Okdiario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Okdiario
El sitio de los inconformistas
OKDIARIO.jpg
Tipo Periódico digital
País España
Sede Madrid
Fundación Septiembre de 2015
Fundador(a) Eduardo Inda
Género Información general
Ideología política Derecha política
Idioma Español
Precio Gratuito
Editor(a) Dos Mil Palabras SL
Director(a) Eduardo Inda
Sitio web okdiario.com

Okdiario es un periódico digital español, fundado en 2015 por el periodista Eduardo Inda. Es uno de los medios digitales más leídos de España,[1]​ aunque también ha sido objeto de numerosas críticas y valoraciones negativas,[2]​ varias de sus noticias han generado controversias y la publicación ha llegado a ser calificada como amarillista.[3]

En el momento de su constitución, medios afines describieron el periódico como defensor del liberalismo económico y de la unidad de España, unos principios que el diario asume como propios.[4]​ Por el contrario, tanto medios de comunicación contrarios como algún analista[5]​ han definido al periódico como un medio «ultraderechista».[5]​ Otros estudios asumen que la línea editorial del periódico es derechista y «neoliberal»,[6]​ aunque destacan especialmente el «tono belicista» con que el diario critica a formaciones de izquierda desde su fundación, resaltando el caso del partido político Podemos y sus principales dirigentes.[6]

Historia[editar]

Eduardo Inda creó Okdiario en septiembre de 2015 tras abandonar su cargo de director adjunto del diario El Mundo,[7]​ aportando un capital de 500 000 euros correspondiente con la indemnización recibida tras su salida. Al año siguiente la empresa editora de Okdiario recibió 300 000 euros de la entidad pública estatal ENISA, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en forma de préstamo participativo en condiciones ventajosas a pesar de sus cuentas deficitarias.[8]

La compañía de medición de audiencias comScore situó el número de visitas de Okdiario en agosto de 2017 en 32 millones, con nueve millones de usuarios únicos, siendo el séptimo medio digital más visitado de España,[1]​ tras ganar casi cuatro millones de lectores únicos en sus dos primeros meses de vida.[9]​ Sin embargo, comScore ha reconocido datos inflados en la medición de audiencias.

Agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional entraron en abril de 2019 en la redacción del medio con una orden judicial para requisar material robado a una asesora de Pablo Iglesias.[10]

Controversias[editar]

Okdiario ha sido acusado desde otros medios de manipular[11]​ las noticias para crear controversia,[12]​ y de constituir una «herramienta de desinformación» contra formaciones políticas como Podemos.[6]​ Según un estudio de la Universidad de Valencia de noviembre de 2017, era el medio de comunicación peor valorado de España.[2]

El diario fue condenado en 2016 a rectificar una información sobre la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), que aseguraba que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) estaba investigando a su presidente por pagos sospechosos a una fundación en Venezuela.[13]

En ese mismo año, OkDiario publicó un supuesto informe policial que acusaba a Podemos de haber recibido financiación por parte del gobierno de Irán (Informe PISA). El falso informe, que no incluía sello oficial de ninguna institución policial, fue argumentado por la acusación como prueba en varias denuncias de particulares contra el partido, siendo todas estas desestimadas. El magistrado Alejandro Abascal de la Audiencia Nacional lo calificó de "conjunto desordenado de reproducciones de noticias publicadas en prensa", mientras que el Tribunal Supremo afirmó que se trataba de una "mera remisión de informaciones no autentificadas [...] sin indicios mínimamente avalados por algún elemento objetivo que apoyen la verosimilitud".[14][15]

El 23 de enero de 2017, difundió que la plataforma de afectados por Facua había presentado una denuncia contra la organización de consumidores por la estafa de un millón de euros a los afectados del 'Caso Volkswagen'. Posteriormente se comprobó que no existía tal asociación, ni se había presentado tal denuncia.[16][17][18][19]

Tras el Referéndum de independencia de Cataluña de 2017, se hicieron virales varias imágenes. Entres ellas, la de una mujer mayor llevada en volandas por agentes de la Guardia Civil. El 4 de octubre de 2017, Okdiario acusaba a la anciana de ser amiga de Arnaldo Otegi, con una fotografía en la que supuestamente aparecía junto al dirigente abertzale. Algo completamente falso, ya que se trataban de dos personas distintas. Posteriormente, Eduardo Inda fue entrevistado por Risto Mejide en el Chester (programa de televisión). Al ser preguntado por este tema, y ante la evidencia de que la noticia publicada por Okdiario era mentira, Eduardo Inda respondió: "esas dos señoras se parecen bastante".[20]

El 16 de enero de 2019, informó de que la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero se encontraba construida en un parque natural protegido, apoyándolo con numerosas noticias. Esto fue desmentido por el Ayuntamiento de Galapagar y la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. El programa Todo es mentira (cuya temática es desmontar noticias falsas) hizo un seguimiento especial de las sucesivas noticias al respecto.[21][22][23][24]​ Mientras una periodista y un cámara del programa seguía al director del diario en las instalaciones de Mediaset España para preguntarle respecto a los desmentidos, Inda fingió ser agredido por el cámara llegando a tirarse al suelo.[25][26][27]

El 17 de abril de 2020, en plena crisis del coronavirus, Okdiario publicó una noticia titulada "El Gobierno ordena al Ejército fumigar productos químicos desde aviones para intentar frenar el virus". Este titular es una interpretación errónea del BOE de ese mismo día, donde se autoriza a la Unidad Militar de Emergencia (UME) a "la utilización procedimientos de desinfección aérea, a través de las técnicas de nebulización, termonebulización y micronebulización", algo que nada tiene que ver con aviones ni con ningún tipo de aeronave.[28]

En noviembre de 2020, el periodista de Okdiario Alejandro Sanmiguel Entrambasaguas fue acusado de acosar a los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero. Según la denuncia, en 2019 Sanmiguel habría ocultado su condición de periodista para obtener información sobre la persona encargada de cuidar a los niños, por entonces de 17 meses. De esta forma y según la Fiscalía, requirió informaciones a vecinos y a otros menores de edad. Días después, Alejandro Sanmiguel fue identificado por varios agentes de seguridad. Según la Fiscalía, la cuidadora finalmente renunció a su trabajo «como consecuencia del hostigamiento por parte de este periodista».[29]

El 5 de febrero de 2021, Okdiario publicó otra noticia cuyo titular generó controversia por incluir información falsa. El titular, que afirmaba "Condenado a 7 meses de prisión el hombre detenido por comer roscón frente al casoplón de Iglesias", no mencionaba que la persona en cuestión, que primero fue detenida y posteriormente condenada a 7 meses de prisión, lo fue por empujar, insultar y amenazar a un agente de la Guardia Civil, profiriendo entre los insultos el de "zurdo endemoniado".[30]

Referencias[editar]

  1. a b «Nuevo récord de visitas: 37.545.412 y de usuarios únicos: 9.160.000». Okdiario. 22 de septiembre de 2017. 
  2. a b Villadiego, Luis. «OkDiario es el "medio de comunicación" peor valorado de España» Archivado el 1 de diciembre de 2017 en la Wayback Machine.. Digital Sevilla. 21 de noviembre de 2017. Consultado el 10 de diciembre de 2017.
  3. Cansino, Antonio (24 de mayo de 2018). «Eduardo Inda. Las cloaclas del periodismo». Blastingnews. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  4. «Eduardo Inda ultima el lanzamiento del digital OKDiario». La Gaceta. 18 de septiembre de 2015. Consultado el 20 de abril de 2020. 
  5. a b Hidalgo, Héctor López; Vázquez, Manuel Bermúdez; Reyes, Rafael Diego Macho; Illana, Manuel Rodríguez; Casanova, José Antonio Marín; Ferrer, Alicia Fernández; Campano, Eduardo Manuel Molina; Campina, Ana et al. (2018). Análisis del discurso y pensamiento crítico. Egregius Ediciones. p. 111. ISBN 978-84-17270-78-0. Consultado el 20 de abril de 2020. 
  6. a b c Sánchez-Gutiérrez, Bianca; Nogales Bocio, Antonia Isabel (2018). La cobertura mediática de Podemos en la prensa nativa digital neoliberal española: una aproximación al caso de OkDiario, El Español y El Independiente. Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla: Egregius. ISBN 978-84-17270-15-5. Consultado el 20 de abril de 2020. 
  7. Arranz, Rubén (12 de enero de 2015). «Inda abandona 'El Mundo' y renuncia a una parte de su finiquito a cambio de que le dejen hablar». Voz Populi. Consultado el 17 de abril de 2017. 
  8. García, Ter; Elorduy, Pablo (19 de enero de 2018). «Okdiario recibió en 2016 un préstamo estatal de 300.000 euros sin avales ni garantías». El Salto. Consultado el 19 de enero de 2018. 
  9. «Inda, ¿y si el milagro de OKdiario tiene truco?: descárgate gratis nuestro informe». Mongolia. Consultado el 17 de enero de 2019. 
  10. «La policía requisa en ‘Okdiario’ información del móvil robado a la colaboradora de Pablo Iglesias». El País. 6 de abril de 2019. 
  11. Peinado, Fernando (23 de mayo de 2018). «El negocio de la manipulación digital en España». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 17 de enero de 2019. 
  12. «Las fake news no solo difunden mentiras, también miedo». El Salto. Consultado el 17 de enero de 2019. 
  13. «Inda ya ha sido condenado por informaciones falsas». El Plural. Consultado el 16 de enero de 2019. 
  14. Riveiro, Pedro Águeda, Aitor (14 de marzo de 2016). «Este es el informe del Ministerio del Interior sobre la supuesta financiación irregular de Podemos». Consultado el 29 de julio de 2020. 
  15. Gálvez, José María Jiménez (28 de marzo de 2019). «El falso informe que trató de tumbar a Podemos en pleno auge». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 29 de julio de 2020. 
  16. Placer, David. «Una plataforma fantasma enreda el juicio de Facua contra Volkswagen». Economía Digital. Consultado el 17 de enero de 2019. 
  17. López, Noelia (24 de enero de 2017). «Desmontamos el bulo de la denuncia a Facua por el caso VW». Auto Bild. Consultado el 17 de enero de 2019. 
  18. «Facua encuentra a la autora del montaje de estafa publicado por Eduardo Inda». Público. Consultado el 17 de enero de 2019. 
  19. «Inda acusa a FACUA de una estafa masiva con tuits falsos de un 'troll' como únicas fuentes». Público. Consultado el 17 de enero de 2019. 
  20. «Eduardo Inda no reconoce el error de 'Okdiario' sobre la "pacífica abuelita" de Cataluña». 
  21. «Ayuntamiento de Galapagar aclara que la casa de Iglesias y Montero no está en suelo de Parque Regional del Guadarrama». Europa Press. 16 de enero de 2019. Consultado el 16 de enero de 2019. 
  22. «‘Todo es mentira’ desmiente con pruebas la noticia de Ok Diario sobre la ilegalidad del “casoplón de Pablo Iglesias e Irene Montero”». Cuatro. 16 de enero de 2019. Consultado el 16 de enero de 2019. 
  23. «Galapagar (PP) niega que el chalet de Pablo Iglesias sea ilegal». El Plural. Consultado el 17 de enero de 2019. 
  24. «Comprueba tú mismo que la información de Ok Diario sobre Iglesias es falsa». Cuatro. 17 de enero de 2019. Consultado el 18 de enero de 2019. 
  25. Redacción (18 de enero de 2019). «'Todo es mentira' muestra cómo Eduardo Inda ha exagerado su "agresión" en Telecinco». El Español (Madrid). 
  26. «El vídeo que demuestra la no agresión a Eduardo Inda por parte de 'Todo es mentira'». El Periódico (Madrid). 18 de enero de 2019. 
  27. «Risto Mejide desmonta la “agresión” a Inda en Telecinco». La Vanguardia. 18 de enero de 2019. 
  28. «El BOE no dice que se vaya a fumigar con productos químicos desde aviones». 
  29. Elorduy, Pablo (8 de abril de 2021). «Fiscalía pide un año para el periodista de OK Diario que acosó a los hijos de Irene Montero y Pablo Iglesias». El Salto diario. Consultado el 9 de abril de 2021. 
  30. David Bravo. «https://www.youtube.com/watch?v=jT4oofSSWrU».  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]