Liga Venezolana de Béisbol Profesional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Liga Venezolana de Béisbol Profesional
Temporada o torneo actualTemporada 2023-24
Datos generales
Deporte Béisbol
Sede Bandera de Venezuela Venezuela
Confederación Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC)
Presidente Giuseppe Palmisano
Vicepresidente Humberto Oropeza
Equipos participantes 8
Datos históricos
Fundación 27 de diciembre de 1945 (78 años)
Primera temporada 1946
Primer campeón Sabios del Vargas
Datos estadísticos
Campeón actual Tiburones de La Guaira
(2023-24)
Subcampeón actual Cardenales de Lara
Más campeonatos Leones del Caracas
(21 títulos)
Datos de competencia
Clasificación a Serie del Caribe
Otros datos
Patrocinador
Socio de TV
Sitio web oficial www.lvbp.com

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (o LVBP por sus siglas), es la liga de béisbol profesional de mayor nivel en Venezuela, compuesta por ocho equipos locales que compiten entre sí desde finales de octubre hasta finales de enero del año siguiente.

Al final de la temporada, el equipo que resulte campeón representa a Venezuela en la Serie del Caribe, compitiendo junto con los campeones de las ligas invernales de Colombia, México, Panamá, Puerto Rico, y República Dominicana.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

El béisbol empezó a tener su auge en Venezuela en 1941, tras las victorias de la selección de béisbol de Venezuela en la Copa Mundial de Béisbol en las ediciones de 1941, 1944 y 1945. Para entonces, la aparición del béisbol profesional en Venezuela atrajo a muchos jugadores de pelota del Caribe y los Estados Unidos para el país, mostrando un deporte más integrado comparado con el de los Estados Unidos. Esto se evidencia en la contratación de jugadores como Ramón Bragaña, Martín Dihigo, Oscar Estrada, Manuel García, Bertrum Hunter, Roy Campanella, Sam Jethroe, Satchel Paige, y Roy Welmaker.

Inicios de la liga[editar]

Luego de las victorias de la selección de béisbol de Venezuela en la Copa Mundial de Béisbol en las ediciones de 1941, 1944 y 1945, la popularidad del béisbol aumentó aún más, y de esa forma; el 27 de diciembre de 1945, los dueños de los equipos Cervecería Caracas, Magallanes, Sabios del Vargas y Patriotas de Venezuela constituyen la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

La liga se registró formalmente como una institución durante enero de 1946 y posteriormente el 12 de enero de ese mismo año, se organizó el primer campeonato profesional de béisbol con la participación de esos cuatro equipos, el primer encuentro fue jugado entre los Patriotas de Venezuela y Magallanes, resultando ganador este último, aunque el equipo de Sabios del Vargas sería el primer campeón del béisbol profesional venezolano, con un balance de 18 victorias y 12 derrotas.

Entre 1952 y 1953 ocurrieron cambios significativos, Cervecería Caracas es vendido y cambia de nombre a Leones del Caracas, mientras que Sabios del Vargas y Patriotas de Venezuela se retiraron del campeonato por problemas económicos.

Ante la ausencia de equipos para la temporada 1953-54 se decidió invitar por esa temporada a dos equipos del Estado Zulia que tenía su propia liga (Liga Occidental), Gavilanes y Pastora; los Patriotas de Venezuela se reincorporaron en la temporada 1954-55 y los Sabios del Vargas fueron sustituidos por el Santa Marta, el cual modificaría su nombre al año siguiente (1955) pasando la franquicia de la ciudad de La Guaira a Valencia para denominarse Industriales de Valencia. Ese mismo año ocurrió otro cambio de nombre, Patriotas de Venezuela pasó a llamarse Licoreros del Pampero propiedad de una empresa licorera venezolana. En la temporada 1956-57 Magallanes desapareció y su lugar lo ocupó los Indios de Oriente.

Luego en la temporada 1957-58 la liga establece algunos cambios entre los cuales destaca que se debían hacer juegos entre la Liga Occidental y la Liga Central y los ganadores de cada liga disputarían unos partidos adicionales para determinar al equipo representante en la Serie del Caribe.

La temporada 1959-60 no se pudo culminar por un conflicto laboral entre la Asociación de Peloteros y la directiva de los clubes sobre la eliminación de los play offs que reclamaban los peloteros.[1]​ Pampero vende su franquicia para la temporada 1962-63 surgiendo los Tiburones de La Guaira.

En la temporada 1964-65 las Estrellas Orientales desaparecen y nuevamente retorna el Magallanes, esta vez bajo el nombre de Navegantes del Magallanes. Todos los equipos jugaban de local en Caracas menos Industriales de Valencia.[2]

Practica de los Navegantes del Magallanes en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia en 2007

Primera expansión[editar]

En 1964 la liga pasó a tener seis equipos con la inclusión de los Cardenales de Lara y los Tigres de Aragua, ocurriría así la primera ampliación de la liga.[3]​ En 1968 los Industriales de Valencia se retiran de esa ciudad y se trasladan a Acarigua denominándose Llaneros de Acarigua disputando únicamente esa temporada porque en 1969 entra el equipo de las Águilas del Zulia en sustitución de los Llaneros de Acarigua (herederos de la franquicia originalmente llamada Sabios del Vargas). En ese año los Navegantes del Magallanes trasladan su sede de Caracas a Valencia. En cinco años había variado notablemente la liga, ya los equipos no se concentraban sólo en Caracas, además se encontraban en Barquisimeto, Maracay, Maracaibo y Valencia.

La temporada 1973-74 fue suspendida por una segunda huelga de peloteros con los dueños de los equipos venezolanos de béisbol. En 1975 nació un nuevo equipo, producto de la fusión entre los Leones del Caracas y los Tiburones de La Guaira, debido a las diferencias sobre la renta que debían cancelar esos clubes a la Universidad Central de Venezuela por el uso del Estadio Universitario de Caracas, llamándose entonces los Llaneros de Portuguesa y conocidos popularmente como los Tibuleones, participando así solo esa temporada tras la solución del conflicto.

Segunda expansión[editar]

En 1991 la liga se expandió a ocho equipos, con la inclusión de los Caribes de Anzoátegui (anteriormente Caribes de Oriente) y los Petroleros de Cabimas, este último para la temporada de 1995-96 cambia su nombre por Pastora de Occidente, siendo su nueva sede la ciudad de Maracaibo; para la temporada de 1997-98 vuelven a cambiar de nombre, llamándose ahora Pastora de Los Llanos, y su nueva sede sería la ciudad de Acarigua, años más tarde llega la temporada 2007-08, en la cual una vez más cambian de domicilio y pasaron a llamarse Bravos de Margarita siendo su sede la ciudad de Porlamar.

En mayo de 2006 se realiza la convención anual de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, donde por primera vez se discute la posibilidad de una tercera expansión de la liga,[4][5]​ las opciones reales podrían ser para dos equipos,[6]​ uno en San Cristóbal denominado Toros del Táchira y otro llamado Diamantes de Guayana con sede en Ciudad Guayana. [7][8]

Sistema de competencia[editar]

Temporada regular[editar]

Durante la temporada regular, se disputarán doscientos veinticuatro (224) partidos, a razón de cincuenta y seis (56) juegos para cada uno de los ocho (8) equipos, y se hará de la siguiente manera: ocho (8) juegos con cada equipo, constando de cuatro (4) partidos como home club y cuatro (4) como visitante.

Al concluir la ronda eliminatoria, clasificarán a la postemporada de manera directa los cuatro (4) equipos que tengan el mejor récord de victorias y derrotas, mientras que el quinto (5to) y sexto (6to) lugar disputarán el último cupo por el pase al Todos contra Todos en la Serie del Comodín que consta de dos (2) partidos.[9]

Primera Serie de Postemporada[editar]

Los seis (6) equipos clasificados a la etapa de postemporada jugarán tres (3) series de play-off a siete (7) juegos cada una para ganar cuatro (4), con descanso entre los juegos 2-3 y 5-6; de la siguiente manera:

  • El primer (1.º) clasificado (home club) enfrentará al sexto (6.º) clasificado (visitante).
  • El segundo (2.º) clasificado (home club) enfrentará al quinto (5.º) clasificado (visitante).
  • El tercer (3.º) clasificado (home club) enfrentará al cuarto (4.º) clasificado (visitante).

Los tres (3) ganadores de cada una de las series, clasificarán a la siguiente serie semifinal. Dentro de los perdedores de la Primera Serie de Postemporada, se escogerá al cuarto (4.º) clasificado mediante la celebración de un Juego de Comodín (“Wild Card”) que se jugará entre los dos (2) mejores posicionados de la Ronda Eliminatoria, en el día siguiente a la terminación de la Primera Serie de Postemporada y en la sede del equipo que haya logrado el mejor puesto clasificatorio en la temporada regular. El Ganador del Comodín se convierte en el cuarto (4.º) equipo clasificado y ocupará dicha posición y no tendrá día de descanso para el inicio de la Serie Semifinal.[9]

Serie Semifinal[editar]

Los cuatro (4) equipos clasificados de la serie anterior jugarán dos (2) series de play-off a siete (7) juegos cada una para ganar cuatro (4), con descanso entre los juegos 2-3 y 5-6. La posición de los tres (3) primeros clasificados, se determinará por la ubicación que hayan tenido en la Ronda Eliminatoria, de la siguiente manera:

  • El primer (1.º) clasificado (home club) enfrentará al cuarto (4.º) clasificado (visitante).
  • El segundo (2.º) clasificado (home club) enfrentará al tercer (3.º) clasificado (visitante).
  • Los dos (2) ganadores de cada una de las series, clasificarán a la final.[9]

Serie Final[editar]

La final con definición en siete (7) juegos para ganar cuatro (4), entre los dos (2) equipos que hayan ganado sus series semifinales, tendrá un día de descanso entre los juegos 3 y 4; o 2 días libres entre los juegos 2-3 y 5-6.

La Serie Final iniciará en la sede del equipo que haya ocupado la mejor posición en la Ronda Eliminatoria, pero en cualquier caso, el cuarto equipo clasificado de la Primera Serie de Postemporada, perderá la condición de abrir como home club en caso de ir a la final.[9]

Equipos[editar]

Equipo Ciudad/Entidad federal Estadio Capacidad Fundación Anexo Títulos Subtítulos Títulos del Caribe
Águilas del Zulia Maracaibo, Zulia Estadio Luis Aparicio “El Grande” 23 500[10] 1 de marzo de 1969 1969−70 6 4 2
Bravos de Margarita Porlamar, Nueva Esparta Estadio Nueva Esparta 18 000[11] 12 de julio de 2007 2007-08 0 0 0
Cardenales de Lara Barquisimeto, Lara Estadio Antonio Herrera Gutiérrez 20 450[12] 5 de noviembre de 1942 1965-66 6 13 0
Caribes de Anzoátegui Puerto La Cruz, Anzoátegui Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel 18 000 15 de julio de 1987 1991-92 4 4 0
Leones del Caracas Caracas, Distrito Capital Estadio Monumental “Simón Bolívar” 38 000 10 de mayo de 1942 1946 21 17 2
Navegantes del Magallanes Valencia, Carabobo Estadio José Bernardo Pérez 16 000[13] 26 de octubre de 1917 1946 13 13 2
Tiburones de La Guaira La Guaira, La Guaira Estadio Jorge Luis García Carneiro 14 300[14] 31 de octubre de 1962 1962-63 8 7 1
Tigres de Aragua Maracay, Aragua Estadio José Pérez Colmenares 12 650[15] 15 de octubre de 1965 1965-66 10 9 1

Campeones[editar]

Equipos campeones[editar]

Equipo Campeonatos Subcampeonatos Última vez campeón
Leones del Caracas 21 17 2022-23
Navegantes del Magallanes 13 13 2021-22
Tigres de Aragua 10 9 2015-16
Tiburones de La Guaira 8 7 2023-24
Cardenales de Lara 6 13 2019-20
Águilas del Zulia 6 4 2016-17
Industriales de Valencia 4 4 1962-63
Caribes de Anzoátegui 4 4 2020-21
Sabios del Vargas 2 1 1946-47
Indios de Oriente 1 3 1958-59
Pastora 1 0 1953-54
Licoreros del Pampero 0 1 -
† Desaparecido.

Mánagers campeones[editar]

Distinciones[editar]

Transmisión[editar]

Desde la década de los años 70 se transmite este pasatiempo por televisión. El primer canal autorizado para su transmisión fue Radio Caracas Televisión desde 1970 hasta 1978, cuando cedió sus derechos a Venezolana de Televisión, canal que televisó este deporte hasta 1983. Cabe destacar que Televisora Nacional también estuvo presente en el Béisbol Profesional de Venezuela, pero solo desde 1990 hasta 1991.

Medios de comunicación cubriendo la serie del Caribe 2023 en el Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar

Radio Caracas Televisión retomó las transmisiones desde 1983 hasta 1993, año en el cual, la Liga firmó contrato con Venevisión y Televen; este último transmitió este deporte hasta el año 2001, ya que para la temporada 2001-2002 de la LVBP vendió sus derechos al canal deportivo Meridiano Televisión. En 1995 nació un nuevo canal regional en Barquisimeto llamado Promar TV que transmitía los juegos de Cardenales de Lara desde la temporada 1995-1996, específicamente el 20 de noviembre de 1995 cuando hizo su debut en la LVBP con la transmisión del encuentro entre Tigres de Aragua y Cardenales de Lara en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez. Los canales por suscripción ESPN, ESPN2, ESPN3 y Fox Sports han transmitido juegos de la liga y desde la temporada 2008-2009 hizo también lo mismo otra televisora de paga, Meridiano Max; la cual solo estuvo presente en dicha temporada para ser reemplazada por la cadena televisiva de señal satelital, DirecTV Sports, quien comenzó sus transmisiones en la temporada 2009-2010 y finalizando en la temporada 2019-2020, para ser sustituidos en su lugar por DirecTV Sports 2 y DirecTV Sports+ en la temporada 2020-2021, transmitiendo solo esa edición de la Liga, ya que a partir de la siguiente temporada (2021-22) pasan a ser ahora SimpleTV y también se unió a las transmisiones la cadena ByM Sports de la compañía de televisión por suscripción Inter.[16]

Desde la temporada 2014-2015 los partidos contarían con un solo equipo de cámaras y móviles tras una alianza con la productora VC Sports, donde los canales de televisión ya no serán los que se entenderán directamente con la liga, sino que la empresa VC Sports le compra los derechos a la LVBP para luego vender la señal a distintos medios como Venevisión, Meridiano TV y DirecTV Sports, donde estos canales solo se encargarían de enviar su talento (narradores, comentaristas y personal operativo) para dar seguimiento a dichos partidos.[17]​ No obstante, los derechos de transmisión del Juego de Las Estrellas quedan en manos de la Asociación Única de Peloteros Profesionales de Venezuela, la cual puede firmar con cualquier canal de televisión.

En esa misma temporada se sumaron otras televisoras tales como Globovisión (que solo transmitió ese año),[18]Tves, y algunas televisoras regionales, además de Fox Sports (Latinoamérica) como la cadena de televisión estadounidense que ha emitido a nivel internacional.[19]​ En el año 2015, se integró a las transmisiones IVC, y en el año 2016, se integró a las transmisiones TLT.[20]​ Por su parte, Tves no llegó a transmitir la temporada 2016-2017 de la LVBP por problemas económicos, pero volvieron para reiniciar transmisiones en la temporada 2017-2018 en donde continuaron hasta la temporada 2019-2020, mientras que TLT solo transmitió la Ronda Eliminatoria de la temporada 2017-2018 para luego volver en la temporada 2018-2019 junto a Globovisión que también regresó a la LVBP tras 3 temporadas de ausencia. Sin embargo, el canal Globovisión solo volvió para transmitir dicha temporada (2018-2019) pero no la siguiente (2019-2020) por motivos desconocidos. Por otra parte, la televisora regional de Barquisimeto, Promar TV, informó que no seguirá transmitiendo los juegos del equipo Cardenales de Lara también por razones desconocidas. De igual manera, se decretó la salida de Venevisión del Béisbol Profesional de Venezuela por primera vez en 25 años; para transmitir la temporada 2018-2019, después de estar presente de manera ininterrumpida durante 25 campañas consecutivas, cortando de esa forma la racha más larga y extensa hasta ahora para un canal de televisión en llevar un evento deportivo como éste, además de que por quinta temporada consecutiva, la LVBP no contó con las transmisiones televisivas del Canal de la Colina.[21]

Vale destacar también que a partir de la temporada 2020-21 de la LVBP, el canal deportivo Meridiano Televisión ha dejado de transmitir este pasatiempo, terminando su período de 19 años. Sin embargo, para la temporada 2022-23 se concreta su regreso, así como también el de Televen después de 21 años de ausencia.[22]

Para la temporada 2023-24, se concreta el regreso de Venevisión[23]​ y el de Tves después de 5 y 3 años de ausencia respectivamente. De igual forma, se une por primera vez el Canal I a las transmisiones de la LVBP,[24]​ pero una vez más se concretó la salida del canal deportivo Meridiano Televisión.

Cadenas[editar]

Cadena Inicio Fin Nota
Radio Caracas Televisión 1970 1978 Transmitió por señal abierta.
1983 1993
Televisora Nacional 1990 1991
Venezolana de Televisión 1978 1983
Venevisión 1993 2018 Transmitió por señal abierta.
2023 presente Transmite en señal abierta y por streaming.
Televen 1993 2001 Transmitió por señal abierta.
2022 presente Transmite en señal abierta y por streaming.
Promar TV 1995 2018 Solo transmitió los juegos de los Cardenales de Lara.
Meridiano Televisión 2001 2020 Transmitió por señal abierta.
2022 2023
Fox Sports (Latinoamérica) 2003 2017 Transmitió por señal paga.
ESPN 2006 2010
Meridiano Max 2008 2009
ESPN2 2011 2013
ESPN3 2013 2014
DirecTV Sports 2009 2020 Transmitió por señal satelital.
DirecTV Sports 2
DirecTV Sports+
2020 2021
DAT TV 2006 2010 Transmitió por señal abierta.
TVO 2008 2009 Solo transmitió los juegos de los Caribes de Anzoátegui.
Anzoátegui TV 2011 2012
SimpleTV 2021 presente Transmite en señal satelital únicamente por SimpleTV.
ByM Sports Transmite en señal satelital únicamente por Inter.
Globovisión 2014 2015 Solo transmitió los partidos de las rondas regulares
de las temporadas 2014-2015 y 2018-2019.
2018 2019
Tves 2014 2016 Transmitió por señal abierta.
2017 2019
2023 presente Transmite en señal abierta y por streaming.
IVC Networks 2015 presente Transmite en señal paga.
Canal propietario de VC Sports.
La Tele Tuya 2016 2017 Transmitió por señal paga.
2018 presente Transmite en señal paga.
Canal I 2023 presente Transmite en señal abierta y por streaming.
Canal oficial de los Tiburones de La Guaira.

Referencias[editar]

  1. «Historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional». Meridiano. Archivado desde el original el 10 de junio de 2013. Consultado el 20 de noviembre de 2015. 
  2. «Liga Venezolana de Béisbol Profesional arriba hoy a sus 60 años de fundada». La Voz. 12 de enero de 2005. Archivado desde el original el 18 de enero de 2012. Consultado el 20 de noviembre de 2015. 
  3. La historia de la profesionalización del béisbol nacional Archivado el 16 de febrero de 2003 en Wayback Machine. MiPunto.com.
  4. Béisbol Profesional continuará expansión con dos equipos Opinión. 26 de mayo de 2006.
  5. Tiempo para nuevos jugadores Revista Producto 276. Junio de 2006.
  6. Comisión de Expansión de la LVBP presentó su informe en la Convención Anual Archivado el 28 de junio de 2008 en Wayback Machine. Agencia Bolivariana de Noticias. 1 de julio de 2007.
  7. Reclaman la expansión Líder. 11 de diciembre de 2007.
  8. Rangel: “Fanaticada de Bolívar quiere beisbol profesional” Gobernación de Bolívar. 18 de noviembre de 2007.
  9. a b c d «Condiciones del Campeonato». LVBP.com. 3 de diciembre de 2015. 
  10. Sorondo, Julio (16 de agosto de 2020). «57 años del estadio Luis Aparicio "El Grande" de Maracaibo». Noticias Todos Ahora. Consultado el 31 de enero de 2023. 
  11. http://www.diarioregion.com.ve/site/pdf_crear/pdf.php?idArticulo=46409 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  12. «El "Rey" David Concepción llega a 65 años de vida… ¡Felicitaciones! (+fotos)». Noticia Al Dia. 17 de junio de 2013. Archivado desde el original el 25 de junio de 2013. 
  13. Navegantes del Magallanes
  14. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de enero de 2013. Consultado el 20 de enero de 2013. 
  15. «ESTADIO JOSÉ PÉREZ COLMENARES». Archivado desde el original el 9 de enero de 2016. Consultado el 24 de enero de 2016. 
  16. Maira Dávila (2 de octubre de 2009). «Presentada oficialmente temporada 2009-2010 de la LVBP». diarioelprogreso.com. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2016. Consultado el 7 de octubre de 2016. 
  17. Ormúz Jesús Sojo (15 de septiembre de 2014). «La LVBP controlará la televisión». liderendeportes.com. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2016. Consultado el 23 de julio de 2016. 
  18. «Globovisión transmitirá temporada 2014-2015 de la Lvbp». Globovision. 8 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2014. Consultado el 31 de octubre de 2014. 
  19. Ormúz Jesús Sojo (18 de septiembre de 2014). «Televisoras garantizaron su participación en la LVBP». liderendeportes.com. Archivado desde el original el 5 de enero de 2015. Consultado el 23 de julio de 2016. 
  20. Oviedo, Daniel (6 de octubre de 2016). «Duelo de felinos abrirá el telón de la LVBP por Teletuya». Archivado desde el original el 9 de octubre de 2016. Consultado el 7 de octubre de 2016. 
  21. Espinoza, Luis (10 de octubre de 2018). «Venevisión será el gran ausente en la temporada de la LVBP 2018-2019». Versión Final. Consultado el 12 de octubre de 2018. 
  22. «La pasión de la LVBP la vivirás en la pantalla de Televen». Televen. 19 de octubre de 2022. Consultado el 30 de enero de 2024. 
  23. «El béisbol regresó a su casa. ¡Y la LVBP apenas comienza en Venevisión!». Venevision (en inglés). 23 de octubre de 2023. Consultado el 30 de enero de 2024. 
  24. «Canal I y Tiburones de La Guaira irán de la mano esta Temporada de la LVBP». Contrapunto.com. 29 de enero de 2024. Consultado el 30 de enero de 2024. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]