DAT TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
DAT Televisión
Nombre público DAT Televisión
Eslogan En Toda Venezuela
Tipo de canal Señal Abierta
Programación Variada
Propietario Osman Delgado
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Fundador Osman Delgado
Inicio de transmisiones

13 de julio de 1999

(16 años)
Cese de transmisiones presente
Personas clave Osman Delgado
Formato de imagen NTSC 4:3
Área de transmisión Toda Venezuela y Colombia
Ubicación Valencia, Estado Carabobo
Señales Canales: 30 UHF
Sitio web Sitio Oficial
Disponibilidad
Terrestre
UHF Canal 30 (Valencia, Venezuela)
Cable
Intercable Canal 7
Net Uno 34 Abierta 30
[editar datos en Wikidata]

DAT Televisión (Abreviado tambien como DAT TV) es un canal de televisión nacional privado con sede en la ciudad de Valencia, Venezuela. Fue fundado el 13 de julio de 1999 por el Dr. Osman Delgado;[1] con una cobertura de los Estados Carabobo, Aragua, Cojedes y Guárico. Cubre en la actualidad todo el territorio venezolano a través de las frecuencias estatales, entre central y oriental.

Historia[editar]

DAT Televisión comenzó sus actividades como una programadora de televisión como Producciones DAT Televisión, el 2 de noviembre de 1995 dentro del Canal Niños Cantones de Televisión.

En abril de 1999 surge una alianza entre la programadora Producciones DAT y el canal de Televisión Marte TV y OmniVision (el primer canal de televisión por cable en Venezuela).

Ambas empresas formarían la sociedad ente Marte Televisión del Centro, canal de televisión local carabobeño que operaba en horarios fraccionados.

La compra de la estación obligó vender las acciones del Grupo imagen (Marte TV por el fracaso de la señal de OmniVision) para crear un nuevo canal de televisión nacional.

Esta alianza duró poco tiempo y dio paso a la formación de DAT Televisión, canal por cable que emitía su señal a través de la cable operadora Net-Uno para los estados Centrales y Occidentales a partir del año 2000.

A finales de 2002, DAT Televisión amplía su cobertura hasta la empresa Intercable, duplicando su alcance regional y aumentando los ingresos comerciales que macaría a un mercado en la televisión regional. En el año 2003, DAT Televisión lleva su señales para los estados llaneros e insulares gracias un sistema de televisión por internet que pronto se hizo popular en diferentes partes de Venezuela.

En 2005, DAT Televisión se inició sus señales analógicas para los estados centrales y occidentales, ampliando su frecuencia al nivel nacional. A mediados de 2005 el canal ensambla su propia Unidad Móvil de Televisión para la realización de eventos deportivos, servicios informativos, transmisiones de conciertos y una programación más generalista con talento juvenil.[2]

En 2008, el Canal se mudó sus instalaciones de operaciones de Naguanagua con un nuevo centro de estudio y producción en Valencia, además se abrió una nueva oficina de información en Caracas.

También en el 2009 y 2010, se incorporó la transmisión satelital y se comenzará en la nueva fase para las transmisiones en señales digitales, el cual podría asignar una nueva licencia de televisión privado con un capital privado y una inversión que supera los 150.000 bolivares anuales.

En la actualidad, DAT TV seguirá siendo un canal privado desde Valencia y también se difunde en el internet a través de su página para más de 150.000 visitantes.[3]

Programas[editar]

  • Nuestra Casa: Programa de Manualidades (lunes a viernes).
  • CRN Centro Regional de Noticias: Informativo en 2 emisiones (lunes a viernes) .
  • Dígalo Usted: un programa de Opinión.
  • Punto de Encuentro: un programa sobre la actualidad política.
  • El Mundo en 60 Minutos
  • Tus Mañanas : magazzine matutino.
  • Gusto y sazón: programa de cocina.
  • SLP: programa musical.
  • Cita venezolana: programa de musica Venezolana.
  • Acción y Deporte: programa Deportivo.

Controversias[editar]

Los periodistas de DAT TV han sufrido constantes agresiones en diferente eventos. En 2013 dos periodistas fueron golpeados y atacados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana,[4] mientras noviembre del mismo año due detenido por la GNB el periodista Luis Guillermo Carvajal, al intentar cubrir la llegada de Miguel Cocchiola al aeropuerto de Valencia.[5]

En 2014, un periodista de DAT y del Diario El Carabobeño, fueron conminados por un general de la GNB solo porque quería a medios oficiales en el acto.[6] En Julio del mismo, una periodista fue despedia pues al hacer el reclamo por no permitírsele la entrevista a la exdiputada María Corina Machado, le fue anunciada su sustitución de la plantilla de moderadores de la televisora.[7]

Referencias[editar]

  1. «Osman Delgado». Tendencia.com. Consultado el 12 de abril de 2015. 
  2. «DAT TV: Canal oficial de la V Feria Internacional de Valencia 2005 | valencia.com.ve». Consultado el 2015-05-30. 
  3. «Televisoras regionales forman red nacional». El Universal. Consultado el 15 de abril de 2007. 
  4. «CNP protesta hoy contra la censura y la agresión a periodistas». www.eluniversal.com. Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  5. Balaguera, Carmen. «Se ‘calienta’ la campaña electoral en Venezuela». laopinion.com.co. Consultado el 24 de mayo de 2015. 
  6. «MinDefensa dice que GNB actuó respetando DDHH». www.eluniversal.com. Consultado el 24 de mayo de 2015. 
  7. «CNP rechazó despido de periodista de DAT TV que buscó entrevistar a MCM». www.el-carabobeno.com. Consultado el 24 de mayo de 2015. 

Véase también[editar]

Enláces externos[editar]