Garrido Rodríguez, Clemente Alvarado Garrido, Valentin Chorohov, Enrique Bolivar Navas, este último creador del programa La Candela Matancera y Antonio Mejia Jaimes entre otros. Su programación estaba dirigida a recordar el espectro musical reinante para los años 50 y 60. de allí el eslogan «La Música Unida a su recuerdo». De los operadores de sonido se recuerda a Manuel Jerez (Cariñosamente apodado Manuel Jerez de la frontera" Cesar Michelón, José de Jesus Gallardo, Luis Ramón Tenias, y Alfredo Ordoñez Actualmente, el sistema radial cuenta con seis emisoras en amplitud modulada AM y siete emisoras en frecuencia modulada FM, ubicándose entre las más populares y de mayor sintonía del país.

En 1978 cambia su estilo a popular y surgen locutores de la talla de Pedro Montes, Agustín Bracho, Raúl Poletti; entre otros. Así mismo, se instala en la urbanización San Bernardino de Caracas. Más tarde en los años 90 se traslada a la urbanización Las Mercedes del Municipio Baruta, Estado Miranda. En ese entonces su espacio de música del recuerdo pasó a llamarse Colección de Oro.

Hasta el año 1999 conformaba el circuito Radio Cadena Mundial hasta su adquisición por parte del Estado venezolano ese mismo año. Muchas de las emisoras pertenecientes a dicho circuito desde entonces forman parte del privado Circuito Radio Venezuela.

Frecuencias[editar]

Actualmente, el sistema radial opera cuatro emisoras AM en cuatro ciudades y cinco FM en cinco ciudades del país.

Dial AM Dial FM Nombre Ciudad Estado
550 AM 94.5 FM YVKE Mundial Caracas Distrito Capital
1040 AM 106.3 FM Mundial Los Andes Mérida Mérida
1020 AM 92.9 FM Mundial Margarita La Asunción Nueva Esparta
1070 AM 102.1 FM Mundial Zulia Maracaibo Zulia
89.9 FM Mundial Valencia Valencia Carabobo
1340 AM Mundial Barinas Barinas Barinas

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]