Voluntad Popular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Voluntad Popular
LogoVP.png
Líder Leopoldo López
Coordinador Nacional Freddy Guevara[1]
Fundación 5 de diciembre de 2009 (movimiento)
14 de enero de 2011 (partido)
Eslogan "Todos los Derechos para Todas las Personas"
Ideología Progresismo
Socialdemocracia[2]
Social liberalismo[3]
Centrismo radical[4]
Liberalismo Social
Federalismo[cita requerida]
Posición Centro-Centroizquierda[5]
Coalición Mesa de la Unidad Democrática
Sede Avenida Francisco de Miranda, Caracas, Venezuela
País Venezuela
Colores      Naranja
     Blanco
Organización
juvenil
Juventudes VP
Afiliación internacional Internacional Socialista
Parlamento Latinoamericano
1/12
Parlamento del Mercosur
3/23
Asamblea Nacional
16/167
Gobernadores
0/23
Alcaldes
0/335
Sitio web voluntadpopular.com

Voluntad Popular (VP) es un partido político venezolano de centroizquierda progresista[6]​ que se auto define como un movimiento de pensamiento social y de vanguardia comprometido con la conquista de "Todos Los Derechos Para Todas Las Personas".[7]​ Fue fundado el 5 de diciembre de 2009 bajo el liderazgo de Leopoldo López.

El partido se formó por la convergencia del movimiento universitario de 2007, miembros de ONG y líderes comunitarios en oposición al rumbo político y económico que tomó Venezuela bajo la llamada Revolución Bolivariana del PSUV, presidida primero por Hugo Chávez y luego por Nicolás Maduro. Régimen que, según Voluntad Popular, se convirtió en "una dictadura populista que logró usurpar todos los poderes del Estado eliminando la separación de poderes y coartando así los derechos civiles". Bajo esta premisa Voluntad Popular impulsó en el año 2014 una campaña denominada "La Salida", la cual sería la desencadenante de las protestas en Venezuela de 2014 y de un proceso de cambio político y social que perdura hasta hoy.

Los "valores fundamentales" del partido son libertad, solidaridad y diversidad.[8]​ Forma parte de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática desde 2011. Y es miembro de la Internacional Socialista desde el 13 de diciembre de 2014.

Su denominación oficial ante el Consejo Nacional Electoral es Voluntad Popular Activistas (VPA). En la actualidad no está habilitado para participar en elecciones.

Ideología[editar]

VP 75% libertad persona, 48% libertad economica.
Ubicacion de VP en el diagrama de Nolan

El partido se define como un "movimiento político progresista, plural y democrático, de pensamiento social y de vanguardia, comprometido con la conquista de «Todos Los Derechos Para Todas Las Personas, sin distinción ni privilegios» en un ambiente de libertad, progreso y democracia.[9]​ También busca enmarcarse en la propuesta económica del bien común.

Voluntad Popular es un partido joven cuya corriente ideológica se encuentra aun en discusión y construcción. Sin embargo su máximo líder, Leopoldo López, se ha declarado socialdemócrata.[9]

La posición ideológica oficial de la tolda naranja desde su lanzamiento como movimiento político se enmarcar dentro de la centroizquierda. El partido autodefinido como "progresista" ha centrado su accionar político en la lucha por la libertad personal y los derechos civiles.[6]

Cabe destacar que el progresismo con el que se auto identifica Voluntad Popular es más parecido al europeo que es sinónimo de "liberalismo de izquierda" que con el latinoamericano donde las corrientes marxistas se han adjudicado el termino.

El 13 de diciembre de 2014 se afilió a la Internacional Socialista.[10]

Liberalismo Social[editar]

El centro del accionar político de Voluntad Popular es la lucha por la libertad personal. Su nacimiento producto de un movimiento estudiantil que no se sentía identificado con los partidos tradicionales y en oposición a un régimen autoritario moldearon a Voluntad Popular como un partido de tendencia liberal-progresista.

Voluntad Popular defiende la libertad sexual y lucha por las reivindicaciones de la comunidad LGTB. Es el primer partido con una diputada transexual y un diputado abiertamente gay. Cuenta con un movimiento LGTB que posee plena autonomía y voz y voto en todas las decisiones políticas.

Es el partido político venezolano con el movimiento juvenil mas grande y el único que cuenta con autonomía. Por lo tanto una de sus prinicipales luchas es el acceso de los jóvenes a los espacios de decisión.

Historia[editar]

Origen[editar]

Redes Populares[editar]

La estructura de base de Voluntad Popular denominada "Redes Populares" existen en sí mismas desde antes de pensar en crear el partido. Fueron formadas en 2004 por Leopoldo López durante su gestión en la Alcaldía de Chacao tras haber identificado liderazgos comunitarios que contribuían de manera espontánea a la solución de problemáticas sociales en sus comunidades. Esta inspiración llevó a López a conquistar distintas zonas populares de la Gran Caracas con el fin de promover la acción social auto-gestionada mediante este modelo de comunidad organizada. Esta plataforma más adelante le darían un piso político para competir por la Alcaldía Metropolitana en diciembre de 2008.

Trayectoria política de Leopoldo López[editar]

Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular.

Leopoldo López fue cofundador de la Asociación Civil Primero Justicia, la cual buscaba promover reformas en el Sistema Judicial Venezolano. Esta después se convirtió en partido político de tendencia centrista. En diciembre de 2006, López se unió con otros dirigentes de Primero Justicia, agrupados bajo la denominación de "Primero Justicia Popular", para expresar su desacuerdo con la manera como se realizaban las elecciones internas del partido. En 2007 ese grupo pasa a formar parte del partido centroizquierdista Un Nuevo Tiempo (UNT), como Vicepresidente de Participación Ciudadana y Redes Populares. En septiembre de 2009 se da a conocer su salida forzosa del partido, la cual López describió como una expulsión porque los partidos tradicionales «no permiten el surgimiento de nuevos liderazgos».

Para 2008 Leopoldo culminaba su 2do periodo en la Alcaldía de Chacao con más del 90% de aprobación y aspiraba a la Alcaldía Metropolitana de Caracas con un 70% de la intención de votos a su favor, sin embargo, fue inhabilitado administrativamente por un caso que sería desestimado posteriormente por la CIDH.

La Generación del 2007[editar]

El 2007 fue un año determinante para emprender la formación de Voluntad Popular, ya que acontecieron hechos políticos que harían converger a líderes estudiantiles, políticos independientes y Organizaciones No Gubernamentales para enfrentar dichos acontecimientos, asimismo, surgió la necesidad de una nueva conducción política en la oposición, la cual fue capitalizada por Leopoldo López.

El cierre de RCTV el domingo 27 de mayo, tras la no renovación de su licencia por parte del gobierno de Hugo Chávez, se generaron acciones de calle por parte del Movimiento Estudiantil Venezolano meses antes y después del cese anunciado de la señal. La indignación por este hecho llevó a los universitarios a ser protagonistas de la campaña en contra de la Reforma Constitucional a referendárse el 2D del 2007, la cual pretendía convertir a Venezuela constitucionalmente en un Estado socialista. En dicha campaña Leopoldo López fue parte de la dirección del comando y principal promotor de la integración de estos actores sociales a la campaña que generó la primera victoria opositora a la llamada Revolución bolivariana.

Los jóvenes que emprendieron esta lucha son recordados como la "Generación del 2007". Gran parte de ellos acompañarían a Leopoldo en la conformación de un nuevo movimiento político en los meses siguientes, de los que destacan: Freddy Guevara, Daniel Ceballos, David Smolansky, Juan Andrés Mejía, Rolman Rojas, Gaby Arellano, Manuela Bolívar, Lester Toledo, Lawrence Castro, José Gregorio Cumare y José Vicente García.

A esto le siguió la formación del movimiento Acción Social en 2009, el cual unió a jóvenes, trabajadores, líderes de la comunidad, empresarios y políticos.[7]

Fundación[editar]

Como movimiento social y político[editar]

El 5 de diciembre de 2009, Leopoldo López, anunció oficialmente la formación del Movimiento Voluntad Popular junto a miembros de la sociedad civil y dirigentes estudiantiles en un acto con más de 5.000 personas[8][11]​ en el Forum de Valencia, Carabobo.

El 1 de febrero de 2010, el Consejo Nacional Electoral se rehusó a permitir al grupo a llamarse Voluntad Popular, supuestamente por la similaridad entre este nombre y el del Movimiento Base Popular, un partido político regional en Apure. Esto frustró el deseo del partido de postular candidatos en la Elección Parlamentaria de 2010; no obstante, tres miembros ganaron curules en la Asamblea Nacional, dos de ellos con el apoyo de la Coalición Mesa de la Unidad Democrática.[12]

Como partido político[editar]

El 14 de enero de 2011 el Consejo Nacional Electoral notifica su aceptación formal como partido político, lo que abre un proceso inédito en la historia política venezolana: la elección de sus autoridades por elecciones abiertas.

Primeras elecciones internas[editar]

El domingo 10 de julio de 2011 se llevaron a cabo las primeras elecciones abiertas de la organización con fines políticos Voluntad Popular Activistas, un proceso inédito en la historia política venezolana dado que cualquier ciudadano inscrito en el Registro Electoral Permanente de Venezuela podía participar como candidato o elector. Participaron 7834 candidatos a nivel nacional y se eligieron 3418 cargos en todo el país, se habilitaron 1027 centros de votación y votaron 123.026 personas. Esto en un partido que contaba con apenas seis meses de fundado.[13]​ En estos comicios resultó reelecto Leopoldo López como Responsable Nacional. Las próximas elecciones internas se efectuaran en 2017 antes de las municipales, según lo expresan los Estatutos del partido.[14]

Desde Voluntad Popular se impulsó el mecanismo de las primarias para elegir a los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática a nivel municipal, regional y nacional. En dicho proceso electoral, realizado el 12 de febrero de 2012, el partido se alza con 36 candidaturas locales y una regional (Sucre), mientras el apoyo que su candidato presidencial, Leopoldo López, le brinda a Henrique Capriles Radonski, termina de despuntarlo como el candidato presidencial de la alternativa democrática para las elecciones del 7 de octubre de 2012.

Las presidenciales de 2012 fue el primer proceso electoral nacional en el que participó con su tarjeta, obteniendo 471 677 votos. En las regionales del 16 de diciembre se consolida como la cuarta fuerza política de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la sexta a escala nacional. El líder juvenil del partido, David Smolansky Urosa, ganó la elección municipal como alcalde en la municipalidad de El Hatillo en el Estado de Miranda.[15]

En la actualidad ha incorporado en sus filas figuras políticas de partidos como Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, COPEI, Alianza Bravo Pueblo, Proyecto Venezuela, Movimiento al Socialismo, Bandera Roja, Cuentas Claras y el propio PSUV.

Arresto de Leopoldo López[editar]

El 18 de febrero de 2014, Leopoldo López dio un discurso en la Plaza Brión, en Caracas, llamando a una "salida pacífica" del gobierno autoritario, "dentro de la constitución pero en las calles". Lamentó la pérdida de la prensa independiente y declaró que si su encarcelamiento ayudaba a los venezolanos a despertar de una vez por todas y pedir cambio, entonces valdría la pena. Dijo que podía haber dejado el país, pero que decidió "quedarse para luchar por los oprimidos en Venezuela".[16]​ Luego se entregó a la Guardia Nacional, diciendo que se estaba entregando a un sistema de "justicia corrupto".[17]​ El 20 de febrero el Juez de Garantías Ralenis Tovar Guillén emitió una orden de arresto en contra de López en respuesta a los cargos formales de “incendio de edificio público” y “daños a la propiedad pública” en carácter de determinación, así como “instigación a delinquir” y “delito de asociación para la delincuencia organizada”[18]

Arresto de Carlos Vecchio[editar]

Al día siguiente, el 27 de febrero de 2014, el gobierno de Nicolás Maduro emitió una orden de arresto para Carlos Vecchio, quien al estar Leopoldo López en la cárcel era el líder de facto de Voluntad Popular. Fue acusado de los mismos crímenes que López.[19]Vecchio, en la clandestinidad, desafió la orden de arresto. Mientras tanto la convulsión social continuó, con la cifra oficial de muertos elevándose a 17.[20]​ Enrique Betancourt, en una nota para el Yale Daily News, describió a Vecchio, un Yale World Fellow de 2013, como un campeón de la libertad que, a diferencia de López, “(aún) no es una figura reconocible internacionalmente”. Betancourt expresó su preocupación que esta “relativa anonimidad le permitirá a las fuerzas del gobierno arrestar a Carlos y violar sus derechos humanos con impunidad y sin miedo a ningún tipo de repercusión internacional”.[21]​ El 22 de marzo, a medida que las protestas se intensifican, Vecchio, aún desafiando la orden de arresto, se dirigió a una muchedumbre de sus simpatizantes en Caracas.[22]

Parlamentarias del 6D 2015[editar]

Composición por partidos de la Asamblea Nacional tras las elecciones parlamentarias de 2015.

En las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, Voluntad Popular participó en alianza con la coalición Mesa de la Unidad Democratica la cual obtuvo 112 curules[23]​ de los 167 que componen la unicameral Asamblea Nacional para el período 2016-2021; con esa victoria electoral, la oposición constituyó una mayoría calificada cambiando radicalmente el panorama político en el país. En esos comicios, Voluntad Popular conquistó 14 curules, es decir, en la composición del Parlamento se convirtió en la cuarta fuerza política - entre las filas de la oposición - después de los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y un Nuevo Tiempo.

Diputados impugnados[editar]

Los días 28 y 29 de diciembre de 2015, nueve diputados de la oposición que resultaron electos el 6 de diciembre de ese año fueron objeto de impugnaciones ante el Tribunal Supremo de Justicia, por parte de miembros del PSUV, a través de un recurso contencioso administrativo con medida cautelar; se les acusó de obtener votos de manera fraudulenta.

El 30 de diciembre de 2015, seis días antes de la instalación de la Asamblea Nacional, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia emitió varias sentencias[24]​ admitiendo las demandas pero considerando improcedente las solicitudes de medidas cautelares en los casos de seis de los nueve diputados de la oposición y remitiendo sus casos al Juzgado de Sustanciación para que siguieran su curso. Sin embargo, en la sentencia No. 260[25]​ el TSJ aprobó una medida cautelar provisoria para suspender el nombramiento del Representante Indígena de la Región Sur, Romel Guzamana, de Voluntad Popular así como dos diputados del Movimiento Progresista de Venezuela por el estado Amazonas, Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y el oficialista Miguel Tadeo Rodríguez. Rechazando esa sentencia, el 6 de enero de 2016 Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, juramentó al diputado de Voluntad Popular y los del Movimiento Progresista de Venezuela,[26]​ suscitándose una polémica entre el gobierno y la oposición con acusaciones de desacato del poder judicial.[27][28]

Sobre este particular, la MUD afirmó que las impugnaciones perseguían disminuir su mayoría en la Asamblea Nacional y alegó que al TSJ dictar la medida cautelar se obviaron los procedimientos constitucionales;[29]​ se dejó sin representantes legislativos a la Región Sur y el estado Amazonas; y se violó la inmunidad que ya gozaban los diputados desde el 8 de diciembre de 2015 cuando fueron nombrados por el CNE. Adicionalmente, los representantes legales de los diputados de la oposición recusaron a cinco magistrados de la Sala Electoral del TSJ por sus vinculaciones con el partido del gobierno, el (PSUV).[30]

El 11 de enero de 2016, la Sala Electoral del TSJ emitió una sentencia[31]​ declarando desacato de la Asamblea Nacional: ordenó, primero, dejar sin efecto la juramentación del Representante Indígena de la Región Sur, Romel Guzamana, de Voluntad Popular así como la de los diputados del Movimiento Progresista de Venezuela por el estado Amazonas. Segundo, solicitó la desincorporación de esos diputados de la Asamblea Nacional. Tercero, declaró como nulos[32]​ todos los actos administrativos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren en desacato de su sentencia No. 260 del 30 de diciembre de 2015.

En reacción a la pugna de poderes en Venezuela y cumpliendo con las prerrogativas que le confiere la Carta Democrática Interamericana, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos Luis Almagro dirigió una carta pública[33]​ al presidente Nicolás Maduro, el 12 de enero de 2016, para calificar la sentencia emitida por el TSJ - declarando en desacato a la Asamblea Nacional - como una vulneración de la voluntad de los electores “por una grabación anónima” que... “pone en riesgo el equilibrio de poderes del Estado”.[34]​ El Secretario General Luis Almagro también afirmó que “La Sala Electoral en su aplicación jurídica hace retroceder dramáticamente el derecho al siglo XIX”.

El 13 de enero de 2016, el representante indígena de la Región Sur, Romel Guzamana, de Voluntad Popular y los diputados del Movimiento Progresista de Venezuela por el estado Amazonas, solicitaron[35]​ - y se aprobó[36]​ - su desincorporación de la Asamblea Nacional para permitirles ejercer su defensa legal ante la Sala Electoral del TSJ y resolver el enfrentamiento entre los poderes legislativo, por un lado, y ejecutivo y judicial, por el otro.

El 14 de enero de 2016, la sala constitucional del TSJ emitió la sentencia No. 3 mediante la cual declaró el cese de la “omisión o inconstitucional por parte de la Asamblea Nacional”.[37]

Plataforma programática: La Mejor Venezuela[editar]

La plataforma del partido “La Mejor Venezuela”, llama a la formación de un gobierno abierto, transparente y al castigo de los abusos de poder por parte de funcionarios públicos. Apoya a la globalización y busca una sociedad inclusiva "sin distingo de riqueza, religión, edad, raza, orientación sexual, identidad de género o tendencia política”.[38]

Leopoldo López ha indicado que la "verdadera batalla" del partido "es contra la pobreza, la exclusión y el irrespeto a los Derechos Humanos".[39]​ En artículos de opinión de diciembre de 2013 y enero de 2014, propuso la creación de un "Foro Socialdemócrata" dentro del contexto en el cual los venezolanos podrían "discutir y volver a plantearse" el futuro del país y forjar así un "nuevo pacto social". López expresó la visión de que "las riquezas del subsuelo son propiedad de la nación" y que "democratizar el petróleo" puede llevar a la democratización de la renta. También instó a los venezolanos a invertir en el negocio del petróleo para “participar en su producción”.[40]

Leopoldo López ha escrito que para construir "La Mejor Venezuela", los venezolanos deben enfocarse en la "Paz, el Bienestar y el Progreso", y deben involucrarse en "un amplio proceso de consulta y reflexión [...] con grupos de expertos en áreas temáticas específicas y con movimientos sociales, así como con las Comunidades; en diálogos donde hemos podido palpar las necesidades y clamores de los venezolanos". Ha expresado su confianza de que los venezolanos "construir un país donde se solucionen los problemas que jamás se solucionan, los problemas eternos que se sufren generación tras generación". López también ha hablado de crear una Venezuela en donde "la libertad se ejerza de forma constructiva y responsable, en el marco de los Derechos Humanos [...] y en donde se generen oportunidades para todos los ciudadanos, sin distingo de riqueza, religión, edad, raza, orientación sexual, identidad de género o tendencia política".[38]

Política de Estado[editar]

Voluntad Popular ha sido promotor de llevar a cabo una Asamblea Nacional Constituyente[41]​ para, entre otras cosas, instaurar una democracia parlamentaria y profundizar la descentralización para «devolverle las competencias a las gobernaciones y alcaldías, así como de darle más autonomía fiscal y tributaria».[42][43]

En el artículo de enero, López describió a Voluntad Popular como un movimiento de base "social y político" que "elude prácticas perniciosas de viejos y nuevos partidos políticos" y está en contra del "caudillismo y al amiguismo para la selección de sus autoridades". Añadió que Voluntad Popular no comparte "la visión de un Estado hegemónico que todo lo controla y todo lo decide"; sino que el rol del gobierno debe ser el de promover el desarrollo de las capacidades humanas, ayudar a que la gente surja como ciudadanos libres, cultivar la "solidaridad social", y promover el respeto a la constitución".[44]

Política Económica[editar]

En lo económico el partido se ha declarado pragmático, abierto y responsable, deslindándose así de ataduras ideológicas en este ámbito.

Voluntad Popular es partidario de una Economía Social de Mercado donde exista dialogo permanente entre la clase trabajadora y empresariado como forma de concertar esfuerzos en torno a la productividad, la calidad, beneficios laborales y sueldos dignos.

En su manifiesto fundacional esgrime argumentos en pro de la disciplina fiscal y monetaria, la apertura a la inversión privada nacional e internacional y en pro de una seguridad jurídica que incentive la misma.[45]

A diferencia del resto de partidos centroizquierdistas de Venezuela, Voluntad Popular ve en la globalización una oportunidad para sacar al país sudamericano de la pobreza y es partidario de subsidiar la producción nacional. Además, es contrario al control de precios, al control de cambio[46]​ y al capitalismo de Estado que ha implantado tanto el gobernante PSUV como los gobiernos civiles bipartidistas.

López ha dicho que Venezuela debe comprometerse a reforzar su producción y reducir la inflación, la cual, dijo, reduciría la corrupción y permitiría a los venezolanos ahorrar dinero. Ha nombrado los ejemplos de Brasil, Perú, Argentina y Colombia como países que sufrían de hiperinflación y "lograron la estabilidad de sus precios". Criticó los controles de precios, diciendo que Venezuela, aunque tenía muchos controles, también tenía el nivel de inflación más alto del continente.[47]

Política Petrolera[editar]

En diciembre de 2017 la Coordinación Nacional de Ideas de Voluntad Popular comienza la difusión del libro "Venezuela Energética" escrito por Leopoldo López y el experto petrolero Gustavo Baquero, en el cual se plasma la visión histórica que ambos autores (y el partido) comparten sobre la industria petrolera venezolana y una serie de propuestas que no solo contemplan reformas para la estatal PDVSA sino también sobre el sistema económico, la función del Estado y la psiquis social.

Voluntad Popular propone convertir a Venezuela en el principal productor y exportador de petróleo, así como maximizar la producción de sus productos de valor añadido (derivados del petróleo) y explotar las reservas de gas natural como forma de proyectar a la industria en el futuro. A la vez que ha negado su intención de privatizar la industria, López plantea la apertura de la empresa a capitales privados mediante la participación de los venezolanos en pequeños, medianos y grandes proyectos.[48]​ Igualmente López afirma que el petróleo se debe usar para la creación del «Fondo Solidario» que atienda la pobreza extrema y un sistema de seguridad social eficiente, como también utilizar este recurso para diversificar el sector no petrolero de la economía.[48]

El partido busca convertir a Venezuela en el mayor productor y exportador de petróleo del mundo. Leopoldo López no busca nacionalizar las empresas petroleras, pero dice que el ingreso del petróleo debe ser utilizado para crear un "Fondo de Solidaridad" para ayudar a aliviar la pobreza extrema y financiar un sistema de seguridad social eficiente, al igual que diversificar los sectores no petroleros de la economía. López también se opone a los controles de precios y favorece los subsidios para la producción doméstica.[49]​ Apoya la economía de mercado y se opone al "capitalismo de estado".[47]

Política Social[editar]

Voluntad Popular es un partido que se declara de pensamiento social y creyente de la acción social como forma de hacer política y así lo demuestran a nivel nacional con actividades sociales como jornadas médicas, alimentarias, recreativas, entre otras.

El partido es partidario de que el Estado ofrezca educación y salud gratuita y de calidad, del subsidio directo y de que se genere un sistema de seguimiento a las familias más pobres para garantizar su salida de la pobreza.

Política de Seguridad Ciudadana[editar]

Venezuela es el segundo país mas violento de latinoamérica. La visión de Voluntad Popular es que este es un mal que arrastra el país desde el bipartidismo de los gobiernos civiles producto tanto de una marcada desigualdad como de corrupción judicial y policial que ha generado grandes niveles de impunidad así como del sistema carcelario que no reformar al recluso. Uno de los diputados del partido, exrecluso y defensor de derechos humanos de los reclusos, Gilber Caro manifiesto "las cárceles venezolanas son universidades del delito". Ante ello el partido propone:

  • Reforma del Sistema Penitenciario: creando cárceles de máxima, mediana y mínima seguridad para segmentar a la población carcelaria según el tipo de delito y hacer un trabajo de reforma más eficiente.
  • Reforma del Sistema Judicial:inamovilidad judicial.
  • Reforma del Sistema Policial: Justicia a los casos de corrupción policial, crear universidad nacional de la seguridad y pensum nacional de policía. Dignificación del sueldo policial e implementar el bono por situación riesgo.
  • Plan Nacional de Prevención del Delito: política educativa basada en valores y resolución de conflictos. Subsidio a proyectos comunitarios que promueven el deporte, la cultura y la recreación. Seguimiento a las familias vulnerables a la violencia intrafamiliar.

Política Exterior[editar]

Leopoldo López afirma que su política exterior es de «ganar-ganar», donde el objetivo sea solucionar los problemas de los venezolanos y que promueva paz, bienestar y progreso. Y poner freno a lo que él denomina una política exterior “ideologizada” por parte del Gobierno actual.[50][51]Leopoldo López también ha manifestado su creencia en un mundo multipolar y que Venezuela sea un impulsor internacional de democracia y derechos humanos.[42]

Posición respecto al Gobierno de Nicolás Maduro[editar]

El manifiesto del partido indica: "Esta es una época de infamia porque las leyes se usan para crear injusticia; esta es una época nefasta porque las leyes se usan para someter, asustar y eliminar al pueblo que protesta, que exige justicia, que está en desacuerdo con la violación de los derechos humanos y de la Constitución Nacional".[7]

En enero de 2012, Leopoldo López, en ese entonces un candidato presidencial, describió al actual gobierno de Venezuela como autoritario, y pidió a todos los venezolanos que se le unan en la elección del "camino de la democracia". Dijo que el "primer compromiso" del gobierno debe ser la justicia, específicamente "cortes que funciones", el fin de la impunidad, y el fin de las autoridades corruptas.[43]

Organización Política[editar]

Voluntad Popular Activistas es un partido federal, democrático en lo institucional y pluralista e incluyente en su composición. Cubre cinco ámbitos geográficos: comunitario, parroquial, municipal, regional y nacional.[52]​ Cada uno de estos ámbitos posee un cuerpo de dirección colegiado conformado por autoridades electas nominalmente en elecciones abiertas, estos cuerpos deliberantes se denominan Equipo de Activistas. El más votado nominalmente es el Responsable (coordinador/presidente) del partido en la entidad federal. El Equipo de Activistas elige por consenso al Coordinador Político (secretario general) de la entidad federal. En los Equipos de Activistas también están representados los movimientos sociales, que son autónomos y eligen a sus propias autoridades. La primera y última elección abierta se realizó en julio de 2011, las próximas deben realizarse antes de las municipales de 2017 según reza el estatuto del partido.[14]

Equipo Nacional de Activistas (ENA)[editar]

Activista Condición Cargo Operativo/ Movimiento Social Cargo Público Observación
Leopoldo López Responsable Nacional Preso Político
Carlos Vecchio Coordinador Político Exiliado
Freddy Guevara Miembro Nacional Responsable Nacional Encargado Diputado Nacional Perseguido Político
Luis Florido Miembro Nacional Diputado Nacional Renunció
Juan Guaidó Miembro Nacional Coordinador Nacional de Organización Diputado Nacional
Juan Andrés Mejía Miembro Nacional Coordinador Político Encargado Diputado Nacional Diputado suplente
Lester Toledo Miembro Nacional Diputado Regional Exiliado
Gustavo Velasquez Miembro Nacional
Roberto Smith Miembro Nacional
Antonio Rivero Miembro Nacional Perseguido Político
Lawrence Castro Miembro Nacional Diputado Nacional Diputado suplente
Roberto Marrero Miembro Nacional
Fabiola Colmenarez Miembro Nacional Exiliada
Adriana Pichardo Miembro Nacional Diputado Nacional Diputada suplente
Alejandro Plaz Miembro Nacional
David Smolansky Miembro Nacional Responsable Nacional Adjunto Encargado Exiliado
Ana Karina Garcia Responsable Movimiento Juventudes Exiliada
Jhoender Jimenez Responsable Movimiento Agroalimentario
Mayadevis Gonzales Responsable Movimiento de Mujeres con voluntad
Tamara Adrián Responsable Proinclusión VP Diputada Nacional Diputada suplente
Emilio Graterón Responsable Ecología con Voluntad
Celia Fernández Responsable Redes Populares
Gilber Caro Responsable Redes Penitenciarias Diputado Nacional Diputado suplente
Rafael Velóz Responsable Gremios VP Diputado Nacional Diputado suplente
Marianny Linarez Responsable Discapacidad con Voluntad

Autoridades Electas[editar]

Diputados en Parlamentos Internacionales[editar]

Parlamento Latinoamericano 2016-2021[editar]

Parlamento del Mercosur 2016-2021[editar]

Diputados a la Asamblea Nacional 2016-2021[editar]

En las elecciones legislativas del año 2015 Voluntad Popular obtuvo 14 curules principales de los 112 electos en coalición con la Mesa de la Unidad Democrática, incluyendo 1 de los 3 representantes indígenas, convirtiéndose en la 4ta fuerza opositora en la Asamblea Nacional,[53]​ además de 22 curules suplentes. Sin embargo hasta la fecha su representación ha variado tras la renuncia de los diputados María Gabriela Hernández (Monagas) así como el diputado Rommel Guzamana (Representante Indígena región Sur) y la incorporación de otros diputados provenientes de diferentes partidos: 1 diputado suplente del céntrico Primero Justicia (Marco Aurelio Quiñonez) respectivamente[54]​, 1 diputado principal del centroizquierdista Un Nuevo Tiempo (Luis Stefanelli),[55]​ 1 diputado del partido regional Cuentas Claras (Ángel Álvarez).[56]​ y 2 diputados suplentes del partido centro-derecha Vente Venezuela (Winston Flores y Franco Casella) por lo cual hoy cuenta con 15 diputados principales y 25 diputados suplentes. Como dato curioso cabe resaltar que en los comicios del 6 de diciembre de 2015 la organización política logró resultados cerrados en los circuitos Nº 01 de Portuguesa, Nº 02 de Lara, Nº 02 de Guárico, Nº 04 de Carabobo y Nº 01 de Apure, circuitos tradicionalmente chavistas, resultados que fueron impugnados por los candidatos Víctor Uribe, Roland Carreño, Rummy Olivo, Isaac Pérez y Lumay Barreto respectivamente, no logrando tener resultados favorables a pesar de la presión de los votantes opositores en los circuitos, así mismo otro hecho destacado fue el caso del estado Monagas en donde la candidatura de Roberto Marrero fué excluida a última hora por el gobierno tras este ser inscrito primero en la lista del mencionado estado, lo cual dejó a Voluntad Popular sin 6 representantes al máximo parlamento Venezolano.

Lista[editar]

Diputado(a)
Principal
Circuito /
Representación
Estado Observaciones
Armando Armas C-4 Bandera del estado Anzoátegui Anzoátegui
Richard Arteaga C-3 Electo inicialmente por Primero Justicia
Ismael García C-1 Bandera del estado Aragua Aragua Electo inicialmente por Primero Justicia
Karin Salanova C-3 Inicialmente electa por Primero Justicia
Freddy Superlano C-1 Bandera del estado Barinas Barinas Presidente de la Comisión de Contraloría de la A.N.
Olivia Lozano C-1 Bandera del estado Bolívar Bolívar Jefe de Fracción de VP
Francisco Sucre C-2 Presidente de la Comisión de Política Exterior de la A.N.
Ángel Álvarez C-3 Bandera del estado Carabobo Carabobo Electo por Cuentas Claras
Jesús Abreu C-1 Flag of Caracas.svg Distrito Capital
Luis Stefanelli C-2 Bandera del estado Falcón Falcón Electo por Un Nuevo Tiempo
Luis Florido (Renunció) C-1 Bandera del estado Lara Lara Renunció al partido
Freddy Guevara C-2 Bandera del estado Miranda Miranda Perseguido Político
María Gabriela Hernández (Renunció) C-1 Bandera del estado Monagas Monagas Actualmente en Primero Justicia
Sonia Medina Lista Bandera del estado Táchira Táchira
Gaby Arellano C-2 Perseguida Política
Sergio Vergara C-5 Sustituyó la candidatura de Daniel Ceballos
José G. Noriega C-3 Bandera del estado Sucre Sucre
Juan Guaidó C-1 Bandera del estado Vargas Vargas Jefe de Fracción de la A.N.
Romel Guzamana (Renunció) Indígena Bandera de Venezuela Región Sur Actualmente en Prociudadanos
Diputado(a)
Suplente
Circuito /
Representación
Estado Observaciones
Marco Aurelio Quiñones C-1 Bandera del estado Anzoátegui Anzoátegui Electo por Primero Justicia
Gilberto Sojo Lista Bandera del estado Aragua Aragua Preso Político
Guillermo Luces C-1
Adriana Pichardo C-1
Ligia Delfín C-2 Bandera del estado Bolívar Bolívar
Tamara Adrián Lista Flag of Caracas.svg Distrito Capital Primera representación transgénero ante la A.N.
Rafael Veloz C-1
Ismael León C-2
Ricardo Aponte C-4 Bandera del estado Falcón Falcón
Ángel Torres C-1 Bandera del estado Lara Lara
Mildred Carrero C-2 Bandera del estado Mérida Mérida
Lawrence Castro C-3
Manuela Bolívar Lista Bandera del estado Miranda Miranda Sustituyó a Julio Borges de PJ
Franco Casella Lista Electo por Vente Venezuela
Juan Andrés Mejía C-2 Sustituyó a Freddy Guevara
Gilber Caro C-4 Ex Preso Político
Yaneth Fermín C-1 Bandera del estado Nueva Esparta Nueva Esparta
Renzo Prieto C-3 Bandera del estado Táchira Táchira Ex Preso Político
Rosmit Mantilla C-5 Ex preso Político
Ramón Flores C-2 Bandera del estado Yaracuy Yaracuy
Winston Flores C-1 Bandera del estado Vargas Vargas Electo por Vente Venezuela
Desiree Barboza C-4 Bandera del estado Zulia Zulia
Gilmar Márquez C-12
Yulibert Guacarán Indígena Bandera de Venezuela Región Oriental

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://twitter.com/FreddyGuevaraC | Descripción de cuenta de Twitter ".....Coordinador Nacional (E) de VoluntadPopular, mientras Leopoldo está preso y Vecchio en el exilio."
  2. Coordinacion de IDEAS de Voluntad Popular (ed.). «La Socialdemocracia y el Progresismo en Voluntad Popular». IDEAS.VOLUNTADPOPULAR.COM. Consultado el 2010. «Voluntad Popular se inscribe como un partido político en las corrientes de la socialdemocracia». 
  3. Antonio Sanchez Garcia (ed.). «¿Por que Voluntad Popular?». Informe21.COM. Consultado el 9 de noviembre de 2016. «considerar a Voluntad Popular en otra tendencia que no sea la del más irrestricto apego a la democracia social profundamente comprometida con las libertades, la libre iniciativa, el libre mercado y todo aquello que caracteriza a las sociedades progresistas que propician la creación de riqueza social y la protección a los sectores más desvalidos permitiendo el seguro avance hacia la justicia para todos, desconoce a Voluntad Popular». 
  4. Diario El Universal (ed.). «López propone la Constituyente para "desmontar el sistema dictatorial"». Diario El Universal. Consultado el 2014. «López propone la Constituyente para "desmontar el sistema dictatorial"». 
  5. Coordinacion de IDEAS de Voluntad Popular (ed.). «La Socialdemocracia y el Progresismo en Voluntad Popular». IDEAS.VOLUNTADPOPULAR.COM. Consultado el 2010. « de centro izquierda, porque su leitmotiv, su principal objetivo se centra en la reivindicación social de los diferentes sectores de la sociedad, y en especial de los más vulnerables». 
  6. a b «La socialdemocracia y el progresismo en Voluntad Popular». Coordinacion Nacional de IDEAS de Voluntad Popular. 
  7. a b Manifiesto de Voluntad Popular (accedido el 21 de septiembre de 2010 2010)
  8. a b López, Leopoldo (9 de enero de 2014). «Carta a los socialdemócratas (II)». Consultado el 31 de enero de 2014. 
  9. «Voluntad Popular fue admitido como miembro pleno de la Internacional Socialista». El Nacional. 14 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2014. Consultado el 4 de enero de 2015. 
  10. Dirigentes opositores lanzan movimiento Voluntad Popular en Carabobo (accedido el 5 de diciembre de 2009)
  11. Negado en el CNE conformación del Movimiento Voluntad Popular dirigido por Leopoldo López (Spanish, visited February 11, 2010)
  12. «Leopoldo reelecto como Responsable Nacional de VP». Noticias 24. 11 de julio de 2011. p. www.noticias24.com. 
  13. a b «Estatutos de Voluntad Popular Activistas». www.VoluntadPopular.com. abril de 2012. 
  14. [1]Leopoldo López anunció que Voluntad Popular es ahora un partido político
  15. http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140218/leopoldo-lopez-se-entrega-a-funcionarios-de-la-gn
  16. «Copia archivada». Archivado desde el original el 26 de marzo de 2014. Consultado el 4 de abril de 2014. 
  17. «Venezuela HRF declares Leopoldo Lopez a Prisoner of Conscience and calls for his immediate release». Human Rights Foundation. 
  18. http://diariocontraste.com/es/confirman-orden-de-captura-contra-carlos-vecchio-foto-orden/
  19. Mogollan, Mary, & Chris Kraul (28 de febrero de 2014). «Venezuela seeks opposition figure's arrest; protest death toll rises». LA Times. 
  20. http://yaledailynews.com/blog/2014/02/24/betancourt-dont-forget-vecchio/
  21. http://news.yahoo.com/photos/supporters-hold-hands-greet-carlos-vecchio-national-political-photo-234045333.html
  22. http://www.cne.gob.ve/resultado_asamblea2015/r/0/reg_000000.html
  23. http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/selec/diciembre/184221-254-301215-2015-2015-000140.HTML; http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/selec/diciembre/184222-255-301215-2015-2015-000141.HTML; http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/selec/diciembre/184223-256-301215-2015-2015-000142.HTML; http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/selec/diciembre/184224-257-301215-2015-2015-000143.HTML; http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/selec/diciembre/184225-258-301215-2015-2015-000144.HTML; http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/selec/diciembre/184226-259-301215-2015-2015-000145.HTML;
  24. http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/selec/diciembre/184227-260-301215-2015-2015-000146.HTML
  25. http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/07/america/1452142496_731694.html
  26. http://efectococuyo.com/efecto-cocuyo/la-decision-de-la-sala-electoral-del-tsj-sobre-impugnaciones-a-la-mud-en-ocho-claves
  27. http://www.prensa.com/mundo/Parlamento-juramenta-diputados-opositores-impugnados_0_4386311461.html
  28. http://www.voluntadpopular.com/index.php/ver-noticia/noticias/8-noticias/4071-tribunal-supremo-de-justicia
  29. http://www.laverdad.com/politica/89386-tsj-suspende-juramentacion-de-cuatro-diputados.html
  30. http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/selec/enero/184253-1-11116-2016-X-2016-000001.HTML
  31. http://news.yahoo.com/venezuelan-high-court-orders-congress-unseat-3-lawmakers-222730813.html
  32. http://www.el-nacional.com/politica/CARTA_NACFIL20160112_0006.pdf (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  33. http://www.el-nacional.com/politica/Almagro-Sala-Electoral-TSJ-electores_0_773922786.html
  34. http://www.el-nacional.com/politica/Acuerdan-desincorporacion-diputados-Amazonas-AN_0_774522596.html
  35. http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/13/america/1452656618_018106.html
  36. http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scon/enero/184316-03-14116-2016-16-0003.HTML
  37. a b «Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de abril de 2014. Consultado el 4 de abril de 2014. 
  38. http://www.voluntadpopular.com/index.php/ver-noticia/8-noticias/1056-carta-a-los-socialdemocratas-ii
  39. Gomez, Elvia (18 de enero de 2014). «López ratifica invitación a crear Foro Socialdemócrata». El Universal. 
  40. «López propone la Constituyente para "desmontar el sistema dictatorial"». www.eluniversal.com. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  41. a b «Leopoldo López: nuestra política exterior será impulsar la exportación “made in Venezuela”». Noticias24. 24 de enero de 2012. 
  42. a b «Leopoldo López: nuestra política exterior será impulsar la exportación “made in Venezuela”». Noticias 24. 
  43. http://www.lapatilla.com/site/2014/01/17/leopoldo-lopez-bienvenido-el-debate/
  44. «Leopoldo López rechaza el control de precios y apuesta por apoyar la producción nacional». Noticias24. 17 de julio de 2011. Consultado el 29 de diciembre de 2013. 
  45. Martínez Rodríguez, Mariana (23 de noviembre de 2011). «Entrevista | Leopoldo López: "Levantaremos el control de cambio lo más rápido posible"». El Mundo. Consultado el 29 de diciembre de 2013. 
  46. a b Rodriguez, Mariana Martinez (23 de noviembre de 2011). «Entrevista: Leopoldo López: "Levantaremos el control de cambio lo más rápido posible"». El Mundo. 
  47. a b «Venezuela y el petróleo (II)». 1 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2013. Consultado el 1 de noviembre de 2013. 
  48. http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/279844/leopoldo-lopez-rechaza-el-control-de-precios-y-apuesta-por-apoyar-la-produccion-nacional/
  49. «Leopoldo López: “Nuestra Política Exterior será Ganar-Ganar”». 21 de diciembre de 2011. Consultado el 29 de diciembre de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  50. López, Leopoldo (6 de enero de 2012). «Venezuela no puede ser un aliviadero diplomático para regímenes violadores de los Derechos Humanos». leopoldolopez.com. Consultado el 29 de diciembre de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  51. «Libro Naranja». 2011 (Dirección Nacional de Formación VPA). 
  52. «Distribución de la mayoría calificada de la MUD». Diario TalCual. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2015. Consultado el 9 de diciembre de 2015. 
  53. «Diputado Quiñones abandona PJ para unirse a Voluntad Popular». Diario El Vistazo. Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  54. «Dos diputados de UNT-Falcon se unen a Voluntad Popular». El Nacional. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  55. «Diputado Angel Alvarez se une a Voluntad Popular». Diario de Caracas. Consultado el 2 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]