Dirección General de Contrainteligencia Militar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dirección General de Contrainteligencia Militar

La DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar), es una organización venezolana de contrainteligencia militar, cuya función es impedir la inteligencia o espionaje enemigo interno y externo realizado por militares y civiles contra el Comandante en Jefe y las Fuerzas Armadas de Venezuela, para que así, se garantice la seguridad y la defensa de la Nación. De igual forma se encarga de suministrar información a los organismos de las Fuerzas Armadas, y de la seguridad a subordinados de la DGCIM que lo requieran.

Historia[editar]

El origen de la creación de este organismo fue en 1974 cuando nace con el nombre original que lo conoce aún la sociedad por sus siglas (DIM) Dirección de Inteligencia Militar. A partir del 16 de mayo de 1977 la organización militar cambia su nombre a Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar (DGSIM) más adelante cambian el nombre de Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM). La organización con estos nombres su función consistía en operaciones de inteligencia militar. Ya para el 21 de julio de 2011 la organización cambia el nombre actual como Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) cuya función ya no es la inteligencia militar sino la contrainteligencia.

A partir de 1989 después de los disturbios y saqueos del caracazo la organización realizó allanamientos de morada en la Parroquia 23 de Enero de Caracas y a su vez cometieron abusos contra los residentes del lugar torturándolos.

El 2 de abril de 2009 agentes de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM) arrestan al Ministro de Defensa, opositor al gobierno de Hugo Chávez, Raúl Isaías Baduel que lo encarcelan a 8 años de prisión.

Personal[editar]

La organización incluye militares, antiespías, agentes, investigadores, informadores, funcionarios, archivadores. Está dirigida por Iván Hernández Dala.[1]

Cuerpo de Gobierno[editar]

La organización es administrada o depende del Ministerio del Poder Popular para la Defensa quien coordina sus actividades.

Sede[editar]

La sede principal de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) está ubicada en Petare, Municipio Sucre, Parroquia Leoncio Martínez, Urbanización Boleíta Norte, Calle Vargas,

Quinta Crespo Edificio DGCIM.

Acusaciones[editar]

A la DGCIM se le acusa de secuestrar y torturar a políticos y manifestantes que hacen oposición al gobierno de Nicolás Maduro, tambien se le atribuyen varias muertes que fueron catalogadas como suicidios o accidentes.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

https://peru21.pe/mundo/venezuela-ex-funcionario-dgcim-revela-videos-torturas-presos-oea-politicos-prisiones-maduro-video-466878