Televisión en Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Televisión de Venezuela»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La televisión en Venezuela es uno de los principales medios de comunicación masivos del país, ya que este llega al 95% de los hogares venezolanos. Para finales de 2006 el espacio radioeléctrico en VHF estaba ocupado en un 75% por el sector privado y un 22% por el sector público, mientras que en UHF el 82% de las estaciones eran privadas y el 18% públicas. El número de horas invertido por venezolano en medios de comunicación también es favorable para la televisión, la señal abierta ocupa el 46% de las horas y la televisión por suscripción el 17%, mientras que el restante 36% es invertido en radio, prensa e Internet.

Esta tendencia ha ido en reversa durante los últimos 10 años siendo el estado quien controle de manera casi exclusiva la mayor parte del espectro televisivo tanto privado como público en su totalidad lo que ha generado gran restricción a la libertad de expresión de los pocos medios de comunicación privados existentes, por esta razón el estado se hace dueño de un 70% de los medios de comunicación venezolanos, tanto televisión, como radio y prensa.[1]

Historia[editar]

1952 – 1979[editar]

La televisión en Venezuela se establece el 22 de noviembre de 1952 cuando el presidente Marcos Pérez Jiménez inaugura la Televisora Nacional (TVN) en la frecuencia radioeléctrica del canal 5 correspondiente a los 76-82 MHz de la banda VHF, sin embargo, el mismo día de la inauguración falla uno de los equipos y es puesta en funcionamiento el 1 de enero de 1953.

En 1953 se inauguran dos canales de carácter privado con fines comerciales, Televisa (sin relación con la actual cadena mexicana) en el canal 4 de la banda de VHF el 01 de junio, y Radio Caracas Televisión (RCTV) en los 174-180 MHz, el 15 de noviembre. Posteriormente, esta última empresa solicitó el cambio de canal 7 al 2 de la banda de VHF para mejorar su cobertura en Caracas.

Los primeros canales regionales que entraron en funcionamiento fueron Ondas del Lago TV y Radio Valencia Televisión (posteriormente, conocido como TeleTrece) en los años 1956, 1957 y 1958 respectivamente, aunque durarían pocos años en el aire.

En 1960, Televisa atraviesa una fuerte crisis, se declara en quiebra y cierra el 30 de junio de ese año. Este canal es recuperado por el Estado Venezolano, mediante la Corporación Venezolana de Fomento por ser el mayor acreedor, luego, es adquirido por el empresario Diego Cisneros, y cambia el nombre a Venevisión desde el 1 de marzo de 1961.[2]

El 1 de agosto de 1964 se crea el cuarto canal con cobertura nacional, Cadena Venezolana de Televisión, quien 10 años más tarde es adquirido por el Estado venezolano llamándose simplemente Venezolana de Televisión (VTV) y, quedando de esta forma, dos canales nacionales privados (RCTV y Venevisión) y dos públicos (TVN y VTV) en Venezuela.

La primera transmisión en color se efectuó en 1969, pero es en 1972 cuando por vez primera se produce en Venezuela programación en color en Radio Caracas Televisión. En 1974 el gobierno de Carlos Andrés Pérez decide prohibir cualquier transmisión en color pero las instalaciones técnicas policromáticas comenzaron a operar en 1975 y luego el presidente Luis Herrera Campins decreta el establecimiento de la televisión en color en 1 de diciembre de 1979, el cual entra en vigencia en forma definitiva a partir del 1 de junio de 1980.

1979 – 1998[editar]

En 1979 nace Teleboconó, considerado el primer canal de televisión comunitario venezolano, ubicado en el Estado Trujillo. Los canales de televisión regional que habían sido creados en los años cincuenta tuvieron una vida efímera como independientes antes de afiliarse a las cadenas con sede en Caracas y no existirían más concesiones para canales regionales hasta 1982 cuando inicia operaciones comerciales la Televisora Andina de Mérida, unos años más tarde Amavisión y a estos le seguirían otro gran número de estaciones de televisión desde finales de la década de los ochenta entre ellos Telecaribe, Televisora Regional del Táchira, CMT y Niños Cantores Televisión (actual Canal Once) inaugurada el 31 de enero de 1987.

En 1986 se permite la instalación de empresas dedicadas a retransmitir televisión extranjera por medio de antenas parabólicas para recepción de señales satelitales, al tiempo, en agosto de 1988 es fundado Omnivisión,[3] primer canal de televisión por suscripción en retransmitir, usando el espectro radioeléctrico y mediante un sistema MMDS (Multichannel Multipoint Distribution System),[4] programación variada de los principales canales internacionales.

En 1992 se inaugura TVO, en Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui y en 1994 Televiza en Maracaibo, Estado Zulia. En 1995 entra en servicio Promar TV en Barquisimeto, Estado Lara.

El quinto canal de televisión con cobertura nacional, Televen, nace en 1988,[5] entrando en competencia comercial con las estaciones RCTV y Venevisión. Televen fue el primer canal de Venezuela en transmitir durante las 24 horas del día, primero los fines de semana y posteriormente todo el día.

Desde 1976 y hasta 1998 el Estado venezolano solo contaba con dos canales de televisión nacional pero ante el mal financiamiento de estos, la señal de TVN pasó a ser desde 1992 y hasta 1998 conjunta con la de VTV.[6]

Igualmente en los años noventa nacen las canales especializadas y dirigidas a públicos específicos: Globovisión (fundada el 1 de diciembre de 1994),[7] como un canal noticioso; Bravo TV (fundada el 22 de marzo de 1995, luego renombrada a Puma TV) dedicado a vídeos musicales; Meridiano Televisión (fundado el 5 de diciembre de 1997), como un canal deportivo.[8]

En 1998 se crean dos canales que sustituirían a otros; Marte TV,[9] quien antes era una productora, es fundada el 29 de septiembre, como un canal de variedades y entretenimiento, en sustitución de Omnivisión, ya que este tuvo una expropiación forzada; y Vale TV,[10] fundado el 4 de diciembre de 1998, dedicado a ciencia y cultura, donde cuya señal ocupa la señal de TVN, que finalmente cesa trasmisiones ese año.

1998 – 2007[editar]

El sexto canal de televisión con cobertura nacional fue La Tele (antes Marte TV), nace en 1 de diciembre de 2002.[11] Para ese entonces, el país pasaba por una difícil situación; sin embargo, el compromiso y la voluntad de los accionistas, directiva, gerencia y personal de apoyo del canal, permitieron que se siguiera transmitiendo la programación regular existente para ese entonces en horario continuo de 24 horas.

Desde 1998 el Estado venezolano contaba con un solo canal de televisión VTV, y luego del 2002 el gobierno decide lanzar el canal ViVe (2003), teleSUR (2007) (anteriormente CMT), TVES (2007) (Señal que hasta dicho año ocupó RCTV) y Asamblea Nacional Televisión además de apoyar y financiar una red de canales comunitarios así como Ávila Televisión perteneciente a la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Políticos de Estados Unidos han comentado que TeleSUR es una herramienta de propaganda a favor de la Revolución Bolivariana.[12] [13]

En 2001, el presidente Hugo Chávez transformó a Aló Presidente de un programa de radio a un programa de televisión improvisado, en vivo. El programa se transmitía todos los domingos, presentaba a Chávez (vestido de rojo, el color de la revolución) como el líder carismático, apasionado por el bienestar de su país. Muchos venezolanos sintonizaban el programa, debido a que Chávez solía dar a conocer, cada fin de semana, en su programa, nuevos paquetes de ayuda financiera.[14] Desde 1999 a 2009, el presidente Chávez pasó un promedio de 40 horas a la semana en la televisión.

Cierre de RCTV[editar]

En 2005, la nueva Ley de Responsabilidad Social modificó el código penal para simplificar los mecanismos de demandas por difamación en medios, lo que trajo como consecuencia la disminución de programas de entrevistas con políticos y aumento de la autocensura de prensa (Ley de Responsabilidad Social de 2005).[15] En mayo de 2007, la licencia de RCTV para la transición de ondas de TV en espacio radioeléctrico, habilitada por veinte años, no fue renovada;[16] [17] RCTV continuó transmitiendo vía satélite y por cable como RCTV Internacional.[18] [19] [20] Tras el cese de trasmisiones, RCTV es sustituido por el canal público Televisora Venezolana Social.[21] Según el gobierno de Hugo Chávez, RCTV habría participado de manera indirecta en el Golpe de Estado de 2002.[22]

En 2012, el gobierno de Chávez fue acusado por Human Rights Watch de «abusar de su control sobre frecuencias de radiodifusión para castigar a las estaciones de radio y televisión que posean una programación claramente crítica hacia el gobierno».[23] De acuerdo con la legislación de la HRW, el Gobierno ha hecho promoción de la autocensura por los medios de comunicación. A través del uso de propaganda, Chávez verbalizó continuamente sus éxitos en la televisión, que posteriormente se tradujo en una gran base popular de apoyo.[24]

2007 – actualidad[editar]

En el año 2007 se funda Sun Channel, canal turístico e, igualmente, con los auspicios del periódico venezolano en idioma inglés, The Daily Journal, el Canal de Noticias, que cierra sus puertas prematuramente a mediados del año 2008. Mientras el 5 de octubre de 2007 el canal Puma TV pasó a ser un canal de noticias y variedades con cobertura nación, al llamándose Canal I.[25]

En 2012 Globovisión pagó una multa de $2.1 millones impuesta por el regulador de los medios de comunicación del país, Conatel, por presunta violación de la ley contra la «promoción del odio y la intolerancia por razones políticas» en su cobertura de un motín en una cárcel.[23] [23] [26]

Para el año 2013 el espectro radioeléctrico UHF lo cubrirá la Televisión Digital Abierta (TDA), obligando a la migración de los canales de TV analógica a digital.

El 30 de septiembre de 2014 se informó que La Tele seguiría con sus transmisiones hasta finales de 2014,[27] y para el 1 de enero de 2015 comenzó a ser eliminada la señal abierta que aún estaba disponible en ciertas ciudades, durante ese mismo mes, el edificio sede del canal pasó a manos del canal público TVes, para alojar allí su nueva sede ya que hasta entonces se transmitía desde los estudios de Venezolana de Televisión.[28] La señal pasa a dar un canal llamado TVepaco.

Durante la presidencia de Nicolás Maduro, la Organización de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos declaró que el presidente Maduro «ha seguido utilizando transmisiones obligatorias de radio y televisión nacional para difundir mensajes del gobierno»; en su comunicado, criticó al presidente Maduro comentando que «no todas las informaciones justifican la interrupción de la programación regular por el Presidente de la República». Más bien, debe ser información que pudiera ser de interés para las masas, comunicándoles de los hechos que podrían ser de interés público y que pudieran ser necesarios para la participación ciudadana real en la vida pública». La OEA, en un informe de la ONG Monitoreo Ciudadano, explica que «desde el 3 de junio de 2013 hasta el 19 de septiembre de 2013, Maduro apareció en el canal estatal VTV hasta 182 horas en 114 emisiones, una media de 1 hora y 40 minutos cada día». Durante una entrevista de radio, Nicolás Maduro culpó a Televen de la violencia que se produjo en el país después de las elecciones y acusó a Globovisión de ser «fascista». Conatel también cerró tres medios de comunicación después de retrasar un informe acerca de la salud de Hugo Chávez. Conatel también anunció que «las sanciones» para Globovisión eran debido a una transmisión del presidente Maduro «de radio y televisión obligatoria, que permaneció sin audio durante más de 6 minutos».[29]

Desde mediados de 2015, TVR inicio una alianza con el canal regional TeleAragua, del cual retransmitió toda su programación hasta febrero de 2016, manteniendo las transmisiones deportivas conjuntas con Meridiano TV pero sin retomar la programación de otras televisoras regionales.[30] Poco tiempo después se anuncia el nacimiento de Tele T (TeleTuya) e inicia una etapa transitoria que lo transforma en esta cadena televisiva. El 23 de mayo de 2016, el logo en pantalla de "TVR" oficialmente cambia al de "TLT". Esta señal nueva se lanza en formato de Alta definición (HD) en periodo de pruebas, sin embargo la señal en las operadoras de cable y satélite sigue siendo en Definición estándar (SDTV).[31] [32]

Modalidades de TV en Venezuela en la actualidad[editar]

Televisión Privada[editar]

La siguiente es la lista de los canales privados que pueden ser vistos en todo el país por señal abierta tradicional.

Estaciones de TV Inicio Sede Temática Tipo de Propiedad Página Web Propietario
Venevisión 1961[33] Caracas Variedades Privado Venevisión Organización Cisneros
Televen 1988[34] Caracas Variedades Privado Televen Corporación Televen C.A
Canal I 2007 Caracas Variedades Privado Canal I Canal i Television C.A
Meridiano TV 1997[35] Caracas Deportivo Privado Meridiano TV Bloque de Armas
Globovisión 1994 Caracas Informativo Privado Globovision Globovisión C.A.

Televisión Pública Nacional[editar]

Estaciones de TV Inicio Sede Temática Tipo de Propiedad Página Web Propietario
VTV 1964 Caracas Informativo Público VTV Estado venezolano
ViVe 2003 Caracas Regionalista Público Vive Estado venezolano
TeleSUR 2005 Caracas Informativo Público TeleSur Multiestatal
TVes 2007 Caracas Variedades Público tves Estado venezolano
Televisora Colombeia 2012 Caracas Educativa Público Colombeia Estado venezolano

Otros canales nacionales con señal abierta[editar]

Canales que pueden ser vistos solo en algunas partes del país por señal abierta. Algunos emiten por Televisión Digital Abierta y por Televisión por suscripción a nivel nacional.

Estaciones de TV Inicio Sede Temática Tipo de Propiedad Página Web Propietario
Vale TV 1998 Caracas Cultural Privado Vale TV Asociación Civil Valores Educativos S.A.
TV Familia 2000 Caracas Valores Privado TV Familia TVFAMILIA
Ávila Tv 2006 Caracas Variedades Público Ávila Tv Estado venezolano
123TV 2012 Caracas Infantil Público - Estado venezolano
TV ConCiencia 2013 Caracas Ciencia Público ConCiencia TV Estado venezolano
TV FANB 2013 Caracas Militar Público TV FANB Estado venezolano
PDVSA TV 2014 Caracas Petrolero Público - Estado venezolano
TVepaco[36] 2015 Caracas Variedades Privado Grupo Trust Mediático
Teletuya (TLT)[32] 2016 Caracas Variedades Publico-Privado TLT TeleAragua

TV Streaming[editar]

Canales que pueden ser vistos solo vía Internet.

Estaciones de TV Inicio Sede Temática Tipo de Propiedad Página Web Propietario
Capitolio TV 2016 Caracas Legislativo Publico Capitolio TV Asamblea Nacional de Venezuela

Televisión Regional[editar]

Se conoce como Televisión Regional a la señal de televisión que se origina en las diferentes regionales del país y que emiten su señal para una porción específica de territorio, mediante la modalidad de televisión irradiada.

Desde 2006 los canales regionales han buscado agruparse en alianzas estratégicas con sus pares a fin de compartir información y programación en general además de hacer más efectiva la rentabilidad por publicidad, de ellos destacaba la creación de un canal por televisión paga Televisión Regional (TVR) que agrupa Global TV, Promar TV, TAM, TRT, TVO, TeleAragua y TVS, este canal termino sus transmisiones el 23 de mayo 2016;[32] y la creación de dos grupos regionales, el Grupo Nacional de Televisión y el Circuito Venezolano de Televisión Nacional (CVTN), el primero compuesto por el Canal 21 (Táchira), NTV Televisión, OMC Televisión, Mira TV, Telellano, Total TV, Trujillo TV, TRP, Portuguesa Televisión y Universal Televisión Canal; mientras que CVTN está conformado por Contac TV, Jerga Visión, Nautavisión, DAT TV, TV Familia, TV Proclamación, Somos TV, V + TV, Sol Televisión, Olímpica Televisión, Telesol, Atel TV y Telecolor.

Televisión por suscripción[editar]

La televisión paga o por suscripción se ha logrado posicionar en el mercado televisivo venezolano llegando al 62,79% de los hogares para el primer trimestre de 2015,[37] ocupando el cuarto lugar en América Latina en cuanto suscriptores de Televisión por suscripción y posicionándose como el país con mayor crecimiento de suscriptores en los últimos años. Cabe destacar que la TV paga en Venezuela superó en el mercado a la señal abierta.

En Venezuela existen seis grandes empresas que dominan la TV paga a nivel nacional:

Además de estas, existen otras empresas de TV paga de menor dominio en el mercado que operan en varias regiones del país.

Canales nacionales por TV paga[editar]

Actualmente existen varios canales de TV nacionales que se transmiten solo por televisión por suscripción. Algunos de estos pueden ser vistos tanto en Venezuela como en otros países. Entre ellos están:

Televisión Digital Abierta[editar]

Logotipo de la Televisión Digital Abierta en Venezuela

Para el año 2007 se realizaron pruebas con la norma europea, pero dos años después el gobierno venezolano entró en conversaciones con sus homólogos japonés y brasileño ya que el primero ofreció su disposición para la capacitación del personal necesario para la operación de señales con norma ISDB-Tb y para la transferencia tecnológica de Televisión digital.

En el año 2013 el espectro radioeléctrico UHF lo cubrirá la TDA (Televisión Digital Abierta) teniendo un impacto enorme en la sociedad y obligando a la migración de los canales de tv analógica a digital. Todos los canales nacionales pasarán de éste modo a ser transmitidos de forma digital.

A este proyecto se unieron diversos canales nacionales, como es el caso de Venezolana de Televisión, ANTV, ViVe, Televen, Televisora del Sur, Venevisión, Colombeia, Meridiano Televisión y 123 TV.

A continuación se presenta la lista de canales que emiten por señal abierta a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT) o Abierta (TDA) en Venezuela.

Canal Subcanal Nombre del canal Temática Tipo de señal Aspecto y resolución
Mux 22[Nota 1] 1 VTV Informativo Estándar (SD) 4:3, 480i
2 123TV Infantil Estándar (SD) 4:3, 480i
3 Colombeia Educativo Estándar (SD) 4:3, 480i
4 Venevisión Variedades Estándar (SD) 4:3, 480i
5 Alba TV Comunitario Estándar (SD) 4:3, 480i
9 VTV móvil Informativo Móvil (SD)[Nota 2] 320×240 px
Mux 23[Nota 3] 1 ViVe Cultural Estándar (SD) 4:3, 480i
2 TeleSUR Informativo Estándar (SD) 4:3, 480i
3 Meridiano TV Deportivo Estándar (SD) 4:3, 480i
4 Televen Variedades Estándar (SD) 4:3, 480i
5 TV ConCiencia Educativo Estándar (SD) 4:3, 480i
9 TeleSUR móvil Informativo Móvil (SD) 320×240 px
Mux 24[Nota 4] 1 TVes Variedades Estándar (SD) 4:3, 480i
2 ANTV Informativo Estándar (SD) 4:3, 480i
3 SIBCI HD[Nota 5] Comunicaciones Alta definición (HD) 16:9, 1080i
9 TVes móvil Variedades Móvil (SD) 320×240 px
Mux 25[Nota 6] 1 TVFANB Militar Estándar (SD) 4:3, 480i
2 CCTV-Español Variedades Estándar (SD) 4:3, 480i
3 Ávila TV Variedades Estándar (SD) 4:3, 480i
4 PDVSA TV Petrolero Estándar (SD) 16:9, 480i
5 RT en español Informativo Estandar (SD) 16:9, 480i
9 Ávila TV móvil Variedades Móvil (SD) 320×240 px

Notas[editar]

  1. Frecuencia de operación: 521.143MHz.
  2. La señal de móvil (SD) usa el servicio de transmisión one seg.
  3. Frecuencia de operación: 527.143MHz.
  4. Frecuencia de operación: 533.143MHz.
  5. Único canal en Alta Definición
  6. Frecuencia de operación: 539.143MHz.

Referencias[editar]

  1. Libertad de expresión y hegemonía en Venezuela. De la hegemonía de los medios a la hegemonía del Estado. Emilia Bermúdez. Quórum Académico 2007, 4 (2)
  2. «Sobre Venevision». venevision.com. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  3. «Omnivision Canal 12». sisbiv.bnv.gob.ve. 1 de enero de 1998. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  4. «Historia de la Televisión en Venezuela». pac.com.ve. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  5. «La Empresa - televen.com». 31 de julio de 2015. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  6. Liendo, Adán. «A 60 años de la televisión en Venezuela: el canal 5 no tuvo dolientes». Aporrea. Consultado el 30 de junio de 2015.. 
  7. «Globovisión - Historia». ucab.edu.ve. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  8. «Meridiano Televisión - Historia». bloquedearmas.com. Consultado el 14 de septiembre de 2015.. 
  9. «Marte TV debuta como canal». eluniversal.com. 29 de septiembre de 1998. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  10. «Somos Vale TV». valetv.com. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  11. «Quiene somos | La Tele». soylatele.com. 30 de septiembre de 2014. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  12. «Chávez bid to counter Hollywood». BBC News. 4 de junio de 2006. Consultado el 26 de abril de 2012. 
  13. Sreeharsha, Vinod (22 de noviembre de 2005). «Telesur tested by Chávez video». Christian Science Monitor. Consultado el 26 de abril de 2012. «These clips bolster critics who claim the network is and will be a propaganda tool for Chávez.» 
  14. McCaughan (2005), p. 196.
  15. McCaughan (2005), p. 95.
  16. «Renovadas licencias a Venevisión, VTV y a tres emisoras AM». El Universal. 27 de mayo de 2007. Consultado el 14 de mayo de 2014. 
  17. Chirinos, Carlos (28 de mayo de 2007). «RCTV fuera del aire». BBC. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  18. «Venezuelan channel RCTV to broadcast on cable, satellite». =BBC Monitoring. 9 de julio de 2007. Consultado el 14 de mayo de 2014. 
  19. «RCTV acuerda con "Directv" emitir su señal por satélite de pago». libertaddigital.com. 8 de julio de 2007. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  20. Carroll, Rory (23 de mayo de 2007). «Chávez silences critical TV station - and robs the people of their soaps». The Guardian. Consultado el 10 de marzo de 2012. 
  21. Chirinos, Carlos (28 de mayo de 2007). «Sale RCTV, entra TVES». BBC. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  22. Manuel Castells Vásquez (25 de mayo de 2007). «Caso RCTV: la “libertad de expresión” contra los Derechos Humanos». aporrea. Consultado el 6 de abril de 2014. 
  23. a b c «World Report 2012: Venezuela». The Human Rights Watch. Consultado el 14 de abril de 2012. 
  24. Manwaring (2005), p. 12.
  25. «Despedida de "Puma TV" & arranque de "Canal i"». YouTube. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  26. «Anti-Chavez Venezuelan TV Globovision pays $2.1m fine». =BBC News. 29 de junio de 2012. Consultado el 14 de mayo de 2014. 
  27. «La Tele seguirá en el aire, pese a rumores». Últimas Noticias. Consultado el 4 de diciembre de 2014. 
  28. «La vieja casa de La Tele es el nuevo hogar de Tves». Últimas Noticias. Consultado el 30 de septiembre de 2014. 
  29. «Annual Report of the Inter-American Commission on Human Rights 2013». Report. Inter-American Commission on Human Rights. Consultado el 2 de mayo de 2014. 
  30. «Conozca la historia millonaria detrás de Telearagua». elperiodicovenezolano.com. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  31. Kike Frías (6 de julio de 2016). «A Meridiano-TeleAragua-TLT se le está negando el HD». periodicosdevenezuela.com. Consultado el 10 de julio de 2016. 
  32. a b c «TVR - TeleAragua otro "convenio"?». ForoMedios. Consultado el 8 de julio de 2016. 
  33. Mata, Aquilino José. «Los 50 de Venevisión». Últimas Noticias. Consultado el 30 de diciembre de 2014. 
  34. «¡Televen Cumple 24 Años al Aire!». iconosdevenezuela.com. 3 de julio de 2012. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  35. «Meridiano Television - Primeros años». bloquedearmas.com. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  36. «La Tele ahora es TVepaco». revista Producto. 3 de septiembre de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  37. Indicadores I Trimestre 2007 CONATEL
  38. «IVC: nuevo canal de entretenimiento». inter.com.ve. 30 de octubre de 2015. Consultado el 8 de julio de 2016. 

Véase también[editar]