Mario Silva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mario Silva

Logo of the 2017 Constituent Assembly of Venezuela.png
Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 2017
por Carabobo
Actualmente en el cargo
Desde el 30 de julio de 2017

Información personal
Nacimiento 25 de noviembre de 1959 (59 años)
Bandera de Venezuela Ciudad Bolívar, estado Bolívar, Venezuela
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PSUV
Información profesional
Ocupación Político, Moderador de TV
Web
Sitio web
Twitter

Mario Silva García, (Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela, 25 de noviembre de 1959). Es un comunista de extrema izquierda, que fue el conductor del programa de televisión venezolano La Hojilla, que se emite en el canal estatal Venezolana de Televisión, VTV, y del programa Sobre el nido del cuco transmitido por Makunaima Kariña Radio 104.9FM.[1]​ Es miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV. Además de constituyentista a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 2017.

Biografía[editar]

Hijo de emigrantes españoles, su padre es gallego y su madre canaria. Estudió primaria en el Colegio San Francisco de Asís en Ciudad Bolívar, donde obtuvo el bachillerato graduado en el Ciclo Diversificado Antonio Díaz, antigua Escuela Técnica. En su adolescencia fue simpatizante de organizaciones de izquierda, la Liga Socialista y los Comités de Luchas Populares —CLP— de Bandera Roja.[cita requerida]

Trabajó en el Bloque de Publicaciones De Armas durante 19 años, hasta que fue despedido, en 1999.[cita requerida]

Posteriormente participó en la página web Aporrea.org como caricaturista, articulista y cuentista. En 2004 creó «La Hojilla en Internet», que se escribía de lunes a viernes.

Su tendencia política es de izquierda, marxista-leninista, socialista y comunista. Apoya firmemente el proceso político conocido como la Revolución bolivariana y al expresidente venezolano Hugo Chávez.

Aparición pública y actividad en los medios de comunicación[editar]

Mario Silva hace aparición y se da a conocer en el año 2004 cuando se creó La Hojilla TV, un programa de televisión conducido por Néstor Francia, Eileen Padrón y Mario Silva, como parte de una estrategia política comunicacional diseñada por el difunto presidente Hugo Chávez en una época de tensión política elevada, con el fin de contra-informar las tendencias noticias opositoras de aquel momento.

El programa finalizó emisiones en VTV el 2013 tras la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del mismo año.

El presidente Nicolás Maduro y el diputado Diosdado Cabello anunciaron el regreso de Mario Silva a la pantalla de Venezolana de Televisión con el programa La Hojilla el sábado 23 de febrero de 2015 y siendo transmitida todos los días sábados a las 7pm de la noche.

En su primera faceta, el programa era presentado con mucho humor político, pero rápidamente con un cambio de horario, se volcó más al estilo “Periodismo de denuncia” conservando algo de humor irónico y chocante que se fue desvaneciendo con el paso del tiempo.

Con el nuevo horario del programa de TV, Mario Silva queda solo encargado del mismo y aunque este no ha cursado estudios de periodismo o comunicación social, con su personalidad irreverente y el estilo intriga impregnado desde ese entonces, supo darle mucha polémica a cada noticia que daba, siendo evidentemente de tendencia política parcializada.

Esto le hizo ganar popularidad inmediata tanto a favor como en contra, llegando a tener problemas en su vida diaria (cosa que el mismo ha denunciado a través de los años) tanto por el programa que dirige que como su progresiva y creciente actividad política.[2]

Mario desde hace años debio recurrir a guardaespaldas para resguardad su integridad ya que con su estilo periodístico ha hecho graves denuncias aunque parte de todo el rencor que guardan sus enemigos se debe a su arrogancia y lenguaje soez con el que este se expresa indiscriminadamente casi en cada programa.

Su experiencia periodística creció rápidamente también, teniendo la oportunidad de hacer entrevistas a personalidades relevantes de la política latinoamericana como al propio expresidente de Venezuela Hugo Chávez, a Fidel Castro, a los políticos bolivianos Evo Morales, Álvaro García Linera y David Choquehuanca, a filósofos, escritores y cantautores, entre otros.

Actividad política[editar]

En el proceso de fundación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se convocó a unas elecciones internas para elegir a las autoridades máximas del partido. Mario Silva sería el tercer más votado del PSUV, detrás de Adán Chávez y Aristóbulo Istúriz.

En el 2008 anunció su intención de ser precandidato para la gobernación del estado Carabobo, estado ubicado en el centro norte de Venezuela, lo que lo llevó a participar e inscribirse en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), siendo electo en el proceso de primarias del PSUV por la mayoría de las bases con el 61,25% de los votos,[3]​ como el candidato oficial del gobierno para esa entidad federal.

Sin embargo, en las elecciones regionales fue derrotado por el candidato opositor Henrique Salas Feo, resultando este vencedor.[4]​ El PSUV alcanzaría la victoria en 14 municipios del estado Carabobo, quedando como primera fuerza de esa región.

La derrota de su candidatura en el estado Carabobo no fue obstáculo para regresar a la televisión como moderador de La Hojilla. Su tendencia al radicalismo de izquierda es criticado por opositores y por quienes mantienen una posición moderada dentro del gobierno de Hugo Chávez.

Participaría en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que designaría a los candidatos para las elecciones a diputados del 26 de septiembre de 2010 por la parroquia El Valle de Caracas, no resultando electo, sin dejar de seguir confrontando a los partidos de oposición venezolanos desde La Hojilla en TV.}

En el 2011 la Mesa de la Unidad Democrática filtra un audio de Mario Silva hablando con un agente cubano sobre la situación del chavismo, en el que explica que hay una división entre una facción encabezada por Nicolás Maduro y otra por Diosdado Cabello.[5]

El 30 de julio de 2017 es electo Constituyentista a la Asamblea Nacional Constituyente, proceso convocado por el presidente Nicolás Maduro para redactar una nueva Carta Magna.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mario Silva volvió con "sobre el nido del cuco" vía Ustream». Últimas Noticias. 6 de junio de 2013. Consultado el 7 de junio de 2013. 
  2. «Agredido candidato del PSUV Mario Silva por efectivos de la policía de Carabobo». Aporrea. 28 de agosto de 2008. Consultado el 1 de octubre de 2017. 
  3. «Elección Interna del PSUV - Elecciones Regionales 2008». Consejo Nacional Electoral. 4 de junio de 2008. Consultado el 15 de enero de 2013. 
  4. «Divulgación Elecciones Regionales 2008». Consejo Nacional Electoral. 23 de noviembre de 2008. Consultado el 15 de enero de 2013. 
  5. «Reacción de la prensa global ante grabación de Mario Silva». Runrun.es. 21 de mayo de 2013. Consultado el 25 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]