Iván Hernández Dala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Iván Hernández Dala

Archivo:Flag of DGCIM.png
Director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar
Actualmente en el cargo
Desde el 14 de enero de 2014
Presidente Nicolás Maduro Moros
Predecesor M/G Hugo Carvajal

Comandante general de la Guardia de Honor Presidencial de Venezuela
Actualmente en el cargo
Desde el 2014
Presidente Nicolás Maduro

Información personal
Nombre de nacimiento Iván Rafael Hernández Dala Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de mayo de 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
Caracas (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Caracas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolana
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Academia Militar del Ejército Bolivariano (Licenciado; 1983-1988) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar, oficial militar y alto cargo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Fuerza Armada Nacional Bolivariana (desde 1988) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Rama militar Ejército de Venezuela Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Mayor general Ver y modificar los datos en Wikidata
Título Licenciado en Ciencias y Artes Militares
Partido político Partido Socialista Unido de Venezuela Ver y modificar los datos en Wikidata

Iván Rafael Hernández Dala (Caracas, Venezuela; 18 de mayo de 1966) es un militar con el grado de mayor general y autoridad venezolano, que se desempeña como el director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y de la Guardia de Honor Presidencial de Venezuela, adscrita a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).[1]

Biografía[editar]

Carrera militar[editar]

Jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) nombrado el 14 de enero de 2014. Hombre de confianza del Presidente Nicolás Maduro. Egresó de la Academia Militar del Ejército Bolivariano en la posición 29 de la promoción “Manuel Manrique” en 1988. El 25 de junio de 2018 se dio a conocer que fue sancionado por la Unión Europea y el 15 de febrero de 2019 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Comandante de la Guardia de Honor Presidencial de Nicolás Maduro desde 2014. Jefe de la Casa Militar, designado el 4 de septiembre de 2015. Mayor General del Ejército y jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar según la Gaceta Oficial número 40.333.[2]​ Hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro. Un reportaje del periódico Sexto Poder, publicado el 9 de octubre de 2014, señala que la exministra de la Defensa, Carmen Meléndez, tuvo mucha influencia en su ascenso castrense. Meléndez consideró su trayectoria como jefe de Casa Militar y hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez.

Sanciones internacionales[editar]

El 25 de junio de 2018 se dio a conocer que fue sancionado por la Unión Europea. Se le prohibió viajar a este territorio comunitario y se activó la congelación de los bienes que puedan tener en la organización.

El 15 de febrero de 2019 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos informó que Iván Hernández Dala, junto a otros cuatro funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, fue incluido en la lista de sancionados por el organismo norteamericano. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, expresó a través de un comunicado que:

“estamos sancionando a los funcionarios a cargo del aparato de seguridad e inteligencia de Maduro, que han violado sistemáticamente los derechos humanos y han suprimido la democracia, incluso mediante la tortura y otros usos brutales de la fuerza”.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y bienes que tenga bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición a cualquier ciudadano o compañía del país norteamericano de realizar operaciones con ellos. Los otros funcionarios cercanos al oficialismo que reciben las sanciones son el presidente de Petróleos de Venezuela, Manuel Quevedo; el director de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Rafael Bastardo; el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Cristopher Figuera; y el primer comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Hildemaro Rodríguez Mucura.

El 15 de abril de 2019 Hernández Dala fue sancionado por el gobierno de Canadá, junto a otros 42 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo a declaraciones de la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, los funcionarios están siendo sancionados porque “están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas”. Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de que los funcionarios señalados realicen negocios o se les proporcionen servicios financieros o servicios relacionados en Canadá.

Durante levantamiento contra Nicolás Maduro en mayo de 2019, Hernández Dala fue nombrado como un potencial funcionario de alto mando que presuntamente se reunió con quienes planeaban derrocar a Maduro.[3]​ Mientras fue director del DGCIM, institución señalada de detener y torturar a adversarios de Nicolás Maduro, Hernández Dala fue sancionado por la Unión Europea en junio de 2018, Suiza el 10 de julio de 2018, los Estados Unidos en febrero de 2019 y Canadá el 15 de abril de 2019.[4]

El 2 de agosto de 2019 el secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que a Hernández Dala, y a su esposa, le fue revocada su visa estadounidense por “participar en violaciones graves de los derechos humanos”. El 7 de agosto de 2019 el gobierno de Suiza sumó a su lista de sancionados a 18 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, por “por violar los derechos humanos y socavar el estado de derecho y las instituciones democráticas”. Entre los sancionados figura el nombre de Hernández Dala.

Su nombre figura entre los 18 funcionarios del gobierno de Maduro sancionados por la Unión Europea. Las medidas de la UE implican a prohibición de viajar a territorio comunitario y la congelación de los bienes “por haber vulnerado los principios democráticos, el estado de derecho y la democracia”. Su nombre figura entre los 25 funcionarios del gobierno de Maduro sancionados por el gobierno de Suiza el 11 de octubre de 2019.

Su nombre figura entre los funcionarios y empresarios, relacionados con el gobierno de Maduro, sancionados por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca el 3 de diciembre de 2019. Las sanciones incluyen la congelación de cuentas y la prohibición de ingresar a territorio de los países miembros del Tratado.

En marzo de 2024 el exdirector Manuel Cristopher Figuera del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) declaró que César Omaña un médico empresario poseedor de una clínica, asegura es testaferro de Iván Hernández Dala.[5]

Referencias[editar]

  1. Fuentes, Lysaura (2 de julio de 2019). «Iván Hernández Dala, el general que blinda a Maduro en dos frentes». Tal Cual. Consultado el 27 de agosto de 2020. 
  2. «Gaceta Oficial N° 40.333 , Resolución N° 003546, mediante la cual se nombra al ciudadano General de Brigada Iván Rafael Hernández Dala, como Director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar» (pdf). TSJ. 14 de enero de 2014. Consultado el 20 de abril de 2023. «Ministerio del Poder Popular para la Defensa Resolucion N° 663546 resuelve el siguiente nombramiento del ciudadano Iván Hernández Dala C.I. 6.961.149». 
  3. Riley-Smith, Ben (2 de mayo de 2019). «New details emerge of failed plot to oust Venezuelan president Nicolas Maduro». Consultado el 11 de agosto de 2019. 
  4. «4 figuras clave de las Fuerzas Armadas en la crisis que vive Venezuela». 1 de mayo de 2019. Consultado el 11 de agosto de 2019. 
  5. «Un ex jefe de inteligencia chavista reveló detalles de quién habría pagado la huida de reconocidos opositores de Venezuela». Infobae. 8 de marzo de 2024.