Comandante en jefe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Comandante en Jefe»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Comandante en jefe es el máximo cargo y grado militar existente en determinados países de todo el mundo. El cargo como tal significa que es el comandante de todas las fuerzas armadas del país. En la mayoría de los casos son los jefes de Estado o el jefe de Gobierno por intermedio del ministro de Defensa o similar. Con esto se refuerza la noción de que es la autoridad civil y política la que está a cargo de las fuerzas armadas. Fue instaurado por primera vez por Carlos I de Inglaterra en 1639.

Comandantes en jefe por país[editar]

En Argentina[editar]

En Argentina el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es el presidente de la Nación. Mauricio Macri es quien ostenta el cargo desde el 10 de diciembre de 2015.

En Chile[editar]

En las Fuerzas Armadas de Chile, esta es la denominación que posee el oficial general de mayor antigüedad dentro de cada rama y que ostenta el mando máximo de la misma. Existen tres, nombrados por el presidente de la República: En el Ejército, en la Armada y en la Fuerza Aérea.

En las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública de Chile, los máximos responsables tienen diferentes denominaciones: En Carabineros recibe el nombre de general director; en la Gendarmería, director nacional; en la Policía de Investigaciones, director general y en Bomberos, presidente de la junta nacional de cuerpos de bomberos.

En Colombia[editar]

El comandante en jefe de las Fuerzas Militares es el presidente de la República Iván Duque Márquez.

En Cuba[editar]

La estructura de dirección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba parte del papel directivo del comandante en jefe. Este cargo fue desempeñado desde los tiempos del Ejército Rebelde hasta el 24 de febrero de 2008 por Fidel Castro. En la actualidad ejerce esta función el hasta ese momento general de Ejército Raúl Castro, tras ser designado como presidente de la República de Cuba ese mismo día.

En Ecuador[editar]

La máxima autoridad de las Fuerzas Armadas del Ecuador es el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, según la Constitución[1]​ y la Ley de Defensa[2]

En España[editar]

Este cargo recibe en España el nombre de capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y es desempeñado por el rey Felipe VI.

De acuerdo con el artículo 62 de la Constitución española, le corresponde al rey «el mando supremo de las Fuerzas Armadas».[3]​ El artículo 2 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, regula el empleo militar del rey: «El Rey tiene el empleo militar de capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, máximo rango militar que le corresponde en exclusiva como mando supremo de las Fuerzas Armadas».[4]

En cuanto a la forma de ejercer el cargo, el artículo 97 de la Constitución establece que: «El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado», y el artículo 64 estipula que «Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes».[3]

En Estados Unidos[editar]

En Estados Unidos tal grado también lo porta el presidente de la República, cargo ejercido por Donald Trump desde el 20 de enero de 2017.

En Guatemala[editar]

En Guatemala, el presidente de la República Jimmy Morales es el comandante general del Ejército de Guatemala y oficial superior de mayor rango en la Policía Nacional Civil.

En México[editar]

En México el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, integradas por el Ejército Mexicano, la Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana.

En Perú[editar]

En el Perú el presidente de la República Martín Vizcarra es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Art 147. Atribuciones del Señor Presidente: 16. Ejercer la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y designar a los integrantes del alto mando militar y policial.
  2. Ley de Defensa. Art 3. El presidente es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y ejerce todas las funciones de conformidad con lo dispuesto en la Constitución y más leyes pertinentes. Sus funciones constitucionales, en los aspectos político administrativos, las implementará a través del Ministerio de Defensa Nacional y en los aspectos militar estratégicos, con el Comando Conjunto, sin perjuicio de que las ejerza directamente.
  3. a b «Constitución española». BOE. 
  4. «LEY 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar». BOE.