Dirección General de Contrainteligencia Militar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dirección General de Contrainteligencia Militar

La Dirección General de Contrainteligencia Militar (abreviado DGCIM), es una organización venezolana de contrainteligencia militar, cuya función es impedir la inteligencia o espionaje enemigo interno y externo realizado por militares y civiles contra el comandante en Jefe y las Fuerzas Armadas de Venezuela, para que así, se garantice la seguridad y la defensa de la nación. De igual forma se encarga de suministrar información a los organismos de las Fuerzas Armadas, y de la seguridad a subordinados de la DGCIM que lo requieran.

Historia[editar]

El origen de la creación de este organismo fue en 1974,cuando nace con el nombre original que lo conoce aún la sociedad por sus siglas (DIM) Dirección de Inteligencia Militar. A partir del 16 de mayo de 1977 la organización militar cambia su nombre a Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar (DGSIM) más adelante cambian el nombre de Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM). La organización con estos nombres su función consistía en operaciones de inteligencia militar. Ya para el 21 de julio de 2011 la organización cambia el nombre actual como Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) cuya función ya no es la inteligencia militar sino la contrainteligencia.

A partir de 1989 después de los disturbios y saqueos del caracazo la organización realizó allanamientos de morada en la Parroquia 23 de Enero de Caracas y a su vez cometieron abusos contra los residentes del lugar.

El 2 de abril de 2009 agentes de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM) arrestan al Ministro de Defensa, opositor al gobierno de Hugo Chávez, Raúl Isaías Baduel que lo encarcelan a 8 años de prisión.

Dirección[editar]

La organización incluye militares, antiespías, agentes, investigadores, informadores, funcionarios, archivadores,. Está dirigida por Iván Hernández Dala.[1]

La organización es administrada o depende del Ministerio del Poder Popular para la Defensa quien coordina sus actividades.

La sede principal de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) está ubicada en Petare, Municipio Sucre, Parroquia Leoncio Martínez, Urbanización Boleíta Norte, Calle Vargas, Quinta Crespo Edificio DGCIM.

Denuncias y polémicas[editar]

La Dirección General de Contrainteligencia Militar ha sido responsabilizada por numerosos casos de detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos.

José Alberto Marulanda[editar]

El 20 de mayo de 2018, oficiales de la DGCIM detuvieron al médico cirujano José Alberto Marulanda, día en el que se celebraron elecciones presidenciales en Venezuela, y posteriormente fue llevado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). A pesar de ser civil, cuatro días después fue presentado ante tribunales militares, el 24 de mayo, en Fuerte Tiuna, para ser imputado de cargos. De acuerdo con Alfredo Romero, director de Foro Penal, a Marulanda no le permitieron defensa al ser ingresado por la puerta trasera del tribunal. Durante su detención, Marulanda ha sido torturado por parte de funcionarios hasta llegar a quedar sordo del oído derecho tras un golpe que le dieron y de perder la sensibilidad en sus manos.[2][3]​ Abogados del Foro Penal han explicado que los funcionarios de la DGCIM detuvieron al traumatólogo sólo por mantener una relación sentimental con una oficial de la Armada Nacional que presuntamente había participado en reuniones para llevar a cabo un levantamiento militar que despojara del poder a Nicolás Maduro, pero al estar fuera del alcance de los cuerpos de seguridad estos tomaron la decisión de detener a su pareja.[2]

Rafael Acosta Arévalo[editar]

Ese día funcionarios del Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) detuvieron a siete personas, entre militares y policías activos y retirados. Entre los detenidos se encontraban dos coroneles retirados, un general de brigada de la aviación, un teniente coronel del Ejército, dos comisarios retirados del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y un capitán de corbeta de la Armada, Rafael Arévalo). El 26 de junio, después de seis días sin conocer su paredero, la detención de Arévalo fue anunciada por el ministro de comunicación e información Jorge Rodríguez.[4][5]

El 28 de junio, Rafael Arévalo fue trasladado por una comisión del DGCIM a la sede del tribunal militar para realizar su audiencia de presentación, donde llegó en una silla de ruedas con graves indicios de torturas. Los funcionarios de la DGCIM impidieron que la entrevista con sus abogados fuera privada. El capítán presentaba muchas excoriaciones en los brazos, poca sensibilidad en las manos, inflamación extrema en los pies, rastros de sangre en las uñas lesiones en el torso. Rafael tampoco era capaz de mover las manos o los pies, de poder levantarse o de hablar, con la excepción de aceptar el nombramiento de su defensor y de pedirle auxilio a su abogado.[6]

El juez ordenó que el capitán fuera trasladado al Hospital Militar del Ejército Dr. Vicente Salias Sanoja, "Hospitalito", ubicado en Fuerte Tiuna,[7][8][9]​ al observar su crítico estado físico y su audiencia de presentación fue pospuesta. Más adelante el juez de la causa comunicó que Rafael Arévalo había fallecido en la noche en el hospital.[6]

Después de que las denuncias de los hechos se hicieran públicas, no se podía ingresar el hashtag de «DGCIM» como búsqueda en la plataforma Twitter, presuntamente por un bloqueo.[10]

Sanciones[editar]

El 11 de julio el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la Dirección General de Contrainteligencia Militar después de la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, congelando todas las propiedades que la DGCIM pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y prohibiéndoles hacer transacciones financieras con cualquier persona que se encuentre en los Estados Unidos.[11]

Referencias[editar]

  1. https://www.lapatilla.com/site/2014/01/15/general-ivan-rafael-hernandez-nuevo-director-de-la-direccion-general-de-contrainteligencia-militar/
  2. a b Galaviz, Daisy (25 de mayo de 2018). «PERFIL |Médico José Alberto Marulanda es cirujano de manos egresado de la UCV». El Pitazo. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  3. «HRW y Foro Penal advierten de que Venezuela torturó a decenas de militares y sus familiares». BURGOSconecta. 9 de enero de 2019. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  4. «Agentes de la inteligencia de Maduro mataron a golpes al capitán Acosta». ABC. 4 de julio de 2019. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  5. «Muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo reaviva crisis política». Supuesto Negado. 2 de julio de 2019. Consultado el 3 de julio de 2019. 
  6. a b Bocaranda, Nelson (30 de junio de 2019). «¿Acaso un segundo Albán? ¿Torturas en Dgcim provocaron la muerte al C.C. Acosta Arévalo? por Nelson Bocaranda». Runrunes. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  7. «Rocío San Miguel detalla las implicaciones del asesinato de Rafael Acosta». Venezuela Al Día. 5 de julio de 2019. Consultado el 29 de junio de 2019. 
  8. «Periodista Eligio Rojas publicó supuesto extracto de autopsia de Acosta Arévalo». Noticiero digital. 2 de julio de 2019. Consultado el 3 de julio de 2019. 
  9. «Rafael Acosta Arévalo: fiscalía pide el arresto de dos oficiales por muerte del capitán acusado de conspirar contra Maduro». BBC Mundo. 1 de julio de 2019. Consultado el 3 de julio de 2019. 
  10. «Palabra Dgcim desaparece en Twitter tras denuncias por la muerte del C/C Rafael Acosta Arévalo». La Patilla. 29 de junio de 2019. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  11. «EE.UU. sanciona a la Contrainteligencia de Venezuela por muerte de un militar». La Vanguardia. 11 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]