Raúl Gorrín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Raúl Gorrín
Raul Gorrin.jpg
Información personal
Nombre completo Raúl Antonio Gorrín Belisario
Nacimiento 22 de noviembre de 1968 (50 años)
Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Empresario
Medio Globovisión
Distinciones Personalidad Iberoamericana del Año
Web
Sitio web

Raúl Gorrín Belisario, (Caracas, Venezuela, 22 de noviembre de 1968) es un abogado y empresario venezolano, presidente del canal de televisión Globovisión y de la aseguradora La Vitalicia.[1]

Educación y carrera[editar]

Gorrín estudió derecho en la Universidad Santa María, incursionando desde joven en su profesión a través de la fundación del Escritorio Jurídico RGDPJ. En 2008 compró junto a otros diez accionistas la aseguradora La Vitalicia, hoy ubicada entre las primeras 40 aseguradoras venezolanas de acuerdo con la cámara venezolana americana Venancham.[cita requerida]

Compra de Globovisión[editar]

Luego de la muerte del presidente Hugo Chávez, y las elecciones presidenciales que llevaron a Nicolás Maduro a la presidencia de Venezuela en 2013, Gorrín llevó a cabo la adquisición del canal informativo Globovisión, que negociaba un año antes.

El 11 de marzo de 2013, Carlos Zuloaga, vicepresidente del canal e hijo de Guillermo Zuloaga, anunció que se estaba realizando negociaciones con el empresario Juan Domingo Cordero para la venta del 80% del paquete accionario del canal.[2]​ Posteriormente, Guillermo Zuloaga dirigió una carta a los empleados del canal en la que confirmaba la intención de venta y explicaba que el canal era inviable económicamente, políticamente y jurídicamente.[3]​ El 14 de mayo de 2013, se hizo efectiva la venta de Globovisión a los empresarios Raúl Gorrín, Juan Domingo Cordero y Gustavo Perdomo.[4]​ Después de realizada la venta del canal, la nueva directiva anunció una línea editorial "de centro". Desde entonces, Globovisión es señalado por la oposición venezolana de «autocensurarse».[5]​ El 24 de mayo de 2013 el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski dijo que la nueva directiva de Globovisión había ordenado que sus discursos no se transmitieran más en vivo.[6]​ Esto después de que se censura uno de sus discursos en el programa Buenas Noches y se saltase varias partes de sus discursos en los reportajes del noticiero, siendo esto el inicio y causa de la renuncia de periodistas y presentadores como Kiko Bautista, Carla Angola, Roland Carreño y Pedro Luis Flores.[cita requerida]

También la renuncia de Leopoldo Castillo de Globovisión a su programa Aló Ciudadano,[7]​ provocó la renuncia en solidaridad por parte Gladys Rodríguez, Román Lozinski, Nitu Pérez Osuna y varios corresponsales en el interior de Venezuela, como consecuencia del cambio en la línea editorial del canal. Para el 16 de agosto de 2013 el empresario y accionista Juan Domingo Cordero abandonó de manera irrevocable el cargo de presidente de Globovisión, tras descubrir que se aprobó «sin su conocimiento y aprobación» la suspensión del programa "Aló Ciudadano", que conducía Leopoldo Castillo.[8]

El 2 de abril de 2014, el periodista y ancla de la noche de Globovisión, Reimy Chávez, quien esa noche renunció en transmisión en vivo, aclaró vía Twitter como fue su salida de la planta televisiva.[9]​ Reimy dijo que un gran despliegue de seguridad lo acompañó a la salida, pero que no fue agredido en ningún momento, pidiendo respeto al resto de sus compañeros que decidieron mantenerse en el canal.[10]​ En agosto del 2014 el canal se une por primera vez en la trasmisiones de ciertos partidos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), siendo este el cuarto canal en la transmisión de las temporadas, a los días también se une el canal TVes.[11]​ Este mismo año se le declararía a los nuevos dueños de Globovisión, Gustavo Perdomo y Raúl Gorrín, como personas no gratas en la ciudad Miami.[12][13]

Controversias[editar]

Investigaciones de corrupción[editar]

El 18 de agosto de 2018, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó formalmente a Raúl Gorrín por los siguientes delitos:

  1. Conspiración para violar la ley contra actos de corrupción,
  2. Conspiración para cometer lavado de dinero
  3. Lavado de dinero a través de Instrumentos monetarios.

La acusación indica que Gorrín pagó más de un billón de dólares en sobornos a dos altos funcionarios del gobierno venezolano: Gabriel Jiménez y Alejando Andrade, exguardaespaldas de Hugo Chávez. Estos últimos han firmado un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En el acuerdo de culpabilidad, Andrade admitió que recibió más de un billón de dólares de Gorrín y otros conspiradores a cambio de usar su posición como Ministro de la Tesorería de Venezuela. Asimismo, Andrade aceptó entregar un billón de dolares y todos los activos obtenidos a través de los actos de corrupción que se le acusan, incluyendo propiedades, vehículos, caballos, relojes, aviones y cuentas bancarias. Gabriel Jiménez admitió ser parte de la conspiración conjuntamente con Gorrín y otros, para adquirir el banco dominicano Peravia a través del cual se lavaron los dineros provenientes de los sobornos y sus comisiones.[14]

Sanciones internacionales[editar]

El 8 de enero de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) impuso sanciones contra Gorrín y otros seis venezolanos, a los que se pretende castigar como parte de "una trama significativa de corrupción" gracias al aprovechamiento del sistema de cambios de divisas[15]​: Claudia Díaz Guillén, Leonardo González, Gustavo Perdomo, Alexandra Perdomo, Mayela Tarascio-Pérez y Adrián Velasquez. Asimismo, fueron añadidas a la lista SDN ("Nacionales especialmente designados") de la OFAC sus empresas Globovisión y Seguros La Vitalicia, entre otras empresas.[16]​ A las personas y empresas que figuran en está lista, todos los activos sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos están congelados y las personas que estén dentro de los Estados Unidos tienen prohibido efectuar transacciones económicas con ellos.[17]

Referencias[editar]

  1. Pantaleón, Israel (26 de mayo de 2017). «Raúl Gorrín, el hombre detrás del éxito de Globovisión • Forbes México». Forbes México. Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  2. «Carlos Zuloaga: Globovisión es "inviable"». Últimas Noticias. 11 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014. Consultado el 15 de marzo de 2013. 
  3. «Zuloaga confirma intención de vender Globovisión a Juan Domingo Cordero». El Mundo, Economía y Negocios. 11 de marzo de 2013. Consultado el 15 de marzo de 2013. 
  4. «Se acuerda la venta del canal venezolano de noticias Globovisión». El País. 14 de mayo de 2013. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  5. Rafael Díaz Casanova (17 de mayo de 2013). «Globovisión: cambio de accionistas». El Universal. Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  6. «Capriles reclama que nuevos directivos de Globovisión vetan sus discursos». El País. 27 de mayo de 2014. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  7. «Venezuela: programa de televisión "Aló Ciudadano" sale del aire». BBC Mundo. 17 de agosto de 2013. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  8. «Juan Domingo Cordero recuerda que no pertenece a Globovisión». elmundo.com.ve. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  9. «Reimy Chávez confirma censura dentro de Globovisión». el-nacional.com. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  10. «Extraoficial: Periodista Reimy Chávez fue desalojado de Globovisión». Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  11. «Globovisión transmitirá temporada 2014-2015 de la Lvbp». Globovision. 8 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2014. Consultado el 31 de octubre de 2014. 
  12. «Miami declara personas no gratas a dueños de Globovisión». eluniversal.com. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  13. «Juan Domingo Cordero recuerda que no pertenece a Globovisión». elmundo.com.ve. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  14. «Venezuelan Billionaire News Network Owner, Former Venezuelan National Treasurer and Former Owner of Dominican Republic Bank Charged in Money Laundering Conspiracy Involving Over $1 Billion in Bribes». 
  15. «Estados Unidos sanciona a la venezolana Globovisión y a sus principales responsables». Europa Press. 8 de enero de 2019. 
  16. «Venezuela-related Designations; Issuance of Venezuela-related General License; Publication of New FAQ». 
  17. «Treasury Targets Venezuela Currency Exchange Network Scheme Generating Billions of Dollars for Corrupt Regime Insiders» (en inglés). Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. 8 de enero de 2019. Consultado el 8 de enero de 2019.