Radio Nacional de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radio Nacional de Venezuela
Localización Caracas
Área de radiodifusión Flag of Venezuela.svg Venezuela
Eslogan ¡La señal que recorre la Patria!
Frecuencia 630 kHz
Primera emisión 29 de julio de 1936
Clase FM y AM
Propietario Sistema Nacional de Medios Públicos
Sitio web http://www.rnv.gob.ve
[editar datos en Wikidata]

Radio Nacional de Venezuela C.A. (también conocida por sus siglas; RNV) es la emisora oficial del Estado venezolano. Forma parte del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información.

Historia[editar]

Fue creada el 29 de julio de 1936 por decreto presidencial de Eleazar López Contreras.[1] Su primera emisión fue en diciembre de ese año desde el Palacio de Miraflores.[1] Tenía por nombre Radio Difusora Nacional de Venezuela (RDNV) y salía al aire por la frecuencia de 630 Khz en amplitud modulada.[1] En 1941 contaba con una unidad móvil y equipos de transmisión modernos.[1] Para 1943 usaba un transmisor de dos kilovatios.[1]

En 1945, la emisora es adscrita a la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación.[1] En aquel año, la estación poseía una orquesta sinfónica, grupos de cámara, solistas y un teatro experimental.[1] En 1946, el Teatro Nacional es acondicionado como estudios de RDNV.[1] El horario de transmisión era de once de la mañana a dos de la tarde, y desde cinco de la tarde hasta las once de la noche.[1] En 1947, RDNV es trasladada a una nueva sede en el centro de Caracas, entre las esquinas de Llaguno y Cuartel Viejo, y se instala aparte una planta radiotransmisora de 10 kilovatos de potencia en el sector de Los Magallanes de Catia.[1] En ese mismo año, la emisora es mudada a la urbanización Santa Eduvigis en Caracas y tiene un transmisor de un kilovatio, para operar en 630 Khz y otro de diez kilovatios, para la banda de 60 metros.[1] En 1948, el control de la radio es transferida al Ministerio de Interior.[1]

La sede de la estación es cambiada en 1958 a su ubicación actual: el Pedregal de Chapellín, al final de la calle Las Marías con Vaamonde.[1] En noviembre del mismo año se edita el primer Boletín de Programas de la radio.[1]

La radio abrió una segunda frecuencia en 1.050 Khz en los años 1960.[1] La nueva frecuencia, llamada Canal Ligero, difundía música ligera y programas culturales e informativos con el respaldo de los servicios de la France Press, United Press, ANSA y DPA; así como programas infantiles.[1]

El 8 de julio de 1987, Radio Nacional de Venezuela se convierte en servicio autónomo mediante Decreto Presidencial Nº 1.643, publicado en Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 33.755* , de la misma fecha.[1] RNV quedó adscrita a la Oficina Central de Información (OCI).[1]

Desde el El 20 de agosto de 2002, RNV pasa a depender del Ministerio de Comunicación y la Información.[1] Desde entonces, se inició un proceso de expansión de frecuencias de RNV en distintas partes de Venezuela.

RNV es la red de emisoras con mayor cobertura en el territorio venezolano. Actualmente la presidencia de la institución está a cargo de la periodista Isbemar Jiménez y la Gerencia General de Contenidos, a cargo de la periodista Marlyn Dalila Cavaniel.

Canales de RNV[editar]

Éstos son los canales y frecuencias existentes hasta marzo de 2014.[2]

RNV Informativa[editar]

Programación informativa de carácter nacional e internacional.

Frecuencias en AM

Frecuencias en FM

RNV Clásica[editar]

. Es la emisora cultural del sistema Radio Nacional de Venezuela. La matriz sale del dial 630 AM en Caracas.

Frecuencias Carora: 93.9 FM

  • Barquisimeto: 105.7 FM
  • Ciudad Guayana: 104.3 FM
  • Maracaibo: 102.5 FM
  • Maturin: 97.7 FM
  • Mérida: 102.1 FM
  • Barcelona y Puerto la Cruz: 107.9 FM
  • San Cristóbal: 96.5 FM
  • Valencia: 89.5 FM

RNV Musical[editar]

La señal 880 AM, del Canal Musical de Radio Nacional de Venezuela, inició transmisiones por esta frecuencia el 27 de abril de 2005, no obstante, se trata de la señal heredera del canal ligero de nuestro sistema, cuyos orígenes podemos rastrear desde comienzos de los años sesenta cuando éste cobra vida en la frecuencia 1050 KHz acompañando a la ya existente señal del Canal Clásico que entonces se emitía por la frecuencia 630 AM.

Nace pues el canal Ligero con una programación dedicada a la música popular, programas infantiles, culturales e informativos. Poco tiempo después, siendo directora de la radio Hilda Oraá, se produce un intercambio donde 1050 AM comienza a ser el cuerpo transmisor del Canal Clásico, y el Ligero a operar por 630 AM, es el período en el cual también nace la 91.1 FM.

Por esta época la programación que emite el Canal Ligero irá pasando de lo criollo y latinoamericano a centrarse en la música anglosajona y el rock en español.

A partir de 1996 el perfil de 1050 AM se torna en Canal Informativo y así permanece hasta el año 2000 cuando, durante la gestión de Teresa Maniglia, se intercambian nuevamente las señales y el Canal Popular aparece otra vez por 1050 AM.

Ya entonces, y en consonancia con los cambios histórico-culturales que hemos vivido en lo que va de siglo, comienza a reafirmar su carácter nacionalista, dedicándose a la difusión de temas y música populares.

Luego, entre los años 2004 y 2005, ya en gestiones de Helena Salcedo, se acuerda un intercambio interinstitucional con la señal asignada al Ministerio de Educación, esto para favorecer el nacimiento del Canal Juvenil de RNV. A tal fin, el Ministerio concedió la señal 103.9 FM y le fue cedida la 1.050 AM, y para completar este crecimiento del circuito, el estado asignó el dial 880 AM para dar continuidad al canal de la venezolanidad, el Canal Musical. Se dio inicio con ello a una nueva etapa hoy en vigor.

Hasta la fecha, desarrolla un perfil dialogante con la venezolanidad, con el reconocimiento de nuestra identidad y valores culturales, reafirmando a la música y a la musicalidad del ser venezolano como la síntesis favorita, donde confluye y late todo el tejido orgánico de la cultura nacional, y en un hermanado entorno geográfico que compartimos con América Latina y El Caribe.

Desde el año 2011 RNV Musical cesó sus operaciones sólo en la frecuencia 880 AM de Caracas, y manteniendo sus emidoras en el interior del país Apure 100.7 FM Barinas 102.5 FM Falcón 106.9 FM Guárico 106.9 FM Portuguesa 103.1 FM Sucre 93.3 FM

Desde febrero de 2016 el Canal Musical de RNV inició un proceso de reestructuración en su programación y rediseño de su estilo. Este proceso consistió entonces en la conformación de franjas uniformes de programación entre lunes y viernes, con la finalidad de crear afinidad con los usuarios a través de la presencia constante de sus espacios favoritos. Los fines de semana fueron reforzados con programas especializados, elaborados por conocedores de las distintas corrientes musicales.

En el mismo proceso, RNV Musical experimentó un cambio en su forma de presentarse ante sus radioescuchas. Voces frescas, juveniles y cercanas, montajes audaces, creativos y actuales, acompañan la nueva sonoridad del canal, que con la incorporación del slogan “A tu ritmo!” pretende afianzar ese vínculo estrecho entre nuestros productos y los más diversos gustos musicales de nuestra audiencia.

Sumado a ello, la incorporación de un patrón musical basado en géneros populares venezolanos y latinoamericanos, presentados de una manera dinámica y con en formatos competitivos, ha traído nuevos aires a la programación de RNV Musical, que marcha ahora hacia la consolidación como el mejor canal de música de Venezuela.

RNV Activa[editar]

Su programación está fundamentalmente dirigida a niños y jóvenes. La señal matriz sale de la emisora 103.9 FM en Caracas. Su cuenta de twitter es @rnvActivaFm

Frecuencias

  • Barquisimeto: 92.5 FM
  • Ciudad Guayana: 90.1 FM
  • Cumaná: 103.3 FM
  • Guarenas: 90.7 FM
  • La Victoria: 104.3 FM
  • Maracaibo: 105.7 FM
  • Margarita: 91.5 FM
  • Maturin: 95.9 FM
  • Mérida: 96.7 FM
  • Porlamar: 91.5 FM
  • Barcelona y Puerto la Cruz: 97.1 FM
  • Mérida: 96.7 FM
  • Soledad Y Ciudad Bolívar : 92.5 FM
  • Trujillo: 101.9 FM

Canal Indígena[editar]

Frecuencias

  • Betania de Topocho (Amazonas): 88.9 FM
  • La Esmeralda (Amazonas): 92.1 FM
  • Fruta del Burro (Apure): 92.1 FM
  • Manguito I (Apure): 92.9 FM
  • Las Bombitas (Bolívar): 88.3 FM
  • Las Negritas (Zulia): 90.7 FM

RNV Región Central[editar]

Transmite desde Campo de Carabobo, a unos 45 kilómetros del centro de Valencia, y su dial es 90.5 FM y 770 AM. Transmite para Carabobo, Aragua, Cojedes y norte del estado Guárico. También se escucha en algunos municipios de Yaracuy y en Los Teques, capital del estado Miranda, y sus adyacencias. Inició sus transmisiones el 8 de noviembre de 2008. Posee cerca de 20 espacios de producción local que tocan las necesidades de las comunidades.

RNV Los Llanos[editar]

Frecuencias

  • Acarigua: 1370 AM
  • San Fernando de Apure: 92.5 FM

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r «Resumen Histórico». Sitio web de RNV. 2003. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 7 de enero de 2011. 
  2. «Emisoras de Radio Nacional de Venezuela en todo el país». Sitio web de RNV. Consultado el 20 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]