Vladimir Padrino López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vladimir Padrino López
Vladimir Padrino López (2018-04-03) 2.jpg
Fotografiado en abril de 2018

Coat of arms of Venezuela.svg
Ministro del Poder Popular para la Defensa
Actualmente en el cargo
Desde el 25 de octubre de 2014
Presidente Nicolás Maduro
Predecesor Carmen Meléndez

Coat of arms of Venezuela.svg
Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
25 de octubre de 2014-20 de junio de 2017
Presidente Nicolás Maduro
Sucesor Remigio Ceballos Ichaso

Coat of arms of Venezuela.svg
Jefe del Estado Mayor del Ejército Bolivariano de Venezuela
2012-2013
Presidente Nicolás Maduro

Información personal
Nacimiento 30 de mayo de 1963 (56 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Familia
Padres José Manuel Padrino Renaud y
Carmen Oneida López de Padrino
Hijos 2
Educación
Educado en Academia Militar de Venezuela
Información profesional
Ocupación Militar
Rama militar Ejército Bolivariano Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango General en jefe (2013)
Título

• Licenciado en Ciencias y Artes Militares

• Magister en Ciencias y Artes Militares.

• Magister en Ciencias Gerenciales.

• Doctorado Honoris causa en Seguridad y Desarrollo Integral (UNEFA).

• Doctorado Honoris causa en Seguridad de la Nación (UBMV).
Distinciones
Web
Sitio web

Vladimir Padrino López (Caracas, 30 de mayo de 1963) es un militar venezolano, que en 2014 se convirtió en ministro del Poder Popular para la Defensa. Anteriormente fungió como Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana,[1]​ siendo el primero designado para este cargo por el presidente Nicolás Maduro.[2][3]​ También ocupó el cargo de Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor General del Ejército Bolivariano durante el gobierno de Hugo Chávez.[4]

Biografía[editar]

Comienzos y carrera militar[editar]

Hijo de José Manuel Padrino Renaud y Carmen Oneida López de Padrino. Cursó estudios básicos en la “Escuela Pedro Manuel Ruiz” ubicada en los Magallanes de Catia. Egresó de la Academia militar de Venezuela el 5 de julio de 1984 con la promoción “General de Brigada Juan Gómez Mireles”. Pertenece al arma de infantería. Comandó el pelotón de morteros del Batallón de Infantería Antonio Ricaurte, en Rubio, Estado Táchira. Entre febrero y abril de 1995, Padrino fue enviado a la Escuela de las Américas en Fort Benning, Georgia para un curso de "Operaciones psicológicas" por parte del ejército de los Estados Unidos.[5]​ Ha realizado todos los cursos de capacitación militar correspondientes a su especialidad, ocupando los primeros lugares en el orden de mérito, entre los que se destaca el Curso de Comando y Estado Mayor. Durante los sucesos de 2002 era comandante del Batallón de Infantería Simón Bolívar, destacado en Fuerte Tiuna. Durante dichos eventos se mantuvo leal al gobierno de Hugo Chávez. Posteriormente, en el año 2012, fue nombrado Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor General del Ejército Bolivariano.

Ha sido docente en diversos institutos militares y civiles, incluyendo la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), la Academia Militar del Ejército Bolivariano y la Escuela de Infantería “General en Jefe Rafael Urdaneta”. Fue miembro fundador del Comando Institucional Moral y Luces de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Es autor del manual “Procedimiento de Preparación de Operaciones”, el cual es utilizado como consulta y sirve de referencia en todos los institutos, escuelas y universidades de capacitación y formación profesional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Ha sido ascendido a los grados de General de Brigada, General de División, Mayor General y General en Jefe, ocupando el primer lugar dentro del Orden de Mérito General de su promoción. Fue galardonado con la Orden del Libertador en su segunda clase.

Ministro de Defensa[editar]

El 24 de octubre de 2014 fue nombrado por el presidente Nicolás Maduro, sucesor de Carmen Meléndez en el puesto de ministro de defensa.[6][7]​ Fue ratificado por el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, como Ministro del Poder Popular para la Defensa, el día 7 de julio de 2019.

Dentro y fuera de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ha sido considerado como un factor de cohesión de la institución castrense, fortaleciendo la unión cívico-militar en la Defensa Integral de la Nación y garantizado el cumplimiento de la misión constitucional de la FANB: defensa militar, cooperación en el mantenimiento del orden interno y participación activa en el desarrollo nacional. Su posición ha permitido mantener la paz y estabilidad de Venezuela.[8]

Referencias[editar]

  1. https://elcooperante.com/remigio-ceballos-el-edecan-de-chavez-con-expedientes-ocultos-que-quizas-suplante-a-ortega-diaz/
  2. «Este es el nuevo Alto Mando Militar de Venezuela». 5 de julio de 2013. Consultado el 27 de enero de 2016. 
  3. «Designado general Vladimir Padrino López como jefe del Estado Mayor». 5 de julio de 2012. Consultado el 27 de enero de 2016. 
  4. [1]
  5. «Currículo de Padrino López» Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Consultado el 17 de septiembre de 2015.
  6. «¿Quién es Vladimir Padrino?»
  7. José Negrón Valera (21.10.2019). «El Guasón y la turbulencia latinoamericana». Sputnik Mundo. «El general en jefe, Padrino López, ha atendido el llamado hecho por el presidente Nicolás Maduro y ha logrado convertirse en un factor de cohesión de la institución castrense. Su posición ha permitido mantener la paz y estabilidad del país».