Globovisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Globovisión
Logo-Globovisión.png
Logo de Globovisión
Eslogan Información responsable y veraz
Tipo de canal Informativo, Cultural
Programación 24 horas de noticias, opinión y actualidad en general
Propietario Gustavo Perdomo, Raúl Gorrín
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Fundación 1994
Fundador Luis Teófilo Núñez Arismendi, Guillermo Zuloaga Núñez, Nelson Mezerhane
Inicio de transmisiones 1 de diciembre de 1994 (21 años)
Formato de imagen 480i - 4:3 (SDTV)
1080i - 16:9 (HDTV)
Área de transmisión Caracas, Valencia y Maracay en señal abierta. En otras ciudades se ve a través de operadoras de cable y satélite.
Ubicación Caracas
Sitio web www.globovision.com
Disponibilidad
Terrestre
UHF Canal 33 (Caracas)
Canal 21 (Valencia)
Canal 21 (Maracay)
Satélite
Bandera de Venezuela DirecTV wordmark.svg 110
Bandera de Venezuela Movistar 142
DirecTV wordmark.svg 724
Satélite NSS 806 Frecuencia: 3880 - Symbol Rate: 22117 - Fec: 5/6 - Pol: R
Cable
Bandera de Venezuela Netuno 15 (Barquisimeto)
35
Bandera de Venezuela Inter 12
[editar datos en Wikidata]

Globovisión es un canal de televisión privado venezolano que transmite noticias las 24 horas. Tiene su sede en Caracas. Además de Noticias Globovisión, el noticiero del canal, Globovisión tiene programas de política, deportivos, culturales, de farándula y de entrevistas.

Historia[editar]

Globovisión salió al aire 1 de diciembre de 1994. Los accionistas eran Luis Teófilo Núñez Arismendi, Guillermo Zuloaga Núñez, Nelson Mezerhane y Alberto Federico Ravell.

El 17 de febrero de 2010, Ravell, director general del canal, fue despedido de su puesto por la junta directiva de Globovisión debido a “divergencias con sus socios”.[1] Ravell dijo que tuvo que “sacrificarse saliendo del cargo para que el canal no fuese vendido y cayera en manos del gobierno de Hugo Chávez”.

El 14 de junio de 2010, el Banco Federal, propiedad de Nelson Mezerhane, fue intervenido y posteriormente liquidado; ya que según la Superintendencia de Bancos, gozaba de poca liquidez.[2] El 20% de las acciones de Globovisión, pertenecientes al Banco Federal, pasaron a manos del gobierno venezolano.[3]

El 11 de marzo de 2013, Carlos Zuloaga, vicepresidente del canal e hijo de Guillermo Zuloaga, anunció que se estaba realizando negociaciones con el empresario Juan Domingo Cordero para la venta del 80% del paquete accionario del canal.[4] Posteriormente, Guillermo Zuloaga dirigió una carta a los empleados del canal en la que confirmaba la intención de venta y explicaba que el canal era inviable económicamente, políticamente y jurídicamente.[5]

El 14 de mayo de 2013, se hizo efectiva la venta de Globovisión a los empresarios Raúl Gorrín, Juan Domingo Cordero y Gustavo Perdomo.[6] Tras la venta el canal sufre cambios en la programación debido a las renuncias y despidos de varios periodistas y anclas de el canal, pero a su vez, empieza el ingreso de nuevas personalidades y programas de producción propia e independiente. En Diciembre del mismo año estrenan una escenografía más moderna en el noticiero.

Para el 16 de agosto de 2013 el empresario y accionista Juan Domingo Cordero abandonó de manera irrevocable el cargo de presidente de Globovisión, tras descubrir que se aprobó sin su "conocimiento y aprobación" la suspensión del programa "Aló Ciudadano", que conducía Leopoldo Castillo.[7]

En agosto del 2014 el canal se une por primera vez en la trasmisiones de ciertos partidos de la LVBP, siendo este el cuarto canal en la transmisión de las temporadas, a los días también se une el canal TVes.[8] Este mismo se le declararía a los nuevos dueños de Globovisión (Gustavo Perdomo y Raul Gorrín) como "Personas no gratas" en la ciudad Miami.[9]

Para el 15 de junio de 2015 la transmisiones de Globovisión empezarían a usar el formato HDTV (Alta definición).[10]

Recepción[editar]

Globovisión difunde en Caracas por la frecuencia 33 UHF, en Valencia y Maracay por la frecuencia 21 UHF. En el resto de Venezuela, Globovisión se ve a través de las empresas de televisión por suscripción DirecTV, Intercable, Supercable, Net Uno, entre otras.

Críticas[editar]

Globovisión fue acusado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez de apoyar el Golpe de Estado en Venezuela de 2002, de deformar la verdad y promover una agenda "desestabilizadora".[11]

Después del cierre de Radio Caracas Televisión en 2007, Globovisión era el único canal al que no asistían portavoces del gobierno venezolano.[12] También el único que solía transmitir en vivo las ruedas de prensa y actos públicos de la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática.[12]

El 28 de mayo de 2007, el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Willian Lara, presentó en la Fiscalía General de Venezuela un documento en el que se denunció al programa Aló Ciudadano de instigar al magnicidio contra Hugo Chávez, así como un video de ese programa de TV.[13] [14] El vídeo muestra imágenes del atentado a Juan Pablo II en 1981, acompañada de la canción “Tengan fe que esto no se acaba aquí” de Rubén Blades como música de fondo. Las imágenes y la canción fueron puestas después de un corte, al final de una entrevista a Marcel Granier, para ir a la pauta publicitaria. El director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, comentó que el canal se había equivocado en la toma y calíficó de ridícula la acusación de Willian Lara.[15]

Durante la etapa 1999 hasta 2013 el canal fue acusado de dar informaciones falsas y distorsión de las mismas. Igualmente se le señaló por funcionarios del gobierno venezolano de ser un canal "imperialista" y que únicamente se dedica a informar sobre la oposición. Esto causaba el riesgo de que el canal fuese sancionado numerosas veces, y que no se le renovara la concesión.

Cambios de la editorial[editar]

Para el 2013, después de realizada la venta del canal por Gustavo Perdomo, Juan Domingo Cordero y Raul Gorrín; la nueva directiva anunció una línea editorial "de centro". Desde entonces, Globovisión es señalado por la oposición venezolana de "autocensurarse".

Vista de la sede del canal

El excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski dijo el 24 de mayo de 2013 que la nueva directiva de Globovisión había ordenado que sus discursos no se transmitieran más en vivo.[16] esto después de que se censura uno de sus discursos en el programa Buenas Noches y se saltase varias partes de sus discursos en los reportajes del noticiero, siendo esto el inicio y causa de la renuncia Periodistas y presentadores como Kiko Bautista, Carla Angola, Roland Carreño y Pedro Luis Flores.

También la renuncia repentina de Leopoldo Castillo de Globovisión a su programa Alo Ciudadano,[17] provocó la renuncia en solidaridad por parte Gladys Rodríguez, Román Lozinski, Nitu Pérez Osuna y varios Corresponsales en el interior de Venezuela, como consecuencia del cambio en la línea editorial del canal. A los días también saldría el que era presidente de la Nueva Directiva de Globovision, Juan Domingo Cordero.[7]

El 2 de abril del 2014, El periodista y ancla de la noche de Globovisión, Reimy Chávez, quien esa noche renunció en transmisión en vivo, aclaró vía Twitter como fue su salida de la planta televisiva.[18] Chávez dijo que un gran despliegue de seguridad lo acompañó a la salida, pero que no fue agredido en ningún momento, pidió respeto al resto de sus compañeros que decidieron mantenerse en el canal.[19]

Programas actuales[editar]

Noticieros[editar]

  • Noticias Globovisión: noticiero principal del canal, que abarca todas las noticias importantes del día a día, contando con emisiones meridiana (11:30 am a 1:00 pm) y nocturna (9:00 pm a 10:30 pm). A lo largo del día se transmiten emisiones breves que tratan temas específicos como salud, tecnología, deportes y espectáculos.
  • Primera página: noticiero matutino del canal, que transmite los principales acontecimientos del día anterior, además de realizar entrevistas a políticos destacados.
  • + Noticias: Programa que acompaña a la edición nocturna del noticiero, en el que se anuncian las portadas de la prensa escrita del siguiente día.
  • Entre noticias: Programa informativo transmitido los sábados en la mañana, en el que se muestran las noticias más importantes de la semana

Discusión y entrevistas[editar]

  • Soluciones: Se discuten los problemas actuales y se buscan soluciones para estos
  • Vladimir a la 1: Programa de discusión conducido por el periodista Vladimir Villegas, transmitido de lunes a viernes de 1:00 pm a 2:00 pm
  • Brújula Internacional: Programa informativo en el que se habla sobre las noticias relevantes en el mundo, transmitido de 2:00 pm a 3:00 pm
  • Con todo y Penzini: Programa de discusión transmitido de lunes a viernes de 6:00 pm a 7:00 pm, conducido por Pedro Penzini
  • Análisis Situacional: Programa estelar de los domingos en el que se discuten los temas políticos más relevantes de la semana

Análisis y documentales[editar]

  • La hora clave: Se discuten hechos históricos de relevancia y posibles escenarios políticos
  • Reporte estelar: Programa estelar que hace énfasis en las noticias más relevantes del día
  • Yo estuve ahí: Se relatan hechos relevantes en la historia venezolana
  • Biografías: Se habla de la vida de personajes importantes
  • Cambiaron el mundo: Se explica la forma en la que influyeron algunas personas en la historia mundial

Información y salud[editar]

  • Mujeres en todo: Temas de interés femenino, transmitido en las mañanas
  • Hablan las paredes: Se discuten temas del ámbito sexual
  • Campo ganado: Dirigido al sector productivo primario
  • Alta densidad: Se informa sobre lo más actual en tecnología
  • Eco prácticas: Relacionado con el mundo de la naturaleza
  • En extremo: Programa de interés deportivo
Evento de Venevisión y Globovisión en la Quinta La Esmeralda
  • Los cuentos de mi tierra: Se muestran historias de pueblos venezolanos
  • Otra visión: Se dan a conocer las historias de emprendedores
  • Mi gente es noticia: Se muestra la realidad de las comunidades menos favorecidas

Entretenimiento y ocio[editar]

  • Dementes veloces: Programa humorístico transmitido al final del día
  • Sábado en la noche: Transmitido todos los sábados, especializado en espectáculos y farándula
  • C de Cine: Se abarca todo lo relacionado con el séptimo arte
  • Paparazzi del Deporte: Es un programa dominical estrenado en noviembre de 2013, en el que bajo un enfoque original su presentador, Mikel Anzola, aborda la actualidad extradeportiva, bajo la premisa de que los deportistas son los protagonistas de las noticias aún cuando están fuera de la acción deportiva.
  • Contesta por Tío Simón: Corto animado de finalidad educativa, caracterizado por el famoso cantante
  • Cuando las ganas se juntan: Programa estelar de los domingos en el que se presentan artistas nacionales
  • La cocinita de Sindy: Sindy Lazo nos enseña sus deliciosas recetas en su cocina

Programas antiguos[editar]

  • Alo ciudadano: Programa principal del canal, transmitido de lunes a viernes de 5 a 8 de la noche, conducido por el destacado periodista leopoldo castillo, conocido por ser férreo crítico al gobierno nacional, pero los últimos años moderó su línea hasta el momento de su renuncia al canal. En él se entrevistaban a los políticos más relevantes de la disidencia al chavismo, había opinión de la población mediante llamadas al programa y se analizaban los hechos políticos más resaltantes de la actualidad.
  • Alo Venezuela: Programa transmitido los domingos donde se entrevistaban a políticos de todas las tendencias a nivel nacional y se analizaban los temas políticos de más relevancia en el panorama nacional.
  • Yo Prometo: Conducido por la periodista Nitu Pérez Osuna, se mostraban los problemas existentes en la realidad nacional y las posibles soluciones a estos, además de entrevistas a personajes destacados del país.
  • Buenas Noches: Programa estelar de Globovision hasta el 2013, cuando se da la venta del canal, en el que se analizaban con detalle los hechos políticos actuales de Venezuela, sin embargo, la tendencia era relativamente contraria al gobierno nacional, y esto originó el retiro de sus conductores del canal.
  • Shirley: Programa de opinión conducido por la periodista Shirley Varnagy, en el que se realizaban entrevistas a personajes relevantes en el acontecer nacional, de cualquier tema o ámbito.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ravell: «El gobierno de Chávez ha querido comprar Globovisión»». Diario ABC. 19 de febrero de 2010. Consultado el 29 de noviembre de 2010. 
  2. «Ordenan intervención a puertas cerradas del Banco Federal». El Universal. 14 de junio de 2010. Consultado el 29 de noviembre de 2010. 
  3. «Chávez se hace con el control de Globovisión». El País. 21 de julio de 2010. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  4. «Carlos Zuloaga: Globovisión es "inviable"». Últimas Noticias. 11 de marzo de 2013. Consultado el 15 de marzo de 2013. 
  5. «Zuloaga confirma intención de vender Globovisión a Juan Domingo Cordero». El Mundo, Economía y Negocios. 11 de marzo de 2013. Consultado el 15 de marzo de 2013. 
  6. «Se acuerda la venta del canal venezolano de noticias Globovisión». El País. 14 de mayo de 2013. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  7. a b «Juan Domingo Cordero recuerda que no pertenece a Globovisión». elmundo.com.ve. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  8. «Globovisión transmitirá temporada 2014-2015 de la Lvbp». Globovision. 8 de agosto de 2014. Consultado el 31 de octubre de 2014. 
  9. «Miami declara personas no gratas a dueños de Globovisión». eluniversal.com. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  10. «Globovisión iniciaría en junio sus transmisiones en HD». Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  11. «La oposición venezolana se queda sin el megáfono de Globovisión». BBC Mundo. 28 de mayo de 2013. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  12. a b «Cae el último canal televisivo crítico con el Gobierno de Venezuela». El País. 12 de marzo de 2013. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  13. «Ministro Willian Lara formaliza denuncia contra Globovisión ante el Ministerio Público». Sitio oficial del MINCI. 28 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 6 de junio de 2012. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  14. «Lara pide investigar a Globovisión por instigar al magnicidio». El Universal. 29 de mayo de 2007. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  15. «"Ridícula acusación"». El Universal. 23 de mayo de 2007. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  16. «Capriles reclama que nuevos directivos de Globovisión vetan sus discursos». El País. 27 de mayo de 2014. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  17. «Venezuela: programa de televisión "Aló Ciudadano" sale del aire». BBC Mundo. 17 de agosto de 2013. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  18. «Reimy Chávez confirma censura dentro de Globovisión». el-nacional.com. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  19. «Extraoficial: Periodista Reimy Chávez fue desalojado de Globovisión». Consultado el 6 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]