Petroleros de Cabimas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Petroleros de Cabimas BBC
PDClogo.png
Fundación 1987
Desaparición 1994 - 1995
Liga LVBP
División Occidental
Estadio Estadio Municipal Víctor Davalillo
Capacidad 17.000
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Local
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Visitante
[editar datos en Wikidata]

Petroleros de Cabimas fue un equipo perteneciente a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, creado en la expansión de la Temporada 1991 - 1992. Su sede era el Estadio Municipal Víctor Davalillo de Cabimas (Estado Zulia), y su dueño y fundador fue el empresario Andrés Finol.

El equipo no clasificó al Round Robin en ninguna de las 4 temporadas que existió; la última temporada fue la 1994 - 1995.

Historia del equipo[editar]

El equipo Petroleros de Cabimas surge gracias a la propuesta de Andrés Finol y un grupo de empresarios de la Costa Oriental del Lago de tener un equipo de Béisbol Profesional en la ciudad de Cabimas.

Dicha propuesta es llevada a la Convención Anual de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) del año 1990, que estaba terminando de dar detalles para el arranque de la Temporada 90-91, y uno de los temas a tocar era la expansión de la Liga (la Liga contaba con Águilas, Cardenales, Tigres, Tiburones, Magallanes y Caracas).

Sobre la mesa estaba la propuesta de Caribes de Oriente, quienes por tercer año consecutivo se postulaban para ingresar a la Liga, pero por falta de un segundo equipo no podrían entrar, ya que el calendario sería dispar, y la negativa de Ciudad Guayana de albergar a un equipo también complicaba la situación.

Así surge la propuesta de Finol y los empresarios, y en compañia del entonces Alcalde de Cabimas Hernán Alemán, se da cumplimiento a los requerimientos mínimos y asimismo luz verde para ingresar en la Temporada 1990/1991 a Caribes de Oriente (actualmente Caribes de Anzoategui) y a Petroleros de Cabimas.

Con dicha expansión se crean las Divisiones de Oriente y Occidente.

Petroleros conformaría la División Occidental junto a Tigres de Aragua, Cardenales de Lara y Águilas del Zulia, mientras que la División Oriental la conformarían Navegantes del Magallanes, Leones del Caracas, Tiburones de LaGuaria y Caribes de Oriente.

Petroleros: El nombre[editar]

El nombre de Petroleros viene de un concurso realizado en el Diario El Regional del Zulia organizado por la familia Finol.

Dicho concurso también tenía como opciones los nombres de Pastora, Rapiños y Gavilanes, pero el nombre de Petroleros fue el que mejor caló en la nueva afición del equipo.

Uniformes[editar]

Los Petroleros de Cabimas utilizaban los colores azul y blanco, muy similares al uniforme de los Chicago Cubs de la MLB:

Camiseta PDC home
Camiseta PDC alternativa

Camiseta PDC visitante.png

Mundanzas[editar]

Debido a los malos resultados del equipo, la baja asistencia al estadio y la falta de apoyo, se decide mudar el equipo a la ciudad de Maracaibo, al Estadio Luis Aparicio el Grande. De este modo, en la Temporada 95/96, nace Pastora de Occidente.

Se escoge el nombre de Pastora debido a la antigüa rivalidad entre Gavilanes y Pastora en la Liga Occidental.

El equipo se mantiene jugando en Maracaibo durante dos temporadas, 95/96 y 96/97.

En la Temporada 97/98 cambian de nuevo de sede y de estado, se mudan a Acarigua- Araure. Su nuevo estadio es el Bachiller Julio Hernández Molina, y pasan a llamarse Pastora de los Llanos.

En la Temporada 07/08 Pastora de los Llanos se muda y pasa a la Isla de Margarita; con esta mudanza cambian de nuevo de nombre y se llaman Bravos de Margarita.

Cronología de la mudanza de Petroleros de Cabimas.
Años 1990 Años 2000 Años 2010
1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Petroleros de Cabimas (1991–1994) Pastora de Occidente (1995–1997) Pastora de los LLanos (1998-2006) Bravos de Margarita (2007-)

Estadio[editar]

El Estadio Víctor Davalillo de la Ciudad de Cabimas (Estado Zulia / Venezuela) fue inaugurado el año 1953, con un diseño de arquitectura avanzada para su época. Su nombre original fue Estadio Municipal de Cabimas.

En 1987 se realizan una serie de modificaciones en sus instalaciones, y pasa a llamarse Estadio Víctor Davalillo en honor al grandeliga cabimense homenajeado.

Tiene una capacidad para 17.000 personas, y una capacidad de estacionamiento para 600 vehículos.

Las dimensiones del terreno son 335 pies por el lado del campo izquierdo, 360 pies por el campo central y 335 pies por el campo derecho.

Fue la sede de los Petroleros de Cabimas desde su comienzo hasta la temporada 94/95.

Actualmente se han mejorado diferentes áreas problemáticas, como es el sistema de drenaje y el acolchado de las paredes del outfield, aunque todavía cuenta con la pizarra manual original del estadio.

Juego de las Estrellas 1993-1994[editar]

En el estadio Víctor Davalillo se realiza, en la Temporada 93/94, el Juego de las Estrellas de la LVBP; dicho juego terminó con victoria para lo Criollos, 4 a 0, sobre los Importados. El pitcher ganador fue Urbano Lugo (Caracas), el derrotado Heath Haynes (Zulia).

Luis Raven (Magallanes) sería el Ganador del Home Run Derby con tres (3).

La competición de velocidad sería ganada por Rouglas Odor, Jeff Carter (Cabimas), Roger Cedeño (Caracas) y William Cañate (Lara), ante el Equipo de Atletismo del Estado Zulia.

Temporada 99-00: la Batalla de las Cerveceras[editar]

Durante la Temporada 1999 - 00 el Estadio Víctor Davalillo fue sede temporal de las Águilas del Zulia, durante una disputa entre las franquicias de cerveza que patrocinaban al equipo y la que patrocinaba a la LVBP, (Regional y Polar).

Temporada 11-12: regreso del Béisbol Profesional[editar]

En la Temporada 2011-2012, el Béisbol Profesional regresa al Estadio Víctor Davalillo con juegos de pretemporada de las Águilas del Zulia; para ello hubo una alianza entre la Alcaldía de Cabimas y la Universidad del Zulia (LUZ) para la recuperación del Estadio: se mejoraron el engramado, los baños y los acolchados, entre otras áreas, para el regreso del béisbol profesional a Cabimas.

Jugadores Destacados[editar]

Peloteros Destacados
Nacionalidad Jugador Posicion Nacionalidad Jugador Posicion
Bandera de Venezuela Lipso Nava IF Bandera de Venezuela Danilo Leon P
Bandera de Venezuela Tomas Perez IF Bandera de Venezuela Omar Bencomo P
Bandera de Venezuela Luis Ordaz IF Bandera de Venezuela Robert Machado C
Bandera de Venezuela Eduardo Zambrano OF Bandera de Venezuela Oswaldo Olivarez OF
Bandera de Venezuela Rouglas Odor IF Bandera de Venezuela Marlon Nava IF
Bandera de los Estados Unidos Todd Trafton IF Bandera de los Estados Unidos Jeff Cirilo IF

Mánagers[editar]

Managers
Nacionalidad Manager Equipo
Bandera de Cuba José Martínez Petroleros de Cabimas
Bandera de Venezuela Luis Aparicio Petroleros de Cabimas
Bandera de los Estados Unidos Duffy Dyer Petroleros de Cabimas
Bandera de los Estados Unidos Bob Humprey Petroleros de Cabimas
Bandera de Venezuela Domingo Carrasquel Petroleros/Pastora de Occidente

Notas[editar]

  • 4 años duró la franquicia en Cabimas con foja de 86 - 153.
  • Tomas Pérez se convirtió en el Primer Grande Liga del Club en la Temporada 94/95 (si bien Eduardo Zambrano, al llegar a la MLB, aún pertenecía a las Águilas del Zulia y llegó al equipo en septiembre de 1993 en cambio por Lipso Nava, durando poco tiempo debido a su posterior traspaso a los Tigres de Aragua por José "Cheo" García).
  • Todd Trafton se convirtió en el primer ídolo del equipo.
  • Pepe Delgado Rivero era su narrador oficial.
  • Oswaldo Olivares se quedó a tan sólo 26 imparables para llegar a la cifra de mil (1000) en la LVBP. Con Petroleros jugó su temporada 20, y aunque le sugirieron seguir jugando, decidió retirarse.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://béisboladentro.blogspot.com/2011/11/volverá-nuevamente-el-béisbol-esta-zona.html
  2. http://www.purapelota.com/lvbp/equipo.php?eq=PET