SimpleTV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
SimpleTV
Galaxy Entertainment de Venezuela C.A.
SimpleTV logo.svg
Tipo Filial
Industria telecomunicación
Forma legal C.A.
Fundación 28 de junio de 1996
Sede central Las Mercedes, Caracas, Venezuela
Santiago de Chile, Chile
Área de operación VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Presidente Alexander Elorriaga
Director Ejecutivo Carlos Lander
Directora de Mercadeo y Comunicación María Elisa Álvarez[1]
Productos Televisión por satélite
DTH
Propietario Bandera de Chile Scale Capital S.A.
Sitio web www.simple.com.ve
Lema Así de simple.

SimpleTV (hasta 2020, DirecTV Venezuela), [2]​ oficialmente Galaxy Entertainment de Venezuela C.A., es una empresa de telecomunicaciones venezolana de televisión por suscripción. [3]​ Es operada por la empresa chilena Scale Capital S.A. y es presidida por el empresario venezolano Alexander Elorriaga.[4]

Historia[editar]

Antena parabólica de DirecTV.

En 1994, DirecTV obtuvo su permiso para operar en el territorio venezolano. En 1996, DirecTV comenzó sus operaciones oficialmente en Venezuela. Originalmente fue propiedad de Galaxy Latin America Investments, una alianza entre Hughes Corporation y Grupo Cisneros, siendo la primera filial de DirecTV en Latinoamérica;[5]​ a partir del 2000, la empresa matriz cambia de nombre a DirecTV Latin America LLC.

En 2008, DirecTV Venezuela firma una alianza comercial con Bloque Dearmas y comienza las operaciones del canal de televisión de deportes, Meridiano Max, canal hermano de Meridiano Televisión, con señal exclusiva para DirecTV. En 2012, cesó sus operaciones para dar continuación a una señal en alta definición de Meridiano Televisión.

Desde 2009, DirecTV Sports tiene exclusividad de transmisión satelital de juegos en vivo de las diversas temporadas de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, LVBP y otros encuentros deportivos.

Problemas legales[editar]

El 19 de mayo de 2020, fueron cerradas de manera total las operaciones de DirecTV en Venezuela, debido a las sanciones al canal privado Globovisión y al canal estatal PDVSA TV por parte de la administración del entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump. En Venezuela, las compañías de servicios de televisión por suscripción tienen la obligación de transmitir todos los canales nacionales incluidos los sancionados Globovisión y PDVSA TV de acuerdo a las leyes del país. Las sanciones impuestas por EE. UU. prohíben a empresas estadounidenses mantener relaciones comerciales con empresas sancionadas relacionadas con el gobierno de Nicolás Maduro, acción que les limita la transmisión de los canales Globovisión y PDVSA TV, los cuales se requieren bajo la licencia de DirecTV para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela.[6]

El 14 de agosto de 2020, después de una actualización en los decodificadores que se hizo para que sus clientes recibieran la guía de programación, se anunció que la empresa chilena Scale Capital S.A., compraría la filial de DirecTV en Venezuela. Durante varios meses los usuarios se quedaron sin servicio (entre mayo y agosto), el gobierno intentó reponer la señal sin lograrlo, posteriormente la empresa Scale Capital compró los derechos y empezaron a recibir como pruebas la nueva señal, visualización de los canales. Asimismo, se llegó a un acuerdo que los primeros 90 días el servicio sería completamente gratis. El 13 de noviembre se hizo saber al público que el período de señal libre se extendería hasta el 15 de diciembre del 2020.[7][8]

El 3 de septiembre de 2020, fueron agregados a la parrilla de programación algunos canales propiedad del gobierno de Venezuela que no habían sido sancionados por el gobierno de Estados Unidos, tales como, TVes, ViVe TV, TV FANB y fueron restituidas las señales de canales internacionales que no habían sido incluidos anteriormente como IVC, Telemundo Internacional y Ve Plus.[9]

Cambio de dueño[editar]

El 8 de octubre de 2020, la empresa chilena Scale Capital S.A. (dueños en Chile de la compañía telefónica Simple) confirmó el cambio del nombre comercial del servicio a «SimpleTV» y anunció que estaban autorizando la transmisión de la señal de DirecTV de manera gratuita, lo que se mantendría por un período de 120 días.[10]​ En septiembre de 2020 se incorporó Maria Elisa Álvarez como Directora de Mercadeo y Comunicaciones de la empresa y en lo sucesivo se convertiría en una de sus principales voceras.[11]​ En el mismo mes también se incorporó Olga Berrio como Directora de Operaciones, cargo que venía de ostentar en la estructura de la antigua DirecTV Venezuela.[12]

El 17 de noviembre de 2020 anunciaron los planes y sus costos a través de su página web, ello luego de mucha especulación por parte de periodistas y medios de comunicación al respecto de los precios.[13]​ Posteriormente se hizo público que todos los usuarios de la antigua DirecTV podrían registrarse hasta el 15 de diciembre en el nuevo sistema de la empresa, desde donde podrían escoger sus planes y realizar el pago por el mismo. Esto también suponía que el plazo de 120 días de señal gratuita llegaba a su fin. [14]

A partir del propio 15 de diciembre, numerosos usuarios comenzaron a manifestar quejas e inquietudes a través de Twitter, alegando fallas del sistema que les imposibilitaban registrarse. Otros usuarios señalaban que habían pagado y no se les activaba la señal, lo que dio origen a una etiqueta que se volvió tendencia en la red social, denominada #SimpleEstafa.[14]​ La situación conllevó a que el presidente de SimpleTV, Alexander Elorriaga, accediera a participar en una entrevista con el periodista venezolano Román Lozinski, junto a la Directora de Operaciones de la empresa, Olga Berrio.[14]​ Durante la entrevista, ambos portavoces de la empresa explicaron en detalle la razón de las fallas del sistema, extendieron disculpas a los usuarios e hicieron público que la empresa se encargaría de todos y cada uno de los casos problemáticos. Luego, el 19 de diciembre, Alexander Elorriaga y María Elisa Álvarez participaron del programa de radio del periodista Edgar Rincón para explicar nuevamente las fallas y reiterar el compromiso de la empresa con sus usuarios.[14]

En diciembre de 2021 en un intento de obtener más ingresos de sus suscriptores liberaron cinco canales en su parrilla más económica de los planes Básico y Byte, temporalmente con la intención de estimular a los usuarios para adquirir paquetes más costosos. La tarifa mensual del plan Básico es de Bs 4,85, equivalentes a 1,08 dólares, la del plan Byte es de Bs 22,50 (unos 5,02 dólares).[15]

Compra de la casa matriz[editar]

El 21 de julio de 2021, se hizo público que el Grupo Werthein, un holding argentino, había comprado Vrio Corp, encargada de las operaciones de Sky Brasil y de DirecTV en Latinoamérica y el Caribe. Este hecho supuso reacordar la relación entre SimpleTV y Vrio Crop.[16]​ La directora del área de Mercadeo y Comunicaciones de la empresa, María Elisa Álvarez ratificó el 12 de septiembre del mismo año que el Grupo Werthein continuaría proveyendo señal para SimpleTV.[16]

Véase también[editar]

Relacionado con la televisión en Venezuela
Relacionado con Scale Capital

Referencias[editar]

  1. a b «María Elisa Álvarez». Consultado el 4 de octubre de 2021. 
  2. «Directv ahora es Simple». Consultado el 10 de octubre de 2020. 
  3. «SimpleTV, lo último de la marca que sustituye a Directv en Venezuela». 
  4. «Scale Capital: cinco datos de la compañía que reactivó Directv». 
  5. «Hay que sumar a los contenidos mejor tecnología». 
  6. «AT&T cierra su negocio de televisión DIRECTV en Venezuela». Agencia EFE. 19 de mayo de 2020. Consultado el 19 de mayo de 2020. 
  7. «Vuelve Directv: Scale Capital compró el servicio de televisión satelital». EL NACIONAL. 14 de agosto de 2020. Consultado el 16 de agosto de 2020. 
  8. «DirecTV enciende la señal en Venezuela este #14Ago». El Pitazo. 14 de agosto de 2020. Consultado el 16 de agosto de 2020. 
  9. «Canales nacionales no sancionados regresan a la parrilla de DirecTV». RunRunes. 4 de septiembre de 2020. Consultado el 4 de septiembre de 2020. 
  10. «Simple TV, el nuevo nombre con el que operará Directv en Venezuela». El Nacional. 8 de octubre de 2020. Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  11. «Linkedin de María Elisa Álvarez». 
  12. «Linkedin de Olga Berrio». 
  13. «Planes de Simple TV costarán de 6 a 35 dólares, según Fran Monroy». La Prensa de Lara. Consultado el 13 de diciembre de 2021. 
  14. a b c d «Un caos llamado Simple TV». www.producto.com.ve. 21 de diciembre de 2020. Consultado el 13 de diciembre de 2021. 
  15. «SimpleTV libera a todos sus sucriptores las señales de cinco canales». decifrado. 17 de diciembre de 2021. « Se trata de los canales A&E, AXN, History 2, Lifetime y Telemundo Internacional, que desde el pasado lunes 15 hasta el próximo 15 de diciembre podrán ser vistos sin costo adicional por todos los clientes de los planes Básico y Byte »
  16. a b «Grupo Werthein será el nuevo proveedor de señal satelital de SimpleTV en Venezuela». Crónica Uno. 22 de julio de 2021. Consultado el 13 de diciembre de 2021. 
  17. «Alexander Elorriaga». Consultado el 4 de octubre de 2021. 
  18. «Olga Berrio». Consultado el 4 de octubre de 2021.